Me siguen...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ninjutsu: sus enseñanzas

Siguiendo con las enseñanzas les regalo éstas, que son aplicadas por la cultura oriental, específicamente en la gente que practica el NINJUTSU.

Fíjense que estos principios bien podrían ser afín a distintas religiones.

El principio máximo en el NINJUTSU es llegar a tener un "corazón benévolo" (en Japón se dice NINJA KO NO KOKORO) y poder vivir acorde con estos diecisiete preceptos.

Serenidad: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente y serio y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.

Regularidad: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.

Sinceridad: Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.

Simplicidad: Sé natural. Habla con sencillez. No retuerzas las palabras ni los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad. Viste con sencillez. Come con sencillez. Hazte como un niño.Veracidad: Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres. No retuerzas los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.

Ausencia de Vanidad: No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza evanescente de todas las cosas. Elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.

No Irritabilidad: La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que riegan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.

Ecuanimidad: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te ensoberbezcas con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada perturbe tu paz interior.

Fijeza: Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidad de alcanzar nada. Desecha tu discriminación. Elige tu propio ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un sólo momento.Adaptabilidad: Comprende la naturaleza de las personas con quienes has de estar en contacto. Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos, de tal manera que puedas agradarles. Soporta alegremente las excentricidades de otros. Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos. Ama a todos.

Humildad: Respeta a todos. No eleves el tono de voz delante de personas mayores o venerables. Todos confiarán en ti. Todos te obedecerán, te respetarán y te reverenciarán. No consideres a nadie como inferior a ti.Integridad: Desarrolla una personalidad íntegra. Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte hombre de elevados principios morales. Lleva una vida recta. Deja que emane de ti.

Nobleza: Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca te entregues a los malos pensamientos, palabras y acciones.

Magnanimidad: Considera a todas las cosas con una mente abierta. Ignora los defectos de otros. Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el palique. No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.

Caridad: Da, da, y da. Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Perdona a tu prójimo. Bendice al hombre que te injuria. Comparte lo que tienes con todos. Alimenta y viste a todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino.

Generosidad: Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros, y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.

Pureza: Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa en el bienestar de todos. Sé puro en tus palabras. Nunca pronuncies palabras vulgares o groseras. Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.

Y, ahora, como en cada nueva entrada, va mi regalito musical.

Que tengan un fin de semana espectacular y disfruten de la lectura y de la música.

BACI PER TUTTI, STEKI.

Freddie Mercury & Monserrat Caballe: BARCELONA

http://youtube.com/watch?v=QFLu6bu7LEk

32 comentarios:

IRENE dijo...

GENIALLL STEKIII!!!
QUE SABIAS PALABRAS, Y QUE POCO LAS PONEMOS EN PRACTICA..yo por ej ahora estoy venerando mas a los mayores, es como q el paso de los años me ha quitado la sensacion de inmortalidad y uno valora mas todo y a todos. Estoy mas condescendiente, mas reflexiva, menos impulsiva y mas indulgente..Quiero q lo años no pasen en vano y como dice Pinti: " una cosa es ser viejo y otra, viejo pelotudo. Esto ultimo no lo quiero ser". Cuanta razon tiene. Besos totales, Steki, que suerte q te encontre...

Steki dijo...

IRENE, sí, hay que detenerse a reflexionar de vez en cuando.
Y... viejos son los trapos! Jajaja!
Besos totales para vos.

Anónimo dijo...

¡Qué lento que dejaste en el otro post, Isabel!

REO Speedwagon... Impresionante.

¡Gracias! Y felicitaciones por los blogs, por éste y por PuntoG.

Besos,

Marco

Steki dijo...

MARCO: mirá vos, no sabía que pudiera gustarte. Me alegra.
Gracias por pasar!
BACI.

Lilis dijo...

Steki!
Porque me acabo de enterar que tenes un Blog?
Me encanto!
Parabens y voy a pasar mas seguido.

Besos!

Steki dijo...

LILIS: vocé e bemvinda!
Obrigado.
Beijinhos.

IRENE dijo...

Jajajaja!! Steki, claro q viejos son los traposs, pero cuando llegue quiero llegar con onda..Nosotras somos dos niñas che..falta mucho para esooooo. Abrazo de oso pa tiiii!!!

theflaq dijo...

Ando apurada!!!!NAda de tiempo para leer!!Me voy de vacaciones!!!Iupiii..
estoy preparando todo, para TODOS!!!!beso Steki querida!!!
Prometo leer todo en unos dias!!
Beso!!

floris dijo...

