Me siguen...

domingo, 22 de mayo de 2011

OM


“OM” Palabra eterna es todo lo que fue, lo que es y lo que será. Es una letra sánscrita. La literatura del sánscrito describe el sonido OM como protector, este sonido protege al Universo.

La curva inferior larga representa el estado de sueño; la curva superior es el estado de despertar, y la que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya, el velo de la ilusión, y el punto es el estado trascendental, cuando el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo y descansa en lo trascendental y queda liberado.

El OM es la unión de tres sonidos: a - u - m.

Por ejemplo, cuando se escribe la palabra Dios, no se pronuncia d – i – o – s, se pronuncia Dios. Así también, OM se escribe con tres letras, en sánscrito: a - u - m, y se pronuncia OM; “au” es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito.

El OM tiene una secuela, un sonido ‘m’ que va desvaneciendo hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar.

Las tres letras “a-u-m”, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente.

De igual manera representan la Trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo. Ese sonido prolongado que perdura (m-m-m) suena como un gong; es la Unidad manifestándose como una triplicidad.

El OM es el origen de la Creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, así el OM está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos.

El parpadeo produce un sonido, no importa lo tenue que sea. Hay sonidos infinitamente leves que ningún oído puede captar. De este modo, se puede comprender que cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido OM. Ese sonido es el primigenio y fundamental Uno.

Puede visualizarse como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris. La persona que muere con el sonido OM en su último aliento está segura de ser liberada. El sonido OM no ayudará si la mente está volando de un deseo a otro, sollozando por la inminente salida del mundo que conoce y temblando ante el mundo por venir; así que, ¿cómo puede ayudar el sonido sagrado? La gloria del OM debe ser aprehendida durante toda la vida si ha de estar en la mente en el momento de la salida.

La gran obra devocional hindú, el Bhagavad Gita, dice que la palabra OM debe antecederlo todo, porque simboliza el origen divino de todas las cosas.

Sintetizando, puede decirse que, de acuerdo con la tradición hindú, el poder de la práctica del ritual de la repetición sincera y sistemática, hecha con devoción, puede traer los siguientes resultados:

1. Elimina todos los obstáculos de la vida espiritual, como enfermedad física y mental, pereza, duda, sed de placeres sensoriales, pesar, etc. El control de los sentidos y las pasiones viene naturalmente.
2. Despierta las impresiones espirituales latentes por el poder de la asociación con el mantra.
3. Aumenta el poder de concentración.
4. Desarrolla la comprensión espiritual interior.
5. Purifica la mente.
6. Intensifica la devoción por Dios.
7. Acrecienta el anhelo por la visión de Dios.
8. Conduce a la realización espiritual.

El nombre de Dios es un mantra. La palabra mantra significa “aquello que salva al alma a través de la repetición”. Salva, libera de la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que es Divina.

El mantra es una fórmula espiritual. Puede consistir de una o varias palabras. Contiene poderosos pensamientos espirituales en forma condensada. Repitiéndolo sinceramente, uno realiza su naturaleza Divina. Tiene poder. Basta hacer el experimento para comprobarlo…

OM = prana = energía vital.
Sin prana no puede existir ningún ser humano.
OM es un protector. El sonido te protege, es el alimento, todo. Como una madre protege sus niños, o como un líder protege su pueblo.
OM es omnipresente.
OM es la orden, y la energía actúa correspondiendo a la orden.
La energía no es libre; sin una orden no es capaz actuar.
La energía no puede manifestarse sin orden.

El sonido es, finalmente, la causa de cada manifestación.
El 90% de la literatura de los mantras comienza con el sonido OM y termina con este puro sonido santo OM. Estos mantras se derivan de palabras determinadas del sánscrito. Ellas se derivan de la fase previa del sánscrito.


Esta definición del OM la tomé de un mail que me envió mi profesora de yoga. Para todos aquellos que no tienen mucha idea del por qué, muchas veces, cuando queremos representar la paciencia ante hechos que nos "sacan" de nuestros cabales, decimos OMMMMMMMMM. Espero lo hayan entendido.

Les dejaré un video con "mi mantra".
En un próximo post les contaré por qué digo "mi mantra".

