Me siguen...

domingo, 21 de agosto de 2011

HUMUS

Los garbanzos son tan efectivos como el Prozac; además de liberarnos del colesterol, producen serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos.



El consumo de garbanzos en Oriente Medio, cocinados como un potaje popular llamado humus, produce una buena sensación de felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes.

Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de humus regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón. Pero ahora se sabe por qué, dijo a Efe, el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos. La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora.

Un plato de humus satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir, indicó Gofer. El investigador añadió que, en el caso de las mujeres, 'contribuye a la ovulación y a que queden embarazadas con mayor rapidez'.

El garbanzo, un producto de la tierra que genera miles de millones de dólares en los países donde se consume, 'es comparable con el trigo' por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia 'que se remonta a miles de años', acotó.

El equipo de investigadores incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación, al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del salvaje, contiene más serotonina. Lo mismo que en los antidepresivos.

Los productores que escogieron y cultivan la especie más conocida no lo hicieron por mera casualidad, aunque no entendieran científicamente por qué su ingestión les producía bienestar y una sensación de calma.

El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.

En general, israelíes y árabes suelen comer a diario 'humus' acompañado con encurtidos y lo untan en el pan pita, sin miga, junto con una pasta preparada con semillas de sésamo, la 'tejiniya'.

El profesor Gofer comentó que el precio y las ventas del garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal.

Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de los pueblos de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.

RECETA DE HUMUS DE GARBANZOS

Ingredientes:
• ¼ k de garbanzos secos o más o menos ½ k cocidos
• 3 dientes de ajo
• 1 cebolla
• Aceite de oliva virgen extra
• 1 limón
• Hueso de ternera
• Sal

Pasta tahín:
• 3 cucharadas de sésamo tostado
• Unas gotas de aceite de oliva

Preparación:
Poner los garbanzos secos a remojo al menos 12 horas. Al día siguiente, cuando los vayas a preparar, poner en una cazuela u olla a presión un chorro de aceite y echar la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos enteros y un hueso que puede ser de caña de ternera. Dorar todo bien y retirar parte del aceite. Añadir los garbanzos escurridos, darle a todo unas vueltas, añadir agua hasta cubrir los garbanzos, y cocerlos hasta que estén blanditos. Dejar que se enfríne en el recipiente en el que hayas hecho la cocción.

Si lo haces con los garbanzos ya cocidos de frasco o lata, hacer el sofrito picando pequeñita la cebolla y el ajo y dorarlos bien junto con el hueso de caña o un trozo de carne, ya que esto va a cocer menos (también puedes cocer el hueso de caña aparte y añadirle un poco de agua de la cocción). Una vez que estè todo bien refrito se añaden los garbanzos, se le da unas vueltas y se dejan enfriar.

Para hacer la pasta tahín, echar en el vaso de la batidora el sésamo con unas gotas de aceite, y triturarlas hasta obtener una pasta. Ahora añadir en el mismo vaso junto al sésamo los garbanzos con los ajos y la cebolla, el jugo de un limón y un poco de aceite del sofrito de las verduras. Triturar todo bien, hasta obtener una crema lisa y homogénea.

Esta crema se come con las manos, para ello tomaremos pan, que puede ser de pita, y lo utilizaremos como cuchara. Se suele aliñar con un chorrito de aceite de oliva, un poco de tomillo, romero y si te gusta, un poco de pimentón picante.

Se puede utilizar lentejas en lugar de garbanzos y también quedará delicioso e incluso picar muy pequeñitas unas aceitunas negras y espolvorearlas también.

** El tiempo de cocción puede oscilar de 45 a 50 minutos.


Les cuento que cuando estuve en Tarragona, fuimos a comer a la casa de una amiga de mi hija y comí -untado en pan- una pasta blancuzca deliciosa. Pregunté... ¿Esto tan rico qué es? Humus, me contestaron. ¡Este humus se compra en los supermercados! Y ahí recordé esta info que tomé de un mail que me enviarion y yo tenía archivada para utilizar como post en mi blog.

Espero les haya gustado esta información y les recomiendo preparar la receta. Yo la haré este fin de semana. Después les cuento!

Un beso,







65 comentarios:

Steki dijo...

Muy feliz domingo para todos y que les salga rica la receta!
Besos,
Steki.

GlamToday VideoTop dijo...

Muy interesante tu receta.


°,,,
(."♥(",)\¡ Feliz
./☆\./♡\. Dia del
_||__ ||_ Niño ¡

Claudia Sánchez dijo...

Espectacular! Yo lo comí un par de ve ces y me pareció una delicia, aunque se me hacía hipercalórico, por eso lo limité, pero después de esta novedad serotónica, hoy preparo humus de entrada, fija!
Feliz Día a todos los niños que fuimos y tenemos!
Besos

Steki dijo...

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥:
Gracias Mary! Igualmente para vos y familia.

Claudia Sánchez:
Hola, Clau! Cómo se preparan los festejos para hoy con Rami? Acá amanecimos con 0º pero con sol.
Que disfruten el día! Beso asíiiiiiii de grande para los dos.

