Me siguen...

sábado, 17 de julio de 2010

QUINO

Hola a todos!!!
Quién no ha leído, alguna vez, una historieta de Mafalda?

Hoy quiero que conozcan a su padre, nuestro orgullo mendocino.
Besos
y feliz fin de semana!!!




QUINO. Su verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Su humorismo ha sido definido “ingenuo y atroz”. Sus dibujos son esenciales y meticulosos. Su trazo es fino y preciso, sus trabajos estan realizados con una increible paciencia. Quino dibuja sólo en blanco y negro: “Creo que por eso veo el mundo a rayas” -dice asi pero se ve claramente que es una eleccion interior como muchas otras que pueden describir el modo de ser de un dibujante.

Quino habla de su trabajo como “una profesión” a pesar de que los criticos cuando hablan de su criatura más conocida no tienen ningun problema a citar nombres como Freud, Laing, Fromm, Marcuse o Reich.

En realidad, aunque haya nacido en uno de los paises mas psicoanalizados del mundo, Quino no parece ser uno que frecuenta o piensa frecuentar psicólogos de hoy ni de ayer. Hace vida muy normal, preparando sus trabajos y aprovechando algunas ocasiones “mundanas” gracias a su notoriedad.

Está casado desde 1960 con Alicia Colombo, doctora en quimica. Divide su tiempo entre su pais de origen y Europa, España en particular. Viaja mucho y es una persona curiosa de todo, teatro, cine y literatura.

Hoy sus dibujos se publican en cientos de periódicos y revistas de medio mundo. En 1973 toma la decisión más desconcertante para muchos: no dibujar más tiras de Mafalda. Desde entonces dibuja en significativas y determinadas ocasiones, como la campaña de UNICEF 1977 para los derechos del niño.

Y sin embargo Mafalda está más viva que nunca. Como todos los personajes de papel tiene vida propia, más allá de la voluntad del autor.

Mafalda reaparece siempre fresca y renovada en sus nuevos libros y periódicos. Hace cine y television. Viaja en la imaginacion colectiva de infinidad de naciones que son muy diferentes entre ellas culturalmente.

Y llega a los lugares más insospechados,volviéndose familiar a muchachas y muchachos que pertenecen a generaciones que no tienen nada que ver con la que vio nacer Mafalda.

Asi, mientras Mafalda y sus amigos de tiras “caminan solos” Quino continúa creando nuevas e impactantes paradojas.

Es más, puede que su misma profesión sea una paradoja.


MAFALDA. Mafalda tenía que servir como soporte en una campaña publicitaria de una empresa de electrodomesticos. La agencia quería una tira con ciertas características: típica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A. Quino da el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”. El proyecto de esta campaña no se llega a realizar a causa del cliente y Quino conserva las pocas tiras realizadas. Es el 1963.

Al año siguiente el “Primera Plana”,entonces era el semanal informativo argentino más importante, le pide una colaboración fija, satírica pero “innovadora”.

Saca a Mafalda del baúl y comienza a vivir a través del papel. Pasados algunos meses se vuelve una tira cotidiana. En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la pequeña respondona que llegará a ser uno de los personajes más populares nacidos de la mano de un dibujante.

Quino cuando habla de sus personajes parece que teme no poderlos controlar.
“Me doy cuenta de que dibujo personajes en continuación, sin querer. Puede que sea inevitable o puede que sea necesario. Más bien me parece una tontería.

Quizas paso demasiado tiempo mirando y observando a la gente en el bar y al final dibujo el mismo personaje, el mismo perro y el mismo burro. Me cabrea este método pero funciona”.

(Tomado de su página oficial: quino.com.ar)

49 comentarios:

Steki dijo...

Hoy es el cumpleaños de QUINO.
Espero hayan disfrutado este post tanto como yo.
Besitos,
STEKI.

Marina Judith Landau dijo...

Feliz cumpleaños a Quino, entonces, que tanta felicidad nos ha dado siempre!!!
Lo seguí desde chica, no sólo con Mafalda, sino también con sus otras publicaciones.
El día que logre ir a Argentina, una de las primeras cosas que haré, será sacarme una foto sentada en el banco de San Telmo, al lado de la estatua de Mafalda!!
Muy lindo post, con muy buena energía!!
un abarzo, que tengas muy lindo fin de semana.

Marina Judith Landau dijo...

Feliz cumpleaños a Quino, entonces, que tanta felicidad nos ha dado siempre!!!
Lo seguí desde chica, no sólo con Mafalda, sino también con sus otras publicaciones.
El día que logre ir a Argentina, una de las primeras cosas que haré, será sacarme una foto sentada en el banco de San Telmo, al lado de la estatua de Mafalda!!
Muy lindo post, con muy buena energía!!
un abarzo, que tengas muy lindo fin de semana.

