Me siguen...

lunes, 7 de junio de 2010

DÍA DEL PERIODISTA


¡¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA !!!
A todos mis compañeros y colegas periodistas, en nuestro día, todo mi reconocimiento, porque no siempre trabajamos como debiéramos y como quisiéramos pero siempre le seguimos poniendo el pecho a las noticias.

He decidido repetir el mismo post del año pasado
porque me gustó y creo que resulta informativo
para todos aquellos que no son argentinos.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)




Las 5 preguntas del Periodismo

Las cinco preguntas del periodismo, o cinco W, se basa en cinco preguntas a las que cualquier nota de carácter informativo debe responder para ser completa.


Las cinco preguntas básicas del periodismo son:

  1. (What) ¿Qué? Es decir, explicar lo acontecido.
  2. (Who) ¿Quién? Los involucrados en el hecho noticioso.
  3. (How) ¿Cómo? La manera en que se dio el acontecimiento.
  4. (When) ¿Cuándo? El día, la hora y el momento en que se presentaron los hechos.
  5. (Where) ¿Dónde? El lugar de los hechos.

Algunos teóricos utilizan también la pregunta (why) por qué, porque no se encuentra en la estructura básica pero es válida.

Una teoría del por qué de estas cinco preguntas es que debido a que en diversos acontecimientos debían los periodistas enviar información al medio, y esta información debía enviarse por telégrafo, el cual cobraba por palabra, se decidió enviar estas cinco preguntas, que resumían el núcleo de la noticia logrando enviar en forma reducida la base de la nota.

Obtenido de "http://es.wikiversity.org/wiki/5_preguntas_del_periodismo"




23 comentarios:

Steki dijo...

A todos aquellos que trabajan el día a día con las noticias -como yo- les deseo un muy feliz día!
Brindo porque llegue el día en que las noticias sean sinceras y libres de expresar. Llegará? Espero que sí, que algún día lo que uno lea en un diario sea fiel a la realida.
Gracias por compartir.
Besos,
STEKI.

Gizela dijo...

Felizzzzz día Steki.
Mafalda como socia en un post:¡genial!
Ella nunca deja a nadie mal parado, en ninguna sociedad jajajaja
Llegará Steki, porque cada día hay más libertad de expresión, y más atajos, para saltar por los que quieren, que su voz sea la única a escuchar.
Ya hubo un antes y un después, con Internet, y eso no lo para ya nadie, y eso precisamente le ha dado un aire freso a la obligación y el derecho de la información
Pasa lindo el día y bien orgullosa de trabajar en ese ramo tan hermoso.
Besotessssssss

Steki dijo...

Gizela:
Gizzzzzzzz, yo todavía no me acuesto y vos ya estás madrugando, jaja. Trabajé como hasta las 12 de la noche en el diario y de ahí me fui a la milonga y me vine a subir el post así estaba listo, jaja. Me voy a dormir ahora.
Gracias por pasar, amiga, y dejarme tu lindo comentario.
Besines y buena semana para ti,
STEKI.

Gabiprog dijo...

Felicidades y un fuerte abrazo.

Me sonaban las cinco W, pero gracias por recordarlo!

:)

El Gaucho Santillán dijo...

Feliz dìa.

Pero admitamos: Ya no vienen periodistas como Josè de Zer.

Estoy desolado. Desolado.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Steki:

Te envío un fuerte abrazo y, a través tuyo, a todos los periodistas del mundo en su día. Mi saludo de manera más especial a todos esos periodistas que jugandosela toda por decir la verdad, por ponerse al lado de los pueblos, han sufrido o sufren persecución.
Honro la memoria de aquéllos que fueron asesinados y que hoy casi nadie recuerda.
Felicitaciones.

Steki dijo...

GAbiprog:
Gracias, Gabi! FEliz día para ti también, no? Besitos.

GAucho:
Graciasssssss!
Querés un pañuelito? ;-)

Steki dijo...

Gustavo Figueroa:
Gracias, amigo. Me uno también a tu saludo en conmemoración a los que, injustamente, han perdido la vida en pos de la verdad. Besitos.

Roxana dijo...

Querida Steki: FELIZ DÌA!!!!
Aunque no pase seguido por tu blog, te tengo presente en el Facebook... Hermoso ese Tomatito gordito!!!! Babero tripe hoja para la nona!!! jajajajaja
Excelente video, a Esteban Morgado lo conocì personalmente cuando tenìa la escuela en el barrio de Chacarita, a la otra cuadra de la casa donde vivìa mi abuela; tenía un amigo (por llamarlo de alguna manera) que tomaba clases de guitarra con él. Un maestro total!!!!! Pero se nota que pasó el tiempo porque lo veo re envegecido, y ya pasaron más de 13 años desde que lo conocí.
Un beso enorme y seguí siempre con esa buena onda que te caracteriza!!

