Me siguen...

sábado, 6 de junio de 2009

DÍA DEL PERIODISTA-VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA !!!
A todos mis compañeros y colegas periodistas, en nuestro día, todo mi reconocimiento porque no siempre trabajamos como debiéramos y como quisiéramos pero siempre le seguimos poniendo el pecho a las noticias.
Baci, Steki.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)




Las 5 preguntas del Periodismo

Las cinco preguntas del periodismo, o cinco W, se basa en cinco preguntas a las que cualquier nota de carácter informativo debe responder para ser completa.

Las cinco preguntas básicas del periodismo son:

  1. (What) ¿Qué? Es decir, explicar lo acontecido.
  2. (Who) ¿Quién? Los involucrados en el hecho noticioso.
  3. (How) ¿Cómo? La manera en que se dio el acontecimiento.
  4. (When) ¿Cuándo? El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos.
  5. (Where) ¿Dónde? El lugar de los hechos.

Algunos teóricos utilizan también la pregunta (why) por qué, porque no se encuentra en la estructura básica pero es válida.

Una teoría del por qué de estas cinco preguntas es que debido a que en diversos acontecimientos debían los periodistas enviar información al medio, y esta información debía enviarse por telégrafo, el cual cobraba por palabra, se decidió enviar estas cinco preguntas, que resumían el núcleo de la noticia logrando enviar en forma reducida la base de la nota.

Obtenido de "http://es.wikiversity.org/wiki/5_preguntas_del_periodismo"


65 comentarios:

Anónimo dijo...

Supe que anoche me llamaste!!!Gracias y perdon por no haber llegado a tiempo. Me gusto la reflexion de Mafalda*(no te olvides que yo soy el Perro)jejeje.Bueno;Doy por recibido los abrazos y Besos y te retribuyo con el doble! Gengi

mia dijo...

Enhorabuena a todos los Periodistas

del Mundo,

muchos besos a ti,y,

a Mafalda que adoro;

Cuanto más conozco al humano

más le amo!

Más besos amiga

Inés dijo...

Stki, cómo me has hecho reir con la viñeta de Mafalda, brillante! y genial siempre! jajaja
Yo no soy periodista, pero me ha gustado leer las 5W y me ha parecido un detalle muy bonito,,así que Felicidades para ellos!
La música de Ennio Morricone, es bellisima.

http://www.youtube.com/watch?v=RwDf2DCX_1A&feature=related

muchos muchos BESOS,

toñi dijo...

Felicidades a todos los periodistas.

Tu viñetas me ha hecho reír jajajaja. Son buenisimas.

Un beso

Anónimo dijo...

una profesión que no siempre es fácil, la verdad a veces está reñida con la discreción y la opinión, y hay intereses siempre por medio que suelen traer obstáculos

aapayés dijo...

Excelente entrada, el periodismo es una de las carreras extraordinarias si se saben llevar con el periodismo mismo lo exige..

un gusto y felicitaciones..

un abrazo

saludos fraternos siempre con mucho cariño

Catalina Zentner Levin dijo...

Felicitaciones, el buen periodismo es escaso pero comprometido con la verdad.

Abrazos,

Steki dijo...

Buen día a todos!
Antes que nada, debí haber aclarado anoche que si bien yo no soy periodista de carrera, trabajo en la Redacción del Diario Los Andes (www.losandes.com.ar) como Correctora o sea que corrijo a los periodistas y todos los que allí trabajamos en esa Redacción tenemos categoría de Redactores. Cada día trabajo para que el periódica salga lo mejor posible aunque eso es casi un "imposible" porque, a veces, hay gente que no entiende que hay que invertir en calidad para lograr excelencia.
Gracias a los que ya han pasado y dejado sus felicitaciones:
Gengi,
Mía,
Inés,
Toñi,
Santi,
Adolfo,
Alex y
Cata
.
Me alegra que les haya gustado Mafalda, jaja.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Steki dijo...

Gengi:
Espero que hayas pasado un lindo cumple!!!!!!!!!!!
Kisu especial para ti, amigo del alma.
STEKI.

Maga h dijo...

Que buena entrada STEKY, no le faltó nada, empezando por un procer como Mafalda, única, insuperable e irremplazable. Buen artículo informativo para recrear la fecha, y para terminar, la nostalgia en manos de Cinema Paradiso!!!...realmente estas son las situaciones donde uno se pregunta:¿Se puede pedir algo mas?

Un abrazo a los periodistas de sangre, de oficio, a los que tienen convicciones y creen con fervor en lo que hacen y dicen.

