Me siguen...

lunes, 13 de junio de 2011

PLAYA LA MORA, TARRAGONA

Hola a todos!

Como el jueves 16 estaré viajando a España para visitar a mi hija Isa y para oficiar de abuela de mi nieto Tomi (mi Tomatito de mi corazón!) quiero mostrarles un poco dónde viven.


TARRAGONA, está ubicada 90 km al sur de Barcelona, Catalunya y, platja LA MORA se encuentra 10 km antes de llegar a la ciudad de Tarragona. Es un lugar maravilloso.

Esta playa está delimitada al norte por un complejo de departamentos (en el que vive Isa y familia) que linda con un bosque el cual, si lo atravesamos caminando, llegamos al Castillo de Tamarit. El límite sur lo marca el Camping Torre La Mora frente al mar y metido dentro de otro bosque.

Me quedaré un mes así que sabrán disculpar que no los visite. Sí trataré de contestar los comentarios en la medida que pueda.

Sería muy lindo para mí poder recibir a mis amigos españoles que quieran ir a pasarse un día de playa en La Mora. ¿Qué les parece la idea? Yo estaré online y podremos contactarnos por mail también para pasarnos los teléfonos.


Los veré a mi regreso.

Un beso grande para todos,




Les dejo una info que encontré en internet.

LA MORA

A unos 10 km al norte de Tarragona, y un par al sur de Altafulla, encontramos la playa de La Mora. Es una media cala, media playa, bastante urbanizada. El máximo atractivo es su ambiente muy familiar. Se llega desde la N-340, mediante una rotonda. (Lo que se ve al fondo de esta foto son los departamentos en los que vive mi hija)

Este sector de costa conserva, además, un buen trozo de litoral poco conocido y poco explotado, con bosques de pino que llegan hasta el mar. Sólo arena, pinos y playa. Destacaremos entre todas la cala Fonda, espléndida en su estado salvaje. Hoy en día sólo es visitada por nudistas, pero a la que es muy fácil de llegar andando, diez minutos, desde La Mora. También el castillo de Tamarit, y su caleta, o la desembocadura del Gaià. La Mora no es tan salvaje pero ofrece un agua transparente, un entorno seguro para los niños y un par de buenos restaurantes para tomar algo. También hay un camping y varios apartamentos. (Saliendo del jardín de la casa de mi hija, atravesando este bosque, se llega al Castillo de Tamarit)

CASTILLO DE TAMARIT

El castillo de Tamarit se encuentra junto a la costa y a orillas del rio Gaia, en la localidad de Tamarit, provincia de Tarragona, a 7 kilómetros de Tarragona capital por la carretera nacional A-7 en dirección a Barcelona.

La zona donde se asienta el castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones que debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.

Pero fue en el siglo XII cuando los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de ese siglo los Claramunt se unieron por matrimonio a los Montoliu, y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de Tamarit.

En el siglo XIV, la iglesia de Tarragona compro la fortaleza por 13.000 sueldos a Francisco de Mallgornesa, señor de los castillos de Montoliu y Tamarit. Fue entonces cuando, ya de forma clara, el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas. En 1363, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se rodeó el castillo y la villa con una muralla que nace directamente en las rocas costeras, protegiendo su flanco más expuesto al mar. A lo largo de su historia se le añadieron distintas dependencias, como la llamada Torre de La Mora, construida en 1562 por el maestro tarraconense Juan Miró, con la finalidad de defender la costa de los ataques de los piratas argelinos.

Su estilo es románico con un torreón almenado sin aspilleras. El núcleo central del castillo ha tenido una función religiosa y en él se encuentra la iglesia. Es un bello ejemplo de la arquitectura románica catalana con tres naves y ábside semicircular. Destaca la traza de los arcos, que no arranca del fuste de las columnas, sino directamente del suelo, hallándose esculpidos con detalles finos y originales. Se conserva muy bien la torre del homenaje, llamada de la Mora, y situada fuera del recinto.

En su interior se alza una iglesia, dedicada a Sant Martí. El castillo y su iglesia se han conservado muy bien hasta nuestros días gracias a las restauraciones que su propietario, Charles Deering, realizó en él.
(Hoy en día el castillo es alquilado para eventos y fiestas)

CAMPING TORRE DE LA MORA

El Camping "Torre de La Mora" se asienta en el corazón de Punta de La Mora, un espacio natural protegido que incluye todo el litoral de sus playas, las paradisíacas Waikiki y Rocaplana, uno de los últimos espacios vírgenes de la costa Mediterránea.

El enorme valor e interés medioambiental de la zona y de las especies de fauna y flora que la habitan, han llevada a la Generalitat de Catalunya a incluir este espacio en el programa PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) creado para proteger espacios naturales singulares.

Además, en el Camping "Torre de La Mora" se está desarrollando un proyecto global para el mantenimiento y cuidado de todo el espacio protegido.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...