Me siguen...

martes, 25 de mayo de 2010

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO... SALUD!


A DOS SIGLOS DEL CABILDO ABIERTO por
Historiador argentino
(Pueden visitar su sitio clickeando su nombre)

En las primeras horas de la mañana del 22 de mayo de 1810, una crecida parte de los patricios armados de pistolas y puñales debajo de sus vestidos, ocuparon la Plaza de Mayo. Eran los más decididos por la caída del Virrey, y en algún modo intimidaban con su presencia las entradas a la plaza, bajo la atenta mirada del capitán Eustoquio Díaz Vélez, uno de los oficiales más audaces y más adelantados en el alboroto.
Se corrió la voz, que si la votación les resultaba adversa, de seguro harían una gritería para conseguir sus ambiciones. Buenos Aires ya tenía alguna feliz experiencia de un clamor semejante, que fue suficiente para darle el 14 de agosto de 1806 la comandancia de armas a Liniers y comenzar la caída del virrey Sobre Monte.
De los 450 invitados, sólo asistieron 251 vecinos y en él se decidió la suerte de Cisneros. Muchos no concurrieron por temor a las violencias que podían suscitarse en el ingreso, pero es más probable que no lo hicieran para no querer complicarse en asuntos enojosos. Lo cierto es que el número de españoles fue menor al de americanos, ya que hubo invitaciones que se consiguieron en forma subrepticia para permitir el acceso de algunos no convidados.
Los invitados se ubicaron en la extensa galería superior; en el extremo norte se ubicó el estrado y desde allí hasta el extremo sur, los bancos y escaños que se pudieron reunir de la Catedral y las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y La Merced, más algunas sillas.
Los concurrentes votaron en público, algunos testigos afirman que quienes votaban a favor de Cisneros, se les escupía, se les mofaba, hasta el extremo de haber insultado al Obispo y gritado “chivato” al prefecto de los betlemitas; y al subinspector de artillería Francisco de Orduña lo trataron de loco. Muchos al pie de los balcones, gritaban, aplaudían, comentaban o protestaban, según fuera el destino de los votos, cosa que se enteraban porque alguno de los del recinto les hacía señas desde el balcón lateral de la casa capitular.
Apenas abierta la sesión con gran expectativa, el primero en emitir su voto fue el Obispo Lué. Ocupó un estrado principal, rodeado por sus acólitos; uno sostenía su mitra; los otros, los gruesos volúmenes encuadernados en pergamino de las Leyes de Indias y otros textos con los que pensaba hundir a sus adversarios. A pesar de su ropaje eclesiástico, más se parecía al militar que había sido en su juventud, preparado para un duro combate. El entrecejo fruncido de Castelli, Belgrano y Chiclana, que lo miraban fijamente, hacía pensar que el volcán estaba pronto a estallar. Y monseñor habló largo y tendido, según era su costumbre en cuanta plática o sermón pronunciaba. En medio de un profundo silencio se puso de pie y comenzó su discurso; era evidente que su malhumor era mayor que en otras oportunidades, aunque con voz trémula, como si estuviese intentando contener su carácter natural. Entre otras cosas manifestó con modales y palabras agresivas que era un desacato insolente el negarle a la ciudad de Cádiz imponerle un gobierno general a las Indias, que desconocer la Regencia que allí se había erigido era un crimen de alta traición y lo que más irritó fue el hecho de sostener que mientras que un solo español peninsular existiera en estas tierras, a él le correspondía el gobierno en nombre de S.M. Las palabras de Su Ilustrísima exacerbaron a los complotados y los partidarios del Virrey lamentaban haberle elegido para iniciar el acto; conociendo la vehemencia y poco tacto del señor Obispo es lo primero que debieron advertir.
La posición contraria fue sostenida por el doctor Juan José Castelli, aunque le costó al principio hacerse oír. Dio una serie de opiniones que concluían en la proposición de que, ausente del trono S.M. y disuelta la Suprema Junta que en su nombre gobernaba, la soberanía había recaído en los pueblos de estos dominios, para suplir la autoridad hasta tanto se restableciese el poder legítimo. Su voto fue, pues, por declarar cesado al Virrey y nombrar una Junta en Buenos Aires.
El fiscal Manuel Genaro Villota, hombre de altas prendas morales, sujeto de conocimientos y bastante capaz, respetado por los jóvenes legistas que deseaban el cambio; tomó la palabra y concedió a Castelli la verdad de su proposición en cuanto a la soberanía; pero le negó que el pueblo porteño sólo tuviera ese derecho; que no era él más que uno de los muchos del Virreinato, de modo que después de escuchados todos y en vista de su conformidad, podría formarse legítimamente ese gobierno. Esta ajustada contestación desconcertó a Castelli, pero uno de los concurrentes, el influyente Antonio José de Escalada, al ver su perplejidad incitó al doctor Juan José Paso a que rebatiera al fiscal. Paso era auxiliar de Villota y, conforme a su carácter de moderación, no había sido hasta allí más que un mero espectador. Las palabras del doctor Paso fueron aplaudidas por la multitud encabezada por Terrada, del batallón de Granaderos de Fernando VII, quien afirmó que con estas palabras estaba definida la “suerte de Buenos Aires”.
Al caer el sol seguía la sesión, por lo que se buscaron velas para los faroles que iluminaban los corredores, las escaleras y demás habitaciones de la casa; se sirvió algún vino de Málaga y generoso para seguir el trabajo, más unos bizcochos como para engañar el estómago. Algunos como el asunto iba para largo se retiraron y no emitieron su voto, pero en realidad venía mal, por lo que José Martín de Zuleta partidario acérrimo del virrey protestaba para que concurrieran a votar más de doscientos vecinos de primer orden que faltaban. Una de las fórmulas más votadas, que solicitaba se delegara el mando en el Cabildo, fue la de Saavedra, que junto con algunos otros agregados reunió 87 voluntades.
Algunos no creyeron en la importancia del Congreso. Tal fue el caso del notario de la Curia, Gervasio Antonio de Posadas, quien dijo no tener la menor idea ni noticia previa de lo que se tramaba, excusa dudosa de creer atento al diario contacto que tenía con el Obispo, que estaba muy bien informado. Don Benito González Rivadavia, no concurrió porque la noche anterior le habían medicado unas lavativas.
Lo cierto es que ese Cabildo Abierto fue el primer anuncio de la participación de los porteños en la suerte de la futura Patria. La emblemática imagen de su edificio, se asocia a cualquier argentino desde la más primera infancia y sin duda junto con la Pirámide, son los dos más claros monumentos históricos que convocan desde Buenos Aires a todos los Argentinos.

