Me siguen...

martes, 24 de agosto de 2010

CORAZÓN VS MENTE

Ésta es una entrevista que La Vanguardia Digital (Diario Español) le realizó al Dr. Mario Alonso Puig

Quiero aclarar que el título de esta nota y la nota en sí misma, no se refieren al corazón como órgano muscular sino al corazón como sentimiento.

El Dr. Mario Alonso Puig ha ejercido la Cirugía General y del Aparato Digestivo durante más de 25 años. Él está convencido de que frente a las amenazas y dificultades a las que nos enfrentamos, siempre podemos encontrar segundas oportunidades. Mario Alonso Puig es Fellow en Medicina y Cirugía por la Universidad de Harvard, completó su formación con un Master en Dirección Hospitalaria (IESE), Diploma Internacional de Estudios Superiores en Sofrología Médica y, además, recibió el Premio máximo al Mérito en Comunicación y Relaciones Humanas por el Instituto Dale Carnegie de Nueva York. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación para el Avance de la Ciencia.
Trabajó durante dos años en el Instituto de Ciencias Neurológicas de Madrid y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las Funciones Superiores del Cerebro. Por otra parte, su interés particular en el Aparato Digestivo le ha llevado a aplicar sus conocimientos y experiencias al mundo del estrés y a su repercusión en las dolencias digestivas.
Es uno de los máximos investigadores de la Inteligencia Humana y del Aprendizaje.


Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El estrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo a aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y ésa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos...
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de
Albert Mehrabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no, sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Déme alguna pista.
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Como todos ustedes bien lo saben, siempre me gusta subir algún video musical que tenga alguna relación con el texto posteado. Esta vez no es así. Buscando en la carpeta de Mi Música recordé una canción que me encanta y la quiero compartir.
Cuando yo me fui de Buenos Aires con mis 3 hijos allá por 1989, el destino me llevó -laboralmente- a Laboulaye, una pequeña ciudad al sur de Córdoba. Yo solía encender la radio cada mañana y la FM local comenzaba con esta canción. Siempre me emocionó y pacientemente fui memorizando la letra. No eran épocas de tanta tecnología. Ya en Mendoza logré encontrar la canción por internet y hoy, no sé por qué cuestión, la recordé y se me ocurrió buscarla en Youtube. Me sigue emocionando como cada día solía hacerlo hace más de 20 años. Es una canción que tiene mucha fuerza y ahora que la "veo", me gusta más aún.

Salud al pueblo latinoamericano!
Un beso,






70 comentarios:

Steki dijo...

Te gustó el video? No dejes de verlo!

A.K.E. dijo...

Muy interesante este post. He leido sobre la psiconeuroinmunologia y pienso que es camino para la curación de muchas enfermedades, entre ellas las autoinmunes. La mente tiene más poderes de los que imaginamos. Precioso el video. Un beso muy fuerte.

Steki dijo...

A.K.E.:
Todavía hay muchos escépticos al respecto. Pero yo creo que la ciencia se va encamimando cada vez más a estas creencias. Me alegra te haya gustado el video.
Gracias por pasar!

Alimontero dijo...

Ay amiga linda...nunca habia escuchado esta cancion...y el video maravilloso....yo por ahi tambien tengo uno parecido...que me emociona profundamente.
Perú, tierra maravillosa, de gente tan linda, cariñosa, alegre.
Para mi Perú me marcó profundamente en lo espiritual, estuve ahi 3 veces...y ahora en Trieste conocí a esta metafísico, escritor peruano Anton Ponce de León, quien expuso sobre la cosmovisión andina....
Ay amiga, que lindos recuerdos y nostalgia me has regalado....

con respecto a tu entrada maravillosa tambien, es lo que digo siempre, el pensamientos, los sentimientos, el poder de las palabras crean realidades...si nuestros pensamientos están desde una mente sin corazón nos enfermamos...porque ella hace lo que piensa y no lo que siente....
;-)
La mente está para obedecer al corazon, como aquí bien dices...
Eso lo dijo Antón Ponce de León...

Te abrazo con toda la alegría que esta entrada tuya me ha dejado y este maravilloso video!

Linda....felicidades!

Ali ♫♪

MARU dijo...

Me ha encantado, querida amiga.
Me he copiado la entrevista y la leeré muy despacito, pensando cada apartado e interiorizándolo.

