Me siguen...

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL TIMO

En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice 'yo', queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, 'thymos', significa energía vital. ¿Será necesario decir más?


Sí, es necesario decir algo más... Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. Él crece cuando estamos alegres y se encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos. Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que sólo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.


Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es así, que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su 'tamaño anormal' podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, así mismo encogiéndose después de la infancia, él sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro. Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que sólo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa. Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos.

Amor y odio lo afectan profundamente. Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias. Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes. En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.

Un test del pensamiento.
Este simple test puede demostrar esa conexión.

Cierre los dedos pulgar e índice en la posición de 'ok', apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa 'estoy feliz’. Después repita pensando 'estoy infeliz’. La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz. (Sustituya los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, una torta de coco, rellena con crema, para ver qué sucede...)

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón, que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc.

“Estoy con el corazón apretado”, por ejemplo, revela una situación real del timo que sólo por reflejo envuelve el corazón en el problema. El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Qué interesante!

Usted puede estar pensando, pero ¿y qué con eso? Resulta que, si usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad. Por la mañana, al levantarse, o en la noche antes de acostarse:

a) De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b) Cierre cualquier mano y comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: uno fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos respirando tranquilamente mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Pueden ser 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche).

El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y sólo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.

¡BENDITO TIMO!

Parece que el timo necesita unos mimos.
¿Vamos practicando?
Un beso para todos,



56 comentarios:

Steki dijo...

Muy feliz domingo para todos!

Ramón María dijo...

Vaya! nunca oí hablar de él, investigaré un poco me parece un post muy interesante, gracias Steki.

Beso

Fabi dijo...

Aparte el texto interesante de hoy, amiga, paso para saludarte despues de algunos meses de ausencia... quiero e espero lo mejor para ti, y te dejo un abrazo muy grande ♥♥♥

Liliana Lucki dijo...

Isabel:

Genial todo esto dobre el timo.

Comienzo con los consejos, los pequeños golpecitos

están calentando mis motores.

Los resultados ...te los cuento muy pronto.

Bravo por el materia !!!! Un abrazo y gracias, Lili

Steki dijo...

Ramón María:
Holaa, amigo! Qué lindo verte por aquí. Yo tampoco había leído acerca de este tema. Pero sabes que estoy haciendo el instructorado de yoga y me interesa muchísimo la acción del yoga sobre nuestras glándulas que están alojadas a lo largo de la columna vertebral. Y no me hacía una composición de lugar hasta que lo vi en un mapa del cuerpo humano. Ahora ya las reconozco a cada glándula y sé qué se estimula con la práctica del yoga. Pero, oh "causalidad" llegó este archivo en formato de Power Point y me encantó.
Un beso para ti y gracias por pasar.

Fabi:
Hooooola amiga querida! Tantísimo tiempo. El otro día me estaba acordando de vos y pensaba qué era de tu vida. Como yo he estado de viaje y luego bastante complicada para seguir los blogs, siempre hay gente que la recuerdo con mucho cariño. Y vos entre ellas. ;)
Me alegra mucho verte nuevamente. Enseguida voy para allá.
Bacione, cara mia.

Steki dijo...

Liliana Lucki:
Qué bueno que te resultó interesante, Lili! Yo también lo estoy practicando. Te mando un besote y que tengas un feliz domingo.

Anónimo dijo...

Steki

Justamente en broma hablè el otro dìa en un blog sobre èl, pero es cierto los pensamientos positivos ayudan, uno debe ayudarse, buscar la felicidad, los instantes y momentos para lograrlos, si no lo tenes creo que uno debe salir a buscarlo.

Algunas veces me ha pasado de ver a seres oscuros, grises, su aspecto es que no irradian luz, otros es como que una energìa les fluye desde lo màs profundo.

Gracias por estos apartes, por enseñarnos siempre cosas buenas y positivas.
Te mando un abrazo. Te saludos desde el mar.

Steki dijo...

Vacaciones en Roma
Es muy cierto lo que decís. A veces yo me esmero en tratar de infundir un poco de mi positividad a aquellos que les vendría bien pero, muchas veces están cerrados a ello.Me alegro te haya resultado interesante.

Qué lindo que estás en el mar! Te envidio! Jaja. Que disfrutes mucho.
Un abrazo para vos.

Aristos Veyrud dijo...