Magah

Steki dijo...

Magah:
Mafalda es muy "nuestra", no?
En realidad, ésta es una entrada muy nuestra que comparto con todos "nuestros" amigos que no son de nuestra tierra.
Gracias por venir.
Un mate? :)
BACI, STEKI.

MRB dijo...

Felicitaciones para todos los peridistas, incluyéndote por supuesto. ¿Te llevaste los regalitos que dejé?

Te dejo un fuerte abrazo.

Steki dijo...

Shanty:
Jajaja, me los dejé allá! Qué despiste el mío!!!!!!!
Gracias por tus saludos.
BACI, STEKI.

MARU dijo...

Hola, cariño,
Enhorabuena a todos los periodistas.
La viñeta de Mafalda no tiene desperdicio.... como siempre es Mafalda.
En el periodismo, como en todas las profesiones, hay buenos, regulares, malos, veraces, mentirosos, tendenciosos.
Pienso que es un carrera, donde nunca se acaba de aprender, con este mundo tan cambiante...
Para mi resulta fascinante.
Y, efectivamente pienso que lo menos que le podemos pedir, son respuesta a las cinco W...
Que ingenio, no?
Un besito, MMMUUUAAA

maria varu dijo...

Felicidades a todos los periodistas que saben expresar y decir lo que la realidad es, sin artilugios, ni suposiciones
y a ti Steki por hacer memoria de todos ellos.

Besos

Steki dijo...

Luna:
Gracias por tus saludos y, lo de las W, podemos aplicarlo a nuestra vida también, no? Mafalda una diosa total.

María:
Gracias, linda!

BACI, STEKI.

Daniel Os dijo...

Felicitaciones a vos Isa, y a todos los periodistas que te rodean. Felicito a los que creen en el periodismo en tiempos en que la información sucumbe a la informática y que la verdad es moneda de cambio para las editoriales políticas y económicas.
Felicitaciones a los que persiguen el sueño de la libertad de prensa cuando más lejana parece esa utopía y cuando mejor se disfraza de meta alcanzada.
Un abrazo para los que creen en algo y se esmeran en conseguirlo y compartirlo, el periodismo es para ellos sólo una herramienta… les felicito el corazón valiente.
D.

Cecy dijo...

Me enanto, Mafalda la mejor.
Felicitaciones a todos los periodistas de raza, con convicción que muchas veces arriesgan su propia vida.

Un abrazo inmenso mi queridisima amiga.

:)

Steki dijo...

Daniel:
Amigo querido, me dejaste boquiabierta. Mil gracias por tu comentario. Hace bien. Llena el alma.
Gracias por pasar.

Cecy:
Mafalda diosa, síiiii! Gracias por tus saludos, amiga.

BACI, STEKI.

ADALBERTO dijo...

Steki: MUCHAS FELICIDADES EN TU DIA, AUNQUE ACLARAS QUE NO SOS PERIODISTA, PERO LA COLABORACION QUE LE PRESTAS A QUIENES ESCRIBEN, ES INVALORABLE Y TE HACE MERECEDORA DE ESTE CALIDO Y SINCERO SALUDO!!!!
Besos. Adal.

Irene dijo...

Primero, la version de Morgado la tengo grabada y me hace llorar hasta los pelitos de la nuca, no es verso!

Segundo, FELIZ DIA!!!!!!

La profesion de periodista es una de la mas fascinantes y apasionantes que he conocido, lastima que ahora cualquiera se hace llamar "periodista". Me gustaria que expliques a grosso modo pq esta tan vapuleada.

Y de nuevo...FELIZ DIA!!!!!!

BESOS, NIÑA!!!

Steki dijo...

Adal:
Gracias, amigo querido. Y gracias por tu saludo en FB también.

Irene:
Tengo todo Morgado, a mí también me gusta, jaja.
Ufffffffff, nena, lo que me pedís!
Mirá creo que, como en todo, hay mucha gente que se "vende" y deja de lado sus convicciones y eso no le hace bien a la profesión, cualquiera fuere. También están los que trabajan presionados, no pudiendo expresarse como quisieran por un "mendrugo" necesario. Y, finalmente, están los que se cagan en todo y dicen lo que sienten sin importar las consecuencias. Ya tenemos varios mártires en la profesión.
Libertad de expresión sería el equilibrio. No ves que para todo es necesario el equilibrio? Ufa, che. Lo dije en el post anterior también. Y yo que soy tan desequilibrada, jaja.
Gracias por venir.

