Me siguen...

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS ÓRGANOS Y LAS EMOCIONES

LOS ÓRGANOS SE AFECTAN CON LAS EMOCIONES
Alteraciones psíquicas en los órganos según las emociones, obsesiones y actitudes.

No obstante, se contempla más la relación entre los órganos internos con la psique que la función del cerebro. Los órganos internos albergan la sangre, la energía, el alma y el espíritu.

Así, como el corazón alberga el “shen” (la psique), le corresponde como emoción la alegría y se le denomina como el órgano rey, el órgano principal que controla la psique de todos los órganos internos, clasificándolos como los siguientes:

El CORAZÓN alberga la PSIQUE y su emoción es AMOR. Y en lo negativo es la ausencia de amor, ODIO.

El PULMÓN alberga el ESPÍRITU y su emoción tiene que ver con el BUEN ÁNIMO (carácter alegre). Y en lo negativo es la TRISTEZA.

El HÍGADO alberga el ALMA y su emoción, es la ALEGRÍA, en lo negativo es la IRA.

El BAZO alberga la IDEA y su emoción es la REFLEXIÓN, en lo negativo, es la TESTADUREZ.

El RIÑÓN alberga la DECISIÓN y su emoción es el VALOR, en lo negativo es el PÁNICO.

Los cinco órganos siguen una dinámica de influencias mutuas.

El corazón es el órgano rey, cualquier estímulo emocional le influye primeramente, y luego el estímulo lo hace reaccionar.

Dependiendo de la intensidad de esta estimulación, causará un efecto positivo o negativo en el cuerpo y la mente, es decir:


La TRISTEZA AFECTA EL CORAZÓN y ALTERA EL PULMÓN por ser su correspondiente albergue psico-emocional. Pero si la tristeza es excesiva y el pulmón esta débil, le perjudica y se somatizan una serie de síntomas patológicos pulmonares como la opresión torácica, la tos, el suspiro y una serie de enfermedades.

La REFLEXIÓN MOVILIZA EL CORAZÓN y AFECTA EL BAZO. Cuando la reflexión se convierte en obsesión, daña la energía del corazón, que provoca el SD de insuficiencia de corazón – bazo (Síndrome típico de las depresiones). La insuficiencia de Bazo puede provocar también la producción de Tang (líquido invisible patológico), su estancamiento en el corazón o el cerebro, causa locuras y delirios.

LA IRA ALTERA EL CORAZÓN y AFECTA EL HÍGADO. Una ira excesiva causa el bloqueo del Qi y fuego hepático. Este fuego asciende hacia la parte alta del cuerpo, o sea a la cabeza (la energía del hígado es ascendente debido a su naturaleza madera según los cinco elementos), y se somatiza en SD de ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, dolor intenso de cabeza, hipertensión arterial e incluso ictus.

EL PÁNICO ALTERA EL CORAZÓN y AFECTA EL RIÑÓN. Somatiza síntomas de ataque de pánico, miedo, resentimiento, palpitaciones y sudoraciones. En casos graves desciende la energía del riñón provocando incontinencias fecales y urinarias (su energía es descendiente debido a la naturaleza de este órgano según la teoría de los cinco elementos).

La alegría moderada tonifica el corazón, pero cuando es excesiva y burlesca, está en desbalance, y si no hay amor y sólo hay rigidez, le perjudica y ralentiza su circulación energética y sanguínea. Puede provocar anginas de pecho o infarto de miocardio.

Por eso es imprescindible encontrar minutos en el día para entrar en nuestro silencio interior en busca de paz. Meditar es “no pensar”. Cuando vengan pensamientos sólo dejarlos pasar como si fueran una nube, sin juicio ni crítica.

Si aún no tienes una técnica para ese fin, con sólo hacer silencio con una música de fondo suave y atender la respiración durante cinco minutos, es suficiente para parar la mente, serenarte y luego seguir tu día.

(Internet)

¿Alguna vez habías pensado que las emociones podían afectar a tus órganos y de esta manera derivar en alguna enfermedad?

Cuando el cuerpo "hace ruido" hay que hacerle caso y escuchar en nuestro interior qué es lo que no puede salir para que no nos dañe.

Es hora de sacar para afuera las cosas que nos hacen daño. Visualiza un rayo verde que entra por la coronilla y se instala directo en el órgano comprometido.

Un beso,




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...