Me siguen...

lunes, 25 de abril de 2011

CAMINAR...

Caminar también previene trastornos mentales... Lo afirma Fernando Taragano, de la Asociación Argentina de Psiquiatras, experto en gerontopsiquiatría. Publicado en edición impresa del Diario La Nación por Nora Bär.

Quiérase o no, en gran parte de la psicología y la psiquiatría actuales quedan rastros indelebles del dualismo cartesiano que consideró la mente y el cuerpo como dos sustancias opuestas. Sin embargo, en su discurso inaugural del 17° Congreso Internacional de Psiquiatría, que acaba de finalizar en esta ciudad, el doctor Fernando Taragano, presidente del congreso y responsable del área de gerontopsiquiatría de la Asociación Argentina de Psiquiatras, lanzó una afirmación provocativa: que en un país cuya población envejece aceleradamente,
la mejor intervención preventiva en salud mental para los próximos 30 años es... hacer actividades aeróbicas, como caminar, nadar, andar en bicicleta o bailar.
"Si la población sigue creciendo al ritmo actual, para 2040 tendremos más de tres millones de personas de 65 años o más, con ansiedad, depresión, insomnio y demencia vascular, afirma Taragano, también investigador de Cemic. Nuestra misión es prevenir, lograr que la gente no sólo viva más, sino también que viva mejor.
Si pudiéramos convencer al 30% de caminar a paso rápido durante treinta minutos, cinco veces por semana, podríamos atenuar o evitar más de un millón de casos".
Y agrega: "Hacer actividad física trae innumerables beneficios en cualquier momento de la vida. Pero a cierta edad, la intervención aeróbica es un tratamiento médico".


-Sorprende que proponga la actividad física para tratar problemas psicológicos. Solemos identificar la terapia psiquiátrica con el sillón de Freud...
-Sin embargo, ambos enfoques no se oponen en absoluto. Tenemos que ampliar nuestro vademécum. En la Argentina, desde 1950 la población adulta se multiplicó por nueve, y la infantil, por dos. Esto significa que hay un número enorme de nuevos casos en los que la psicopatología vascular adquiere una dimensión que antes no tenía. Por eso no se le prestaba tanta atención. En estos y otros motivos de consulta psiquiátrica, como los trastornos del sueño, el estrés, la ansiedad y la depresión, la intervención aeróbica da muy buenos resultados. Lo que ocurre es que, de tan sencilla y obvia, ni los médicos ni los pacientes le dan importancia.

-De cierto modo, ¿usted propone reconciliar el cuerpo y la mente?
-Esto no significa ni ir en contra de las terapias ni contra los medicamentos. Pero eso sirve luego de un evento. Antes está la prevención, y en ese sentido, entre los factores más importantes que se pueden modificar, están los psicosociales.
Sabemos que la caminata reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.

-¿Este tipo de intervención puede tener algún impacto en otros cuadros, como las psicosis?
-Es una gran hipótesis, aunque no lo sabemos. Uno debería suponer que sí, porque, en realidad, el sedentarismo es contra natura. Nuestros genes están diseñados para la caminata. Si bien Internet y el automóvil son maravillosos, tienen como contrapartida el sedentarismo. Y tener fácil acceso al alimento también es fantástico, pero tiene como efecto adverso la combinación de grasas, azúcar y sal. Nuestros genes no están hechos para estas cosas. Por lo tanto, uno sospecharía que volver a la naturaleza nos devuelve beneficios en distintos dominios. Sí, hipotéticamente sería plausible pensar que también en otras dolencias puede haber beneficios y que se atenuarán muchos de los síntomas, aunque no erradique ni cure la enfermedad. De hecho, esto no es novedoso: mens sana in corpore sano.

-¿Cuáles son los efectos probados de la actividad aeróbica?
-Disminuye el riesgo de depresión, de ansiedad y de insomnio, y aumenta el nivel de energía y de bienestar.