BACI, STEKI.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que todos lo blogueros tenemos alma de periodistas, yo hasta he hecho entrevistas, y eso me llena de satisfacción.

Para todos aquellos periodistas valientes que llevan a esa noble profesión a niveles superiores mis saludos y felicitaciones en su día.

Y para ti mi más afectuoso abrazo, y en verdad donde está la opinión del perro jaja.
Saludos

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola muchacha, muy bueno lo suyo. Pienso que solo algunos periodistas merecen realmente ser homenajeados, bueno ya está, no voy a entrar en ese tema. Che, tu entrada me resultó muy ilustrativa. Un lujo lo de las Gazeta de Bayres. Me quedé pensando en las 5 preguntas del periodismo y en el why que quedó colgado, debería entrar en el paquete.

Besos señora correctora, Feliz día, a festejar con milonga, tragos y otras cositas!

Estercita

Steki dijo...

Roy:
Es cierto, creo que todos los bloggers tenemos algo de periodistas y de escritores aún sin serlo.
Gracias por tus saludos.
Y... andá a quejarte con Quino! Jajaja.

Estercita:
Yo tampoco entendí por qué quedó afuera el WHY, pero bueno, yo no lo hice che, fue otro, jaja.
Esta noche tengo milonga de gala porque cumple 3 años la milonga de mis profes y hoy baila una pareja que vino de Baires y nos dio un seminario excelente! Espero poder sacar fotos y las subo. Estás en FB? Gracias por pasar, linda.

BACI, STEKI.

Recomenzar dijo...

Felicitaciones compinche Este tu mejor escrito...........

Brindo por vos,y por toda la gente de los dos periódicos donde mi blog está.....Benero y admiro a los escritore y periodistas
besos
Con te y mangos frios que es lo que estoy comiendo

Steki dijo...

Mucha:
Y yo con chocolate amargo!
Gracias, compinche.
BACI, STEKI.

Ana Lopez Acosta dijo...

Feliz día Steki, ya que estás en el "ambiente" Excelente tu entrada y gracias por recordar las palabras de Moreno. Un grande de verdad.
Me encanta la frescura y espontaneidad de tus cometarios.
Un besote.

Steki dijo...

Ana:
Hola, Ana, gracias!!!!!!!!!
Un placer para mí tenerte por aquí. Sos una capa, jaja.
BACI, STEKI.

☀Pau☀ dijo...

Feliz día del periodista lo seas o sólo trabajes entre ellos. Si este post es en respeto a ellos y por eso no te incluís, te deseo al menos un feliz domingo rodeado de periodistas!!!

Steki dijo...

Pau:
Síiii, gracias! En un rato ya voy al diario así que en este día nos miman un poco. Seguro que unas facturas o algo así para compartir entre colegas.
Gracias, linda.
BACI, STEKI.

lichazul dijo...

STEKI

felicidades a todo el gremio!!!
la palabra no sólo ha de ser para plasmar versos o narraciones
sino HERRAMIENTA y DENUNCIA!!!

muaksiitos de luz

Drago dijo...

Me gustó este sitio y poder mirarte a esos lindos ojos. Con tu permiso, volveré.
Un abrazo.

Steki dijo...

Elisa:
Así es, amiga.
Gracias por pasar.

Chencho:
Hola y bienvenido! Te espero cuando quieras, por supuesto.
Gracias por venir.

BACI, STEKI.

Valdemir Reis dijo...

Gracias Stenki honrado y feliz de visitar este importante, hermoso y original espacio ... De mi inmenso placer de ir aquí, gracias! Comparto con ustedes el siguiente poema de William Shakespeare
"Le pregunté a un hombre sabio,
la diferencia que había
entre el amor y la amistad,
me dijo la verdad ...
El amor es más sensible,
la amistad segura.
El amor nos da alas,
Amistad a la palabra.
En el amor hay amor,
La amistad en la comprensión.
El amor es plantado
y cultivadas con esmero,
La amistad es las mejillas,
y el intercambio de alegría y tristeza,
se convierte en un gran y querido
compañero.
Pero cuando el amor es sincero
viene con un gran amigo,
y cuando la amistad es de hormigón,
está lleno de amor y afecto.
Cuando usted tiene un amigo
o una gran pasión,
ambos coexisten sentimientos
dentro de su corazón ".
Votos para un fin de semana lleno de diversión y alegría. Mucha prosperidad y bendiciones. La paz, la luz, la salud y la protección. Felicidades, un fraterno y caluroso abrazo. Godspeed.
Valdemir Reis

Navegante dijo...

