Me siguen...

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS ÓRGANOS Y LAS EMOCIONES

LOS ÓRGANOS SE AFECTAN CON LAS EMOCIONES
Alteraciones psíquicas en los órganos según las emociones, obsesiones y actitudes.

No obstante, se contempla más la relación entre los órganos internos con la psique que la función del cerebro. Los órganos internos albergan la sangre, la energía, el alma y el espíritu.

Así, como el corazón alberga el “shen” (la psique), le corresponde como emoción la alegría y se le denomina como el órgano rey, el órgano principal que controla la psique de todos los órganos internos, clasificándolos como los siguientes:

El CORAZÓN alberga la PSIQUE y su emoción es AMOR. Y en lo negativo es la ausencia de amor, ODIO.

El PULMÓN alberga el ESPÍRITU y su emoción tiene que ver con el BUEN ÁNIMO (carácter alegre). Y en lo negativo es la TRISTEZA.

El HÍGADO alberga el ALMA y su emoción, es la ALEGRÍA, en lo negativo es la IRA.

El BAZO alberga la IDEA y su emoción es la REFLEXIÓN, en lo negativo, es la TESTADUREZ.

El RIÑÓN alberga la DECISIÓN y su emoción es el VALOR, en lo negativo es el PÁNICO.

Los cinco órganos siguen una dinámica de influencias mutuas.

El corazón es el órgano rey, cualquier estímulo emocional le influye primeramente, y luego el estímulo lo hace reaccionar.

Dependiendo de la intensidad de esta estimulación, causará un efecto positivo o negativo en el cuerpo y la mente, es decir:


La TRISTEZA AFECTA EL CORAZÓN y ALTERA EL PULMÓN por ser su correspondiente albergue psico-emocional. Pero si la tristeza es excesiva y el pulmón esta débil, le perjudica y se somatizan una serie de síntomas patológicos pulmonares como la opresión torácica, la tos, el suspiro y una serie de enfermedades.

La REFLEXIÓN MOVILIZA EL CORAZÓN y AFECTA EL BAZO. Cuando la reflexión se convierte en obsesión, daña la energía del corazón, que provoca el SD de insuficiencia de corazón – bazo (Síndrome típico de las depresiones). La insuficiencia de Bazo puede provocar también la producción de Tang (líquido invisible patológico), su estancamiento en el corazón o el cerebro, causa locuras y delirios.

LA IRA ALTERA EL CORAZÓN y AFECTA EL HÍGADO. Una ira excesiva causa el bloqueo del Qi y fuego hepático. Este fuego asciende hacia la parte alta del cuerpo, o sea a la cabeza (la energía del hígado es ascendente debido a su naturaleza madera según los cinco elementos), y se somatiza en SD de ansiedad o nerviosismo, irritabilidad, dolor intenso de cabeza, hipertensión arterial e incluso ictus.

EL PÁNICO ALTERA EL CORAZÓN y AFECTA EL RIÑÓN. Somatiza síntomas de ataque de pánico, miedo, resentimiento, palpitaciones y sudoraciones. En casos graves desciende la energía del riñón provocando incontinencias fecales y urinarias (su energía es descendiente debido a la naturaleza de este órgano según la teoría de los cinco elementos).

La alegría moderada tonifica el corazón, pero cuando es excesiva y burlesca, está en desbalance, y si no hay amor y sólo hay rigidez, le perjudica y ralentiza su circulación energética y sanguínea. Puede provocar anginas de pecho o infarto de miocardio.

Por eso es imprescindible encontrar minutos en el día para entrar en nuestro silencio interior en busca de paz. Meditar es “no pensar”. Cuando vengan pensamientos sólo dejarlos pasar como si fueran una nube, sin juicio ni crítica.

Si aún no tienes una técnica para ese fin, con sólo hacer silencio con una música de fondo suave y atender la respiración durante cinco minutos, es suficiente para parar la mente, serenarte y luego seguir tu día.

(Internet)

¿Alguna vez habías pensado que las emociones podían afectar a tus órganos y de esta manera derivar en alguna enfermedad?

Cuando el cuerpo "hace ruido" hay que hacerle caso y escuchar en nuestro interior qué es lo que no puede salir para que no nos dañe.

Es hora de sacar para afuera las cosas que nos hacen daño. Visualiza un rayo verde que entra por la coronilla y se instala directo en el órgano comprometido.

