Me siguen...

domingo, 21 de marzo de 2010

FALLAS VALENCIANAS

Hola a todos!!!

Como muchos sabrán, he estado en las Fallas de Valencia. Un espectáculo sin desperdicio. Una movida turística realmente impresionante. Como no quiero equivocarme en contarles el verdadero significado que tienen, he tomado el texto de Wikipedia y las fotos son mías.

Si tienen oportunidad de asistir algún día, no lo duden. Pero llévense tapones para los oídos, jaja. Aunque una señora fallera me hizo sacar las manos de los oídos y después no la encontré para preguntarle por qué.

Les dejo un beso grande,


Es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante.

Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema de desechos de los talleres de carpintería. Pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia.

Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los cadafals (monumentos) (de tal manera que, al quemarlos, se piensa que se eliminan los problemas y males), también en esta fiesta se unen varios aspectos que definen una cultura, ellos son el fuego, la música, la pólvora, la calle, y bunyols (buñuelos).

Casi en cada calle de la ciudad hay un Casal Faller, lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el ejercicio buscan fuentes de ingreso para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Además, normalmente cada comisión consta también de una comisión infantil, formada únicamente por niños, que también planta su propia falla. Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.

Desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el 1 de marzo se hacen mascletás, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a las 14:00. Algunas comisiones falleras disparan mascletaes junto a sus casales durante la semana fallera.

Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo, que hacen de las comisiones falleras uno de los principales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia y los demás municipios donde se celebra esta fiesta.

Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros (exactamente la Falla Nou Campanar 2007, con 32 metros, fue la más alta y voluminosa de la historia) rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra (material que en los últimos años está siendo sustituido por otros más modernos como el poliestireno expandido, más ligero y moldeable), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

Los artistas y artesanos (denominados mestres fallers), escultores, pintores y otros muchos profesionales se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 386) contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzo por la noche, el día de la plantà (viene del verbo: plantar). Últimamente, y dadas las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varias semanas (en 2008,Nou Campanar comenzó su plantà el 27 de febrero) y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema).

Espectáculos pirotécnicos

La pólvora y pirotecnia llegaron con los musulmanes, desde entonces siempre ha ido ligada con las festividades del pueblo valenciano. Siendo éstas unas fiestas representativas de dicho pueblo, se entiende que tal elemento no podría faltar en todo festejo popular.

La despertá

Cada día con la despertá los falleros despiertan al resto de vecino s tirando al suelo un os petardos conocidos como tró de bac (trueno de golpe), los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets, petardos de mecha de gran impacto. Lo hacen para que todo el mundo aunque no sea fallero pueda disfrutar de las procesiones falleras.

La mascletá

Su nombre proviene del de un tipo de petardo en valenciano, masclet. Son las preferidas por los valencianos y menos entendidas por los visitantes. Para entenderlas es necesario estar próximos al lugar en donde se explosionan, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír. Si te dejas llevar por el ruido y el estruendo consigues unas sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo te envuelva, y todo esto en cuest ión de escasos min utos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios.

Básicamente se componen de material terrestre y de un principio y final aéreo. No obstante estas composiciones varían según el pirotécnico. Los petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo, la cual suele ser de máxima velocidad al final de la misma obteniendo el terremoto final. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad y sensación haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas.

Actualmente las mascletáes que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que tiene un presupuesto aproximado entre 6.000 y 9.000 euros, no obstante algunos pirotécnicos ponen de su parte para satisfacción del público. El pirotécnico que más público atrae es V. Caballer.

Els castells de focs artificials o castillos de fuegos artificiales

Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 1:00y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia.

El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" o "La Noche del Fuego" que se dispara la noche del 19 al 20 de marzo, donde miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo. Los castillos son como un preparativo para lo que va a venir el día 19 (LA NIT DEL FOC) en donde más de 20 minutos no dejan de tirar cohetes. Por último decir, que las fiestas falleras no se entienden sin bunyols (buñuelos), llepolia (delicia), típico manjar de la Comunidad Valenciana, al igual que la paella valenciana conocida internacionalmente. Tanto es así que, la máxima mayoría de casals (casales falleros) organizan concursos de paellas en la calle.

Actos falleros

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, éstos los organiza la Junta Central Fallera, los describiremos a continuación por orden cronológico.

Antes de la Semana Fallera

Es aquí cuando los grupos falleros casals preparan sus actos, reúnen presu

puesto y organizan sus eventos. Además, se celebran juntas y reuniones, cenas y demás entretenimientos con el propósito de estar al día en las decisiones, no perder el contacto y poner en común diferentes opiniones.