-¿Hay un momento preciso en el que debería implementarse?
-Existe una ventana de oportunidad. Amar es hermoso en todas las edades, pero al principio de la existencia es configurante y constituyente de nuestra estructura mental. De la misma manera,
hacer ejercicio en la juventud es muy bueno por múltiples motivos; pero después de los 50 años se transforma en una intervención médica, porque devuelve oxigenación, devuelve función al endotelio vascular y revierte muchos procesos de patología médica.

-Si es tan sencillo practicarla, ¿a qué atribuye que no se utilice rutinariamente la caminata como terapia psicológica?
-Me gusta muchísimo lo que se dice que dijo Epicteto 55 años después de Cristo. El se preguntó si acaso sería imposible modificar aquello que se cree controlar. Los psiquiatras y los psicólogos escuchamos a cada rato: "Yo, si quiero, mañana dejo de fumar", "Mañana empiezo a hacer gimnasia" o "La cocaína a mí no me controla; la dejo cuando quiero". Si uno cree que controla algo, difícilmente pueda modificarlo. Y, por otro lado, los psiquiatras todavía no sabemos cómo utilizar la actividad aeróbica en psiquiatría, porque esto es nuevo en todas partes del mundo, no solamente en Buenos Aires y en la Argentina, sino también en Suiza, en Austria, en Oxford... Tenemos que responder al impacto que el cambio de las estructuras poblacionales generan en la calidad asistencial.


-¿La aceptan los pacientes?
-Nos miran y nos dicen "no, doctor, deme una pastilla". La intervención aeróbica es mal aceptada, y sin embargo disminuiría el riesgo de muerte temprana, enfermedad cardíaca e hipertensión arterial, y hasta cáncer de colon. Ofrecerá mejor control del peso corporal, menores niveles de diabetes, aumento de la fortaleza ósea y mejoramiento del equilibrio. Y si las personas adultas van a ser tantas, más vale que sean sanas.
Dr. Fernando Taragano
Médico psiquiatra



A caminar se ha dicho!
Buena semana para todos.
Un beso,




64 comentarios:

Steki dijo...

Si la gran mayoría de los profesionales de la salud insisten que es bueno salir a camimar... habrá que hacerles caso. Así que, calzate unas zapatillas, ponete una ropa cómoda y... andando, pues! A caminar se ha dicho!
Que tengan todos una lindísima semana!

Jabo dijo...

Es más sencillo que lo que parece. Tan solo se trata de cambiar de hábitos. En mi caso, en lugar de ir a trabajar en bus, hacerlo andando y recorro los 3 kilómetros que me separan del lugar de trabajo. Al hacerlo de forma continuada se convierte en hábito y las mejoras en salud son espectaculares.
Abrazo. Jabo

M. J. Verdú dijo...

Yo me levanto cada día antes para caminar antes de ir al trabajo y disfrutar del amanecer... y cuando salgo del trabajo sigo caminando... y en la pausa para desayunar algunas veces también aprovecho para pasear y airearme...

Steki dijo...

Jabo:
Hola, Jabo! Yo también, cuando voy a mis clases de yoga y tai-chi lo hago caminando ida y vuelta. Un beso y feliz semana.

María Jesús Verdú Sacases:
Bueno, a lo que le decía a Jabo le agrego:la escalera. En mi trabajo en el diario, la Redacción está en el 3º piso y desde hace dos años que no uso el ascensor! Beso y buena semana para ti.

El Gaucho Santillán dijo...

Yo camino fumando.

Es lo mismo?

Feliz semana!!!

Un abrazo.

Steki dijo...

El GAucho Santillán:
Gaucho, nos cruzamos! Por dónde viniste que no te vi? Jaja. Yo allá y vos acá, qué cómico.
LARGÁ EL PUCHOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
Brase visto, che.
Beso y buena semana! Mucha merde.

aapayés dijo...

Gracias amiga, muy interesante articulo..

Que la semana sea de éxitos, suerte en todo, mis mejores deseos, con el respeto y la admiración de siempre..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Steki dijo...

Adolfo Payés:
Gracias a vos por pasar y comentar. Un beso y buena semana!

Simplementeyo dijo...