Steki dijo...

Roxana:
Hola, Ro! Qué alegría verte por aquí! Sí, uno presiente siempre cuando el cariño es sincero y por más que pase el tiempo el sentimiento no cambia y, en este caso, sabés que es mutuo.
Gracias por tu saludo en este día y por tus dichos de mi Tomatito, jaja.
Besote grande para vos.

Alyxandria Faderland dijo...

I don't believe Marianito speaks one or two words in English; very bad for him in travel.
No creo que entendiera ni jota la teoria de las cinco doble w y mucho menos se hiciera entender de que tenia o le dolia al capitan de la fragata inglesa -supuesto asesino segun el hermano- que ademas de capitan, oficiaba de capellan, boticario y medico, en una epoca sin demasiado analgesico (menos a bordo) y donde una cucharada de mas despachaba a alguien al mas alla.
Si bien era un mercante, ante la sospecha que levanto el hermano, al capitan, Inglaterra le quito la matricula como tal, cosa que no se cuenta mucho.
(si ya se, van a pedir a gritos que vuelva a escribir Lizzie....)

Unknown dijo...

Felicitaciones Stekita !!!

Ya se termina el día y yo sin pasar a saludarte!.

Sé que te han "explotado" un poco en tu función, pero todo sea por la comunicación social!.

Ahora (para sembrar cizaña)..., ¿que hay con eso de la objetividad e independencia de los poderes económicos en los periodístas más destacados?..., ¿exite?,,,jajaja!

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

Hola Steki,otra vez,no se que le pasa a mi maquina,te escribi mas temprano pero no salio nada.Te decia que no soy periodista pero soy "Perro"...(Que grande Quino)pero igual es mi dia jajaja!!! Mis nietitas me regalaron flores hechas por ellas mismas- origami- pegadas a una hoja en la que escribieron "Ojichan daisuki"...la pase bien,pese a un estado gripal del que estoy convalesciendo.Gengi

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Feliz día!!!!!! Demorada pero estoy….siempre estaré para tu blog.
Necesito de tu mirada sensible Steki para que nos digas que opinas del poema de Beto y bueno de mis fotos ya sabemos, jijijiji
Te inscribiste en el concurso que hay de blggers en 20minuros.es?? Anímate.

Que tengas un buen día y un abrazo de oso,

Steki dijo...

Común:
Hola, Comuncita! Gracias por tu saludo. Yo ya fui a comentar lo de Beto, jaja. Besitos.

Steki dijo...

Gengi:
Amigo, yo he leído muchas de tus publicaciones en los periódicos on line así que, por supuesto, sos periodista. Y de los buenos y de los jugados.
Che, cuidate de esa gripe y, cuando escribas un post, esperá a ver la leyenda "se ha guardado su comentario" antes de salir, SALAMÍN! Jajaja. Besitos.

Steki dijo...

Alyx:
Lo de las W no era de Mariano Moreno. Por eso está separado, darling. Y lo de tu comentario, imaginate que soy una de las que apoya la libertad de expresión así que podés decir lo que quieras salvo que sean faltas de respeto hacia alguien en este blog, cosa que vos sos una lady y sé que no lo hacés. Besitos y gracias por comentar.

Rik:
Gracias por pasar a saludar aunque ya nos saludamos por otro lado.
Con respecto a tu "cizaña" te digo que muchos periodistas de renombre pertenecen a diarios de renombre, jaja. Creo que para poder expresarse libremente, los periodistas, deben ser independientes o trabajar para algún medio independiente. La cachai? Besote.

Minombresabeahierba dijo...

Ojos Esmeralda: Estimo que usted si debe tener la opinión del perro!

Espero que haya disfrutado su día!

Baci, cara

Steki dijo...

Mi nombre...:
Síii, tengo algo de perro, jaja.
Lo pasé fenómeno... comiendo todo el día! Baci.

Minombresabeahierba dijo...

Digo por su perra, o era perro?

Baci, cara

Steki dijo...

Jajaja!

fgiucich dijo...

Una felicitación tardía para aquellos que ejercen una profesión que , a pesar de algunos, es el espejo de la sociedad. Abrazos.

Steki dijo...

Fgiucich:
Es cierto, "a pesar de algunos". Qué pena, no? Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...