Moiiiiiii? Yo creo que por eso es que por acá en el caribe la tenemos siempre grande, mantenemos las dosis de alegría pase lo que pase siempre en altos niveles.
Gracias por tu publicación tan completa sobre esta glándula y tus concejos para activarla.
Una pregunta ¿Esos golpecitos se los tiene que dar uno mismo en la mañana y en la noche?
Un abrazo querida Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

De la canción no entendí nada, pero la melodía y la música transportan e invitan a la meditación!!!

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Entiendo que sí, que cada uno debe darse los golpecitos. Salvo que vos tengas quien te los dé, jaja. Yo creo que mi timo debe de estar bien grandecito también pero, por las dudas, no le vendrán mal esos golpecitos.
La canción es un Mantra cantado en sánscrito. Deva Premal es muy conocida y canta unos mantras preciosos. Te la recomiendo.
Besos y abrazos.

Teté M. Jorge dijo...

O meu domingo está ficando muito mais feliz... ahhhhhhhhhh porque eu recebi a visita de uma pessoa que AMA como eu... e quando a gente ama... não importa o idioma... sólo amar... amar y no es necesario más nada!
Eu entendo tudo o que você fala! Porque como você, eu simplesmente amo.
Um beijo muito carinhoso.

Palabras como nubes dijo...

Qué buenísima entrada, Steki!!! Me la guardo para releerla para hacer los ejercicios. Me interesó mucho esto, gracias por compartir. Feliz domingo también para vos.

J&R

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ve vos no sabía que existía el Timo, bueno algo aprendí de nuevo en tu blog y espero yo tenerlo bien grande jaja digo el Timo por supuesto.

Saludos

Silvia García dijo...

Muy interesante tu post Steki, nosotras como practicantes de yoga sabemos bastante sobre estas cosas verdad?, te cuento que en mi saludo de tai chi,nos inclinamos con la mano izquierda cerrada en puño suave,la mano derecha la envuelve dejando el dedo pulgar hacia afuera para apoyarlo en el timo!!! yo les digo Qi o energía vital.
Que termines muy lindo tu domingo.
Abrazo
Silvia

Steki dijo...

Palabras como nubes:
Hola! Tanto tiempo!Qué bueno que se hayan interesado! Gracias por pasar. Un beso grande.

Roy Jiménez Oreamuno:
Roy querido, en las prácticas de yoga, tai-chi y chi-kung se estimulan constantemente nuestras glándulas y no sabes qué papel importante juegan en nuestra salud. Es maravilloso.
Estoy segurísima que tu timo lo tenés bien grande! Si sos pura energía, amigo! Jajaja. Besos y abrazos milongueros.

Steki dijo...

Silvia García:
Mi querida Silvia: nosotros hacemos el mismo saludo en chi-kung y tai-chi y en yoga Namaskar. En todos los saludos estamos estimulando el timo. Muy cierto!
Te mando un beso grande y deseo que tengas una linda semana.

Steki dijo...

Ops, me salteé un par de comentarios! Acá voy.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥:
Gracias, Mary. Feliz semana para vos también.

Teca:
Bemvinda o meu blog! Muchas gracias por tus palabras. Me resulta fácil entender aunque no escribir, jaja. Pertenecemos al mismo grupo de gente que AMA y eso sí que es bueno!
Um pracer. Beijinho pra voce.

Unknown dijo...

Hola Stekita.

Excelente información sobre la localización y función de esta glándula, el Timo.
Es asombroso cómo el sistema hormonal influye en los estados psico-emocionales de las personas.
En varias ocasiones me he encontrado con médicos que derivan a sus pacientes a iniciar psicoterapia ante un estado depresivo abrupto (agudo), o psicoterapeutas que toman en tratamiento ese tipo de pacientes, sin solicitarles exámenes hormonales, sobre todo, el posible anormal funcionamiento de la glándula Tiroides, que en caso de no aportar las hormonas de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) de manera equilibrada en el organismo produce el llamado Hipotiroidismo o Hipertiroidismo (según sea el caso) y sus repercusiones emocionales son asombrosas.
Tengo varios casos en mi haber de esas situaciones!

Estaría bueno que hagas una entrada sobre este tema.
Besos lunescos.
Rik

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Hola, Rik! Súper interesante lo que decís. Además, con respecto a la tiroides, no sabés los estragos que causa la menopausia! Yo entre ellas. Después de vieja, artista, jaja. Hipotiroidea!
En yoga se están estimulando constantemente las glándulas pues los ejercicios, en su gran mayoría, compromete la columna vertebral y las glándulas se encuentran alojadas a todo lo largo de la columna y cada glándula también corresponde a cada uno de los 7 chakras que se encuentran a lo largo de la misma. Es muy interesante el sistema endócrino. Recién ahora lo estoy comprendiendo.
Tendré en cuenta tu sugerencia.
Beso grande y feliz semana!