Último domingo de febrero: La Crida

La Crida (Llamada en castellano) es el acto en el que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes.En este acto la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor.

La exposición del Ninot

Son cerca a los 800 ninots los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa inst alada en la esplanada de Nuevo Centro. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.

Tras exponer el ninot más preciado de cada comisión fallera, los mismos falleros acuden al museo fallero a recogerlo (los infantiles la tarde del 14 de marzo y los mayores la tarde del 15 de marzo), tras haber sufrido un testimonio del jurado. La ida al mismo suele ser en grupo, con música y fiesta en la calle. Animando la ciudad con múltiple ímpetu y alabando a la fallera mayor e infantil de cada falla.

La vuelta a la falla se realiza con el ninot a cuestas o con algún vehículo manufacturado por los mismos. Los casales más adinerados suelen presentar un ninot más voluminoso y se suelen agenciar facilidades para traerlo de vuelta.

Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot

Esta cabalgata se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots "humanizados".

Tras desfilar por el centro de la ciudad, un jurado nombrado a tal efecto premia a la mejor comisión fallera con diferentes premios como a la mejor figura, a la mejor composición final o la mejor comparsa.

Los niños también tienen su propia Cabalgata del Ninot Infantil, que sigue la mismas normas de realización que la de los mayores.

Cabalgata del Reino o Cavalcada del Regne

Actualmente se ha pasado a llamar Cabalgata Folklórica Internacional. Fue en1967 cuando se introdujo en el calendario fallero este nuevo festejo. Cconsiste en un largo desfile en recorrido y duración que compendiará todo el folklore de las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia. Un acto más para acercar aún más a la calle una de las fiestas que más se viven de cerca.

En la actualidad, se ha introducido este desfile dentro del calendario festivo de la semana fallera. Suele ser el sábadoanterior al 15 de marzo cuando se celebra y se incluyen otras regiones países.

Semana Fallera

La plantá es el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.

Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado. El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantà al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.

Día 16: Recogida de premios

En este día se inicia la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías. Comienzan los castillos en el viejo cauce del río Turia (días 15, 16, 17 y 18).

Días 17 y 18: L'Ofrena (La Ofrenda)

En este día s ini cia la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valenci a y su región. La ofrenda se realiza por la tarde hasta bien entrada la noche, continuá ndose al día siguiente. En un principio se realizaba durante el día 18, pero debido al gran número de comisiones se amplió a dos días, adelantándose ésta al día anterior. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños.

Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen , dotan a la ofrenda de una gran vistosidad.

La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.

Hay que recordar, que como ceremonia regliosa, la ofrenda tiene su origen durante la Dictadura Franquista que, por otra parte, trató siempre de alejar esta festividad valenciana de sus raíces populares. Aunque para observar la "Ofrena" tal como ahora la conocemos, debemos remontarnos a mediados de siglo, donde unas pocas comisiones fallera

s, por voluntad propia, entraron a la Basílica para ofrecer flores a la imagen de la Patrona. Año tras año, al acto se añadieron más comisones y más falleros y falleras que desfilaban ante la Virgen, llegando a día de hoy a una cifra superior de 100.000 personas, repartidos en dos días, de más de 20 horas de ofrenda en total. No es de extrañar que este acto sea uno de los más esperados y, su resultado ( el gran manto de la Virgen confecciona do en flor) uno de los más visitados durante y después de las fiestas.

Noche del 18: La Nit del Foc (La Noche del Fuego)

La Noche del Fuego es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas (último castillo de las fiestas) más importantes de la fiesta fallera que antiguamente anunciaba el final de los festejos, y que desde hace años se trasladó al penúltimo día. Es el espectáculo pirotécnico más espectacular de todas las fallas, con una duración que suele oscilar entre 30 y 40 minutos y donde se queman 1200 kg de pólvora repartidos por todo tipo de carcasas de colores y sonido. Suele ser el momento donde más gente se reúne, llegándose a alcanzar fácilmente más de un millón de personas.

