Me siguen...

jueves, 5 de marzo de 2009

NO TE IRRITES

Hola a todos!
Como ya les había dicho oportunamente, continuaré con la profundización de los Prinicipios del ReiKi.
Hoy hablaremos del 2º principio: SÓLO POR HOY NO TE IRRITES.
Este principio y sus repercusiones están estrechamente vinculados con el primero. La irritación es un estado de desarmonía que proviene de diferentes fuentes, pero principalmente de sentimientos de cólera o de ira, que a su vez son generados porque queremos controlar y dominar todas las situaciones en que sucesivamente nos vemos inmersos, de forma que cuando vemos la posibilidad de que se nos escape la dirección de los acontecimientos experimentamos bronca, rabia, odio, ira, cólera. Todo esto nos produce un estado de alejamiento de nuestro Yo Superior y de la Conciencia Universal del Amor Divino.
Cuando nos sintamos furiosos o irritados por algo, recordemos esto, analicemos el motivo que nos irrita, contemplemos qué pequeño es y la intrascendencia que tiene ante tantas situaciones y personas buenas, nobles y bellas que nos rodean. Pensemos que esta furia nos cierra y no nos permite expresar el amor de forma incondicional, separándonos de nosotros mismos, de Dios, de los hermanos, de la creación.
Una vez más tengamos presente que muchas causas convergen hacia un determinado efecto. Las muchas causas no las podremos nunca conocer en su totalidad pero el efecto, lo que nos está pasando, podemos, con las mediaciones que venimos mencionando, comprenderlo como un escalón para nuestra evolución y la de quienes nos rodean. No culpemos a los demás ni busquemos los motivos de nuestra ira en causas externas a nosotros, ni pretendamos indagarlo todo.
Recordemos que lo que pensamos y sentimos respecto de los demás es un reflejo de nosotros mismos. Asumamos entonces por nuestra cuenta la responsabilidad y el control de nuestra propia vida en la medida de lo humanamente posible, desechando la omnipotencia e interiorizando la idea de que, las complejas causas de nuestras irritaciones, no sólo están dentro de nosotros, sino que es nuestro trabajo el superarlas.
Nuestras reacciones coléricas hacia los demás nos tienen que servir para descubrir nuestros propios puntos débiles y, una vez identificados, aunque sea parcialmente, siendo conscientes de su entidad, estaremos en condiciones de aprender para seguir avanzando en nuestro camino.
Del Master Reiki, Roberto Arrigoni

39 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Yo, a veces, me irrito cuando me afeito. Eso cuenta?

(huìda ràpida)

Nerina Thomas dijo...

Amor!!! hace 13 años que soy reikista y aún pasado el tiempo, sigo maravillándome de darlo y recibirlo. Vamos evolucionando y muy por sobre todo equilibrándonos.
Te quiero amiga. Estoy orgullosa de ti por despertar gente desde tu lugar.
abrazos muchos!!

mia dijo...

Preciosa entrada como siempre.

La risa a veces se destiñe

y se vuelve sonrisa.......

En tu espacio todo rejuvenece!

besos

Anónimo dijo...

Estimada amiga, ese es el camino; pero a veces nos cuesta dominar nuestros impulsos. Yo practico yoga

Steki dijo...

Gaucho;
Jajaja, excelente! Me gusta verte de buen humor!
Si te irritás... Old Spice after shave. Todavía existe??????? Jaja, me hace acordar a mi hermano el Old Spice.
Gracias por venir, che.

Nerina:
Qué maravilloso, 13 años! Te envidio. Ahora que me "aquieté" un poco después de la partida de mi hija voy a recomenzar.
Suerte para marzo!

Rafael:
Hola, amigo, qué sorpresa verlo por aquí! Un gusto.
De eso se trata, de dominar. Por suerte yo no soy de irritarme fácilmente. A veces "engrano y me subo a la moto" pero no me dura demasiado, jeje.
Son las 8.30 de la mañana y yo también me voy ahora a yoga.
Muchas gracias por pasar.
Cuando vuelva les retribuyo la visita!

BACI, STEKI.

Eric dijo...

El famoso "non calentarum largum vivirum" :)
Besos.

Unknown dijo...

Steki querida!

Para la visión de las terapias occidentales no es bueno reprimir la ira sino exteriorizarla, porque la ira contenida muchas veces repercute a nivel fisiológico.
Hay técnicas como las gestálticas que te sugieren una buena “golpiza” con un almohadón, y otras que busques un buen lugar donde descargarte a gritos sin molestar a tu entorno.