El Gaucho Santillán dijo...

Que gran historietista!!

Feliz cumple, don Joaquìn!!

Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Buen dia chica
Quino
Mi preferido tengo todos los libros de mafalda que deberia leer en momentos como este ,El arte de Quino me ha llegado siempre al alma

Verbo... dijo...

Desde pequeña he leído a Mafalda,

curiosa, graciosa,

me ha gustado saber quien es su padre, Quino.

Un genio.

Besos.

Edurne dijo...

Soy una auténtica fan de Mafalda y su mundo.
Llevo a Mafalda en camisetas y pijamas, jejejeje!
ME ENCANTA!
Así que gracias al maestro Quino por su criatura, y muchas felicidades!

Estoy disfrutando del vídeo que colgaste...

Besitos!

Anónimo dijo...

Jaja!!
Bueno por lo menos lo único que se me achica es la mente Jaja!!
Fue un chiste simplemente eso.
Un beso con caricias.

Quino es genial.

Verano aqui y vos con frio ...quizás me haga un viaje para esquiar.

Steki dijo...

Fernando Valls:
Jaja, ya sé que es un chiste y yo te lo sigo. Si venís a Las Leñas está a full. Yo odio el frío así que cuando pases por la city me chiflás y nos tomamos un chocolate caliente con churros rellenos con dulce de leche. Jaja, menos mal que soy flaca porque tengo alma de gorda. Besos.

Steki dijo...

Edurne:
Síiiiiiiii! Cuando estuve en España vi toda la ropa interior con Mafaldas por todos lados, jaja. Es cierto.

Verbo:
Además, lo importante es que está vivo y que no lo reconoceremos sólo después de muerto. Besitos.

Steki dijo...

REcomenzar:
Mucha, yo creo que no hay argentino que no le guste Mafalda. Un genio, Quino. Besitos.

Gaucho:
Con este post quise reivindicar a los genios vivos. Besote y no te olvides de los calzoncillos largos, jaja.

Steki dijo...

Dondelohabre dejado:
Ja, yo también, me parece. Nunca la vi! Me alegra que te guste el post. Buen finde también! Besotes.

Alyxandria Faderland dijo...

Me he reido tanto con Mafalda que como las leyes de Murphy no es ninguna optimista, pero su crudo realismo es una realidad.
Amo a esta niña! Hasta me he realizado cuadros con tiras suyas. Aunque... te has dado cuenta que no hay ninguna dama dibujante de tiras comicas ¿porque sera?
.
En cuanto a Favaloro.... ya que estas rescatando hombres prominentes te cuento algo mas comico y que hasta Rene se reiria: cuando se hizo el programa del argentino mas grande y fue uno de los personajes, la persona que lo 'patrocinaba' en la TV ... era hermano de un motivo de discordia familiar y que el año pasado salvo la vida de mi vieja. toma.

Steki dijo...

Alyxandría Faderland:
Jajaja, ahora yo me río con vos. Muy cómico.
Bueno, me voy a cocinar unas lentejas, de lo más apropiadas para este gélido día. Pero hoy salió el soy y me da mucha energía.
Me salió con rima, tomá. Jajaja.
Besote, amiga.

lichazul dijo...

lejos mafalda fue mi lectura favorita por muchos años
bien por traerla y por conmemorar el nacimiento de su creador

besitos de luz

Gastón dijo...

La profundidad de lo simple, encarnada en este grupo de niños tan inmortales...

La verdad que Quino, siendo de cuerpo tan pequeño, es un ser gigante, enorme!!!

Besos para vos, Steki, y si te lo cruzás al loco... mi admirado saludo, tanto para él como para Mafalda, Guille, Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y demás compañeros de vida!!!

Steki dijo...

Elisa:
Es increíble, no? Yo misma me asombro de las fronteras que cruzó Mafalda, allende la cordillera! Besote y buen finde, amiga.

Gastón:
Hola, amigo, tanto tiempo! Un placer volver a encontrarnos y nada mejor que con Quino y Mafalda de por medio. Creo que Quino vive en Europa pero si lo veo le dejo tus saludos y a sus pequeños compinches también. Beso para vos y feliz finde.

Minombresabeahierba dijo...

Hace unos años Quino dibujó un simpatiquísimo monumento...UN SACACORCHOS..y todos los amigos borrachos aplaudían la inauguración.

Era una hoja entera de la revista VIVA..mis amigos y amigas derramaron arriba de esa hoja gotas de distintos vinos y me la dedicaron con distintos comentarios con sus firmas...

Es un preciado tesoro que tengo.

Baci, Ojos Esmeralda.

Steki dijo...

Mi nombre...:
Ahhhhh, qué preciado tesoro! Mirá vos. Buenísimo y lindísimo recuerdo. Me alegro mucho.
Baci, caro amico.