Hola Isa! Lo prometido es deuda y acá me tenés. Muy bueno lo que publicaste. Sabés que? Vos transmitís un poco de estas palabras...
Ojalá pueda alcanzar ese estadío. Y es cierto, como dice Irene, que el paso de los años está bueno en ese sentido. Uno va valorando cada vez más las pequeñas cosas,va madurando, no? Te mando un beso enorme!!

Steki dijo...

IRENE: uno tiene la edad que tiene (en mi caso 55) pero también tengo 45, 35, 25, 15, 5.
Sigo delirando como a los 15, sigo experimentando emociones como a los 25, etc, etc.
Eso es lo bueno. Ser un cúmulo de años vividos en estos que me toca vivir ahora.

FLAQUI querida: otra vez de vacaciones???? Shit! Que lo pases relindo!!!!!! Te extrañaré mucho!

FLORIS: me alegra saber que dejo alguna huella en los que me rodean, porque todas ustedes me rodean en el corazón.
En la vida todo es cuestión de actitud. Así que, lo que te propongas, seguramente lo lograrás.

Que tengan un lindo fin de semana.
BACI PER TUTTI, STEKI.

Anónimo dijo...

Isabel querida, gracias a vos -una vez más- por la calidez.

Y me permito sugerirte otro 'infaltable' de REO Speedwagon: "In my dreams" (qué tiempos aquéllos, cuando se bailaba 'lento' y se 'apretaba').

Un beso grande,

Marco (con muy poco tiempo pero muchas ganas de postear -> acá, en el PuntoG (nuevamente, FELICITACIONES) y en el AlmacénG)

Steki dijo...

MARCO querido, gracias again!
Ésa es otra joyita de REO que la tengo presente pero, no quería hacerlo ahora para alternar un poco. Jajaja!
Gracias por tu cariño.
BACI.

gurisa dijo...

A ver, hice la tarea y creo que en el único ítem en el que tengo SERIOS problemas es en el de la Regularidad. Será mi meta antes de llegar a los 30 (en un año).
Pero me queda la duda: ¿será que la regularidad viene de la mano de la rutina?

Steki dijo...

GURISA: hola linda, espero hayas pasado rebien tu cumple!
Mirá, yo creo que la diferencia está en separar los tantos entre rutina y disciplina.
Será cuestión de practicar una cierta disciplina en pos de un enriquecimiento interior sin caer en la rutina. No es nada fácil, por cierto.
BACI, STEKI.

Adalberto Remo dijo...

Steki, de tu serenidad para escribir esas palabras que dan origen a la pausa reflexiva para leerlo y luego sentir que estamos compartiendo una misma sintonía afectiva, nos lleva a decir qué bueno es vivir estos momentos para luego enfrentar lo cotidiano con más alegría.
Con el afecto de siempre. Adalberto.

ale be dijo...

Hola Steki:
Hoy me siento lejos lejos de todas estas virtudes. Es verdad lo que dice Irene, los años bien aprovechados sirven para aprender. Pero a veces hay momentos en que uno va para atrás, esperemos que pase rápido.
Eso que decís, acerca de que tenemos la edad que tenemos, pero también todas las que tuvimos, eso siempre lo digo yo, porque lo siento. Esa nenita caprichosa, esa adolescente rebelde, todas las crisis a veces se juntan y hay que bancarsela.
Besos

Steki dijo...

ADALBERTO: qué bueno lo que decís. Me alegra que te guste lo que dejo.

ALE BE: no lo veas como crisis el ser una de 15, de 20, de 30! Velo como una evolución. Porque sería horrible tener la edad que tenemos y no sentir la adrenalina de la adolescencia, por ejemplo.
San Ignacio de Loyola habla de la desolación y de la consolación.
En la vida es siempre así. Si estamos en una etapa de desolación, cuando toquemos fondo en ella, siempre viene la etapa de la consolación. Siempre se sale.
Y si no, tratá de poner en práctica esto: no te preguntes el por qué de las cosas si no el para qué. Cuando encuentres el para qué, seguramente te sentirás mucho más aliviada porque habrás encontrado muchas respuestas.

Con todo mi cariño, STEKI.

Anita dijo...

Hola Isa. Tengo una tarea para vos, las instrucciones estan en mi blog.
A jugar se ha dicho!!!