Steki, yo siempre llegando tarde, a los buenos periodistas felicidades, a los otros... que se pongan las pilas che.
Buenísimo como siempre Mafalda.
Te comento que ando a la velocidad del viento, hoy sopla fuerte y tomé la decisión de hacer una temporada de reposteos hasta que sople el próximo viento, estate atenta por lo que me decías de lo que te faltaba leer.
Besos.

Steki dijo...

Valdemir:
Gracias por pasar y por compartir tan bella poesía.

Navegante:
Hola, amigo, me alegra que hayas vuelto a navegar por mi alma.
Espero ansiosa tus escritos.
Gracias por pasar y por dejar tus felicitaciones.

BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Ufff Stekita!

Se me complicó el “Feliz Domingo”; nada malo, todo bien pero recién ahora me puedo sentar a esta maquinita, y sigo a los apurones.

Solo quería saludarte en el día de conmemoración de los trabajadores de tu especialidad!

Es cierto que una gran cantidad, por suerte, aún le “ponen el pecho” a la noticia, y trasmiten en forma objetiva un fiel reflejo de la realidad.
Pero no puedo dejar de mencionar que a veces me erizan los que otrora eran de pensamientos consustanciados con el malestar de nuestra sociedad, sobre todo poniéndose del lado del mas necesitado, del más pobre, y hoy parece que muchos se han dedicado, al margen de su trabajo como periodistas, a cultivar soja!.

Felicitaciones!!!, porque creo que no es tu caso…,¿o tenés unas plantitas en el jardín de casa?.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Rik:
Jajaja, no, todavía no me dedico, che.
Como le dije a Irene en respuesta a su pregunta, creo que "hay de todo en la viña del Señor", los que siguen al pie del cañón por un "mendrugo", los que se venden por más, los que dicen lo que los demás quieren que digan y los que no se callan. Este oficio da para todo, pero como todo, creo.
Gracias por pasar Rik!
BACI, STEKI.

Isabel Estercita Lew dijo...

Sí, estoy, le doy poca bola pero para fotos está bueno.
Que tengas una super milonga, a mi me toca mañana, hace una semana que no voy por el laburo y extraño mucho

Besotes nena

Steki dijo...

Estercita:
Ah, ok. Yo también sólo voy cuando me llaman, jaja.
Avanti con las milongas, muchacha!
BACI.

Minombresabeahierba dijo...

Ojos Esmeralda: Espero que hayas disfrutado de tu día!
ah por lode Mafalda me acordé! quiero un cachorrito!
baci, Cara

Un poco de todo dijo...

Besos de miel chica

Steki dijo...

Mi nombre:
Lo estoy dsfrutando... trabajando, como corresponde.
Cuando cruce a mi perro y tenga cachorros te aviso!
Gracias por pasar.
BACI, STEKI.

Steki dijo...

Star:
Mmmm, cómo me gusta eso, chico. Sabe muy dulce, como usted.
Gracias, amigo.
BACI, STEKI.

TORO SALVAJE dijo...

Feliz día para todos vosotros.

Besos.

Un poco de todo dijo...

Bueno ahora necesito que pongas escrito a mi imagen.
besos

Steki dijo...

Torosalvaje:
Gracias, Torushhhhhhhhhhh!

Star:
????????
Será algo en tu blog?
Don't understand, boy.
I'll see.

BACI, STEKI.

Verbo... dijo...

Buenísimo buenísimo,
si los perros opinaran, si simplemente hablaran, aunque no dejan de expresarse...

Me encantan los perros.

Feliz dia del periodista, que lo disfrutes,

besos Steki♥

Steki dijo...

Verbo:
Si los perros opinaran... las cosas que dirían!!!!!!! Jajaja.
Yo también amo los perros.
Gracias por pasar.
BACI, STEKI.

...flor deshilvanada dijo...

Llego tarde?

Feliz día Stekita!!

Ay Mafalda toda una divina, me mata su trompita y su carita tan dulce.

Ya leo que el sábado lo pasaste re lindo, hasta de bailongo estuviste.

Te dejo besos, linda semana ST!!

...flor deshilvanada dijo...

Y el conde?? Porque ya de Príncipe nada...

Steki dijo...