Yo hace tiempo que también pienso que nuestra actitud mental, emocional, influye mucho en nuestra, vida, en nuestra salud.

A veces comento, y es la pura verdad, desde el dia que decidí ser feliz, ser optimista y ver el vaso siempre medio lleno, mi vida ha dado un cambio notable.
Pero como en todo, siempre se puede mejorar...Ahí estamos...

El video es muy muy bonito.
Gracias, corazón....

Steki dijo...

Alimontero:
Yo no conozco Perú pero después de haber leído las Nueve Revelaciones, es algo que tengo pendiente! La canción es maravillosa como va in crescendo. Tiene una fuerza impresionante.
Con respecto al post, sabés que andamos en la misma frecuencia, jaja. Buscaré algo de Antón Ponce de León. Gracias por traerlo a colación.
Un beso alegre para vos, amiga del alma!

Luna:
Lunita lunera, llevate tranquila la entrevista porque vale la pena. Creo que quien ha transitado por alguna situación particular y ha experimentado este modo de sanar a través de los pensamientos es fantástico. Y por lo que te conozco, a ti te ha pasado y gracias a eso estás tan radiante como lo estás ahora. Así que... qué mejor que haberlo transitado!
Beso enorme para ti, amiga querida y me alegra te haya gustado el video.

Fabi dijo...

Isa,
el video es BELLISSIMO, la musica y las imagines son sin palabras...
gracias por compartir siempre temas tan interesantes...
un beso todo para ti

Marina Judith Landau dijo...

La entrevista es una joyita. Ya la había leído, pero me vino genial releerla.
Ahora la ciencia avala lo que muchos sabios venían diciendo y haciendo desde hace tanto tiempo.
Nena, te agradezco el video con este tema musical.
La había escuchado sólo una vez, y no completa, y la busqué pero sin éxito.
Me dio un saltito el corazón cuando me di cuenta de que es esta canción!!! Es maravillosa.
Qué lindo, estamos sincronizadas!! Te dejo un abrazo grandote.

lichazul dijo...

hay tanto por recordar querida steky, tanta sabiduría en los ancestros y tan poca paciencia para buscarla

llenos de "tecnologías" y tan faltos de cercanías

besitos de luxz

Unknown dijo...

Excelente tu publicación querida Steki.

Me alegra leer que los profesionales que provienen de las ciencias biológicas como la medicina y la neurología ya comienzan a utilizar los conceptos que desde hace más de 60 años vienen utilizando los psicólogos como Albert ellis, Aaron Beck, Leontiev, Vygotski, y los más recientes estudios que datan de 1970 del epistemólogo Karl Popper y el neurofisiólogo Eccles.

Hace un tiempo publiqué unas entrevistas en video que mantuve en 1986 con mi viejo, Juan Ricardo Musso, y que titule: ¿ES LA MENTE EL CEREBRO?. En ellas, él mencionaba esto que se trata en el reportaje que nos alcanzas para leer, es decir, LA INTERACCIÓN MENTE-CUERPO.

A mi gusto aún esta confuso algunas de las explicaciones que da el Dr. Mario Alonso Puig, pero sería muy extenso explayarme sobre ello. Sintéticamente solo voy a referirme que NO ES EL CEREBRO el que determina que vamos a pensar o sentir en el plano emocional o visceral, ES LA MENTE. Y estos conceptos no están claros en su exposición

Ésta (la mente), emerge de la actividad neuronal en conjunción con la interacción social, pero no es reductible o sinónimo del CEREBRO.
Claro que sin CEREBRO no existe la posibilidad de desarrollar la capacidad mental que posee la especie humana. Pero sin cerebro tampoco hay posibilidad de que exista un corazón, un abdomen, o cualquier otro órgano corporal; y a nadie se le ocurriría asociar estas vísceras como sinónimos de cerebro.

Te felicito, elegiste un tema muy interesante.

Besos.
Rik

ElFlaco dijo...

Cuanto por aprender de nosotros mismos como seres ilimitados, Juan salvador diaria algo mas o menos como esto:
"... nuestro cuerpo de extremo a extremo no es mas que una imagen de nuestro propio pensamiento en una manera que podemos ver, rompamos las cadenas de nuestro pensamiento y romperemos tambien las cadenas de nuestro cuerpo..."