Espero les guste.


Un beso para todos y feliz semana!




64 comentarios:

Steki dijo...

Sean felices, amigos. Es mi deseo para todos ustedes.

Fiaris dijo...

OM!gracias por compartir esto.
abrazos.

Virginia Prieto dijo...

hola steki!
antes de leer este post entré en los comentarios del anterior y por tu respuesta me dí cuenta que no me expresé bien y lo que quería decir, lo dije mal
perdón ):
excelente el post, uno usualmente usa el OM ante situaciones que nos sacan como bien decís y no tenía la menor idea del significado y su importancia.
interesantísimo

beso grande y buena semana

Anónimo dijo...

UN TEMA MUY INTERESANTE. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, SUS LECTORES.
UN ABRAZO

Nacida en África dijo...

Mi querida Steki: Para mí esa palabra la tenía asociada al principio de la relajación y la meditación pero ahora puedo decir que es mucho más. Gracias Steki.

Brisas y besos.

Malena

P.D/ Me alegro de tu venida, intentaré por todos los medios verte y darte un abrazo enorme.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Steki:

Siempre se aprende contigo y es por eso mismo que siempre te busco...sos una fuente impresionante de sabiduría.
Te regalo un beso y el deseo de que tengas una linda semana.

Marisa dijo...

Gracias Steki por toda la paz
que nos traes y por compartir
todas estas enseñanzas.

Un beso.

Kaas dijo...

No tenía ni idea de este concepto. Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Steki dijo...

Fiaris:
Abrazo para ti.

Virginia Prieto:
Nada de perdones! Jaja. Todo bien. Me alegra que te interese este artículo. Beso grande.

Steki dijo...

Reltih:
Gracias a ti por pasar. Un abrazo.

Nacida en África:
Generalmente los mantras se usan para la meditación y en su gran mayoría, comienzan con un OM.
Ayyy, sí, Male! Dios quiera que podamos volver a abrazarnos! Así será, con toda seguirdad. Molts petons.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Nooo, Gustavo! La sabiduría no es mía. Soy un simple canal conductor. Gracias por tus palabras siempre de afecto, amigo.
Otro beso para vos.

Marisa:
Gracias a ti por compartir conmigo. Beso grande.

Steki dijo...

Kaas:
Siempre es lindo aprender cosas que no teníamos idea, jeje. Beso grande.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki difícil eso de cantar el OMMMMMMM para aplacar o suprimir la sed de placeres...aunque cuando ya lo estaba logrando tuve una recaída y sé que ya no vuelvo a levantarme...ya me eché al dolor, soy un perdido sin remedio...ja ja ja.
Meticulosa exposición de este principio desde esta perspectiva, propia de la curiosidad y seriedad sobre el tema que caracteriza a la editora de esta publicación.
Bien amiga Steki un abrazo vibracional OMMMMMMMMMMMMMMMM

Steki dijo...

ARistos Veyrud:
Gracias a Dios que somos humanos! Jaja. No pretendo ser una iluminada, amigo. Aunque el otro día me enteré que no hace falta ser santo para ser iluminado. Vos qué sabés al respecto?
Besos iluminados (por el farol de la esquina! jajaja).

Alimontero dijo...

Hola Isa, conozco a esta diosa y veo que cantas su mantra...
bendiciones para tí.....

Una bella semana para tí!
besitos

Ali

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hasta donde sabia, cuando los astronautas en sus viajes, grabaron el sonido que pudiere haber en el espacio, una vez que se eliminaron todos los sonidos de fondo e interferencias, lo unico que se escucho ante la mirada atonita de un monton de cientificos que solo creian en lo que veian, fue el sonido OM

Larisa dijo...

Me encanta haber aprendido esto, de verdá. Había escuchado lo de 'ommmmm', pero de lejos. He ido leyendo cómo lo explicabas y es una preciosidad. Después de la jornada electoral, es como respirar. Gracias por compartir cosas bonitas.

Besos desde España.

Anónimo dijo...

Gracias.!! no podes darte una idea de lo bienvenido que es en este momento...

Siempre dando cosas buenas.

Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

"No pretendo ser una iluminada" es lo primero que hay que despejar: las pretensiones o propósitos de ir hacia la iluminación, pues sería ahondar más en las trampas del ego, según dicen algunos maestros.
Ciertamente hay una senda de santidad para la iluminación, pero hay otra bastante pecaminosa y se llega al mismo estado sin martirios y angustias ja ja ja
¿Te referís al farol sinverguenza?
Abrazos querida Steki.

Mixha Zizek dijo...

Steki, gracias por la información en esta entrada porque para mi es nuevo todo acerca del yoga. Y pude informarme mucho contigo, es un placer leerte, besos

Natinat dijo...

Querida Steki, grandioso post, ya me doy cuenta que eres muy ducha en estos temas orientales... yo he leído el Bhagavad Gita y leo también el Zohar, busco la misma finalidad buscando esos mantram en hebreo o arameo, que es la lengua sagrada primordial... Muchas Gracias es muy interesante todo lo que nos compartes

Besos de Naty

Gloria dijo...

Me encantó esta meticulosa información que desconocía aunque valoraba el poder del mantra y ahora, con justificada razón.
gracias.
Un abrazo.

Lirium*Lilia dijo...

Muy buen post, buena información y claramente explicada.
Soy instructora de yoga aunque actualmente no dicto clases.
Hace años, veinte, aprendí a emitir el Om con mi maestra de yoga y luego de la mano de Mataji Indra Devi (lamentablemente las dos fallecieron).
No es algo fácil pero es un mantra mágico por sus efectos, bien realizado. Hasta logré en su momento repetirlo sin emitir el sonido pero logrando que vibrara interiormente con los mismos beneficios.

Hace años (demasiados) abandoné la práctica cotidiana de este mantra y hoy al encontrarme con este post me resulta motivador para retomarla. Desde hace unos días comencé a practicar algunas posturas todos los días (aunque uno nunca abandona del todo). Y como no creo en las casualidades, al ver tu post me acerqué a comentar.

Gracias por lo que compartís.
Te sigo hace tiempo desde mi reader (ahora me sumé como seguidora) aunque no asomara mi nariz por aquí.

Hermoso mantra has elegido, o te ha elegido. Tengo algunas grabaciones de Deva Premal y las disfruto mucho.

Muy interesante el post anterior... qué temita! Aunque católica por tradición familiar no adhiero a ninguna religión, tampoco me considero una persona de fe, lo que no quita que sea espiritual en muchos momentos... en fin, difícil tema, muy personal.
Un fuerte abrazo y buena semana.
Seguiré siguiéndote :)

aapayés dijo...

Muy interesante amiga, gracias por entregarnos sabiduría.. eres muy especial..



Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Anónimo dijo...

Hola Steki: precioso el mantra OM.
Un definicion muy completa, yo conocia algo pero no tanto.
Mi preferido aparte de este OM, es el OM MANI PADME UM.
Los otros no los conozco mucho y se me hacen muy complicados. Pero estos dos ayudan muchisimo.
Un abrazo. y gracias
Tu blog esta muy bien.

El Gaucho Santillán dijo...

Algo sabìa. Pero vos lo explicàs mejor.

Un abrazo.

Steki dijo...

Alimontero:
Ali querida, es la diosa Buda con la que me bendijo el lama. O sea que, su mantra, ya me pertenece. Ya escribiré sobre ello. Beso grande para ti y feliz semana llena de sonrisas, amiga!

Alejandra Sotelo Faderland:
Qué interesante, Alyx! No lo sabía. Gracias por desasnarme, jaja. Besitos.

Steki dijo...

Larisa:
Así es, hace bien. Me alegra te sirva. Un besito para ti y suerte con las elecciones.

Vacaciones en Roma:
Cuánto me alegro, amiga! Beso grande para ti.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Ahhhhhhhh, bueno! Me dejás más tranquila ahora, jaja. Sabía que tendrías la respuesta para mí, jaja. Sabio Dilman.
Mmm... cuál es el farol sinvergüenza? Me refería a algún farolito arrabalero, bien de esquina porteña y tanguera, jaja.
Besos y abrazas para mi amigo iluminado y descarriado! Juaaaaaassssss.

Mixha Zizek:
Qué bueno! Me alegra haberte contado algo nuevo. Siempre se aprende. Besitos.