Gracias, Roberto!
Feliz Día de la Patria!
Un beso para todos,








38 comentarios:

Steki dijo...

FEliz Día de la Patria, argentinos!
La Patria somos nosotros, no nuestros gobernantes, así que unámonos por una Patria mejor.
Besos para todos,
STEKI.

Consol dijo...

Aunque sea española, hoy, después de leer tu entrada me siento argentina. Si pudiera volar con vosotros iría para celebrar el día de la patria.

Un beso

Steki dijo...

Siberia:
Gracias, Sibe querida! Lamentablemente, adolescemos de gobernantes así que si no nos damos fuerza entre nosotros, los verdaderos paatriotas, nos vamos a pique.
Gracias por pasar. Besito para ti.

Gabiprog dijo...

Bendito el pueblo que sabe remar y usar el timón!

Un abrazo.

Steki dijo...

Gabiprog:
Ojalá todos pensáramos igual, Gabi. Gracias por pasar!

Claudia Sánchez dijo...

Isa querida, si aquellos primeros próceres supieran que en doscientos años no aprendimos nada, que estamos "como cuando vinimos de España" o peor, que el sueño de los Pueblos Unidos del Sud quedó en una mascarada individualista... se morían del susto mirá!. Tomo tus palabras. Nosotros somos la patria. ¡A ver cuándo nos despertamos!
Feliz día Steki!
Besos

Cecy dijo...

Me siento tan identificada con el comentario de Claudia.
Así es. 200 años y prefiero decir tanto por aprender.
Por los que vienen.

Feliz Día Amiga del Alma.

Besos.

Unknown dijo...

Salud Stekita.

Muy bueno el escrito de Roberto Elissalde, felicitaciones!

Mi hija Dana cumpleaños hoy ¿sabías?.
Mas patriota que la mierda salió la pendeja!!!

Feliz día de la Patria!!!