El Gaucho Santillán dijo...

Que buena entrada.

Yo sabìa que "somatizaba".


Interesante, màs por quien lo dice.


un abrazo, Steki.

Minombresabeahierba dijo...

Por algo los mantras milenarios...

Asi de facil, asi de dificil:

El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

Baci, abuelaaaaaaaaaaa

Steki dijo...

Fabi:
Amiga romana, gracias por tus palabras. Me alegra te haya gustado todooooooo! jaja. Baci, cara.

Dondelohabredejado:
Creo que la ciencia se apoya cada vez más en estos temas. En Madrid, por ejemplo, hay una clínica muy importante en la que trabajan reiKistas con enfermos terminales y hacen un trabajo sorprendente!
No te puedo creer que conocías esta canción! Pensé que era yo sola, jaja. Ahora somos dos... y mis hijos también! Me alegra saberlo. Besote.

Steki dijo...

Elisa:
Es cierto. Me hiciste acordar a un libro maravillos Las voces del desierto. Te lo recomiendo. Hace mucho subí un post al respecto.
Besito de luz para ti.

Ricardo Musso:
Gracias por tu comentario. Muy bueno. Pero... algo me faltó a mí en la aclaración que hice con respecto al corazón que iba dirigida a vos, jaja. Me faltó lo de la mente con respecto al cerebro. Porque como bien te dije hace un rato, después de dar vueltas con el título, en él puse MENTE en lugar de CEREBRO y es a lo que refiere la nota. A la mente y no al cerebro como tal. También me acordé de lo de tu padre. Un besote y gracias por comentar!

Steki dijo...

El Flaco:
Muy buena tu cita. Hace un rato hablaba con un amigo de algo parecido con respecto a la gente que no cuida su salud y se sienta a lamentarse. Todo pasa por la mente. La actitud es lo que importa y mucha gente no la tiene.
Gracias por tu comentario, Flaco. Un beso.

Gaucho Santillán:
Hay tanta gente que somatiza y no se da cuenta. El poder de la mente, mi Dios! Es preferible usarla para bien de uno mismo y de los demás. Besote, Gauchito.

Steki dijo...

Minombresabeahierba:
Para crecer hay que dejar tantas cosas... amigo mío. Sólo hay que estar dispuesto.
Baci a te, caro.

Catalina Zentner Levin dijo...

Soy una somatizadora profesional, de modo que me viene muy bien leer esta clase de información.

Un beso,

Steki dijo...

Catalina Zentner:
No me digas? Jamás lo hubiera pensado, jaja. Ponete las pilas amiga!!! Besitos.

Amig@mi@ dijo...

Bonito el vídeo, y de lo otro, yo también escribi en su día y...
Soy más de mente.
;)
Besos

Edurne dijo...

Acabo de salir de una sesión de reiki a distancia que nos manda casi todas las noches mi amiga Carmen (maestra de Reiki) desde Málaga. estoy muyrelajada. Vengo aquí, leo tu post y no`puedo por más que asentir.
El vídeo lo veré mañana.
Me voy a la cama intentando exorcizar penas y angustias, cambiando mi pensamiento, esculpiendo mi cerebro con caminos abiertos...

Gracias, amiga!
Un mogollón de besos!

JOSH NOJERROT dijo...

Creerse poder conseguir aquello que uno desea es solo cuestión de perseverar y luchar en el intento, el no, siempre esta ahí, pero quizás a la vuelta de la esquina se convierte en si tras el esfuerzo, demasiadas cosas seguimos ignorando...

abrazzzusss

Recomenzar dijo...

tEMPRANO EN LA CAMA ESTA NOCHE FRIO EN bAIRES YO ABRIGADITA...SIN BOLSA DE AGUA CALIENTE LEYENDOTE DESDE MI LAPTOP.bUEN TEXTO BESOS

Steki dijo...

Amig@mi@:
Yo soy más de corazón, jaja. Hay que encontrar el equilibrio, pienso. Me alegra que te haya gustado el video. Besitos y gracias por venir.

Edurne:
Bueno, a estas horas ya estas recontradormida. Qué lindo. Nada más relajante después de una sesión de reiki en que quedamos como un trapo mojado. Saca todo para afuera y mañana estarás renovada, amiga. Besitos con abrazo fuerte.

Steki dijo...