Hola, yo soy una de esas personas que sale a caminar cuando estoy alegre, para sentirme mejor, cuando estoy triste para llorar a solas, cuando estoy enérgica, para darme más energía, cuando estoy sola para sentirme acompañada, simpre hay una manera diferente de caminar, ningún día es parecido a otro, siempre hay algo nuevo que te hace seguir caminando. Gracias por tu entrada.

Besines

Steki dijo...

Simplementeyo:
Ohhh, qué bueno! Siempre tienes una buena oportunidad para salir a caminar. Eso sí que es bueno. No pierdas nunca esas energías. Te mando un besito y gracias por pasar.

Mabel dijo...

Hola Steki, un placer conocerte, vengo del blog de Jabo y me hizo sonreir tu último comentario.
Leyendo tu post puedo decirte que es muy cierto. Yo perdí a mi esposo joven, y salir a caminar era un consuelo muy grande, lo hacía por calles arboladas o parques, y es una forma de "reacomodar" y equilibrar emociones con situaciones que me creaban impotencia y era una manera de estar conmigo misma. El respirar al aire libre , tomar sol o mojarme con la lluvia, pensar y desahogarme mientras caminaba, cuando regresaba era otra persona y hoy es un hábito, como lavarme los dientes.Y el ejercicio en sí es saludable, yo bajé de peso, comía y dormía mejor. Me fué una gran ayuda, cuando me sentía mal, salía a caminar, sin saberlo descubrí que fue genial.
Me quedo por aquí, te seguiré leyendo, me agrada tu espacio.
Besos desde Bahía Blanca.

A.K.E. dijo...

Steki muy interesante tu post, es una realidad que casi todos conocemos pero que no siempre tenemos la fuerza de voluntad de ponerla en práctica. Yo hace un mes que lo hago casi todos los días y los resultados ya los estoy notando en muchos sentidos.
Gracias por traernos tan buenos consejos.
Un beso.

Unknown dijo...

Tutto molto suggestivo...

Ciao
Vito

Fiaris dijo...

Mi amiga yo creo no correr riesgos camino entre 5 a 6 kilometros diarios.
Abrazos.

Pluma Roja dijo...

Como que lo hubiese leído. Yo camino, hago Tai-chi, Strech dance, durante toda la semana. A veces nado, todo ésto, por la mañana. Me cae súper.

Un buen post.

besos.

Virginia Prieto dijo...

yo hago caso!
camino varias vueltas alrededor de la plaza ( vivo frente a una) al menos 3 veces por semana y hago pilates también 3 veces.
durante todo el verano me la pasé en la pileta, a pura natación.
gracias a eso me siento realmente bien steki, es más, de agosto a hoy, 15 kilos menos y la autoestima por las nubes!

excelente post

beso

Steki dijo...

Mabel:
Hola, Mabel, bienvenida! Un gusto tenerte por aquí. En tu caso, realmente ha sido una experiencia sanadora no sólo física sino emocional y espiritualmente también. Qué bueno, Mabel. Me alegro mucho. Gracias por venir a comentar. Ya te visito. Un beso grande.

A.K.E.:
Ahhh, pero qué bien que hayas tomado la decisión! Te mando un beso.

Steki dijo...

Vito Coppola:
Ciao, Vito. Ho conosciuto il tuo blog a un certo momento. Grazie per la vostra visita. Baci.

Fiaris:
Ahhh, qué lindo! A mí me encantó caminar en Montevideo por la ciclovía. Es lindísimo! Un besito.

Steki dijo...

Pluma Roja:
Por eso nos conservamos tan bien, Aída! Jaja. Yo también hago tai-chi, chi-kung, yoga y camino! Beso grande.

Virginia Prieto:
15 kilos???? Una maravilla lo que has logrado, Vir! Realmente admirable. Un flor de ejemplo, jaja. Te felicito. Beso grande.

Mariela Torres dijo...

A mí me gusta caminar, pero más me gusta patinar. Practico patín artístico dos veces por semana y me encanta, me da mucha energía y mucha paz y alegría.

Besos.

MAR dijo...