Besos.
Rik

PD: corregí el link en el nombre del autor, porque cuando cliqueas sale: Not Found : Error 404

Recomenzar dijo...

25 de Mayo
Fiesta Patria
..Si aún recuerdo el frio de la mañana y la bandera que llevé y llevo... por muchos años pegada al alma....
...desde lo lejos con un dia de calor me uno a ustedes....los argentinos...brindando por la paz de nosotros y nuestras almas...
Abrazos para todos

...por lo que soy y fui
por mi patria hoy ..ayer y mañana....

Daniel Os dijo...

Qué bueno pasar, finalmente, por un lugar donde se siente que se celebra la patria y no el número redondo… fanáticos del sistema métrico decimal, diría Borges.

Un beso muy grande en este sol del veinticinco que viene asomando mucho más allá que dentro del trazado limítrofe convencional.

D.

Gizela dijo...

Feliz Día de tu patria Steki
Es honor celebrar quien con corazones honrados han poblado la patria
Besotes amiga

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Feliz Día de la Patria mi vida querida, razón de mi existir. En este día tan maravilloso y especial te dejo el beso mas que grande corazón de mis corazónes. (se nota que me tiene bien el bicentenario no ?) Besos amorosa.

El Gaucho Santillán dijo...

Vamo el locro!!! Vamo el tinto!!!

Viva Peròn!!!

El Gaucho Santillán dijo...

14!!

Anónimo dijo...

Una historia que enaltece y orgullece a su pueblo. Viva la Argentina libre y soberana!!!!

Un placer leerte y un fuerte abrazo.

PD. Te invito a participar en los encuentros virtuales que estamos haciendo para leer nuestra poesía. Son el segundo sábado de cada mes. Si te interesa, mándame un email a sp_poemas@yahoo.com

Alyxandria Faderland dijo...

Pintor mal pago por Rosas, que pinto cualquier cosa!!! y sin embargo muchos es la imagen que tienen de ese dia, que era un dia perros, lloviznaba y llovia de a ratos, la gente en la plaza era casi el 30% de la poblacion de la ciudad, mas damas pocas: el ambiente no estaba para bollos y menos mal que con el frio Belgrano no estuviera resfriado o estornudara porque de sacar su pañuelo otro gallo hubiera cantado.
Era la señal convenida con French y Berutti, que estaban armados hasta los dientes...

© José A. Socorro-Noray dijo...

Excelente Historia.

Felicidades a todos los argentinos.




Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me emociona vuestro bicentenario, y su historia patria, que belleza de nación tienen ustedes.

El Teatro Colon una maravilla y remozado con $90 millones es simplemente impactante.

Las celebraciones en buenos Aries, fueron fenomenales, me uno al saludo del noble y bello pueblo Argentino, país lleno de gracia y de vida, ojala pronto despegues al primer mundo, lo tienen todo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cuan independientes somos, me pregunto yo.
Saludos

Isabel Estercita Lew dijo...

Stekita, te traje unas empanadas salteñas, bien picantes, así que podés ir descorchando el vino mendocino!

Salud

Estercita

Steki dijo...

Claudia Sánchez:
Es cierto, Clau, si resucitaran ahora se morirían "ipso facto" diría mi vieja. A despertar entonces, argentinos!
Gracias, Clau, te quiero mucho.

Cecy:
Es que cuando tenemos hijos y nietos pensamos en ellos y nos agarramos la cabeza por el mundo que les toca vivir.
Feliz día, amiga del alma!

Steki dijo...

Rik:
Feliz día, Rik, compatriota allende la cordillera! Y dale un beso a Dana de mi parte. Después paso y la saludo.
Beso grande para vos.

Gracias por el aviso! Es que es una página de FAcebook. Ya veo cómo lo arreglo.

REcomenzar:
Creo que la gran mayoría de los argentinos que están fuera del país llevan la Bandera dentro de su corazón. No me cabe ninguna duda. Gracias por pasar y feliz Día de la Patria para vos, en Miami.

Steki dijo...

Rik:
Listo, Rik, muchas gracias!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Feliz Día, querida Steki.
Besos para ti y un fuerte abrazo fraternal para todos los argentinos.

Steki dijo...

Daniel Os:
Venga compatriota, venga a brindar conmigo. La verdad es que el sol se hizo sentir re lindo en Mendoza. Gracias por venir y feliz Día de la Patria para vos, en Miami.