Onubius:
Todo esfuerzo trae sus frutos. Soy una convencida de ello. Sólo que no siempre sucede cuando nosotros queremos. Hay que estar atento.
Abrazzzusss para ti, Josh querido. Y gracias por venir.

REcomenzar:
Sí, me dijeron que está más fresco pero con buen pronóstico para el finde. Me levanto mañana muuuuuuuy temprano para ir al aeropuerto así que te llamaré mañana en algún momento. Si no, llamame vos antes de salir. Beso grande y nos vemos pronto!!! Cuidate.

Steki dijo...

Queridos amigos:
Estaré 3 días fuera de casa y sin netbook así que pasen, pónganse cómodos y disfruten cun un buen vino titno que les dejo sobre la mesa, con las copas.
El domingo estaré de vuelta así que los iré visitando de a poco.
Disfruten el finde y sean felices.
Un beso con abrazo para todos,
STEKI.

Marina Judith Landau dijo...

Que la pases muy lindo, querida, que vuelvas renovada.
Besitosssss

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Steki:

Nos regalas una entrada fantástica. La entrevista al Dr. Mario Alonso Puig me deja reflexionando sobre todo aquéllo que es posible modificar cambiando nuestros hábitos y maneras de procesar nuestras emociones o nuestros estados de ánimo. El dominio de la mente seguramente nos puede mejorar la calidad de vida haciéndonos más positivos y más sanos.
El vídeo es genial, desde un país, Perú, nos regalan un bello ejemplo de la fauna y flora de América, nuestro bello continente.
Aplausos para ti Steki. Te han despeinado en los últimos días?
Un beso.

fgiucich dijo...

Si pudieramos utilizar nuestro cerebro en su capacidad media, nada más, seríamos genios. Nos hace falta aprender tanto!!! Un texto aleccionador. Abrazos.

fgiucich dijo...

Ah, me olvidaba: el video, excelente!!! Otro abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me queso solamente con el corazón.

Saludos y un abrazo.

A.R.N. dijo...

muy buen material, ya lo habia pispeado, es la segunda vez que me llega en dos dias ergo lo leere mas minuciosamente. muchas gracias. la cancion y la melodia son preciosas, besos.

Rara Avis dijo...

Hola !!!

Por fin he regresado y vengo a saludarte muy muy fuerte!!!!

Besos y abrazos....

Susana Peiró dijo...

Será que sí. Ésto es como poner la casa en orden, un trabajo para toda la vida y difícil lograrlo por completo. Pero vamos, es bueno recordar estas sugerencias para los días negrossssss!

Besitos Rubiaaaaa y bonito finde!

cheguevara dijo...

que buono steki lo que leí!
me viene OK A FULL!!
molte grazie e abraccio forte con habano e ron!!
CHE

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Qué nota y que tema, tengo mas de cerebral que de sentimiento, jijiji o es lo que me han hecho creer………aquí no puedo abrir el video, pero cuando vaya a casa te prometo que lo veré.
Un abrazo de oso.

Aristos Veyrud dijo...

Steki hace algún tiempo una amiga psicóloga me hizao llegar esto:
LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS
Según los ancestros de diferentes partes de nuestro mundo, nuestro cuerpo es sintiente y pensante. Por ejemplo en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, la tribu se reune a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada. Y esta entra automáticamente en remisión y se dan curaciones milagrosas.
Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón …en un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona….y se dan curaciones consideradas milagrosas.
En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello en las curaciones se pide a la a la parte del cuerpo que se armonice con la Pachamama (Madre Tierra) y permita que el bloqueo de se equilibre. Y la persona sana.
En el caso de los Lakotas en el norte, al cuerpo se le habla para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también. Y lógicamente las personas sanan.
Como vemos, tomando algunos casos de medicina ancestral, llegamos a una interesante conclusión: Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro…eso durante los últimos siglos se tomo como franca superchería o superstición. .pero veamos ahora los descubrimientos más recientes de la ciencia…te vas a quedar estupefacta( o)
La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta.
Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

Aristos Veyrud dijo...

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE
La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos). Cuando comenzaron a observar las células del sistemainmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto, lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral que puede hacerlo en inglés o castellano, pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc. Y ello es la causa de enfermedades, de stress ,cáncer..etc…cuando te deprimes entran en huelga y dejan pasar los virus que se instalan en tu cuerpo.
LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO.
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos.
Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.
LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO
Las células de colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células. En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.
LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.O sea el corazón tiene un cerebro o inteligencia.
Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiologí a , el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

Aristos Veyrud dijo...