Día 19: La Nit de la Cremá (La noche de la "quema")

La Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Antiguamente era el acto en que, tras retirar los ninots de la falla, se llevaban en cabalgata hasta el Museu Faller (Museo Fallero). De reciente instauración (2005), es una propuesta de la delegación de Promoción Exterior de Junta Central Fallera y de la Asociación de Estudios Falleros (Associació d'Estudis Fallers) (ADEF) para recuperar la tradición festiva valenciana, que data de los años treinta del siglo XX, y que rescata la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las Fallas. Por ello se realiza el día 19 de marzo por la tarde, a partir de las 19.00, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremá de las fallas. En ella participan colles de dimonis de toda la Comunidad Valenciana, constituyendo un auténtico y espectacular Correfuegos en el mismo centro hi stórico de Valencia.

La cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantadosen las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las diez de la noche, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las dieez y media.

Posteriormente se quema el monumento principal a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría.

Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que la pagan los valencianos con los impuestos (el dinero de la falla no suele ser más elevado de 300.000€) aunque la de este año 2010 ha superado los 600.000 euros.


Algunas fallas, dado lo altas que son y lo cerca que tienen las casas o edificios se queman cuando llegan los bomberos. En el 2009, la falla que más han tardado en encenderla ha sido La Falla SAN VICENT-MARVÁ, ya que la quemaron pasadas las 2 de la noche.





14 comentarios:

Steki dijo...

Amigos queridos:
Gracias por seguir visitándome y vuelvo a disculparme por no contestarles sus comentarios. Pero sepan que no los olvido y les sigo dejando algo de lo que estoy viviendo aquí, en España.
Estoy disfrutando al ciento por ciento a mi hija y a mi nieto así que espero me sepan comprender y disculpar mi ausencia por los blogs.
Les dejo un fuerte abrazo y mi mayor deseo de felicidad para todos.
Con todo mi cariño,
STEKI.

LUNA dijo...

Hola Steki, cariño, veo que has estado en Valencia y por lo visto te ha gustado.....
Yo también he estado, pero no he salido del casal y la falla de donde son mis nietas...

La pequeña se vestía ese año por primera vez.
Heh hecho los pasacalles, las mascletás, los juegos para niños, las cenas y todo lo de ESA FALLA.
No he visto ninguna más.
Ya estoy en Madrid. Se me ha hecho cortísimo,,,,,

Bueno el año que viene más.
Un besito, como ahora tienes un nieto en España, espero que otra vez nos podamos ver.....
Un besito grande.
Por cierto, un post INSUPERABLE MAESTRA!!!!!!

P.D. te quitaron las manos de los orejas para que con el ruido no se te taponaran, pero además debes tener la boca un poco entreabierta.... (como en los aviones)

elisa...lichazul dijo...

Felíz día POETA!!
a celebrar la Poesía
hagámosle un espacio para que eche raíces fecundas
y versos perennes

besitos de luz

elisa...lichazul dijo...

FELICIDADES por esa nueva vida que hoy llega a las vuestras
mil bendiciones para él
y a sus padres y abuelita chocha (babero jajajaj)

muakisitos

Malena dijo...

Mi querida Steki: Sigue disfrutando de todo lo que te rodea y de Tomi que las fotos del día que le cortasteis el pelo estaba para comérselo.

Mil besos y mil rosas.

Alyxandria Faderland dijo...

Que espectaculo que te has vivido, muchacha!

El Gaucho Santillán dijo...

Debe ser impresionante. Lo que habràs comido, ademàs!!!

Saludos

Daniel Os dijo...

Para los neófitos en movimientos sísmicos que venimos aprendiendo tarde y lento a fuerza de noticias internacionales, te cuento que la palabra "fallas" cuesta digerirla hasta que terminás explicando que se trata de una fiesta...

¡Pero qué lindo la está pasando, muchacha! Ojalá te lo merezcas, si no paso de inmediato a reemplazarte.
D.

Lidia M. Domes dijo...

Qué bueno que puedan disfrutar juntas!!!!!!!!!!

Abrazos!

Lidia

Isabel Estercita Lew dijo...

Que bueno nena, pena que no encontraste con Lunita!
Ya me lo prometí, cuando sea grande me voy pa Valencia

Besos

Estercita

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué maravilla de fiesta y qué bueno que estés disfrutando. Felicitaciones! Un abtrazo grande.

RECOMENZAR dijo...

Que interesante tu texto me voy habiendo aprendido te llevo conmigo Y te entiendo El primer nieto es algo fenomenal

...flor deshilvanada dijo...

Isucha no te disculpes, vos disfrutá de Tomito y malcrialo bien así te extraña mucho cuando te vuelvas ;)

Vi todas tus fotos, estan preciosas!

Besos y seguí pasando lindo!

fgiucich dijo...

Excelente crónica para de espectáculo imperdible. Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...