A CAMINAR!!!
A mi me encanta...sobre todo por la orilla del mar.
Besos para ti con mucho cariño amiga.
mar

Steki dijo...

Mariela Torres:
Qué lindo, Mariela! Me encanta el patinaje artístico. Ya lo creo que es una bella actividad. Besote.

MAR:
Viste, Mar? Por eso puse esa foto. Me hace acordar a mis caminatas por la playa donde vive mi hija en Tarragona. Qué lindooo!!! Besito para ti, amiga querida.

Yolanda dijo...

Mi caminata diaria no dejo de hacerla por nada en el mundo...me recargan de vitalidad.
Un besazo

Steki dijo...

Yolanda:
Pero qué bueno, Yolanda! Me encanta ver cómo todos se toman el tema de la caminata tan en serio. Felicitaciones! Un beso.

Duarte dijo...

Me encanta caminar así, teniendo al mar cerca, como compañero en mi deambular,
Esta época del año es muy propicia para ello. El sol aún no calienta fuerte y frío se ha marchado.
El mundo de la psicología es complejo. No siendo esta bien aplicada puede tener resultados funesto. Después, siempre queda el horror de la recaída.
Y el que no pueda caminar?! Que lo paseen, no? Cada ser y cada circunstancia requiere una terapia...
Un gran abrazo de vida

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Definitivamente de acuerdo: Caminar, bailar, aeróbicos o lo que sea, ayudará. ¡Pero! Sería hermoso involucrar a estas personas en Talleres (laboratorios) de creación artística: Escribir, pintar, música, artesanías -qué sé yo-. El arte da más consistencia a la vida.
Un abrazo.

Natinat dijo...

Un artículo genial y muy acertado... espero que muchos lo tomen en serio, es importante crear el habito de la actividad física desde muy temprano... yo a ellos los invito a bailar, a salir de camping y a hacer jornadas turísticas en bicicleta... me fascinan todas esas actividades sin menoscabar otras más íntimas

Gracias mil por compartirnos esta belleza de buena onda para la salud en genral y la mental en particular...

Besos de Naty

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivo el hacer ejercicio nos da calidad de vida, previene un montón de enfermedades, nos da equilibrio mental extraordinario, se desatan químicos que nos dan felicidad, nos da paz espiritual y nos ayuda a mantener fortalecido el corazón.

Yo salgo a caminar y a trotar con mi fiel amigo Lucas, mi cocker jaja.

Así que yo hago regularmente ejercicio, para sembrar por mi salud física y mental del futuro.

Saludos

Steki dijo...

Duarte:
Yo añoro mis caminatas en la playa de Tarragona. Me pasaba como a ti. Me gustaba caminar por la playa, aún en invierno, y sentir la energía del mar y del sol y de los bosques de esa bendita platya La Mora, donde vive mi hija. Ahhhhh... Me dejas suspirando! Jaja.
Es así, he visto a muchos que pasean en esos carritos eléctricos por el paseo de palmeras que va paralelo a la playa. Siempre habrá una opción. Gracias por tu comentario.

Julio Dìaz-Escamilla
Hola, Julio! Bienvenido a mi blog. Un gusto tenerte por aquí. Es muy cierto lo que dices. Cualquier manifestación de arte es buena como terpia. Yo bailo tango y me apasiona y practico yoga y tai-chi que también me apasionan. Mientras uno le ponga energía a todo lo que hace es fantástico. Gracias por haber pasado por aquí. Ya voy a visitarte. Un beso.

Steki dijo...

Natinat:
Jaja, justo lo que le decía más arriba a Julio. Cualquier manifestación artística o deportiva es muy buena para la salud. Gracias por volver, Nati. Un besito.

Unknown dijo...

Nas noches Steki.

Te cuento que hace ya casi 40 años, los estudios de Roger W. Sperry, que fue nominado Premio Nóbel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales, y un poco más recientemente, en la década de los 70, los de Popper y Eccles, el primero epistemólogo y el segundo microneurofisiólogo, echaron por tierra el dualismo cartesiano y confirmaron la interacción mente-cuerpo dando lugar a las posturas llamadas Emergentísmo e Interaccionísmo.
Si aún quedan resabios de aquel dualismo entre los profesionales de la psicología, es por supina ignorancia.