Trataré de probar lo que sugieres, pero si me infarto…, te demandaré!...jajaja!.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Eric:
Jajaja, tenés razón, che!
Buen finde.

Rik:
Eso está bueno, descargarse con algún objeto inanimado aunque hay que saber elegir el objeto! Jaja.
Desde ese punto de vista tenés razón pero... hay personas que su estado natural y general es irritable y eso no les hace bien tampoco. Uno debería buscar el equilibrio.
Y ahora en unos segundo se borrará tu mensaje así no tenés pruebas para la demanda!!!!!!!!!!
Cuidate.

BACI, STEKI.

© José A. Socorro-Noray dijo...

No siempre es fácil dominarnos. Dominar nuestros impulsos es difícil, sobre todo cuando vemos tantas injusticias a nuestro alrededor.

La canción de José Feliciano preciosa, hacía años que no la oía. Gracias por el regalo.

Un abrazo

Steki dijo...

Noray:
Gracias, amigo, por pasar y comentar. Claro que no es fácil dominarse, lo bueno está en intentarlo y contar hasta 10 antes de estallar. Surte efecto, jeje.
Con el tema de "echar la culpa a los demás" me acordé enseguida de esta canción. Viste qué joven que está en este video?
Buen fin de semana para ti.
BACI, STEKI.

Fabi dijo...

Hola Steki!
He aprendido con el Reiki a dominar mucho mis emociones, porquè es verdad que lo que pensamos o como actuamos con los demàs es un reflejo de nuestras emociones...

Es siempre bello volver en tu casa y respirar este aire de relax y amistad!

Un beso, preciosa amiga, y nos leemos pronto!!!!

Cecy dijo...

Siempre dandonos un poco de Paz.
Siempre tan calida amiga.
Te dejo un profundo abracito.

Besos lindos no irritados, :)

Hada Isol ♥ dijo...

Nunca hice Reiki y cada día me llama más la atención,hay veces en que me cuesta mucho no irritarme así que me viene bien este consejo,que tengas buen día!

Steki dijo...

FAbi:
Hola, amiga romana!
Yo también aprendí bastante a dominar mis emociones pero desde que hice una introspección profunda en mi ser y que coincide con todo lo aprendido después con el yoga, el tai-chi, el rei-ki. Es como que estas disciplinas "cerraron" perfectamente con lo que yo estaba practicando en mí sin saberlo.
Gracias por pasar y feliz fin de semana.

Cecy:
Hola, amiga del alma! Hace bastante que no nos cruzamos!
Gracias por compartir.

Hada Isol:
Hola, tanto tiempo sin verte!
Primero andá a que te hagan rei-ki pero a alguien que te recomienden. Hay mucho chanta por ahí y cuando las energías se manejan mal se puede hacer mucho daño a la otra persona. La gente no entiende que eso puede pasar.
Muchas gracias por visitarme.

BACI, STEKI.

Camille Stein dijo...

creo que la clave está en relativizar las situaciones, aunque hay momentos(como cuando se uno se entera de las noticias del mundo), en que es muy difícil no sentir irritación

besos, Steki

y gracias :)

Steki dijo...

Camille:
Tienes mucha razón, Camille, pero hay cosas que exceden a que nosotros podamos resolverlas. Si te irritas, de todas maneras no podrías solucionarlo. Cada uno tratará de ser solidario a pesar de todo.
Gracias a ti por pasar, amigo.
BACI, STEKI.

Mi nombre es Mucha dijo...

Enojarse la bronca realmente es algo que no me acepto ni acepto Es una manera de reaccionar que lastima mucho a la otra persona y aunque despues pasa es dificil olvidarlo pr lo tanto..Pensar antes de actuar
Gracias por los momentos que compartimos a diario.besos Luego vuelvo

Mi nombre es Mucha dijo...

Los premios que pusiste me parecen increibles veremos como sigue me voy a tomar un helado bien frio

María José dijo...

Steki:
Cierto que irritarse el algo negativo para el que se siente así.

Hay quien se irrita por cualquier cosa y hay quien pasa de todo.

Lo ideal es el término medio. Valorar las situaciones y controlar los impulsos.

No se puede evitar que ciertas cosas nos indignen, nos enfademos y nos sintamos mal por razones ajenas. El grado del enfado ha de ser directamente proporcional a la causa que lo originó.

Un saludo.

Steki dijo...