Un beso,




41 comentarios:

Steki dijo...

Les deseo SALUD. Lo demás va y viene.
Un abrazo verde energético para cada uno de ustedes.
STEKI.

Steki dijo...

Les cuento algo? Estaba preparando este post para dejarlo listo para subirlo el lunes y plop! se me disparó! Jaja. Menos mal que lo acababa de terminar y redondear. Uffffffff... Ya no había marcha atrás.
Más besos.

Anónimo dijo...

Isa querida, recién te comenté en el anterior y me di cuenta que sacaste o "se disparó" la nueva entrada...

Genial amiga, y nuevamente te comento que me gusta mucho la nueva línea que has ido adquiriendo, casi sin darte cuenta.. lo que me lleva a pensar que nuevamente el Alma guía ....

;-)

Me haces acordar el día que llegaste a casa... nadie te conocía y cómo fuiste recibida, como una más.. siempre fuiste una más! no eras "la amiga de la mamá" sino una más de nosotros!! jajajajajaaa y eso es algo innato en cada Ser....

Cada elemento de casa te reconoció...cada planta de mi casa te reconoció; hasta en el

Super me preguntaban por tí, jajajajajaaa!

Las emociones son inherentes a nosotros como seres humanos Isa...

Somos los únicos seres que vivimos y sentimos todo!! de forma visual, auditiva, sensorial a través de los estímulos externos, nuestros sentidos son nuestra conexiòn!....;-)

Tambien me resuena que cada órgano tenga que ver con una emoción y me parece "comprensible" en este tema del comportamiento de ellas en nuestro organismo....

Como maestra Reiki reconozco lo que escribes....como Master Practitioner en PNL, programación Neuro-lingüìstica, me hace mucho sentido lo que aquí expones...

Las afirmaciones nos hacen seres positivos, asertivos y siempre abiertos a todo lo que senos presente….

Un gran abrazo amiga!!

Ali♪

(No puedo comentar como blogger!)

Aristos Veyrud dijo...

A mí el órgano que se me afecta con esto de las emociones es el del corazón. Por eso esto de la meditación y el ejercicio continuo me equilibran lo suficiente y vivo "pura vida". Vivo verde que te quiero verde ja ja ja.
Gracias por tu preocupación y servicio espiritual y corporal de sanación.
Un abrazo querida Stekinha!!!

Steki dijo...

Alimontero:
Amiga del alma, me emociona tu comentario. Qué linda que sos!
Yo también me sentí en tu casa como si fuera la mía desde el primer día. Todos con una calidez maravillosa. De tal madre tal marido y tales hijos. Tu casa tiene magia.

Con respecto al post, últimamente estoy encontrando material muy interesante. Todo llega a mis manos en los momentos indicados. Es maravilloso. Y, como bien sabemos... nada es por casualidad!

Gracias, Ali querida por tan lindo comentario y tan generoso de tu parte. Me dejaste sin muchas palabras, jaja.

Un abrazo enorme de esta amiga que te quiere mucho.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Amigoooooooo! Con este post no te estoy contando nada nuevo a vos. Soy yo la que aprende contigo! Sabés bien lo que admiro tu disciplina. Ya llegaré. De acuerdo al comentario de Ali, se ve que estoy por buen camino!
Cuando vi el video taaaaan verde no pude menos que pensar en vos, jaja. La verdad es que encontré el video justo. Me gusta cuando encuentro algo que me viene como anillo al dedo. Y eso que se me escapó el post! Jaja. Menos mal que ya lo tenía listo.

Gracias por tu lindo comentario, como siempre, mi verde Aristos.

Besos y abrazos.

Oteaba Auer dijo...

Hay que ver como la medicina moderna, al fin acepta las enfermdades psicosomáticas, como dices la afección de un órgano por motivos emocionales sin otras causas que lo justifiquen.
Me gusta mucho lo que posteas ultimamente.

Un abrazo lleno de energía.
Oteaba

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Excelente artículo el que publicas; bien vale la pena dedicar unos minutos de cada día a la meditación y entrar en armonía con uno mismo y su entorno.
Hay que aprender a amar, a abrazar y a reir...todo eso te equilibra y te mantiene sano.
Te envío muchos abrazos y muchos besos y un montón de amor.

josef dijo...

