Me siguen...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

COME, REZA, AMA

Hola a todos!

Hoy estuve charlando con mi amigo Rik, el psicólogo, acerca de un tema que surgió desde su blog.

La conversación comenzó con una pregunta que él me hizo acerca de un tema que ve frecuentemente entre sus pacientes o amigas y que él sabe que me compete porque se trata de todas las cosas relacionadas con la espiritualidad, la energía, el reiKi y demás. Su inquietud me pareció muy buena y les diría, que hasta me asustó un poco.

Él me dijo que veía que las filosofías que se empezaron a practicar a partir de los 70 con la New Age son las que se usaban como "tablas" o "salvavidas" para intentar equilibrarse emocionalmente por fracasos amorosos, entre otras cosas. O sea, similares a lo que se hacía con las religiones, el hare krishna, pentecostales, evangelistas, etc. Nada más que estas nuevas filosofías son para gente de un nivel intelectual más elevado u otra clase social. Estas nuevas filosofías a las que él se refiere son las prácticas de reiKi, yoga, tai-chi y todo lo relacionado con la energía y la filosofía oriental y también al aferrarse a lo místico. Me preguntaba si con esa búsqueda de equilibrio se intentaba reemplazar el desequilibrio que implica el desamor o el estar enamorado de alguien y no ser correspondido.

Yo le respondí con mi propio ejemplo. A mí me hizo muy bien el haber encontrado esas "tablas de salvataje" pero no para reemplazar al amor sino, más bien, para ayudarme a crecer desde mi interior y a aprender a amarme a mí misma. Yo pasé por varias de estas etapas. Comencé con la parte mística religiosa (católica); seguí con un grupo de reflexión; luego me dediqué a la práctica de yoga y de tai-chi hasta que llegué al tema de la energía y el reiKi. A partir del yoga empecé a interiorizarme en la filosofía oriental e hinduísta porque me di cuenta de que el sistema de vida que yo estaba eligiendo tenía más bien que ver con todo esto sin haberlo yo sabido con anterioridad. Cuando leí que la palabra YOGA significaba el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, me dije: pero si esto es lo que estoy tratando de lograr!

A mí me llevó 4 años lograr sentir que podía ser feliz conmigo misma y a partir de mí y no de otro. Pero, de ninguna manera he tomado esto como un reemplazo del amor! Al amor lo sigo esperando y sé que va a llegar. Sólo que el Universo está buscando el mejor para mí. Sé que me voy a volver a enamorar porque tengo esa capacidad. Creo que es un error negarse el intentar volver a ser feliz y limitarse a refugiarse/encerrarse en lo que hemos encontrado que nos proporciono esa estabilidad emocional. Sería algo así como el método del avestruz. Tal vez el problema sea que no está del todo sanado su dolor por el fracaso entonces aparece el miedo a volver a sufrir, que paraliza. Algo que modifiqué al respecto es el porcentaje de entrega. Antes yo amaba al 100%. Ahora me guardo un 20% para mí. El problema de amar al 100% es olvidarse de uno mismo y eso no funciona. Es maravilloso el estar enamorado! Sólo hay que cuidar el respeto y la individualidad.

Rik subió a su blog un video maravilloso y me permitió traerlo aquí para compartirlo con ustedes. Es una parte de la película con Julia Roberts y Javier Bardem: Come, reza, ama. En la respuesta que le da su Maestro se encuentra lo que yo pienso.

Sinopsis:
Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa, una exitosa carrera y como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino escoger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma. Durante sus viajes, descubre el verdadero placer de la comida en Italia, el poder de la oración en la India y final e inesperadamente, la paz interior y el equilibrio del verdadero amor en Bali. Basada en las memorias del best seller de Elizabeth Gilbert, Eat, Pray, Love demuestra que hay más de un camino para dejarte llevar y ver el mundo.

Espero les guste.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...