Aunque habría que realizar una investigación durante treinta años entre un grupo de personas que realicen actividad aeróbica y otro grupo (testigo) que no la realice, para comprobar si se detecta un menor índice de depresión, ansiedad, insomnio y demencia vascular, en tanto, no esta demás la indicación terapéutica del Dr. Taragano, ya que esta comprobado que aumenta las endorfinas (hormonas sexuales) y disminuye la presión arterial, por lo que los hipertensos podrían tener buen sexo con menos riesgos de sufrir un paro cardíaco o un ACV…jajaja!

Me parece prudente de su parte hacer mención que su propuesta no es un reemplazo de la psicoterapia, sino un complemento.
Digo esto porque recuerdo una paciente que se sumergía en ideas “catastróficas” y “rumiaba” con sus dificultades matrimoniales, profundizando sus características depresivas, justamente cuando emprendía su caminata de 12 Km. diarios.
Tuvimos que trabajar mucho en el control de sus ideas obsesivas, y aunque no suspendió sus caminatas, le indique hacelo acompañada. Vale decir, su actividad aeróbica no alcanzaba.

Dicha mi opinión, muy buena tu publicación y te felicito.

Besos.
Rik

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Hola, Rik! Me hiciste reír con el favor que se estarían haciendo los hipertensos para poder tener sexo sin grandes riesgos de sufrir un paro cardiaco, jaja.
Si a la interacción mencionada de mente-cuerpo le agregamos la de mente-cuerpo-espíritu, llegamos al principio del Yoga. Qué te parece!
Yo también sé que una cosa no excluye la otra. Todo debe ser complementario. Muchas personas canalizan sus carencias con actividades extremas. Nunca viste a alguna mujer que sea obsesiva de la limpieza? Tené por seguro que lo que le falta es el sexo! Jaja.
Gracias por tu comentario. Besos.

MORGANA dijo...

Steki,muy interesante el artículo.Cualquier actividad física ,en general es buena,no solo porque el cerebro produce endorfinas una sustancia que produce placer,sino por lo bién que te sientes después.
En cuanto a mí,ni te preocupes ,he de aprender a convivir con ello.
Mil besos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Steki hago deporte desde que tengo uso de razón y eso de "mens sana in corpore sano" es evidente. No obstante me parece fabuloso el recordatorio exhaustivo que haces de esto que resulta tan importante...una vez más te felicito por tu iniciativa y arte...un beso de azpeitia

Alba dijo...

Muy interesante tu artículo, estoy totalmente de acuerdo, yo camino 10 km todos los días y me encuantro muy bien. Soy nueva en la blogosfera, espero irles conociendo con el tiempo. Un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Steki:
Dijiste vino, dijiste Mendoza y ya me tenés aquí no sólo leyendo tu texto, sino también siguiéndote. Veo que soy un tipo fácil.
Muy buenos los consejos, siempre son útiles, espero que nos crucemos más seguido.
Un beso.
Humberto.

Steki dijo...

Morgana:
A mí, lo que más endorfinas me produce es bailar tango!
Una no puede evitar preocuparse cuando alguien no la está pasando bien, amiga. Te envío toda mi energía. Besos.

Azpeitía:
Honrada estoy con tu presencia por aquí, amigo. Gracias por pasarte. "Mens sana in corpore sano" fue uno de los posts de mis comienzos en los que mostraba todas las actividades físicas que realizaba en ese entonces. Ahora hay modificaciones. Ya practicaba yoga. Ahora dejé el gym y practico tai-chi y chi-kung y camino, no tanto como quisiera.
Nuevamente, gracias por venir, querido y maravilloso poeta. Beso grande para ti.

Steki dijo...

Mis letras:
Hola, bienvenida a mi blog! Un gusto que te hayas pasado por aquí.
Diez kilómetros? Ahhh, eso es un entrenamiento intensivo! Bienvenida a la blogosfera, entonces. Ya te visito. Un beso y gracias por pasar.