Para quienes deseen tener más información sobre el tema y por estas vías no dejen de ver la serie que empieza con este video:
D. Chopra
http://www.youtube.com/watch?v=AuV8uXBq4SU&feature=PlayList&p=E482E55A2FCFC467&index=0&playnext=1

Un abrazote che!!!

Mónica dijo...

"El que se resiste persiste".
Empiezo a anestesiar mi otro yo.

Gracias por reforzarme con un texto que no tiene desperdicio, algosss que los tenía prendidos con alfileres.

Un beso y feliz finde

Adrián dijo...

Muy interesante. Voy a buscar más información al respecto.

¡Saludos!

Fernanda Hoffman dijo...

Muy interesante Steki, datos que deberiamos tener en cuenta y aplicarlos en nuestra vida.

Beso grande amiga, que tengas un lindo finde!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por algo la Biblia habla del corazón, ese corazón espiritual, en verdad que la creación de Dios en el ser humano es algo simplemente fenomenal.

La música bellísima, me encanto.

Saludos

Consol dijo...

Un post realmente interesante.

Un vídeo encantador. Gracias por enseñarme tantas cosas.

Un beso

Consol dijo...

Un post realmente interesante.

Un vídeo encantador. Gracias por enseñarme tantas cosas.

Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Hoy estoy de luto por la partida de mi maestro, inspirador, y mentor, Hector M. Trujillo Mejia.

Te invito a que me visites en para conocer su obra.

Mónica dijo...

Recién pude oir el video.Precioso!
El estribillo es para corear con la cantante hasta que nuestro cerebro solo lo ponga en práctica.
La música del principio me recuerda a un dúo de ecuatorianos que hace pocos años ejecutaban su música instrumental en lugares públicos de mi ciudad, es muy relajante y de extrema dulzura, por suerte les compré unos CDs, no volvieron, lástima.

Un besito

Nómada planetario dijo...

Posiblemente este doctor tenga buena parte de razón, en cuanto a la relación existente entre el estado de nuestros pensamientos y las funciones orgánicas, al menos Heisenberg ya demostró matemáticamente que los elementos atómicos cambian su composición al ser observados en el laboratorio.
Besos en un día alterado de mente y cuerpo, demasiado ajetreo para ser asumido sin más.

FER dijo...

Corazón vs Mente
Me encantó el post de hoy. Sabes que no soy muy de profundizar sobre cuestiones del pensamiento, sino mas bien soy amigo de las cosas simples y formas de pensar prácticas. Este artículo me llegó. Sin duda es para reflexionar al respecto sobre como influencia nuestra forma de pensar, positiva ó negativa, en el organismo y en la cotidianeidad de nuestro proceder. Un beso.. Fer

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buena entrada amiga, siempre sorprendes y me dejas reflexionando. El video también. Ambas cosas imoperdibles. Gracias por ello. Un abrazo grande.

Steki dijo...

Hola a todos:
Hoy he regresado después de 3 días fuera de casa así que iré de a poco con las respuestas y las visitas.
Muchas gracias por haber pasado y haberme dejado sus comentarios!
Besos,
STEKI.

Steki dijo...

Dondelohabredejado:
Así es, vine renovada! Beso.

Gustavo Figueroa:
Gracias por tu comentario. Me alegra te haya gustado el post. Y... sí, me despeiné bastante estos días, jaja. Beso.

Steki dijo...

Fgiucich:
Ya lo creo que hay mucho que aprender! Me alegra te haya gustado el video. En la próxima nos vemos. Besitos.

La sonrisa de Hiperión:
Y bueno, yo soy bastante de corazón también. Besote.

Steki dijo...

A.R.N.:
Y sí, tendrás que leerlo. No hay que dejar pasar las señales! Beso.

Ayshane:
Hooooooooola, pequeña! Tantísimo tiempo! Me alegra tu regreso. Ya me pasaré a saludarte. Dame tiempo! Jaja. Besito.

Steki dijo...

Susana:
Y sí, pongamos la casa (el cuore y la croqueta) en orden! Jaja. Besazo para vos, rubia.