Mateo Bellido dijo...

Vaya también mi felicitación a tan grande artista, Quino es una institución. Y Mafalda un personaje increíble, la conciencia del mundo, diría yo.
Que bueno que nos recordaras a ambos. Buscaré unas recopilaciones de tiras de Mafalda que me regalé hace muchos años.
Un abrazo

Alimontero dijo...

Hola Isa... me ha encantado siempre Quino... felicidades para él! que esta energía positiva lo inunde como regalo, verdad?
Somos una gran mayoría quien lo saluda.. bien por él y por nosotros!!

Bendita tú, mi querida, que lo traes hoy a palestra!!

besos Isa,

Ali

Steki dijo...

Mateo:
Por lo menos Quino está vivo. Eso es lo mejor, no? Me alegra que te guste. Ve y busca a tu Mafalda!
Besitos para ti.

Steki dijo...

Alimontero:
Gracias por tu comentario siempre con tanta buena onda, Ali querida. Como le dije a Mateo, por lo menos está vivo y puede disfrutar de su éxito en vida, no?
Nevó en Santiago? En Mendoza fue tremendo! Jaja. Besos congelados para ti.

mikelbruno dijo...

¡Gracias por hacernos recordar a un genio, besitos!

Recomenzar dijo...

Hola a todos Dia de sol en La Florida Mojada de agua y de vida les dejo mis buenas noches mientras apago la vela y enciendo mi alma a solas con la vela jajaja!!!!!!!!

Isabel Estercita Lew dijo...

Y además el más capo de los capos es mendocino! Que honra, verdad?
Me emocioné al ver uno de sus ejemplares en portugués en la casa de mi hijo, se lo regaló a su compañera para que lo conociera, pero como soy una suegra mala, se me ocurre que no entendió…

Beijos pebeta

Estercita

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes mafalda es una de mis caricaturas más apreciados, aprendí mucho de su critica cuando era adolescente..
Y aún recuerdo en el periódico de costa Rica donde ponen muchas viñetas de él.

Feliz cumpleaños al genial Quino.

saludos

Cecy dijo...

Yo amo a Mafalda!
Siempre me hace reír y ya conozco de memoria todas sus historietas.
Quino un capo.

Me gusta el cambio amiga!
Un beso bailarín.
jajaa

Steki dijo...

Cecy:
Me gustó lo de "beso bailarín", jaja. El cambio? Es mínimo. Hay veces en las que una necesita cambios rotundos. Por ahora no los necesito. Pero me ha pasado, pebeta.

Roy:
Así que también publicaban las tiras de Quino en los diarios de Costa Rica? Pero mirá vos qué bien, che. Jaja. Besote.

Steki dijo...

Estercita:
Ahhhhhh, jaja, qué bruja! Lo ue pasa es que no sé si es tan fácil para los extranjeros entender ese tipo de humor. Che, dale algún crédito, jaja. Beso, pebeta.

REcomenzar:
Gracias por pasar anoche mientras yo bailaba tango. Yo te doy los buenos días ahora con sol en Mendoza aunque muuuuy frío aùn.

Steki dijo...

Miguel Ánel Bruno:
Siempre es bueno recordarlos. Más aún si están vivos. Besote y gracias por pasar.

Ramón María dijo...

Siempre me he reído mucho con estas viñetas, la fobia a la "zopa" me hacia mucha gracia, aparte del contenido tan directo y con dobleces con las que jugaba sin duda un maestro.

Besos

Steki dijo...

Montxu:
Justo lo que dije acá arriba. A veces el humor es muy argentino pero otras es internacional. Puede suceder en cualquier parte.
Gracias por pasar y me alegro te guste. Besito.

maria varu dijo...

qué buena aportación Steki, aunque de todos conocido no sabía yo esa singularidad de ser mendocino...

molts, molts petonets... y sigo la evolución de Tomi, ¡cómo se va haciendo un hombrecito!... un petonet para él

© José A. Socorro-Noray dijo...

Grande...

inmenso Quino.



Un beso.

Gizela dijo...

Lindo Homenaje Steki
Y tienes razón, que bueno que vive y disfruta de su éxito y puede ver como sus personajes han permeado el alma de millones.
Es un gran artista y para mi un gran filósofo... y te leía en los comentarios acerca del humor "argentino"
No se Steki, este artista es tan inteligente, que siento que logró traspasar ese humor regional y hacerlo internacionalmente comprensible.
Me marcho a la cama...estoy agotada por el viaje y ya es madrugada aquí en Madrid jajajaja
BESOTESSSSSSSSSSSSS

Steki dijo...

María Varu:
En realidad es un aporte para los mendocinos pero bueno es que se sepa también.
Viste a mi Tomatito? Crece a pasos agigantados. Yo le digo: Tomatito tomateta, porque es su único alimento y está toooooodo el día con ella, jaja. Es un bebe feliz.
Gracias por tu cariño de siempre, amiga querida. Molts petonets.