Evan:
Nunca es tarde para recibir mimos, jaja. Ando de milonga en milonga y de festejo en festejo. Como nuestro día cayó domingo en esta semana tenemos bastantes eventos.
Al príncipe llamémoslo por su nombre, Martín, jaja. Desapareció. Me abandonó por una princesa chilena, dice él. Una pena, no que me abandone sino que no me visite más porque nos divertíamos. Pero bueno, se ve que se está divirtiendo con otra! Jajaja.
Buena onda, Martín.
Gracias por pasarte a tomar unos mates.
Buena semana para vos.
BACI, STEKI.

Mar y ella dijo...

Querida Steki...un abrazo grandote,espero que la celebración te deje sonrisas en los labios y en el corazón.....

Hay principes con pies de barros e historias de cartón....luego de la chilena seguro será otra y asi suman y siguen....suelen ser encantadores y hasta se les extrañan a pesar de diluirse y nunca más aparecer.....

Ya lleggara que te haga reina en sus brazos..


Mariella

Mía dijo...

Mi querida amiga: Feliz Día, realmente me parece que en tu día la mejor que se puede decir para alguien que tiene esta profesión es que tiene la mejor conjunción inteligencia y sensibilidad y eso es lo que veo en vos para poder llevarla adelante.

Un beso enorme

Mía

Steki dijo...

Maryella:
Hace dos días que nos la pasamos comiendo todas loas cosas que nos mandan. En su mayoría los políticos, pues están en plena pre-elección, jeje. Y nosotros aprovechamos y festejamos comiendo.
Lo del príncipe no te lo tomes en serio, jaja. Es una historia "inventada" a la cual yo seguí el juego. Lo importante es el buen humor y, cuando alguien viene con buen humor pues... lo sigo!
Ya vendrá mi rey verdadero, con toda seguridad.
Gracias por pasar, amiga. Espero estés bien.

Mía:
Amiga Mía, gracias por tus palabras, wowwww. Mirá que me pongo ancha, eh?
Gracias por venir.

BACI, STEKI.

cheguevara dijo...

abraccio a todos los periodistas*
obsecuentes y alcahuetes, abstenerse:+
por acá abajo se puso frío, arriba está más calentito?
quizás me mude
baccio
CHE

Steki dijo...

Che:
Gracias por tus saludos.
Acá está lindo, che. El sol mendocino se siente.
Baci per te.
STEKI.

M S dijo...

Me confundi y lo puse en otro Post. El Principe, para algunas, Conde para otras y Sapo para muchas, esta casi muerto, con fiebre, con estornudos, con sonidos extraños como OINK, OINK, OINK, y segun los medicos mejicanos, tiene fiebre porcina despues de su viaje a New York. Agradece tener amigas Chilenas, categoria Miss Universo, que lo cuidan, lo protegen y lo miman, no como las bailarinas tangueras de montaña, que no las llames cuando las necesitas porque a las tres de la mañana estan en Cambalache. De todas maneras les digo feliz Dia del Periodista, pero como tipo mala clase que soy, me voy a vengar. Correra tinta china en los periodicos. Saludos y me tomo otra botella de Cognac Napoleon con mi Cecilia.

Steki dijo...

Martín:
Bueno, esto es lo que te había contestado en el otro post.

Martín:
Qué mal me tratás! Encima que yo trato de dejarte bien parado ante los reclamos de varias, excusándote de buena manera, vos me das con un caño. :( No te doy penita?
Pero como yo soy buenita me preocupa saber que estás resfriadito y enfermucho. Qué puedo hacer por ti? Te beso en la frente y se te pasa, dale? O un "totin" te viene mejor.
Gracias por tu esfuerzo de pasar por aquí con fiebre y todo!
BACI, STEKI.

M S dijo...

Ves como vos sos muy superficial?...Que puedo hacer por ti?...(por mi?)...mira como Cecilia se tomo el primer avion y esta a mi lado haciendome Sana, Sana culito de Rana...de Rana?...no de Sapo...no se puede comparar ella si que es una Reina...

VAE VICTIS...!!! dijo...

Stekiii !!!
FELIZ DIA PARA VOS TAMBIEN !!!
No te olvido solo estuve abducido un tiempo, aunque ahora vuelvo por mi propia cuenta jajaja.
Ya volvere y sera para quedarme, no te vas a librar tan facil de mi.
Besotes amiga y buena semana
vae

Steki dijo...

Vae:
Gracias, mi querido amigo!
Me alegra verte nuevamente.
Nos seguimos viendo, dale?
BACI, STEKI.

Gurisa dijo...

FELIZ DÍA!! Tarde pero seguro!!


Muchísimos besos!!

Steki dijo...

Gurisa:
Jajaja, gracias amiga!
BACI, STEKI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...