MUy buen post. Creo que lo que apuntas es así, aunque no entiendo muy bien porqué. Un grna ejemplo es cuando estás triste, siento como si algo me mordiera el corazón....

Saludos.

Steki dijo...

Oteaba Auer:
Amiga, no sólo cada día la medicina tradicional acepta que las enfermedades físicas tienen su origen en un orden psicosomático sino que hasta están trabajando en conjunto con la Medicina China.
Mi profe de chi-kung que hace medicina china, trabaja en un hospital con los médicos tradicionales y en muchos Hospitales de España, tienen a reikistas trabajando con enfermos terminales para darles paz y sosiego. Es muy lindo.
Si ves en el facebook mío, compartí un video muy interesante. Me alegra que te guste el camino que sólo se va dando en mi blog. Gracias! Un beso para ti.

moderato_Dos_josef:
Es muy cierto lo que sientes cuando no estás bien. Ahora, si el motivo que te lleva a sentirte mal lo identificas y lo puedes procesar y sacarlo para afuera, es liberador y, con toda seguridad, no enfermarás.
He tenido muchos lamentables ejemplos a mi alrededor de enfermedades terminales y poniéndome a escudriñar en sus vidad, me di cuenta de que cada uno había transitado una dificultad importante ya sea de trabajo, de alcohol, económico, de pareja, etc. No se pueden tapar los dolores porque siempre saldrán y se instalarán donde no deben. Es mejor que cada uno lo saque para afuera y, si no puede, que busque ayuda profesional.
Me alegro te guste el post.
Un abrazo para ti.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Hay que aprender, bien lo has dicho, amigo Gustavo. Todo es cuestión de tomar conciencia y aplicarlo. A veces perdemos 20 minutos en cualquier pavada que bien podríamos ocuparnos de nosotros que somos tan importantes.
Un beso y cálido abrazo para ti.

Genín dijo...

Yo no entiendo demasiado sobre estos temas, pero si está claro como nos afectan las emociones, no hay mas que sentir el corazón cuando nos dan un susto, o una mala noticia, o una alegría, hasta se modifica la presión arterial!
Besitos y salud

Teté M. Jorge dijo...

Eu sou puro sentimento!!! Se estou triste, sempre acontece algum coisa no meu corpo... se estou alegre, minha pele fica linda, meu sorriso rejuvenesce...
O meu corpo responde sempre com algo quando minhas emoções se misturam...
Adorei essa postagem, amiga Steki! Sempre nos trazendo conhecimento e alto astral!!!
Vou assistir o vídeo...
Te deixo um abraço ENORME!(totalmente grátis... :))) ahahaha)
Um domingo maravilhoso e uma semana cheia de bons fluidos.
Um beijo carinhoso.

Steki dijo...

Genín:
Eso es lo que importa: entender que las emociones afectan nuestros órganos y que debemos hacerles caso. Sólo eso. Viste qué fácil.Besitos!

Steki dijo...

Teca:
Tequinha querida, yo sé que eres puro sentimiento. Ni hace falta que lo digas! Jaja. El cuerpo manifiesta todo lo malo y todo lo bueno también. Tienes mucha razón. Todo lo manifestamos a través de él. Una linda visión también esta que dices.
Gracias por pasar siempre con tanto cariño y espero te guste el video. Con toda seguridad.
Fortísimo abrazo para ti totalmente gratis! Jajaja.
Beijinhos y feliz domingo para ti.

Teté M. Jorge dijo...

O vídeo... ah... belíssimo!!! Seriam poucas as minhas palavras para defini-lo. Ave maria!!! Schubert estava muito inspirado quando escreveu essa canção... relaxa-te... o resto só Deus sabe...
Boa semana enfim!
Um beijo imenso!!!
Abraços infinitos!!!

Juan Escribano Valero dijo...

Amiga Steki: Yo tengo fibrilacion auricular y la enfermedad EPOC pero no han sido causadas por las emociones que si que las he tenido y las tengo pero, según los médicos ha sido el tabaco el responsable.
Steki un fortisimo abrazo

Cecy dijo...

Creo que todo este cuidado natural tiene un punto de equilibrio en la armonía de las emociones y ademas como llevamos nuestro vivir diario, a mi cambiar de hábitos me ha ayudado mucho.
Ej. Dejar de fumar te da mucha mas calidad de vida...por ende cuanto mas armonía le des a tu cuerpo, también combinado con el buen quererse, las emociones se acomodan.