Noray:
Bienvenido, poeta Noray. Hace mucho que no te tenía por aquí. Gracias por pasar. Beso para ti.

Steki dijo...

Gizela:
Gracias por tu lindo comentario, amiga querida. Cuidate mucho que ya te queda poco para estar 0 km! Jaja. Besotes.

Gabiprog dijo...

Genial!
La verdad, no me atrevo a decir que lo tenemos todo en casa de él porque suena exagerado!

Feliz semana!

El Drac dijo...

Guardo de Quino y de Mafalda y sus amigos los más gratos recuerdos, lo disfruté con la que fue mi esposa antes de que tuviéramos un bebe y cuando este nació aprendió a leer con las tiras de Mafalda, ahora es un amplio conocedor y adicto a ella, como yo, que siendo púber (se me daba por hacer canciones) le hice una canción:

Mafalda tengo algo para ti,
Mafalda quiero esto compartir;
ven llama a tus amigos
que vengan a charlar conmigo
que tengo una noticia
que los hará feliz…

La guerra terminó,
la paz al fin llegó
tomemos nuestras manos
juntemos las fronteras
que el mundo será mejor

Mira atrás lejos quedó
todo encono y maldad
no tienes por qué luchar
sólo vive y vive en paz
no temas te ayudará
la humanidad

(coro)


sabremos ayudar
todos en paz
sí…

Ya no me acuerdo, Un beso

Neuronas en Fuga dijo...

Quino: un GENIO!! Otra palabra no se nos ocurre.


Gracias querida por tus palabras, y solidaridad.

El link que mencionaste es el correo, no es una página, es donde se pueden contactar por mail con Stan.

Un beso grande!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mafalda, Quino, Felipe, Manolito, Guille, Susanita...qué mundo de magia y que mundo más atento a la realidad del planeta. Sin lugar a dudas Quino nos mostró su visión del mundo de una manera inteligente y humoristica rompiendo con el producto comercial que nos mostraban y nos muestran las tiras cómicas gringas. Acá en Suecia, recuerdo, mis hijos gozaban de Mafalda, tenían la colección de publicaciones de Quino, hasta un vídeo, que ellos y nosotros mirábamos casi todos los días. Mis hijos tenían en esa época ocho y cuatro años respectivamente.
Quino es un genio!

Amig@mi@ dijo...

Tengo un libro gordote de Mafalda. Me encanta.
es un genio.
Deberían aprender muchos de su filosofía de vida.
Besos

Mapim dijo...

Mafalda marcó mis domingos... y me encanta: no importa el lugar ni la hora ni el estado anímico logra sacarme una buena sonrisa y una excelente reflexión. Y si tuviera que elegir un personaje... sería Felipe, tan soñador como yo!

Quino es la mente detrás del dibujo y un poco de Mafalda, de Felipe, de Guillo, de Susanita y hasta de la pequeña Liber tiene.

Mis felicitaciones!!

un abrazo Steki... excelente entrada.

Alma Mateos Taborda dijo...

No creo que haya alguien que leyó a Mafalda pueda olvidar a ese personaje maravilloso. ¡Quino es tan genial como este homenaje que le brindas y al que me sumo con muchos aplausos y el deseo de Feliz cumpleaños! Un abrazo.

Steki dijo...

Gabiprog:
Ahhhhh, mirá vos qué bien! Jaja. Me alegro. Besitos.

El Drac:
Qué bonita tu historia con Quino y Mafalda! Y qué maravilloso que le hayas compuesto una canción! Me encantaría escucharla, jaja. La música es obra tuya también o usaste como base alguna música conocida? Ojalá que alguien de la familia de Quino nos esté leyendo para que sepa que alguien le compuso una canción a Mafalda. Wowww...
Muchas gracias por este lindo regalito! Beso para ti.

Steki dijo...

Neuronas en fuga:
Gracias por venir y comentar y gracias por la aclaración. Después seguí el link desde uno de sus comentarios y no tuve problemas. Pero ya vi el lío que se armó! Beso grande para ustedes.

Gustavo Figueroa:
Es increíble cómo ha trascendido fronteras Quino y sus personajes. Me alegra saberlo. Es increíble! Beso para ti.

Steki dijo...

Amig@mí@:
Ese libro lo editaron cuando Mafalda cumplió 40 años. Una joyita. Gracias por pasar. Besitos.

Mapin:
Pero mira qué bien! Con cada comentario me sorprendo más, jaja. Me alegra que sea tan popular! Besitos para ti, pequeña.

Steki dijo...

Alma Mateos Taborda:
Genio y figura hasta la sepultura. Por lo menos vive para verlo! Besitos y gracias por pasar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...