Aristos Veyrud dijo...

Seguiré con mucha atención esta serie de estimulación de las glándulas, muy interesante sobre todo cuando se hace manualmente y con aceites y demás truculencias que potencian la salud y la alegría.
No sabía que estabas tan adelantada en la lengua portuguesa.
Un abrazo Steki...nha!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Que interesante.

Sabìa del timo, pero no de sus peculiaridades.

Tendrà que ver con San Timoteo?

Un abrazo.

FER dijo...

Como buen discipulo tuyo que soy ya empecé, estoy rebien de ánimo, eso sí, me duele un poco el pecho (no dijiste la intensidad de los golpes y me parece que exageré, tengo un leve moretón). Gracias por el consejo!! La canción muy relajante. Besos..

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Eso! Cuando se hace manualmente con aceites es una delicia.
Portugués? Jaja. Nooo, lo mío es cocoliche básico! Beijinhos pra voce.

El Gaucho Santillán:
Ainnnnnnsssssssssss! Jaja, qué malo! Andá, Gauchito, date unos golpecitos en el pecho como si estuvieras diciendo "mea culpa", jaja. Besos.

Steki dijo...

FER:
No será que en algún momento te sentiste Tarzán? Jajaja. Así me gusta, un alumno excelente!
La canción es un mantra. Besitus.

Teté M. Jorge dijo...

Stekinha!!! Gostei muito do comentário do Ricardo Musso e, como ele, eu também gostaria de saber mais a respeito do funcionamento das glândulas tireóides. Com certeza você saberá transmitir os ensinamentos com toda clareza de ideias e bom astral que encontramos por aqui. Te aguardo com novidades!
OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM!
Um beijo imenso e um abraço muito caloroso.

Steki dijo...

Teca:
Jajaja. Sí, creo que tendré que investigar en la Tiroides. Muito obrigada! Beijinhos pra voce.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Bueno al mio ya le di unos mamporros de aquellos, y ahora???
Pobre glandula que vida de olvido y segregacion!

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
Jaja. Verás que es hija del rigor. Vos dale seguido que se te va a agrandar de felicidad.

Con respecto a lo que hablamos, olvidé decirte que te imagines envuelta en una luz azul brillante. Significa protección. ;)

Besitos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante entrada. Acá aprendo contigo. Gracias! Un abrazo.

Steki dijo...

Alma Mateos Taborda:
Gracias, Alma. Gracias por pasar. Un beso para vos.

Cecy dijo...

Guau! Guau! Me encanto, que increíble, esto si no lo sabia, me lo puedo copiar? Es interesante, tomarlo como una practica, caricia que nos alimenta, en bellos y buenos pensamientos para que funcione y nos de bienestar.

Amiga un lujo esto.
Un besote enorme, tanguera:)

La abuela frescotona dijo...

no me hables del timo, me lo extirparon, fue todo muy feo, se llama timoma, y todo lo que llegó después.....
gracias a Dios puedo contarlo, saludos querida Steki

Aristos Veyrud dijo...

Van a tener que abrir una sección o suplemento especial en tu periódico con este tema glandular. Capta el interés general, la mayoría vivimos como si no tuviéramos glándulas que es uno de los principios de la atrofia e inconsciencia.
Un abrazo amiga!!!

David Cotos dijo...

que importante es conocer este tema. gracias por compartirlo.

Steki dijo...

Cecy:
Viste qué interesante? Llevá lo que quieras, amiga del alma. Está para eso. Besote, pebeta linda!

La abuela frescotona:
Uhhh, no me digas! No sabía eso del timo. Sí lo sabía de la tiroides. Con toda seguridad que toda tu energía te llevó a superar el problema. Me alegra saber que ahora estás bien. Un fuerte abrazo, de abuela a abuela.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Jaja. No me dan ni 5 en el diario.
Vos sabés que como estoy haciendo el instructorado de yoga vi lo de las glándulas y me interesó muchísimo porque antes no tenía ni idea dónde se ubicaban y siempre lo quise saber. Después de ver el mapa de las mismas distribuidas a lo largo de toda la columna vertebral y que cada una corresponde a un chakra en particular, me pareció maravilloso. Yo soy muy "visual" y se ve que necesitaba verlas ubicadas en un dibujo del cuerpo.
Bue, me extendí, jaja.
Otro abrazo para vos, amigo.

