Me siguen...

domingo, 4 de septiembre de 2011

¡ÁBRETE SÉSAMO!

El sésamo es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad. En la tumba del faraón Ramses III (siglo XIII a.C.) hay indicaciones sobre su uso culinario. En la tradición hindú, representa el principio de la vida. En la antigua Grecia era conocido y apreciado, recomendándolo Hipócrates en sus escritos.

El aceite de sésamo tiene tantísimas propiedades que viene siendo usado como alimento y cosmético desde hace miles de años en la medicina ayurveda.

El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí.

Propiedades del aceite de sésamo


Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.
Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.

La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.

Para los pies fríos. Es curioso cómo masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.

A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas. El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25% de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10%.

Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

Su aporte de magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.

Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.

Información nutricional del aceite de sésamo

Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6. Contiene zinc y gran cantidad de minerales. Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.

¿Sabías que el aceite de sésamo...?

Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor


Las semillas de sésamo las tengo incorporadas a mi dieta junto con otras semillas desde hace varios años, en un mix que incorporo al yogurt.

Hace poco tiempo atrás había oído acerca de las bondades del aceite de sésamo no sólo en la alimentación sino también en la cosmética. Así es que comencé a investigar y es por eso que les comparto este artículo.

Espero les sea de utilidad.


Un beso,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...