Steki dijo...

Natinat:
Qué bueno lo tuyo, Naty. Sólo soy una aprendiz. No tengo el Bhagavad Gita pero mi profesora de yoga nos lee. Tal vez algún día lo tenga. Me alegro compartas estos temas. Beso grande para ti.

Gloria:
Los sonidos vibratorios son muy poderosos. Viste que también se usan los sonidos de los delfines? Son muy poderosos también. Supuse que sabrías del tema. Beso grande.

Cecy dijo...

La verdad que tenia una idea leve de su significado, a mi me ha ayudado a aclarar, porque es cierto que lo repetimos muchas veces sin saber bien de el.
Gracias Amiga.

Un besote.

Steki dijo...

Lirium:
Hola, bienvenida! Un gusto tenerte y saber que compartís estas cosas. Yo estoy haciendo el instructorado.
Me alegra tenerte como seguidora y te lo agradezco. Ya te voy a visitar. Nos seguiremos viendo! Un beso grande.

Steki dijo...

Adolfo Payés:
Gracias por tus palabras, poeta. La sabiduría no es mía, la tomo y la comparto y eso me hace feliz. Beso para ti.

Luzysolyluna:
Yo también rezo el otro mantra pero ahora tengo éste que ya es "mío". De todas maneras, en clase de yoga, rezamos distintos mantras. Un besito y gracias por pasar.

Steki dijo...

El Gaucho Santillán:
Por lo menos, cuando digamos OMMMMMM en el sentido que le damos de "paciencia", sabremos cómo actúa dentro nuestro. Beso grande, Gauchito.

Steki dijo...

Cecy:
Es así, siempre vamos aprendiendo cosas nuevas y lindas. Beso grande, amiguita del alma!

Unknown dijo...

Interesante publicación Stekita.
Desconocía el origen, significado y la función de ese sonido durante la meditación.
Solo sé que cuando lleno crucigramas y la definición de la palabra buscada es: “ sonido brahmánico”, hay que escribir OM.
Gracias y besos.
Rik

Jabo dijo...

Gracias Steki, he aprendido mucho en este post.
Sabes que a veces digo Ommmm, sin saber porque?
Abrazo. Jabo

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Bueno, Rik. Ya vi tu foto en posición de meditación. Ahora te falta agregarle el sonido del OM y, de a poquito, te vas metiendo en el tema, viste? Jajaja. Beso.

Jabo:
Bueno, me alegra haberte aportado algo nuevo.
He visto en el blog de Mabel la triste noticia de nuestra amiga blogger que ha fallecido. Una pena, realmente. Pero de una manera u otra, sabíamos que así sucedería. Dios la tendrá junto a Él. Un beso.

M. J. Verdú dijo...

Ambos mantras los conozco y los practico a menudo. Me traen bendiciones a la vida

Steki dijo...

Maria Jesús Verdú Sacases:
Qué bien, María Jesús! Son tan lindos... Beso grande para ti.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

¡Qué bien lo has explicado! No sabía que Aum era Om. Gracias a ti ahora ya no lo pronunciaré mal. Cosa que hasta ahora mismo, he estado haciendo. Menos mal que la intención importa ;).

Besotes.

Aristos Veyrud dijo...

Steki acabo de dejar una respuesta al Palo de Lluvia a tu pregunta en el blog de Giz y hago referencia al OM y al amor y a la iluminación ja ja ja hay de todo, hasta Roy le metió sacrificios humanos ja ja ja

Amig@mi@ dijo...

Qué curioso, sabía lo del ommmmmmmm... pero no tenía ni idea de para qué y por qué se hacía.
Un abrazo

Gizela dijo...

Elimina sed de placeres sensoriales?
Y de verdad alguien quisiera eso eliminado de su vida?
Me voy de aquí!!!!!! esto está demasiado profundo para esta mortal jajaja!!!!
No se me ocurriría nunca buscar eliminar eso de mi vida...los siento!! jajajaja!!!!
Vuelvo cuando el post sea para mortales, pecadores como yo jajajajaja!!!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSS jajajajaja

A.K.E. dijo...