Steki dijo...

ANITA, okidoki, cuando vuenlva paso. Tengo que ir al centro.
BACI.

Monica dijo...

Hola Steki, no lo puedo ceer, una amiga mendocina y correctora, me alegra mucho que hayas pasado por mi blog y te invito que vuelvas.
En cuanto a las sabias palabras que termino de leer, paciencia tengo, me lei el texto entero, soy reflexiva pero a veces impulsiva, respeto a mis mayores, estoy totalmente segura que saben más que yo...aparte la edad cronólogica es un mero accidente, sólo cuenta la edad del espíritu, jaja eso lo dicen los que pasaron los 60 como yo...ayyyyyyy dios SOY SEXAGENARIA !!! bueno ya vuelvo, me voy a llorar un rato, a mirarme al espejo, decirme que me veo como una de cincuenta, creermelo y regreso a seguir charlando con vos.
Amo con todo mi corazón a Mendoza, es bella, la gente es dulce y el vino es sublime.
Besos
PD yo también soy correctora

Steki dijo...

Mónica, qué gusto!
Yo no soy sexagenario pero voy camino a ello, tengo 55 casi 56!
Qué increíble que también seas correctora! Jajaja!
Hoy es un día en el que estoy profundamente emocionada porque me he puesto a navegar por la blogósfera y sigo encontrando gente maravillosa.
Si bien soy porteña, hace 17 años que vivo aquí. Amo a Mendoza profundamente, tierra del sol y del buen vino. Y qué vinos! Jajaja!
Me alegra que estemos en contacto.
BACI FORTI, STEKI.

Clara Gescovich-Pepe Curti dijo...

Lo complicado del Ninjutsu es la pronunciación, al margen de eso y bromas aparte es muy buena filosofía , sobre todo si uno la pone en práctica.
Hermoso el lugar donde vivís, con mi esposo también estamos en el tema de la comunicación. Somos argentinos viviendo en Paraguay.

Steki dijo...

Clara: qué bueno que pasaste por aquí!
Sí, Mendoza es hermosa y los vinos... ni te cuento! Jajaja!
Una de las chicas de la banda del Punto G es paraguaya, de Asunción! Recién estaba chateando con ella. Es uno de los pequeños valores que tenemos. Su nombre es JustLincy.
Después de haber abandonado lo virtual, hemos podido hacernos reales gran parte de los integrantes del Almacén de Gillespi!
No tengo palabras para expresar la emoción que hemos sentido todo y el amor que nos hemos podido transmitir.
Después los agrego en mis links.
BACI, STEKI.

Clara Gescovich-Pepe Curti dijo...

Estuve chusmeando en el Almacén de Gillespi y en Punto G, muy bueno. Parece que son un grupo grande, qué bueno que se junten, nosotros estamos un poco aislados lamentablemente. Bueno: gracias por linkearnos!!, hicimos lo mismo.

Steki dijo...

Bien Clara, gracias!
Seguí entrando en el ALMACÉN y en PUNTO G porque, realmente, encontrarás gente muy inteligente, con cultura y con valores.
Diría Landrú: GCU gente como uno!
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

HAYKU

GYA TEI HARA, GYA TEI
HARA, SO GYA TEI
BO SHI SO WAKA

Bodyguard

Steki dijo...

My sweet Bodyguard:
gracias por tu hayku. Ahora tendré que buscar en el diccionario salvo que me quieras dejar vos la traducción.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

"Ir, ir juntos,
mas allá del mas allá,
a la orilla del Satori"

Bodyguard

Steki dijo...

Bodyguard:
Gracias a vos conocí los haykus y dando rienda suelta a mi curiosidad, supe que Borges y De Benedetti, entre otros, escribieron haykus.
BACI, STEKI.

Anónimo dijo...

Borges fue un gran admirador de la cultura asiática (mi tía la gorda, alardeando de la suya, solía evocarlo como "El manco de Tespanto")

Bodyguard

Steki dijo...

BODYGUARD: no sería el Manco del Espanto?
Tal vez estaba espantado de tu tía la Gorda ésa que, de tanto alardear de su cultura asiática, se le empezaron a poner oblícuos los ojos!!!
Beijinhos, STEKI.

Anónimo dijo...

Hace tiempo te deseo,
por tu personalidad que es tan... mixta,
es verdad.... sos papafrita,
tenías que ser PERONIXTA!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...