Mucha:
Ése es el punto, cuando la bronca te lleva al descontrol y lastima. Yo tampoco lo tolero.
Claro que nos divertimos en tu blog, jaja!
Después paso.
Helado frío??? No me dijiste que se estaban muriendo de frío allí arriba? Ja.

María José:
A mí también me enojan algunas cosas aunque no soy muy fácil de enojar. Me enojo mucho cuando siento que algo es injusto y lo tengo que sacar para afuera pero jamás con ira o con mala educación. Siempre me manifiesto cuando no estoy de acuerdo con algo.
Gracias por comentar.

BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

bienaventurados los pacíficos y los mansos

un beso

Steki dijo...

Santi:
Felicidades, amigo!
Éxitos con tu nuevo libro.
BACI, STEKI.

Abril Lech dijo...

Está buenísimo y muy completo. Por suerte ese no es uno de mis defectos. es dificil que me irrite. Claro que como todos hay cosas que me sacan. El tráfico, por ejemplo. Gracias!!!!

lichazul dijo...

steki

aunque uno no quisiera irritarse , a veces sucede, por mucho que tratemos de evitarlo, son los condimentos del carácter y la sal de la vida jajaja

muaksiitos de luz

Steki dijo...

Abril:
Jaja, a mí me saca la inoperancia!
Gracias por pasar, linda.

Elisa:
Sí, claro, sólo que a veces te queda demasiado salada la vida, jajaja!
Abrazote para el fin de semana.

BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Muy cierto Steki La inoperancia...y un par de cosas mas.Pero si hasta Job perdio la paciencia,no debe ser un pecado grave no?Le comentaba a Anita una vez(porque suele ser de ebullicion facil)que para quemar la adrenalina que produce la irritacion,lo mejor es tomar un hacha y voltear un eucalipto para convertirlo en escarbadientes...exteriorizar libremente la ira no es lo mas indicado,sino;Argentina seria un modelo a seguir...decididamente no,en comportamiento,me quedo con mis ancestros Okinawenses,que siendo un pueblo reprimido desde siempre,invadido sometido,explotado,humillado.Sin embargo,desde siempre tiene los niveles mas altos de longevidad(que atribuyo-entre otras cosas-al saber controlar los niveles del "stress")Los piqueteros,barrabravas etc.no son modelos a seguir...educacion,es lo que se necesita.Bueno...Llego el MALON a mi casa(mis nietitas)mas o menos quedo lo que queria decirte;Hasta la proxima,Gengi

Steki dijo...

Gengi:
Totalmente de acuerdo. Por eso vas a vivir tantos añossssssssss!
Te quiero mucho.
KISSU, STEKI.

Gabiprog dijo...

Y bien que cuesta arreglar esos días que parece que nos arruguen el ceño...

Steki dijo...

Gabi:
Es verdad pero hay que pensar que no vale la pena dejar que eso nos pase.
Gracias por pasar y buen finde para ti.
BACI, SETKI.

Un poco de todo dijo...

Determinar con precisión de qué se está discutiendo", "Mantener un control suficiente, evitando alzar la voz o asumir actitudes poco civiles o alteradas","Usar el 'nosotros' en lugar del 'vos' y el 'yo'". Se trata de los tres primeros "mandamientos" de un decálogo de consejos para lograr una armónica vida matrimonial que acaba de salir a la venta en Italia. Su autor jamás estuvo casado. Es más: desconoce absolutamente todos los secretos de la vida en pareja. ¿La razón? Es un teólogo de la Iglesia Católica.

El libro se llama "El elogio de la pelea en pareja" y su autor es monseñor Carlo Rocchetta. El teólogo es conocido en Italia porque fue el fundador de "Casa della Tenerezza" (Casa de la Ternura), en Montemorciono, Perugia. Se trata de un centro familiar que atiende a matrimonios que están contemplando la posibilidad de separarse.

En la presentación de su libro, monseñor Rocchetta afirmó que una pelea, si se la logra manejar con sabiduría y afrontarla con inteligencia, termina por hacer bien a la pareja, y evita la destrucción de la misma.

El cuarto "mandamiento" aconseja "evitar toda forma de humillación, visto que mortificar, disminuir al cónyuge o usar la ironía y el sarcasmo crea las premisas para una reacción agresiva: reacción equivocada ante una acción igualmente equivocada".

