Me siguen...

miércoles, 21 de octubre de 2009

ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Hace unos días atrás, volví a ver una película que me había gustado mucho y, generalmente, no soy de ver dos veces lo mismo salvo en ocasiones muy especiales. Esta película -“Escritores de la Libertad” (Freedom writers)- está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hilary Swank), cuyo primer trabajo como docente es en una peligrosa escuela de Los Ángeles en la que tiene que alternar con jóvenes con problemas que van desde lo racial hasta lo criminal, que forman parte de pandillas, están en contacto permanente con la droga y el tráfico y padecen carencias en cuanto a la contención familiar por situaciones de violencia doméstica.
Esta escuela, a pesar de estar situada en un barrio acomodado, se veía en la obligación de aceptar adolescentes que venían de barrios marginales, para cumplir con la política de “integración” que impulsaba el sistema educativo. Se muestra a los directivos de la escuela, entre resentidos y resignados a aceptar a estos jóvenes, optando por agrupar a estos casos perdidos dados en llamar "seguro de no aprobar”, en una sola aula, la 203, para mantenerlos aislados, así se evitaba que contaminaran al resto de los alumnos.
La película nos muestra cómo Erin tiene que enfrentarse no sólo al sistema educativo sino también a cada uno de sus alumnos y probarles que se puede cambiar. Además, también tenía que probar a los funcionarios de la escuela cómo se podia implementar una política de integración sin discriminarlos como casos perdidos. Debía probarse a sí misma que lograría llegar hasta ellos. Para ello debe llegar a conocer la historia de vida de cada uno de sus alumnos. Les entregó a cada uno un cuaderno para que escriban como un diario, día a día era la consigna, todo lo que quisieran de su vida, su pasado, su futuro, su familia, poemas, canciones, todo con lo que se sintieran representados y que ella leería, solamente los que cada uno deje en un armario y cada día quedaría bajo llave. Su mayor sorpresa fue, el primer día, haber visto en el estante todos los cuadernos y allí descubrió que realmente sus historias de vida, tenían algunas cosas en común: todos habían perdido amigos o familiares en la violencia pandillera, todos habían tenido algún ser querido en la cárcel, todos conocían personas que traficaban o consumían.
Les hizo leer el Diario de Ana Frank y descubrió que sus alumnos se identificaban con la historia de Ana, que se sentía discriminada y víctima de la violencia y la intolerancia al igual que ellos. Invitó a sobrevivientes del Holocausto para que contaran sus experiencias, e inspirados por las historias de seres humanos de carne y hueso como ellos, que habían luchado contra el prejuicio y la discriminación, admiraron el valor de estas personas para luchar por la paz.
No sólo logró que sus alumnos se graduaran con éxito por primera vez en la historia de la escuela sino que, con el tiempo, las historias de los “Escritores de la Libertad” producto de la recopilación de los escritos de sus diarios de vida, fueron publicados en distintos medios de comunicación.
¿Cómo podía ser que una maestra sin experiencia, lograra un imposible con estos adolescentes que estaban destinados a morir jóvenes en algún episodio de violencia callejera, o a vivir como marginados y condenados por toda la sociedad? Ella los escuchó y vio el temor que se escondía debajo de la agresión y el desinterés. Jamás los trató con pena, y sí les exigió que se superaran y que dieran lo mejor de sí. Y cuando se ganó su confianza, les abrió las puertas del conocimiento a través de la literatura y mostrándoles que había para ellos un mundo de posibilidades allí afuera y que la educación les permitiría obtener las herramientas necesarias para construir sus propias vidas. Así fue como los alumnos del aula 203 se convirtieron también en sobrevivientes, porque encontraron el sentido de su propia existencia. Ellos, los más repudiados.

Les recomiendo esta película.
STEKI.
(He tomado datos de Internet para elaborar este post).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...