Humberto Dib:
Vino y tango siempre encontrarás por aquí. Bienvenido, Humberto. Un gusto recibirte cuando quieras por mi blog. Un tipo fácil? Eso es bueno. Yo lo tomo como que no sos un tipo complicado y eso está bueno.
Te espero cuando quieras. Beso.

Ana Márquez dijo...

Pues la llevo clara, amiga, yo soy parapléjica :-DD Ja ja.

Ha sido un placer volver por aquí después de tanto tiempo. Felicidades por tu blog que ha crecido en tamaño y calidad. Un buen vino :-)

Besos!

Steki dijo...

Ana Márquez:
Hola, Ana! Bienvenida! Nooooo, tú puedes salir igual a caminar sobre ruedas! Más arriba comenté acerca de aquellos que no pueden caminar pero sí pueden pedir que los saquen a pasear. He visto en platya La MOra, en Tarragona (donde vive mi hija) a varios que andan en una especie de autito con motor que van de aquí para allá. Tengo una amiga que tiene uno y lo llama "mi nave"! De todas maneras, para venir a mi blog no necesitas caminar, jaja. Siempre serás bienvenida y siempre encontrarás buen humor y buen vino para brindar. Un placer que te hayas venido por aquí, Ana. Ya te voy a visitar. Un beso así de grande!

Susana Peiró dijo...

Y cómo no estar de acuerdo! Como sabés Amiga, más de una vez, bah, todos los días, salgo dormida de casa y recién me despierto en el Parque. No importa si frío o calor, camino y corro todos los días y definitivamente le debo a esa rutina, la poca cordura que tengo.
Me parece excelente tu publicación y muy reveladora. Muchas Gracias por la divulgación!

Besazo Rubia guapa!!!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!
Creo que toda actividad, en forma moderada es buena para nuestra salud….para mi humilde entender, tampoco nos debemos obsesionar y darle duro, porque se gastan las articulaciones y los huesos de la cadera se gastan……..
Buena semana y un abrazo de oso.

Steki dijo...

Susana:
Claro que me consta, rubia. Tenés una tenacidad tremenda. Besazo para vos, amiga linda!

Común:
Mmmm, no creo que se gasten los huesos por caminar. Por el contrario. Les estás enviando energía y evitás que se anquilosen.
Beso y gracias por pasar.

La abuela frescotona dijo...

creo en las palabras del médico, ademas las practico cada día, pues tengo los temores de todas las persona mayores de dejar de ser un ser pensante.
saludos estimada Steki

Steki dijo...

La abuela frescotona:
Hola, colega abuela! Siempre, a nuestra edad, tememos ser una carga para los nuestros. A mí me pasa igual. Dios nos libre! Sigamos con los ejercicios!
Beso grande.

Steki dijo...

Amigos queridos:
Me voy un par de días a San Juan.
Los visitaré a la vuelta.
Besos y abrazos para todos y a disfrutar los días de sol antes de que nos llegue el frío!!!
STEKI.

TORO SALVAJE dijo...

Buenos consejos siempre.
Intento hacer ejercicio aeróbico siempre que puedo.

Besos.

MORGANA dijo...

Steki,tienes un regalo en mi blog,en la parte superior.
Besitos.

Unknown dijo...

Yo camino hasta la bodega y los bares, varias cuadras, e imagino recorrer viñedos, eso me relaja bastante y cuando ya me tomé unas copas de vino me relajo totalmente.

Me dá mucha sed la provincia donde vivís...
Gracias por pasar por mi blog Mendocina!!
Besos!!

Carlos Alberto dijo...

Hola Steki!
siempre es bueno caminar un ratito, hacer ejercicio a diario mejora mucho tu salud.
Gracias por aportar estos consejos, vienen muy bien.

Un beso.
Carlos.A

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

con un salto llegué hasta aquí. totalmente de acuerdo , hay que moverse , pero no solo fisicamente también mentalmente y algo muy muy importante , la comunicación.
Un sañudo

Steki dijo...

