Me siguen...

domingo, 20 de junio de 2010

MI BANDERA

El 20 de junio de 1820 muere el creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano y, como se suele hacer en la Argentina, celebramos las fechas importantes recordando muertes en lugar de celebrar el hecho histórico propiamente dicho.


Les dejo una breve reseña histórica.

Ministerio de Educación de la Nación.

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la Escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.


Rosario
La Creación de la Bandera Argentina.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA Y FELIZ DÍA DEL PADRE!!!



32 comentarios:

Steki dijo...

A todos los padres, les dejo un beso muy grande en su día y no se olviden de poner también la Bandera en su balcón.
Un cálido abrazo,
STEKI.

Malena dijo...

Mi querida Steki: Feliz Día del Padre y de la bandera. Esta última es importante porque nos identifica como personas y como Nación.

Mil besos y mil rosas, abuelita Steki.

P.D/ Tomi canta y ríe como los ángeles :)

Steki dijo...

Malena:
Gracias, amiga! La Bandera hay que llevarla en el corazón porque, como yo siempre digo, la Patria somos nosotros, no nuestros gobernantes.
Mil besos y mil rosas para ti.

Ricardo Miñana dijo...

Feliz dia y enhorabuena por interesante post, un placer leerte.
que tengas una feliz semana.

Steki dijo...

Ricado Miñana:
Gracias por pasa y por tu comentario, Ricardo! Un beso para ti y buena semana.

misticaluz dijo...

Gracias por compartir! Siempre es un grato placer el pasar a visitarte y salir bien.

Recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

es interesante, cada bandera tiene su bella historia, los colores de la bandera argentina son muy bellos, me gusta el azul y sus derivados.

Saludos

Unknown dijo...

Salud Steki.

Buen recordatorio histórico y reflexión inicial.

Me gustó che!
Salve Stekita…!

Besos.
Rik

PD: Excelente la interpretación del video en el saludo a la bandera!

Mateo Bellido dijo...

Saludos, Steki...Agradecido por tu felicitación extensiva.
Tus reseñas históricas a hicieron conocer algo más de la Argentina.
Los símbolos son necesarios, pero más lo son las gentes que ponen en común sus objetivos de país.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

El ùnico pròcer que tenemos, Steki.

Un gran hombre.

Un abrazo.

Steki dijo...

El Rincón del Relax:
Gracias a ti por pasar, Beatriz. Besines.

Roy Jiménez Oreamuno:
Es cierto, cada bandera tiene su historia. Mi hijo, cuando era chiquito (muy chiquito) miraba la página del diccionario que tenía todas las banderas del mundo y se las aprendía de memoria! No sólo los colores sino a qué país pertenecían. Qué te parece? Jaja. Hoy tiene 30 años. Beso para ti.

Alimontero dijo...

Me ha encantado tu patriotismo amiga! eso se lleva en el alma ché!
Gracias por toda la reseña que das, es parte de la cultura latinoamericana... ;-)

El video genial!

un abrazo mi querida amiga del alma!

;-)

Ali

Steki dijo...

Rik:
Gracias, Rik! Besote grande y que termines bien tu día.

Mateo:
Te acortaste el nombre! Jaja. A dónde dejaste tu apellido? Está bien así es más cortito.
Gracias por tu reflexión, así es. Un besote para ti.

Steki dijo...

Gaucho Santillán:
Siempre recuerdo que te gusta Belgrano. Sabés desde cuándo? Desde el programa que tenía Pergolini con Pigna, te acordás?
Besitos y que termines lindo tu día.

Te lo digo con amor dijo...

Hola Steki, lleguè aquì desde otro blog amigo y me quedè leyendo eso de Cada Uno Da lo que Posee... hermosa reflexiòn y filosofìa de vida. Me encanta el Reiki y su maravillosa energìa sanadora. Cariños, Graciela.

Alyxandria Faderland dijo...

La verdad que la bandera tiene una historia un tanto ajetreada, pero quizas lo que mas me gusta es que la primera, de solo dos franjas verticales, y de un celeste que nada que ver con el que se usa hoy (tendria que haber dejado el color Phantone) fue cosida por manos de negras y mulatas, como Maria de los Milagros del Valle ¿te suena?

Anónimo dijo...

Ayer fue el cumple de mi mujer y yo los cumpli el 7 dia de la bandera del Peru...Que coincidencia,no? Pero ayer me toco laburar y fue un domingo pasado por agua!!!asi que no hubo festejos...Eso si,Anita recibio mensajes desde Lima,California,Parana(Brasil)Sidney y por supuesto , muchas llamadas locales.senial de que la recuerdan.Bueno,hoy comienza el verano aca,.Jajaja,te dejo porque Vane me esta pidiendo " Oyii,vamo al pa-que?"y en un ratito la vienen a buscar,asi que aprovecho los minutos que me quedan.Te dejo un Beso: Gengi

MIS CUENTOS PREFERIDOS dijo...

Tranquila, la cosa es simple: cuando tengo un ratito libre me dedico a programar entradas en alguno de los blogs.
Besototessssssssss!

Steki dijo...

Nicolás y Graciela:
Hola, chicos, bienvenidos! Me encanta recibir gente nueva. Me alegra te guste el ReiKi, Graciela. todo lo concerniente a la energía me gusta a mi también. Espero verlos pronto de nuevo. Ya los visito. Besos a los dos.