No conocía lo que nos cuentas, aprender cosas nuevas es siempre un placer.
Gracias,
Un beso.

JOSH NOJERROT dijo...

Me gusto mucho la definicion de OM, la posibilidad esta al alcance de nuestras manos y sin embargo por desconocimiento apenas utilizamos lo que esta ante nosotros...

abrazzzusss

Mabel dijo...

Que interesante, más de una vez me pregunté que significado tenía om.
Gracias por compartir un informe tan completo. Vaya si aprendí!!
Besos

MAR dijo...

OM!
Acá estoy encantada recogiendo con amor y agradecimiento todo lo que haga bien al corazón, al alma y al cuerpo.
Mi cariño para ti, que tengas una linda semana y un abrazo abrigadito.
mar

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki
Te dejo el enlace a la última edición sobre Mandalas que hice desde allí podrás llegar hasta la primera presionando en entradas antiguas, te recomiendo incluso la edición anterior a la última.
Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Quise decir anterior a la primera!!!

Oteaba Auer dijo...

Muy interesante todo ésto del OM...el otro día leía sobre ello el blog de ALMA DECIDA y su percepción sobre el mismo...Creo que tendré que leer más sobre este tema.
Feliz semana
Besos

Lily dijo...

Llevo desde hace muchos años un colgante con este símbolo y se ha convertido para mí en todo un amuleto, no sé estar sin él.

Te invito a pasar por mi blog literario:
El rincón de los sueños perdidos
Un beso,
Lily

Daniel Os dijo...

Creo que te vas a llevar bien con mi amiga Carina:

http://www.carinafelice.blogspot.com/

Steki dijo...

Bueno, después de haber estado intentando comentar en los blogs amigos y en el mío propio, finalmente blogger se dignó habilitarme. Menos mal que tomé el consejo de mi amigo Rik y escribí todos los comentarios de corrido en un archivo de word así que... aquí van, todos juntitos. Mañana los visitaré a los que me faltaron. Tenganme paciencia!
Espero no haberme salteado a nadie.
Besos,
Steki.


Mandalas, Espacio Abierto:
Todos aprendemos algo, siempre. Besotes.

Aristos Veyrud:
Síiiiiiii, lo vi! Gracias, amigo! Bss.

Amig@mí@:
Viste qué interesante? Besitos.

Gizela:
Bueno, che, no te lo tomes tan literalmente, jaja. A mí no me elimina nada! Jaja. Ya le dije a Dilman: no soy santa pero soy buenita, jaja. Seré compatible? Yo creo que sí! Somos seres humanos, amiga, no dioses aunque sí diosas! Jaja. Besitos.

A.K.E.:
Es que muchos repetimos cosas porque las oímos y ya se nos hace costumbre! Besitos.

Onubius:
La vida nos va poniendo respuestas en el camino. Gracias por pasar, Josh querido. Abrazzzusss!

Mabel:
Vamos aprendiendo de todos en los blogs. Es gratificante. Besitos.

MAR:
Gracias, Marcita! Un abrazote y beso fuerte para ti.

Aristos Veyrud:
Gracias, amigazo! Ya hice bien los deberes. Fui a tu blog con el link que me dejaste en lo de Gizz y me guardé la pág desde tu primer post de Mandalas. Esta noche (más tarde porque ahora estoy trabajando) me daré una panzada de mandalas, jaja. Besos mil.

Oteaba Auer:
Es un tema interesante y apasionante. Me alegra te haya gustado. Beso grande.

Lily:
Hola, Lily! Nunca encontré un OM para colgarme. Tengo uno colgado en la puerta de entrada de mi casa. Un besote y gracias por pasar. Ya te visitaré. Ando a mil!

DAniel Os:
Si es amiga tuya, con toda seguridad! Gracias por el dato. Luego la visito. Besitos.

Steki dijo...

asdfasdf

MORGANA dijo...

OMMMMMMMMMMM, es una palabra que siempre me transmite paz de alma.tengo varios mandalas hechos para mí por mi enfermedad y aunque stoy peor físicamente,anímicamente me siento fuerte.
Muy buen post,Steki.
Y no me hables de blogger grrrr

Ambar dijo...