Steki dijo...

David C:
Gracias, David. Me alegra saber que te gustó. Un beso para ti.

Kaas dijo...

Dónde me apunto para las clases de yoga? No sé si hay espalda más torturada que la mia.

Interesante información.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Steki. Muy interesante esta explicación. Y gracias por el apoyo a la bebita.
Me encanta tu blog. Espero volver pronto a a pasr por aqui. bicos mil.

Anónimo dijo...

Ah.... gracais por el video, tengo un cd, con esta bellisima melodia, es hermosa, relaja, centra, ahora la anoto en mis videos youtube. Mil gracias.

Simplementeyo dijo...

Muchas gracias por informarnos así de bien, me encanta entrar aquí siempre salgo encantada y encima relajada con lo que nos has puesto, gracias.

Besitos y sonrisas con timo :-)

Steki dijo...

Alejandro Kreiner:
Así es, habrá que practicar. Es fácil. Gracias por pasar!

Kaas:
Muchas veces, los problemas de espalda están originados en algún otro lado: tensiones, problemas, ansiedades, temores. Es allí por donde tienes que empezar! A pensar, entonces, jeje. Te mando un besito sanador.

Steki dijo...

Luzysolyluna:
Y a mí me encanta tenerte por aquí. Bicos desde aquí.
Me alegra te haya gustado el video. Así es, muy relajante esta música de mantras. Besos.

Simplementeyo:
Ohhh, me encanta que mi blog cause ese efecto. Una maravilla para mí poder transmitir algo bueno para los demás. Muchas gracias por tu apreciación! Beso grande.

Claudia Sánchez dijo...

Es tanto lo que no sabemos sobre nuestro organismo que a veces resulta difícil de creer, no?
Cuando venís a Baires? Necesito algunas clases...
Besotes mamuchi,

Anónimo dijo...

Hola steki,

con vos siempre aprendo cosas nuevas. Me encanta esa onda ommm que tenes. :)

Entro como anonima.

Abrazo

PEtra

Humberto Dib dijo...

Muy interesante Steki, te aseguro que pasar por aquí siempre me pone muy positivo, debería pasar más seguido.
Un beso.
HD

Steki dijo...

Claudia Sánchez:
Pufffffffffff, y no sabés todo lo que falta por saber!
Me encantaría ir a Baires pero últimamente los bolsillos están flacos, jaja. Además tampoco tengo vacaciones hasta el año que viene. Me tomé todo lo que quedaba cuando me fui a España!
Si surgiera un milagro te aviso, dale? Besote enorme y otro para Rami.

Petra:
Todo forma parte de intentar un crecimiento interior y compartirlo. Me alegra te guste venir. Siempre sos bienvenida, amiga. Besitos.

Steki dijo...

Humberto Dib:
Qué bueno, Humberto, ésa es la intención. Compartir ser positivo. Volvé cuando queras. Un beso grande.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Steki

Conocía la existencia del timo, pero no toda su importancia. Me ha encantado el ejercicio que propones para llenarlo de energía positiva. Me voy a poner a ello ya.

Gracias por compartirlo.

Besotes.

Daniel Os dijo...

Qué bella sorpresa enterarme de que los timadores no siempre están prestos a hacernos daño sino a estimular nuestros timos.

Estimo mucho lo que acabo de leer.

Un beso,
D.

Mabel dijo...

Hola Steki que interesante lo cque cuentas del timo, está en nuestro cuerpo y por alguna razón existe. Sabía de su existencia pero no tanto de su función he importancia. Buscaré más información, me has dejado enganchada con el tema.
Buen fide
Besitos

Steki dijo...

María Eugenia:
Sabemos tan poco de nuestro cuerpo que cuando hay algo que aprendo me gusta compartirlo. Un besote.

Daniel Os:
Jajaja. Estimo que los timadores no me sacarán mi timo. I need it! Jaja, buenísimo tu juego de palabras. Besos.

Steki dijo...

Mabel:
Pufffff, tenemos tanto por aprender aún... Gracias por pasar, Mabel. Besitos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

estimada amiga, perdona mi pobreza en lo que trata de ciencia, pero gracias a tu blog no se me olvidará lo que he leído.
Un abrazo y un placer saludarte

Steki dijo...

Santiago Liberal:
Unos golpecitos al timo y andaremos súper! Jaja. Gracias por pasar, amigo. Beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...