Me siguen...

domingo, 29 de mayo de 2011

LO QUE TU PIEL NECESITA

¿Sabías que la UREA es sumamente beneficiosa para combatir la piel seca que afecta, sobre todo, al 80% de las personas después de los 60?

Las cremas más recomendadas para los tratamientos de piel seca son las que contienen urea en sus componentes. Los médicos las recomiendan.

En Mendoza, tenemos la suerte de contar con un laboratorio que las fabrica. Les dejo el link de la página: URECREM . Para mí ha sido fantástico el descubrimiento porque con lo blanca que es mi piel y con el clima ultra seco que hay en Mendoza, mi piel luce mucho más suave y ya no tengo las piernas escamadas en invierno.

Les comparto una nota que salió en el diario La Nación de Buenos Aires en la que se entrevista a un prestigioso dermatólogo alemán. Espero les sea de utilidad esta nota.

Un beso,



Áspera, escamosa, tirante, cuarteada, irritada, inflamada, hipersensible; éstos son algunos de los adjetivos que se asocian a la piel seca -o xerosis, como la llaman los dermatólogos-, condición que afecta al 80% de las personas mayores de 60 años y que suele manifestarse o agravarse durante los meses más fríos del año.

"En invierno, las bajas temperaturas reducen los niveles de humedad ambiente, lo que lleva a las personas con cierta predisposición genética a tener piel seca a padecerla", explicó al diario La Nación el doctor Frank Rippke, experto en dermatología que actualmente dirige el Departamento de Desarrollo Científico y Médico de los laboratorios Beiersdorf AG, con sede en Hamburgo, Alemania.

Se estima que el 20% de la población ha heredado genes que le impiden a la piel retener una buena cantidad de agua, lo que no sólo la vuelve más vulnerable y propensa a las alergias cutáneas, sino que también le impide cumplir su función principal: proveer a nuestro organismo de una barrera efectiva contra las agresiones del medio ambiente.

Claro que la predisposición genética es sólo uno de los factores que llevan a la piel seca. "La causa principal es el envejecimiento natural de la piel -señaló Rippke, de visita en Buenos Aires para participar del Simposio Internacional de Terapéutica Reunión de Maestros de la Dermatología Argentina-; otras causas son afecciones como la diabetes, la dermatitis atópica o la psoriasis. Y, por último, los factores climáticos que tienen un impacto muy alto sobre el contenido de agua de la piel."

-¿Qué seca más la piel en invierno: el frío o los ambientes muy calefaccionados?
-Ambos escenarios colaboran. Cuando la temperatura ambiente es menor a 10° se reduce la actividad de las glándulas que producen aquella capa superficial llamada película hidrolípida -mezcla de sebo y sudor-, que naturalmente impide que la piel pierda agua. Por otro lado, los ambientes calefaccionados suelen volverse muy secos, y no es aconsejable para nuestro cutis que la humedad ambiente sea menor al 40 por ciento.

-¿Cuáles son las sustancias que han demostrado ser útiles para el tratamiento de la piel seca?
-La piel humana cuenta con un número importante de factores humectantes naturales. Primero de todo está la urea; luego, el ácido láctico, y finalmente, ciertos aminoácidos. Todas éstas son sustancias ideales para humectar bien la piel; son las responsables de que la humedad quede capturada dentro de sus capas internas.

El problema es que en las personas con piel seca, el contenido de urea se encuentra reducido en un 50%; en las personas con psoriasis o eccema atópico ese contenido puede ser entre un 40 y un 85% menor a lo normal. Además, si las personas se exceden con el lavado barren con la urea y otros humectantes naturales de la piel, que no logra entonces retener el agua. En estos casos, es lógico recurrir a la urea, al ácido láctico y a otros lípidos que permiten restablecer la humedad natural de la piel y son bien tolerados.

Un reciente estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad Westfälische Wilhem, de Alemania, demostró que cuatro semanas de tratamiento con lociones con un contenido de urea del 10% permiten reducir significativamente la sequedad de la piel y sus síntomas asociados, como la picazón.

-¿Cómo actúa la urea ante la piel seca?
-Para la dermatología, la urea es un "oldie but goldie" (viejo, pero de oro): es el factor humectante natural más importante. Es secretado por las glándulas sudoríparas hacia las capas exteriores de la piel, y además es liberado durante los procesos de formación de las células córneas de las capas internas. Su función principal, retener la humedad, se ve afectada por los factores mencionados: enfermedades dermatológicas como la psoriasis, el lavado excesivo y, principalmente, el envejecimiento.

-¿Todas las personas con piel seca pueden recurrir a productos que contengan urea?
-La urea es un denominador común para el tratamiento de la piel seca. En los únicos casos en los que se desaconseja su uso es en los niños menores de 3 años con dermatitis atópica, que ha causado heridas, en los que los productos con alta concentración de urea (de más del 3%) pueden causar irritación.

-¿Qué nuevas sustancias están siendo estudiadas para el tratamiento de la xerosis?
-Aunque hemos investigado numerosas sustancias, es difícil encontrar una que sea superior a la combinación de urea-ácido láctico. Lo que estamos haciendo actualmente es realizar estudios clínicos que nos permitan ampliar sus indicaciones a otras condiciones dermatológicas. Recientemente se ha demostrado que la urea mejora en un 78% un trastorno genético llamado ictiosis, que causa la descamación de la piel, y que afecta a los niños.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...