Cheguevara:
Así me gusta, Che, siempre a full. Pero aflojale al ron! Jaja. Baci, caro.

Steki dijo...

Común:
Cómo que te han hecho creer? Jaja, qué loca. Gracias por pasar. Beso.

Steki dijo...

Dilman 1:
Es muy interesante todo lo que me estás contando. Hay dos cosas de las que ya he hablado en otras oportunidades: 1) Cuando hice un breve resumen del libro Las Voces del Desierto, de Marlo Morgan. Esta médica norteamericana relata su experiencia vivida en una tribu aborigen de Australia. Debe de ser lo mismo de lo que narras al comienzo. 2) Mis posts del Ho'oponopono tratan, entre otras cosas, del pedir perdón a la enfermedad.

Steki dijo...

Dilman 2:
Creo absolutamente todo lo que me cuentas. Es más, en algún otro post mío también hablo de neuropéptidos y sistema inmunológico. Ahora no puedo buscarlo pero ya te contaré luego.
Es maravilloso leer todo lo que me dejas.

Steki dijo...

Dilman 3:
Esto de "respirar con actitud" son ejercicios que uno practica mucho en yoga. Yo soy de las convencidas de que a todo lo que hagamos hay que hacerlo con actitud.
Gracias por los links. Ya los iré viendo!

Steki dijo...

Dilman 4:
Te agradezco muchísimo este valioso aporte a mi blog. Creo que hay muchas personas a las que les será de gran interés.
El video lo veré desde mi casa. Ahora estoy trabajando!
Y como dice nuestra común amiga Gizela: Verde que te quiero Dilman!
Una maravilla. Gracias por todo. Beso para ti.

PS: te gustó el video? Jajaja. Beso.

Steki dijo...

Mónica:
El que se resiste persiste... está bueno eso, che. Persista! Jajaja. Beso.

Adrián:
Me parece bien. Gracias por pasar.

Steki dijo...

Ferchuline:
Es cierto, siempre hay que tener en cuenta estas cosas y repasarlas de tanto en tanto. Besote, Ferchu.

Roy Jiménez Oreamuno:
Imaginate que ya en la Biblia se hablaba. Nada más ancestral que eso, no. Me alegra te guste el video. Beso grande.

Steki dijo...

Siberia:
Son cosas interesantes para aplicar en la vida, amiga. Beso.

Ricardo Tribin:
Cuánto lo siento, amigo. Mañana me doy una vueltita por tu blog. Un abrazo para ti.

Steki dijo...

Mónica:
Viste la fuerza que tiene la canción cómo va aumentando la energía? Es maravilloso!

Nómada Planetario:
Mucho ommmmmmmm para ti y buenas ondas! Calma, mucha calma, amigo. Gracias por tu interesante comentario. Muy cierto. Besines.

Steki dijo...

Planta Frío:
Hola, Fer! Bienvenido! Gracias por tu esfuerzo para comentar. En la próxima seguro que te sale el perfil que te creaste cuando te hiciste seguidor del blog.
Este post te lo debo a vos que sos el que me lo mandaste. Y me encanta que tengas ese "ojo clínico" de saber las cosas que pueden ir conmigo y que me resulten interesantes.
Ya hemos hablado mucho de positivo y negativo y estamos de acuerdo en lo más importante que es la armonía.
Gracias de nuevo, Fer. Aprecio tu paciencia, jaja. Un besote.

Steki dijo...

Alma Mateos Taborda:
Lo que me lleva a reflexionar a mí me gusta compartirlo siempre. Me alegra te haya gustado todo. Beso grande.

Lidia M. Domes dijo...

Excelente el texto... me vinieron a la mente los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz: Ser impcable con las palabras, es uno....

Besos...

Lidia M. Domes dijo...

Ah... bellísimo el video y la canción!!!

Aristos Veyrud dijo...

Disculpa que no me haya manifestado acerca del vídeo, claro que me gustó soy musical al 100%!!!
Abrazos!!!

Steki dijo...

Lidia Domes:
Ah, qué buen dato. Ya lo buscaré. Gracias, Lidi. Me alegro te haya gustado el video también.

Dilman:
Jajaja, era un chiste! Con tan buenos comentarios y tan enriquecedores lo del video era mínimo. Pero está bueno, viste?
Gracias, Dilman!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...