Gizela:
Gracias, amiga! Acá lo estoy viendo en la tele, entre los invitados, al presi de tu país, que es bien famoso aquí, jaja.
Besote, Gizzz y gracias por compartir.

Steki dijo...

Juan Olariaga:
Ayyyyyy, cómo me gustan los Bicentenarios! Con estos piropos cariñosos me muero de amor, jaja.
Otro beso gigante con abrazo apretadito para vos, mi Juanillo querido, Negro de mi corazón. ;-)
Feliz Día de la Patria! Chan, chan.

Gaucho:
En mi barrio nos juntamos todos con locro, empanadas, vino, champagne, fernet, etc, etc. Algo quedó, querés?
Después de tu "Viva Perón" te faltó el "carajo"! Jaja.

Qué... no me digas que tenés problemas con el 13! A mí me encanta. Otro día te cuento. Besitos y gracias por venir a brindar.

Steki dijo...

Salvador Pliego:
Gracias por tus palabras, Salvador.
Cómo que no voy a participar si el encuentro del otro sábado estuvo maravilloso! Me encantó escucharlos a todos, poetas tan maravillosos. Gracias por tenerme en cuenta que yo de poeta no tengo nada! Beso para ti.

Alyx:
Sí, la verdad es que no muchas pinturas son fidedignas y yo andaba con poco tiempo, jaja. Esa historia de French y Berutti da para otro post. Besote y feliz Patria!

Steki dijo...

Noray:
Gracias por tu saludo afectivo, poeta. Besines para ti.

Roy:
Gracias, Roy! Viste lo que fue lo del Teatro Colón? Fue maravilloso. También da para otro post. Gracias por tus buenos deseos, amigo.

Steki dijo...

Estercita:
Venga, pebeta, acá tiene su copa! Jaja. Feliz Patria, amiga. Besote.

Steki dijo...

Javier Akerman:
Gracias, amigo. Gracias por tu buena vibra. Besitos.

Alimontero dijo...

Isaaaaaaaaaaa...y yo que creí que te habia escrito.... dios mio! ves?? tú ya sabes....;-)
Perdona a esta despistada amiga...
FELICIDADES A TÍ Y A TOD@S porque la fiesta es del pueblo más que la de los gobernantes....nosotros bailamos, agradecemos a todos los que hicieron esta gesta posible...
Gracias por lo bello que has escrito...
Felicidades!

Ali

Steki dijo...

Ali Montero:
Ali de mi corazón, no me puedo llevar los laureles porque no lo escribí yo, jeje. Es un aporte de un amigo de FAcebook.
Vos no sos más despistada que yo, jaja. Ese privilegio es mío! Lo que pasa es que yo te despisté porque el post se me había subido sin querer y vos lo habías pescado justo y luego lo borré porque lo quería subir pasadas las 12 de la noche.
El presidente de tu país también anda por estos pagos. Bah, por los pagos de Buenos Aires, no de Mendoza. Tus compatriotas sí andan por aquí! En cualquier momento nos cruzamos la cordillera, amiga querida.
Besotes y gracias por pasar.
Cuidate.
STEKI.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Salud Steki.

Que la patria de tu pais, sea bandera de libertad, uniendo lazos.


Besos.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Steki,

Loor al gran pueblo Argentino.

Besos y felicidades!!!

Steki dijo...

Ignacio:
Me gustó lo de "uniendo lazos". En nuestro caso, uniendo lazos con la Madre Patria, la tuya.
Besote, Nacho de mi corazón.

Ricardo Tribín:
Gloria y loor! Gracias, Ricardo!
Beso para ti.

Gloria dijo...

Gracias por esta lección tan precisa de historia. ¡ Cuánto espíritu patriótico se ha despertado en estos días! Me alegra mucho y espero que se mantenga.
Un abrazo.

Steki dijo...

Gloria:
Gracias, Gloria. Creo que es un modo de buscar nuestro propio estìmulo sin esperar nada de los de arriba.
Besitos para vos.

Verbo... dijo...

Felicidades Patrias a todos los argentinos y argentinas,

y que Viva Mercedes Sosa por siempre, digna mujer que llevó y aún lleva el nombre de la Argentina muy alto !!

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...