Me siguen...

sábado, 1 de mayo de 2010

1º DE MAYO

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
E
n 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han
dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Relato de la ejecución

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)


Breve reseña

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.


Los cuadros son del famoso artista argentino Benito Quinquela Martín
Datos tomados del Ministerio de Educación de la Nación


Hola a todos!!!
En este día agradezco tener un trabajo y pido por todos aquellos desocupados para que puedan tener un trabajo y salario digno y porque se respeten las jornadas de 8 horas, cosa que en muy pocos trabajos se logra.
Feliz día para todos!!!

Un beso,



Ferdinando Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927) eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachussetts. Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al Juez Webster Thayer de conducta impropia, y de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes americanos, tales como Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente a los comités ciudadanos de Sacco y Vanzetti en una oposición no exitosa al veredicto. Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo. La culpabilidad real de Sacco y Vanzetti aún es fuente de controversia. Pruebas relevantes obtenidas después del juicio sugieren la inocencia y crea dudas acerca del proceso judicial. Estas incluyen pruebas modernas de balística en la supuesta arma homicida, revelaciones de pruebas mal manejadas, testimonios retractados, una confesión de asesinato de otro conocido asaltante de bancos y declaraciones de múltiples individuos implicados en el caso.

26 comentarios:

Steki dijo...

Muy feliz día para todos!!!
Beso grande,
STEKI.

leandro molins dijo...

Eso, eso.

Gabiprog dijo...

Esperemos que el derecho al trabajo no se convierta en ni en privilegio ni en condena...

Un abrazo

Gustavo Figueroa V. dijo...

Steki:

Has hecho una buena reseña histórica sobre el origen del Día Internacional del Trabajo. Ya he hecho mi respectivo homenaje a los trabajadores del mundo y sigo identificado con sus luchas porque son las mías.
Felicidades compañera.

Noesperesnada dijo...

Feliz día!!!!!!!!!

Steki dijo...

Leandro Molins:
Bienvenido! Gracias por comentar.
Un beso para vos.

Gabiprog:
Qué difícil el derecho al trabajo!
Abrazo para ti.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa:
A veces celebramos fecha y ni sabemos los significados y tomar estas cosas de quien las sabe bien es bueno para compartir.
Felicidades para ti!

No esperes nada:
Gracias, igualmente!

Cecy dijo...

Feliz Día!!!

Querida amiga!

Abrazos inmensos.

Anónimo dijo...

Memoria,recuerdo y respeto por los que no claudicaron y dieron su vida buscando dignidad y justicia.

EL TRABAJADOR DEBE HACERSE VALER TODOS LOS DÍAS (ojalá tengamos valentía suficiente)

Mi homenaje para todos los trabajadores, porque merecida tenemos la celebración.

Coincido con tu agradecimiento Steki y me uno a tus ruegos que hoy me tocan profundamente el corazón.

Un beso y fuerte abrazo
Mónica

Isabel Estercita Lew dijo...

Feliz día Stekita!
Ahora estamos en la categoría de abuelas laburantes.

Obedeciendo al deseo de los chicos de no exposición, no publiqué nada
Te lo mando vía mail

Beijos

Estercita

RICARDO MIÑANA dijo...

Feliz dia para ti tambien,
excelente texto, un placer pasar por tu casa.

salvadorpliego dijo...

Preciosa esta entrada. Me pongo de pie para aplaudirla.

No dejes nunca de combatir con tu pluma.

Un fuerte abrazo.

Steki dijo...

Cecy:
Que pases un lindo día, Chechi! Acá un día divino. Aprovechemos!

Mónica:
Bienvenida! Gracias por dejarme tu comentario. Espero que pronto pase lo que te toca de cerca.
Beso para ti.

Steki dijo...

Estercita:
Abueeeeeeela! No suena precioso? A mí me gusta decirle al xanxo que yo soy su abuelita. Aunque suene muy a viejecita a mí me gusta, che. Dale, espero las fotos vìa mail.
Pasala lindo y no labures! Yo laburo, jaja. El feriado nuestro es el día anterior pero justo coincidión con mi día franco, jaja.
Besote grande.

Ricardo Miñaña:
Hola, Ricardo, bienvenido. Gracias por dejarme tu comentario. Ya te devolví la visita y me encantó tu post. Espero nos sigamos viendo.
Feliz día para ti.

Steki dijo...

Salvador Pliego:
Gracias, amigo, un placer verte por aquí. Que pases un feliz día.
Que hables de mi "pluma" me queda grande, Salvador. Lo mío es autodidacta, lo que sale del corazón, nomás.
Beso para ti.

elisa...lichazul dijo...

steki, derecho y deber que no siempre tiene balanzas equitativemante equilibradas:=)

besitos de luz
ten una semana preciosa!!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Feliz dia abu steki :)

Besotes,

Petra

pd estoy vaga para los blos.besotes

TORO SALVAJE dijo...

Pido lo mismo.
Que haya trabajo para todo el mundo y que no se recorten los derechos de los trabajadores.

Besos.

santiago dijo...

mi querida amiga, todos tenemos que decir y esperemos que se arregle la situción.
Un abrazo y un placer leerte

Steki dijo...

Elisa:
Debería haber equilibrio, no?
Besos para ti y feliz domingo!

Unmasked:
Graciasssssssssss! Igual para vos.

Steki dijo...

Torosalvaje:
Sí, Torito, porque el trabajo y los derechos caminen de la mano. Beso para ti.

Santiago:
Gracias por pasar y dejarme tu comentario. Beso.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Feliz día trabajadores!
Reconocemos que somos unos privilegiados, porque trabajamos en una actividad que nos encanta... pero nos costó llegar hasta aquí. Nada se consigue sin esfuerzo y perseverancia.
Abrazos.


Muchas Gracias Total

Steki dijo...

Chuquis:
Qué bueno, chicos, eso sí que es bueno. A mí también me gusta mi trabajo aunque me gustaría estar mejor remunerada pero bueno, no me quejo. Otros están peor y soy una agradecida por el hecho de tener un trabajo.
Feliz domingo!

Daniel Os dijo...

Excelente reseña histórica. Y los festejos que sean fuera de EE.UU., donde se celebra el día del trabajo (y no del trabajador) en septiembre.

Un beso,
D.

Ignacio dijo...

Steki el gran problema que arrastra la juventud de hoy en día, incluso nosotros es que nos hemos apartado demasiado de estos temas, pareciere que todos los logros están hechos, cuando aún queda tanto por hacer, yo recuerdo haber participado también el algún que otro 1º de mayo.
Hay quien piensa que lo conseguido en esta vida, es sólo a nivel individual, y generalmente nunca es así.
Bs.

Steki dijo...

Daniel Os:
No te puedo creer! Nunca me hubiera imaginado que no celebraran el mismo día, siendo que es internacional.
Gracias por venir, Dani!

Ignacio:
Cierto, si sumamos las individualidades tenemos una generalidad. Beso grande, Nachito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...