Me siguen...

martes, 8 de junio de 2010

RUBÉN JUÁREZ


Hola a todos!

El 31 de mayo se nos fue un grande del tango, bandoneonista, compositor y cantor, a quien no le rendí su merecido homenaje: Rubén Juárez.


Tuve la suerte de ir a verlo un par de veces al teatro y, a fines del año pasado, en un show muy bueno en la plaza Independencia (Mendoza) en el que compartía escenario con el excelente guitarrista, Luis Salinas y también presentaba a su hija Lucila cantando tangos. Un maestro no sólo en el bandoneón sino por su carisma, por su forma de interactuar con el público.


Más allá de los gustos de cada persona, lo que es muy valorable en él fue el cantar mientras ejecutaba el bandoneón, cosa que no es fácil. Creería que es el único bandoneonista que cantó mientras tocaba y que fue el único en tener un bandoneón blanco.


Este domingo pasado encontré de casualidad un programa en la televisión pública, conducido por Lalo Mir, en el que Lalo lo entrevistaba directamente en el estudio de grabación. Literalmente, se me puso la piel de pollo.

No les dejo todo el programa pero lo pueden encontrar en youtube. Sólo les dejo una parte en la que él cuenta cuando se fue de Buenos Aires y compuso un tango para esa despedida. A mí se me estrujó el corazón y no pude menos que lagrimear profundamente emocionada.


Les dejo una breve reseña de su vida y trayectoria (Wikipedia) y un video de esta parte que les estoy comentando. Les sugiero lo vean hasta el final porque hasta el final no tiene desperdicio.

Espero les guste. Besos,



RUBÉN JUÁREZ
nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba) y creció en Avellaneda (en la zona sur del Gran Buenos Aires).

Estudió bandoneón desde los 6 años.
En 1956 (a los 9 años) ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Independiente. En su adolescencia, el estudio paralelo de guitarra lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Algunos años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa. Formaron un dúo con el que empezaron a hacer giras por el Interior del país argentino.
En 1969 (a los 22 años), por intermedio de Lucio Demare, Rubén Juárez llegó a la boite Caño 14, donde su debut fue categórico y consagratorio.
Cuando el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo (1914-1975) fue a escucharlo por primera vez, Rubén Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico.
El 2 de junio de 1969 grabó su primer tema en la discográfica Odeón, Para vos, canilla, que fue un éxito inmediato.
Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.
Desde entonces ha actuado en los lugares más importantes de Argentina y del extranjero y ha grabado con figuras de la talla de Armando Pontier, Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Lito Nebbia, el guitarrista Roberto Grela y José Colángelo.
En los últimos años trabajó con el maestro Raúl Luzzi (que ya lo había hecho en los años setenta, Cristian Zárate, Pablo Agri, Daniel Naka y Horacio Romo.
Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco.
Desde los 1990 Rubén Juárez ha solido cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.

En el año 2002 se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Carlos Paz (a 35 km de la ciudad de Córdoba).
Fue nombrado Ciudadanos ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2008 se le diagnosticó cáncer de próstata, que lo obligó a someterse a sesiones de quimioterapia cada tres semanas en la ciudad de Córdoba.
En el mes de abril de 2010 se descubrió que el cáncer había hecho metástasis en los huesos. En la noche del 28 de mayo de 2010, el actor y conductor Coco Sily interrumpió el programa Animales sueltos para pedir que la Casa del Actor enviara una ambulancia para traer a Juárez desde Carlos Paz, ya que había sufrido una descompensación que lo obligaba a abandonar la internación domiciliaria.
Fue internado en terapia intensiva en el sanatorio Güemes (de la ciudad de Buenos Aires), donde falleció el 31 de mayo de 2010.

Algunas composiciones:

* Candombe en negro y plata
* Mi bandoneón y yo
* ¿Qué tango hay que cantar?
* Se juega
* Vientos del ochenta.

Discografía (parcial):
* Mi bandoneón y yo (1969; arreglos y dirección: Carlos García).
* Nuevo tangos con Rubén Juárez (1971; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Viejos tangos con Rubén Juárez (1972; ODEON; arreglos y dirección: Armando Pontier).
* Escuela de tango (1973; ODEON; arreglos y dirección: Armando Pontier y Raúl Garello).
* Dandy (1974; EMI).
* Pasional (1975; arreglos y dirección: Armando Pontier y Raúl Garello).
* El tango es tango (1976; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* La canción de Buenos Aires (1977; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Las raíces de mi canto (1978; EMI; arreglos y dirección: Roberto Grela).
* Tangos de oro (1978; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Rubén Juárez del 80 (1979; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Convencernos (1980; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Se juega (1982; arreglos y dirección: Raúl Garello).
* Rubén Juárez y las voces del tiempo nuevo (1982; arreglos y dirección: Esteban Decoral Toselli).
* Piedra libre (1984; con Juan Carlos Baglietto y Piero; arreglos y dirección: Lito Nebbia).
* De aquí en más (1987; arreglos y dirección: José Ogiewiecki).
* El álbum blanco de Rubén Juárez (2002; arreglos y dirección: José Ogiewiecki).
* Rubén Juárez en vivo (DVD; 2005).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...