Me siguen...

sábado, 6 de junio de 2009

DÍA DEL PERIODISTA-VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA !!!
A todos mis compañeros y colegas periodistas, en nuestro día, todo mi reconocimiento porque no siempre trabajamos como debiéramos y como quisiéramos pero siempre le seguimos poniendo el pecho a las noticias.
Baci, Steki.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)




Las 5 preguntas del Periodismo

Las cinco preguntas del periodismo, o cinco W, se basa en cinco preguntas a las que cualquier nota de carácter informativo debe responder para ser completa.

Las cinco preguntas básicas del periodismo son:

  1. (What) ¿Qué? Es decir, explicar lo acontecido.
  2. (Who) ¿Quién? Los involucrados en el hecho noticioso.
  3. (How) ¿Cómo? La manera en que se dio el acontecimiento.
  4. (When) ¿Cuándo? El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos.
  5. (Where) ¿Dónde? El lugar de los hechos.

Algunos teóricos utilizan también la pregunta (why) por qué, porque no se encuentra en la estructura básica pero es válida.

Una teoría del por qué de estas cinco preguntas es que debido a que en diversos acontecimientos debían los periodistas enviar información al medio, y esta información debía enviarse por telégrafo, el cual cobraba por palabra, se decidió enviar estas cinco preguntas, que resumían el núcleo de la noticia logrando enviar en forma reducida la base de la nota.

Obtenido de "http://es.wikiversity.org/wiki/5_preguntas_del_periodismo"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...