Alyx:
Qué bueno lo que rescatás, amiga. claro que me suena! Besotes.

Steki dijo...

Gengi:
Ahhh, pero mirá vos qué conicidencia! Che, yo te saludé por tu cumple, no? Jeje. Hoy por acá comienza el invierno y bien sabés que odio el frío pero como yo siempre tengo esa visión positiva de la vida, a partir de que hoy es el día más corto del año cada día se irán alargando, jaja.

Mar y ella:
Gracias por venir a dejarme tu sonrisa. Es buena señal. Ya fui a tu blog. No sé qué había pasado que no se me había actualizado tu entrada de abril. Si bien yo estaba en España siempre leía los blogs. En fin, ya está solucionado, aunque algo tarde!
Te quiero mucho, amiga. Quiero que me sigas sonriendo cada vez, sí?
Besos y abrazos de luz para ti.
Vaya, vaya con esa gorda divina que te tiene trastornado, jaja.
Kisu surû, Gengi-san!

Anónimo dijo...

Jajaja!!!Y eso que trato de no detallar mucho para no ser pesado!!Pero ya que estoy te cuento algo que te puede interesar: Cuando nos aprontamos para salir,se pone recontenta(como un perrito)y mientras se pone las zapatillitas canturrea siguiendo ritmos y entonaciones que aprende en el jardin o la tele.pero la letra y las rimas...Nada que ver!!!se lo va inventando! me estaba saliendo del tema, jeje;te decia "de alistando para salir"porque en Japon , el calzado de calle se deja en el hall de entrada(gralmente en zapateras)y adentro se anda en pantuflas o descalzo...no hay problema x q'el piso es de tatami o esta alfombrado(excepto cocina y banio).En las viviendas comunitarias no esta permitido NINGUN tipo de Pets, por eso se puede salir al parque con chicos con tranquilidad y jugar en la arena o retozar en el pasto sin peligro de andar pisando "cosas".A las 17.00 suena el reloj(en todos los parques de Todo el Pais)con una cancion que habla de los juegos infantiles,los amigos,de las aves que se van a sus nidos...y predisponen al espiritu para el descanso y sociego.Estas canciones se aprenden en las escuelas desde tiempos inmemorables...y por eso son motivo de emocion y nostalgia para los mayores que asisten a los festivales escolares de sus hijos,nietos o bisnietos y donde tienen la oportunidad de acompaniar al coro con las canciones que ellos mismos aprendieron alguna vez.Quiero decirte con esto,que la EDUCACION es una posta que va pasando de una generacion a otra continuamente. Si,me saludaste el dia de mi cumple...pero por el dia del periodista jajaja!!!pero fue un halago para un usurpador de espacios...el de periodistas,de padres y abuelos jajaja!!Bueno...pensandolo mejor,solo ocupo "espacios vacios"no?Ah!...me olvidaba,tambien el que dejan libre algunos maridos!Jajaja!!!Beso, Gengi

Steki dijo...

Gengi:
Me encantan las costumbres orientales. Qué lindo esto que contás de los niños. Nada mejor que ir inculcándoles desde pequeñitos.
Amigo, me hacés matar de risa. Y siempre con tu picardía final, jaja.
Perro que ladra no muerde!!!

Anónimo dijo...

Querida Steki: gracias por darme alas para volar pero no soy escritor Abrazos

Steki dijo...

Fernando Valls:
Bienvenido a mi blog! Un honor que me visites. A veces, para volar, necesitas que te den la mano.
Yo tampoco soy escritora y, como te contesté en lo de Mucha antes de siquiera imaginarme que andabas por aquí, simplemente... siento y lo que siento, cuando me sale, lo escribo. Si no, comparto cosas que me gustan y que no son escritas por mí.
Un beso y gracias por visitarme.

Steki dijo...

Fernando Valls:
Sabías que hay otro Fernando Valls español que tiene un blog?

Recomenzar dijo...

Hay cuantos recuerdos de la azul celeste y blanca :les cuento fui abanderada durante la primaria...y la llevaba conmigo...alta en el cielo bandera azul y blanca...besos steki

Recomenzar dijo...

Y yo conocia a Jose Luis Valls argentino y siquiatra,

Steki dijo...

Mirala vos a la Mucha abanderada! Yo no, era medio vagoneta.
Valls es un apellido catalán.
No te olvides de meterte a la pileta y no salir hasta que termine el partido! Jaja.
Beso.

Daniel Os dijo...

Si no nos alcanzan las penas de recordar a Belgrano por su muerte, recordemos que de la bandera poco más nos atrae recordarla que cuando nos prestamos a agitarla por un gol argentino.

Ostentando sublime majestad,
D.

Steki dijo...

Daniel Os:
..."ostentando sublime Majestad
después de haber cruzado el Continente, exclamando a su paso: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!"

Un grande Belgrano!
Besote grande para vos y...
VAMOS ARGENTINAAAAAAAA!!!

Juan Antonio dijo...

Interesante historia de la creación de la Bandera Nacional por Manuel Belgrano.

Esta es parte de la historia del país.

Un abrazo.

Juan Antonio

Steki dijo...

Juan>:
Es bueno recordarla, amigo.
Gracias por comentar.
Besitos y buen finde!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...