Me siguen...

domingo, 31 de octubre de 2010

PhD - CUM LAUDE


RAE: doctor, ra.
(Del lat. doctor, -ōris).
m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.

Doctor Philosophiae
El Doctor Philosophiae (abreviado en inglés como PhD o Ph.D.) es una denominación genérica del grado de doctor, máximo nivel de grado universitario. También se denomina doctorado de investigación (en Italia, dottorato di ricerca), común en los países anglosajones y en muchos países europeos. El término viene del latín, y se puede traducir como "maestro de filosofía".
Aunque la denominación PhD se utiliza para todo tipo de orientación, existen algunos doctorados que han difundido sus propios acrónimos: Ed. D (Doctor of Education), DA (Doctor of Arts), DBA (Doctor of Business Administration), DMA (Doctor of Musical Arts), Th. D (Doctor of Theology), etc.

El doctorado es el grado académico universitario del nivel más alto. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien ejerce este grado es llamado doctor.

Hay tres tipos de doctorado:
1. Doctorado en investigación (Ph. D siglas en inglés de Philosophy Doctor -también hay títulos con D. Phil del latín Doctor Philosophiae)
2. Doctorado profesional.
3. Doctorado honoris causa.

Doctorado en investigación: se otorga como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aún si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Se evalúa con la defensa de la tesis ante un tribunal, que oye una exposición del trabajo y después discute con el doctorando sobre el método empleado para la investigación, las fuentes o los resultados obtenidos.
Doctorado profesional: impartido en diversas universidades anglosajonas, y cada vez más común en Europa, tiene como objeto generar una contribución, tanto teórica como practica, en algún campo profesional. Así, con la tesis doctoral el doctorando debe desarrollar la práctica profesional haciendo una contribución original al conocimiento. No siendo el doctorado profesional sinónimo al de investigación, ambos conceden el titulo de "Doctor" y poseen el mismo nivel y rigor académico. (Ejemplos (en inglés): Doctor of Business Administration (DBA), Doctor of Education (EdD), Doctor of International Relations (DIR), Engineering Doctorate (EngD), entre muchos otros).
Doctorado honoris causa: se otorga como reconocimiento a una contribución sustancial a un campo, concreta o amplia, aunque no hay requisitos de naturaleza académica o profesional.

CUM LAUDE
Cum laude (con alabanzas, laureado) es una frase latina usada para indicar el nivel de desempeño con el que se ha obtenido un grado académico universitario máximo, usualmente el doctorado.
En algunos países, como Estados Unidos, se establecen tres grados de desempeño:
Cum laude: 'con alabanzas' (destacado), es la menor de las distinciones y representa el reconocimiento a un desempeño destacado en los estudios realizados;
Magna cum laude: 'con grandes alabanzas' (muy destacado), corresponde al rango medio de los desempeños destacados;
Summa cum laude: 'con máximas alabanzas' (excepcional), es el reconocimiento por un desempeño poco común, sólo esperado de estudiantes brillantes.
En otros países, como España, la mención 'cum laude' es la máxima puntuación, aplicable sólo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad del tribunal evaluador por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de España).

Felicidades, hija mía, PhD cum laude!
Estoy orgullosa de vos que con tanto esfuerzo has dedicado -lo que llevas de vida- a estudiar e investigar.
Has tenido un hijo,

has escrito un libro.

Pues ahora... a plantar el árbol!

Gracias por ese hijo bendito, mi principito de luz, mi Tomatito de mi corazón.

Gracias a Mario (Fisu para mí) por acompañarte en esta maravillosa y difícil tarea de vivir de a dos. Y, en este caso, de a tres!

Te ama,
tu Ma.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...