Me siguen...

domingo, 22 de mayo de 2011

OM


“OM” Palabra eterna es todo lo que fue, lo que es y lo que será. Es una letra sánscrita. La literatura del sánscrito describe el sonido OM como protector, este sonido protege al Universo.

La curva inferior larga representa el estado de sueño; la curva superior es el estado de despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental, cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.

El OM es la unión de tres sonidos: a - u - m.

Por ejemplo, cuando se escribe la palabra Dios, no se pronuncia d – i – o – s, se pronuncia Dios. Así también, OM se escribe con tres letras, en sánscrito: a - u - m, y se pronuncia OM; “au” es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito.

El OM tiene una secuela, un sonido ‘m’ que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar.

Las tres letras “a-u-m”, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente.

De igual manera representan la Trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo. Ese sonido prolongado que perdura (m-m-m) suena como un gong; es la Unidad manifestándose como una triplicidad.

El OM es el origen de la Creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, así el OM está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos.

El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea. Hay sonidos infinitamente leves que ningún oído puede captar. De este modo, se puede comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido OM. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno.

Puede visualizarse como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris. La persona que muere con el sonido OM en su último aliento está segura de ser liberada. El sonido OM no ayudará si la mente está volando de un deseo a otro, sollozando por la inminente salida del mundo que conoce y temblando ante el mundo por venir; así que, ¿cómo puede ayudar el sonido sagrado? La gloria del OM debe ser aprehendida durante toda la vida si ha de estar en la mente en el momento de la salida.

La gran obra devocional hindú, el Bhagavad Gita, dice que la palabra OM debe antecederlo todo, porque simboliza el origen divino de todas las cosas.

Sintetizando, puede decirse que, de acuerdo con la tradición hindú, el poder de la práctica del ritual de la repetición sincera y sistemática, hecha con devoción, puede traer los siguientes resultados:

1. Elimina todos los obstáculos de la vida espiritual, como enfermedad física y mental, pereza, duda, sed de placeres sensoriales, pesar, etc. El control de los sentidos y las pasiones viene naturalmente.
2. Despierta las impresiones espirituales latentes por el poder de la asociación con el mantra.
3. Aumenta el poder de concentración.
4. Desarrolla la comprensión espiritual interior.
5. Purifica la mente.
6. Intensifica la devoción por Dios.
7. Acrecienta el anhelo por la visión de Dios.
8. Conduce a la realización espiritual.

El nombre de Dios es un mantra. La palabra mantra significa “aquello que salva al alma a través de la repetición”. Salva, libera de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que es Divina.

El mantra es una fórmula espiritual. Puede consistir de una o varias palabras. Contiene poderosos pensamientos espirituales en forma condensada. Repitiéndolo sinceramente, uno realiza su naturaleza Divina. Tiene poder. Basta hacer el experimento para comprobarlo…

OM = prana = energía vital.
Sin prana no puede existir ningún ser humano.
OM es un protector. El sonido te protege, es el alimento, todo. Como una madre protege sus niños, o como un líder protege su pueblo.
OM es omnipresente.
OM es la orden, y la energía actúa correspondiendo a la orden.
La energía no es libre; sin una orden no es capaz actuar.
La energía no puede manifestarse sin orden.

El sonido es, finalmente, la causa de cada manifestación.
El 90% de la literatura de los mantras comienza con el sonido OM y termina con este puro sonido santo OM. Estos mantras se derivan de palabras determinadas del sánscrito. Ellas se derivan de la fase previa del sánscrito.


Esta definición del OM la tomé de un mail que me envió mi profesora de yoga. Para todos aquellos que no tienen mucha idea del por qué, muchas veces, cuando queremos representar la paciencia ante hechos que nos "sacan" de nuestros cabales, decimos OMMMMMMMMM. Espero lo hayan entendido.

Les dejaré un video con "mi mantra".
En un próximo post les contaré por qué digo "mi mantra".

Espero les guste.


Un beso para todos y feliz semana!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...