Un abrazo mi querida amiga!

A.K.E. dijo...

Es una realidad que las emociones negativas enferman, es algo que está comprobado hasta científicamente. Precisamente ahora estoy leyendo el libro "Las emociones que nos enferman" del Dr. Arturo Eduardo Agúero, que trata sobre el tema.
Hay mucho que aprender al respecto.
Un beso.

Steki dijo...

Teca:
Volviste! Me alegro mucho que te haya gustado el video. Sabía que así sería conociendo tu sensibilidad.
Boa semana tamben para voce.
Um beijo imenso e abraços infinitos e gratis!!!

Juan Escribano Valero:
Sí, Juan, es cierto. Tu enfermedad es la típica de los grandes fumadores. Pero puedes tratar de pasarla mejor estando espiritualmente más conectado.
Espero tu ánimo ande bien. Es lo más importante. Un beso con abrazo con mucho cariño para ti.

Steki dijo...

Cecy:
Es una de las mejores cosas que pudiste haber hecho. Te felicito de corazón, amiga. Es toda una demostración de quién gana en tu vida: VOS. Se nota que te querés. Yo también te quiero mucho!!!
Un abrazo con sanadoras emociones.

A.K.E.:
Amiga, gracias por el dato. Lo agregaré a mi lista. Justamente ayer mi profe de yoga me dio una lista de libros a tener en cuenta. Sumaré esta recomendación tuya. Muchas gracias! Besito para ti.

Steki dijo...

Fiaris:
Ohhh, me alegro que te haya gustado, amiga! Ya mismo voy a ver el comentario de Senovilla. Un fortísimo abrazo para ti.

Aristos Veyrud dijo...

Señoría??? ja ja ja, gracias por el enlace de la otra maravilla natural.
Estuve comentando con unos amigos sobre el 11.11.11, más tarde o en la noche te paso la síntesis, fue interesante porque había gente que no es creyente en ninguna religión, y lo considero interesante porque una cosa es opinar los fenómenos desde otra creencia y una muy distinta hacerlo desde una creencia de descreencia ja ja ja.
Un abrazo a la terrible Stekinha!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Que interesante.

Es cierto que somatizamos todo.

Y muy cierto que ese "momento" diario para llegar a nuestro interior, es imprescindible.

Saludos

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Jajaja. Eso era una canción de la niñez:
Muy buen día su señoría,
mantantiru riru la.

Qué bueno! Me encantará leer las opiniones de distintas creencias y descreencias. Lo espero ansiosa.

Besos y abrazos.

Steki dijo...

El Gaucho Santillán:
Nos cruzamos. Qué lindo verte por aquí, Gauchito! Me alegra que vayas apareciendo. Te extrañamos mucho.
Es así nomás, son momentos necesarios para ver nuestro interior y así poder ponerlo en orden.
Un besote con abrazo fuerte para vos.

Unknown dijo...

Muy buena publicación Stekita.

Nos vamos acercando…, nos vamos acercando… jajaja.

Me imagino cómo se te debe haber “disparado” tu SITEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (que es el sistema nervioso que controla nuestros órganos y vísceras) cuando tu mente se percató que lanzaste la publicación fuera del tiempo que pensabas hacerlo… jajaja.

Ya hablé (o escribí), acá y allá, muchas veces sobre la INTERACCIÓN MENTE-CUERPO y no voy a volver a hacerlo!.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Jaja, Rik, todo bien. Me basta con que te haya gustado y que hayamos estado de acuerdo! Increíble! Jaja.
Siempre me gusta que pases aunque más no sea para saludar.
Besitos.

Aristos Veyrud dijo...

Amiguísima Steki quedé de llegar ahora en la noche pero se me hizo tarde por otras obligaciones, entonces mañana en la mañana volveré...ja ja ja.
Bueno que tengas una feliz noche soñando con los angelitos terrenales que son más traviesos que los otros ja ja ja.
Abrazos!!!

fgiucich dijo...