El quinto es "Aprender a escuchar". Según se sostiene en el libro, sólo escuchando "una pelea puede transformarse en sana, con el esfuerzo a entender realmente y a ponerse en el lugar del otro". El sexto punto aconseja

"Educarse a comunicar: para que el escuchar se transforme en comunicación es necesario que uno hable y el otro escuche, sin rebatir o defenderse en modo inmediato o impulsivo, interrumpiendo o cubriendo el desahogo del otro miembro de la pareja".

"No involucrar a terceros" es el séptimo consejo.

"La intrusión de parientes o amigos", plantea el libro, "en vez de ayudar puede empeorar la situación, creando posteriores malentendidos y agravando el clima de pareja".

La octava recomendación se refiere a "Decidir juntos. Lo ideal para desarrollar una sana pelea es que los dos cónyuges logren decidir juntos tanto las aclaraciones como los cambios de vida sobre los cuales encaminarse". El noveno es "Hacer prevalecer la fuerza del amor, o sea el coraje de aceptar los límites propios y de los otros con ternura"

Y los ú♥ltimos mandamientos los dejo para que ustedes los pongan.

Gracias por comentar en mi blog Eres la única

Navegante dijo...

Leido y gustado
muy bien 10 felicitado.
En mi blog hay historia nueva y algo para todas las mujeres que lo visiten en los próximos dias.
Besos.

Steki dijo...

Star:
Muchísimas gracias por compartir esto tan interesante conmigo y con mis amigos. Tal vez debí de haber leído este libro antes de mis dos divorcios. Pero bueno, gran parte de lo que me has dejado aquí expuesto fue parte de mi trabajo personal y espiritual después de mi segundo divorcio. Este trabajo me llevó 4 años y me sirvió mucho para analizar mis fracasos y darme cuenta de muchas cosas a modificar y otras a refrendar.
Soy pacifista por naturaleza y conciliadora y siempre he hecho hasta lo indecible para rescatar mis matrimonios. Pero bueno, la tarea debe ser de a dos.
He leído cosas muy lindas de otro teólogo jesuita, Anthony De Mello.
Trataré de buscar el libro que recomiendas, me parece muy interesante. Aunque ahora no esté en pareja siempre será bueno estar atento a los consejos.
Nuevamente... gracias por compartir y es un gusto para mí visitar tu blog porque escribes muy lindo.
Un beso de sábado para ti.
STEKI.

PS: escribime al mail, pls.

Steki dijo...

Navegante:
Amigo mío, gracias por tu "calificación" aunque yo no la merezco porque el texto es de mi master reiKi.
Ya me voy para allá.
BACI, STEKI.

Mónica dijo...

Hola steki, como siempre dando buenos consejos! Solo me irrito a veces en la oficina, lo triste es que como trabajo todos los día y varias horas...

pero intentaré el lunes seguir tu consejo.

bsss. Gracias.

Steki dijo...

Mónica:
Hola, Mónica! Jaja, está bien tratar de aplicar el no irritarse o "contar hasta 10".
Un abrazo para vos en nuestro día!!!!!!!
BACI, STEKI.

Mía dijo...

Mi querida amiga: Siempre pensé que el enojo descontrolado o la ira responden a fundamentos mucho más profundos de lo que se ve a simple vista, están dotados de una dosis de impotencia y hasta a veces de temor, temor a lo que tenemos enfrente y no podemos comprender, temor a los cambios que nos desestabilizan, temor, temor e inseguridad.

Dificil corregir esta metodología que muchos utilizan a lo largo de su vida frente a diferentes situaciones que les toca vivir.

...y a quienes los rodean sufrir.

Un beso para vos

Mía

Steki dijo...

Mía:
Mi querida amiga Mía, claro que no es fácil pero uno debe tratar de lograrlo porque siempre hay alguien que sale dañado.
Un abrazo fuerte.
BACI, STEKI.

Gurisa dijo...

He aprendido a controlar la irritación. No la reprimo, me permito unos momentos y dejo que la rabia fluya, pero lo hago en soledad o tratando que semejante energía resulte productiva.
A medida que el tiempo pasa, voy razonando el motivo de la ira y sus pros y contras, si algo positivo deja y sino, dejarla a un lado. Pero siempre trato de estar sola y en silencio, sin afectar a un tercero.

Steki dijo...

Gurisa:
Eso es excelente! Qué autocontrol!
TE felicito, Guri, porque generalmente la gente que se irrita con facilidad no lo puede control y todo lo tira al tacho.
Gracias por comentar, linda.
BACI, STEKI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...