Hola Steky!!!!!!!,tanto tiempo!!!!!,me han encantado las danzas,y sobre todo la de los Derviches!!!!!!cualquier cosa que nos conecte con nuestra esencia es majestuoso.
aOMMMMMMMM.................
Ambar...

Simplementeyo dijo...

Creo que soy otra de esas personas que dicen OMMMMMMMMMMM y que no sabía muy bien el significado, así que gracias por la información y seguiré diciéndolo, pero con conciencia jeje

Muchas gracias por esta entrada, me ha encantado visitarte de nuevo.

Un besazo y mi OM particular, una sonrisa :)

Susana Peiró dijo...

Muy didáctica explicación y sobre todo, agradablemente conciliadora. Casi todos nosotros hemos usado al menos una vez esa palabra, sin ser conscientes de la profunda implicancia. Muchas Gracias Querida Amiga, por esta buenísima onda que siempre nos recibe en tu espacio!

Un abrazote enorme!

Steki dijo...

Morgana:
Estoy incursionando en el tema de los mandalas. No conozco mucho al respecto pero me atraen.
Espero te mejores también físicamente, querida. Beso para ti.

Ámbar:
Qué bueno que te gustó! Una vez fui a un evento sufi y vi cómo bailaban generando una energía impresionante. No los conocía. Fue muy lindo. Beso y gracias por pasar.

Steki dijo...

Simplementeyo:
Bueno, ahora lo podrás decir sabiéndolo! Jaja. Besitos.

Susana:
Mi onda es tu onda, amiga. Si no, no nos hubiéramos cruzado. Besazo para vos, rubia.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki!!!
Estuve leyendo tus comentarios en las ediciones mandalas del verde. Tu pregunta por una recomendación: La respuesta la tiene tu interior, tu centro, solo déjate guiar haz lo que te mande.
Es más la mandala de cada uno es una superficie pura, puede ser la arena, una hoja de papel cualquiera y de cualquier textura y cualquier color, una pared, el cielo límpido o con nubes, el horizonte, con montañas o llanuras o con el inmenso mar, un pedazo de barro para moldear o cualquier otra sustancia, un instrumento musical en silencio, una copa de vino, un gato que dormita... o simplemente cuando cerramos los ojos y todo desaparece.
Una hoja de papel en blanco, algo con que trazar líneas y colorear o manchar o quemar, arrugar, cualquier cosa y tu centro jugando en su inocencia. Eso es una mandala nada más.
Los manuales dan una idea, pero ten en cuenta que son mandalas que nacieron de otro centro, de otro interior no del tuyo, cuando vas a la milonga nadie baila por vos, es tu gusto y tu placer, tu deleite el que danza. Lo mismo ocurre con las mandalas, sos vos y tu silencio, tu inocencia y tu universo. Es el principio humano más puro e inocente que abre tu propio infinito.
Ten en cuenta siempre que la recomendación está siempre dentro de la traviesa Steki.
Mi abrazo mandálico querida amiga.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Amigo queridísimo: qué buena explicación. Me encantó. Es muy acertada. Mi amiga de "Mandalas, Espacio Abierto" me lo había sintetizado con: dejate llevar. Así que eso hice para comencar a pintar.
Pero todo lo que me decís aquí, recién ahora lo comprendo. No entendía. Me faltaba comprender el significado de "mandalas". Yo lo entendía como lo que veía: lindos dibujos en formas circulares para colorear. Leyendo tus posts comprendí primero el sentido interior/exterior. Ahora, comprendo aún más. Un amplio espectro de lo que pueden ser mandalas.
Vos sabés que cuando yo iba al cole hacía algo similar pero con la regla: hacía un cuadrado grande en hoja cuadriculada, y lacaba líneas de los vértices para todos lados y me quedaba el cuadrado lleno de rayas con dibujos geométricos y luego los pintaba. Estaba haciendo mandalas ya en esa época!
Muchas gracias por tus enseñanzas, amigo Dilman. Me guardaré esta explicación para ponerla en "mi muro". Tengo un muro de telgopor en mi dormitorio, allí, sobre mi altarcito. Y estas enseñanzas las quiero tener siempre a mano.
Besos y abrazos y feliz finde!

Steki dijo...

probando...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...