Morgana:
Ahhh, qué bueno! Ahora voy. Gracias a miga.

Steki dijo...

Brujotinto:
Hola, bienvenido a mi blog. Pasá. Dale que te llevo a dar una vuelta por Los caminos del Vino! Te vas a hartar de tanta bodega, jaja. Pero si te relajás mucho tené a mano una tarjeta para meterte en un taxi de vuelta!
Gracias por pasar. Un beso tinto.

Steki dijo...

Carlos Alberto:
Hola, Carlos! Qué bueno. Me encanta que la gente tome conciencia de su salud. Besitos.

Steki dijo...

Driada:
Hola, bienvenida a mi blog! Está bueno eso de andar saltando de blog en blog. Me gusta. Por supuesto que "todo" debe estar en movimiento. Así no se estancan las energías. Muchas gracias por pasar. Ya te visito. Besos.

Edurne dijo...

Yo soy una gran andarina. Me encanta caminar.
Todos los días voy y vengo del trabajo caminando, y, aunque no paro en todo el día y soy como las ardillas, aprovecho la menor ocasión para echarme una buena caminata, y eso que hay días en los que termino literalmente rota!
;)

A caminar se ha dicho!

Petons, maca!
;)

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

La verdad no se si el ejercicio hace que te sientas mejor, que te importen menos los problemas o algo por el estilo. Lo cierto es que van a dolerte tantos musculos que ni te acordas que existen o para que sirven, o vas a cansarte tanto que si, podes dormir como un liron sin acordarte de clavarte el Valium.
Ahora que con darle a las patas, las cosas no se arreglan solas, ya sea en la azotea o en la vida, eso seguro.
Por ahora a mi me causa risa como dice la ecuatoriana profesora de Zumba Dance cuando hay que mover el traste: '¡a mover el negocio!'

kiradakash dijo...

hola Steki,volvi y quiero conectarme otra vez. despues de leer lo tuyo empezare a caminar a ver si me ayuda a sobrellevar este difil camino que tengo que transitar hoy.te dejo un beso y te espero en mi blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hola Steki espero que te encuentres bien, paso a saludarte y a decirte que acá andamos con Gizela por todo San José, enseñándolela capital de Costa Rica, la hemos pasado muy bien por dicha.

Un abrazo y espero que te encuentres muy bien.

Saludos

Steki dijo...

Edurne:
Así te imagino, amiga! Jaja. Toda una saltarina. Petons per a tu!

Alejandra Sotelo Faderland:
Ahhh, jaja, nunca la escuché! Así que le llaman "el negocio"? Mirá vos!
No, Alyx, no te duele todo por caminar, jaja. Salí a caminar por donde haya mucho verde y respirá profundo así te llenás de energía! Besitos.

Steki dijo...

Kiradakash:
Hola! Gracias por volver. Fui a visitarte la otra vez pero no pude entrar al blog. Lo intento ahora. No sé qué te está pasando pero espero que tengas la fuerza suficiente para transitarlo. Un beso.

Roy Jiménez Oreamuno:
Ahhhhhhhh, finalmente! Jaja. Qué maravilloso! Falto yo, che! Y Ali también! Mmmmm... nos estarán "sacando el cuero"? Jaja. Me alegra muchísimo que se hayan juntado, Roy. De corazón lo digo. Bien lo sabés. Me emociona. Besos a los 3 y disfruten mucho estos momentos!

Steki dijo...

Kiradakash:
Mandame el link de tu blog, por favor. No sale clickeando tu nombre.

AlsurdeGranada dijo...

Sobre las bondades del caminar; siempre serán más de las que podemos imaginar. Se generan
endorfinas (sensación de sentirnos
bien) y seratonina (es un neurotransmisor, es decir una sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas).Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.
El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.
Si a esto le sumamos las ventajas de una compañía agradable, buena charla y unas cervezas merecidas. Por seguro que no hay mejor terapia posible.

Un abrazo
JR

fgiucich dijo...

Soy un fanático de las caminata, tres veces por semana. Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...