Sigo aprendiendo. Abrazos.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Stekinha luego de mi ritual del café (el arte de tomar café ja ja ja) y de bajarme de algunos gratos recuerdos, vengo a completar lo que dejé empezado ayer.
Comentando con unos amigos la actividad 111111, donde se especuló en todos los sentidos sobre la fecha por muchos a nivel mundial, y comparando luego las noticias y cantidades de correos que circularon antes de la fecha una cosa es notoria, hay un desplazamiento en las creencias y rituales a nivel general con expectativas hacia cambios positivos para el planeta y la humanidad, llama la atención que la figura del matrimonio o ritual del matrimonio fue una de las notas sobresalientes del día. Mientras unos se abocan a la carrera ciega del lucro y de la guerra, hay otra parte de la gente que siente y piensa diferente. Cada vez son más las personas que deciden mirar hacia su interior y preguntar qué es lo que está pasando con ellos mismos y con lo demás, fenómeno aprovechado por muchos especuladores y experimentadores que logran captar gran número de adeptos y público que se desbordan por las grietas de las tradicionales corporaciones del negocio espiritual. Desafortunadamente las ciencias que se relacionan con la actividad del alma a pesar de sus grandes avances científicos no logran ampliar su abanico para cobijar a un mayor y adecuado número de demandantes.
Digo desafortunadamente ya que uno de los tantos baches en la formación de los jóvenes tanto en los países desarrollados y los demás sufren recortes o supresiones drásticas en las materias y carreras de las ciencias sociales, lo que es más que peligroso pues eso es la base y caldo de cultivo de todos los fundamentalismos, lo que significa que las personas se desarrollan sin la más mínima herramienta crítica, montados y blindados en una vía férrea bajo un único criterio intangible y dispuestos a matar y a morir por eso.
Bien Steki hasta aquí en líneas generales lo hablado.
Un gran abrazo!!!

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Dale, te espero! A mí me pasó lo mismo en tu blog. Ya pasaré más tarde. Besitos.

Fgiucich:
Qué bueno, no? Besos.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
He leído atentamente tu exposción y coincide plenamente con lo conversado con mi grupo de yoga. Hay mucha distorsión, mucha ignoracia y mucho fundamentalismo sumado a la ignoracia y eso es muuuuuy peligroso!
Una excelente visión del tema. Muchas gracias por haberte tomado la molestia en compartir en mi blog tu valioso aporte.
Más besos.

Simplementeyo dijo...

Que gusto da visitarte siempre salgo relajada y en marcha, sabía alguna de las cosas que dices, no todas, pero la mente y los sentimientos hacen mella en nuestro cuerpo, así que seamos `positivos y sonriamos.

Besitos y sonrisas para el cuerpo:-)

FER dijo...

´Se disparó y salió super. Mucho de cierto en lo que dices, como influye nuestros pensamientos en la salud del cuerpo. Hay Steki, como esta trabajando tu cabeza con este obligado descanso jaja. Con tanta evolución no te vas a acordar de nosotros los mortales. Buen artículo, como siempre. beso grande..

Steki dijo...

Simplementeyo:
Amiga, qué gusto me da que te sientas así cuando vienes de visita. Siempre te recibiré con sonrisas y en positivo! Un besito.

FER:
Jajaja, Fer, me hacés reír. Así es, este tiempo de reposo lo tomo para ir cultivando mi espíritu. Aunque no lo creas, este camino se me presenta solito y yo me dejo llevar. Olvidarme de vos? Jamás! Te quiero mucho! Besote.

MA dijo...

Gracias amiga Steki por tu buenos deseos de salud Y vida plena.
Buen post positivo y cada día aprendemos algo nuevo.
Eso es bueno para nuestro crecimiento personal.

Besos de luz amiga mía.

Feliz día.

MA.

lichazul dijo...

excelente post Steki querida, es todo un conjunto de tips para reestablecer el equilibrio individual
la salud y el ánimo

pero hay un órgano que no debemos nunca dejar de lado en forma comunitaria, es vital para cualquier sociedad...La Memoria

indispensable para las nuevas generaciones, para la historia y el futuro
besitos de luz

Myriam dijo...

Hola Steki:

Muy cierto: la gestión inadecuada de las emociones, afecta negativamente al cuerpo provocando alguna enfermedad.


Besos

Steki dijo...

Myriam:
Hola, Myr! Qué gusto tenerte por aquí. Así sucede con las emociones que dañan a nuestro organismo.
Te mando un besito.

Unknown dijo...

Muy interesante....Yo tengo problemas de columna hernias d disco.pinzamientos.Esto tambien tiene relacion con los sentimientos???gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...