Me siguen...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

WORKAHOLIC

¿Es Ud. un Workaholic?
Ellos juegan toda la vida a una sola carta: la del trabajo. No se toman vacaciones, mantienen una excesiva dedicación profesional y su vida personal muchas veces, queda reducida a un sinfín de archivos y papeles.


Este término norteamericano surge en los 70 de la unión de trabajo (work) y alcoholismo (alcoholism) para vincular los rasgos característicos del comportamiento alcohólico al ámbito del trabajo y del mundo laboral.

El trabajo constituye la actividad más importante de la vida humana si consideramos, cuantitativamente, el tiempo que se le dedica. Podrían hacerse otras muchas consideraciones cualitativas. A través suyo, el hombre se perfecciona pues desarrolla e incrementa en sí los valores que le hacen más o menos valioso: simultáneamente que realiza la actividad a la que se entrega, él mismo se autorrealiza en ella.
Nada de particular tiene que muchas personas de indiscutible éxito profesional y aparentemente autorrealizadas que son adictas al trabajo, se sientan frustradas. Ese sentimiento de frustración opera como un indicador de haber errado en el juego de la vida profesional y muchas veces aparece cuando se inicia el descenso de la trayectoria profesional y apenas se dispone de tiempo para generar un cambio.

En la cosmología china, de la cual deriva la astrología china, los aspectos Positivo (Yang) y Negativo (Yin) no se consideran como opuestos entre sí, como en lucha, sino apoyándose mutuamente, como los lados izquierdo y derecho de un arco.

Del mismo modo que, por definición, un arco no puede existir sin poseer dos lados, de igual forma la realidad no puede existir sin los aspectos positivo y negativo. Ser adicto al trabajo también tiene sus bemoles:


CARACTERÍSTICAS DE UN WORKAHOLIC


EL YANG (O ASPECTO POSITIVO)
Mayor iniciativa.
Alta motivación para entregarse al trabajo.
Satisfacción con el estilo de vida elegido.
Facilidad para sobrepasar expectativas.
Aumento de competitividad en el ámbito laboral.
Mejores habilidades para la supervisión.
Encuentran más fácilmente soluciones.
Mayor poder de decisión.

El YIN (O ASPECTO NEGATIVO)
Compromiso excesivo y compulsivo con la actividad profesional.
Pensar en el trabajo cuando no se está trabajando.
Ansiedad e inseguridad ante responsabilidades laborales.
Sus "entretenimientos" tienen que ver con su profesión.
Esperar que todos trabajen como él.
No disponer de un sistema de prioridades estables.
Sentido de culpa cuando no trabaja.
Sus familiares lo acusan de mostrar más interés por el trabajo que por ellos.
Experimentar placer cuando relata lo mucho y lo duro que trabaja.
No tomar vacaciones.


Para las mujeres: aumento de poder dentro del matrimonio, renuncia a procrear para resolver el conflicto entre las demandas de maternidad y logros profesionales, multiplicación del trabajo total realizado como consecuencia de no poder eliminar sus responsabilidades en el hogar y en la educación de sus hijos.

EQUILIBRIO… ¡SE BUSCA!
A pesar de los rasgos negativos anteriores, la adicción al trabajo no debería considerarse en sí misma patológica. Para este fin, sería necesario establecer un adecuado balance entre 2 binomios: trabajo-familia y trabajo-ocio.

Si el resultado es disarmónico, tal vez sea hora de barajar de nuevo las cartas de la vida y ¡abrir el juego!
Tomado de internet.

Bueno, amigos, a bajar un cambio en la marcha y a disfrutar más la vida porque se les pasará volando y no habrá vuelta para atrás.
Un beso,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...