Me siguen...

domingo, 25 de septiembre de 2011

QI GONG (CHI KUNG)


El Qi Gong (Chi Kung) es un método chino que combina suaves movimientos de cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía del hombre.

Llamado también "Fuente de Juventud", estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad y un método idóneo para mantenerse en forma y protegernos de la tensión y el estrés cotidiano.

El Qi Gong (Qi = energía, GONG = trabajo) forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre.

La práctica de ejercicios de Qi Gong consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo.

El Qi Gong regula a la persona fortaleciendo su salud y previniendo enfermedades. Por el otro lado el médico de Qi Gong puede tratar directamente al paciente a través de métodos que activan la energía en su cuerpo.

Se trata de un conjunto de ejercicios internos que cultivan los "Tres Tesoros": Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo el Qi Gong activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.

El Qi Gong aporta la esencia y la base para una vida sana, feliz y armoniosa. El Qi Gong es especialmente eficaz para tratar enfermedades crónicas.

Sus poderes curativos se han visto comprobados en las siguientes alteraciones: dolores crónicos, hipertensión y arteriosclerosis, alteraciones respiratorias y digestivas, estrés, neurastenia y trastornos sexuales.

El Qi Gong le ayudará a conseguir ese equilibrio psíquico y físico que usted busca mediante relajación, respiración e interiorización...

Practíquelo regularmente y compruebe en usted mismo, sus enormes beneficios.

(Tomado de internet)

No hay límite de edad para la práctica de chi kung. Yo tengo algunos compañeros que tienen más de 80 años! Los ejercicios de chi kung hacen que se movilicen las energías desbloqueando y abriendo los canales (los meridianos) por los que circula el chi para llevarlo a cada órgano, víscera, huesos, músculos, etc. dando un masaje a las glándulas que se encuentran alineadas a todo lo largo de la columna vertebral y que pertenecen a los distintos chakras (centros de energía). Es una gran ayuda para mantener el equilibrio no sólo físico sino también mental, espiritual y emocional .

Una frase que yo tengo muy grabada es que a diferencia de la "Medicina Convencional" cuyo objetivo es "curar", en la "Medicina Tradicional China" el objetivo es "prevenir". Ojalá nos enseñaran cotidianamente, en nuestra medicina convencional, a prevenir las enfermedades. ¡Cuántas de ellas evitaríamos!


Cada vez estoy más convencida de que estas prácticas orientales tienen un gran poder para prevenir enfermedades y proporcionarnos una mejor calidad de vida. Tanto es así que si Dios quiere, cuando termine mi Instructorado de Yoga, comenzaré el de Chi Kung. No sé si es porque llegué a esta edad en la que me doy cuenta de que hay que cuidar la salud y quererse mucho, que tengo ganas de transmitir y enseñar las bondades de estas prácticas.

Espero les haya resultado interesante.
Un beso,



PS: les dejo un video explicativo, largo pero interesante. Y otro video con algunos ejercicios.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...