Steki dijo...

Amigos:
Olvidé saludar por el Día del Niño. Como bien dijo Claudia, por el niño/a que todos llevamos dentro.
Un abrazo grande y besos a hijos y nietos!

Marisa dijo...

Gracias por esta
entrada tan interesante,
degustaré tu receta.

Besos

MA dijo...

Interesante y genial entrada de post amiga mía ya se que cocinar garbanzos ayuda a ser un poco más feliz.

Gracias por tu huella amiga.

Besos de luz.

Aristos Veyrud dijo...

El vídeo me hizo ver ángeles posados sobre la tierra.
Prefiero preparar la receta que comprarlo en los mercados. Mi receta es muy parecida solo que lo del hueso no lo tengo en cuenta. Con los garbanzos se preparan cantidades de platos, salados, dulces etc. Así que podemos disfrutar de sus propiedades siempre sin temor a aburrirnos de su sabor.
A veces siento que tengo sobredosis del tal triptofen, cuando luego de los garbanzos se viene una torta de chocolate.
Cuídate querida amiga Steki, con cero grados de temperatura ambiente, y esas fortalezas del humus en la fertilidad femenina...no nos vayas a dar alguna sorpresa, ja ja ja.
Gracias por tus sabias y sanas recomendaciones y por tu adicción al triptofen que nos mantiene a todos de buen agrado y en niveles serotonónicos elevados con tus letras y tu entusiasmo.
Un gran abrazo querida Amiga Steki!!!

Steki dijo...

Marisa:
Gracias a ti por tu visita. Despuès me cuentas qué tal la receta! Besines.

MA:
Y bueno, habrá que cocinar muchos garbanzos entonces! Un beso para ti.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Ahhh, ya sé por qué el video te hizo ver ángeles! Porque yo me lo guardé después de haberlo visto en lo de Gizz... creo, jaja. Qué voz tan maravillosa, eh?
Plato dulce con garbanzos? Tendrás que contarme! A mi me recuerdan mucho a la infancia porque tanto mi madre como mis hermanos mayores hacían unos guisos de garbanzos que estaban de "rechupete"!
Torta de chocolate después de los garbanzos? Uála... eso sí que está bueno! Jaja. Me anoto!
Gracias, amigo querido. Mi entusiasmo me acompaña siempre. Creo que hasta moriré con entusiasmo. No es fácil pero trabajo para que así sea. Sigo los buenos consejos del blog de Ali.
Sigamos con el triptofen! Jaja. Cuidate de la sobredosis, che. Jaja.
Beso con abrazo milonguero energizado.

lichazul dijo...

sorry, prefiero las lentejas y los porotos
los garbanzos de muy muy muyyyyy lejos

besitos de luz:)

Fiaris dijo...

viviendo y aprendiendo.
abrazos despúes nos cuentas.

pato dijo...

Ya lo integré a mi recetario de cocina !!!
Un abrazo querida Steki !

A.K.E. dijo...

Muy buena información, por algo será que en muchas partes de España el potaje de garbanzos no puede faltar.
Un abrazo.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Considerando que soy una animal en la cocina, que no me interesa ni me gusta ni atrae, me voy a buscar un buen lugar donde comprarme unos dos o tres contenedores de esta comida. Y encima de venta sin receta libre y gratuia.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Estem... tu blog roll no se porque no toma la actualizacion del blog mio, otra vez esto anda como la mona?

Steki dijo...

Elisa...Lichazul:
Jaja, a mí también me gustan las lentejas! Pero... no probaste alguna vez esta pasta de garbanzos? En los lugares de comida vegetarianos la hacen. Probala y después me contás! Besitos de luz para ti.

Fiaris:
Así es, cada día aprendemos algo nuevo. Abrazo para ti.

Steki dijo...

Pato:
Buenísimo! Abrazo para vos, Patito.

A.K.E.:
Ahhh, viste? Fue un lindo descubrimiento para mí! Besitos.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo FAderland:
Lo conseguís en los Vegetarianos.
No actualiza? Ufa, ya me fijo. Besitos.

Alimontero dijo...

Hoooooooooola amiga, la receta que nos compartes es la misma que hacen nuestros amigos españoles y yo aprendí!!!
Se pueden hacer con o sin hueso, como dice Aristos, quedan eso sí más sabrosos, "enjundiosos" jajaja!!
además puedes agregarle un trozo de chorizo español, y/o un buen bistec...o disfrutarlos solos... son exquisitos!
Aquí en casa comemos todas las legumbres con o sin hueso!!

Me encanta el humus... en vegetarianos se ve mucho aquí...
;-)

El video preciosooooooooooo!!

un beso amiga!!

Ali

Cecy dijo...

Che nena, comer faina, no es lo mismo? Es que ando media vaga para cocinar, pero el garbanzo me gusta.
Bue, igual la copio. quizás me anime.

Te cuento que hoy no puedo caminar de todo lo que baile ayer, esto esta tan lindo!!!

Un beso grande amiga del alma.
Pd: no es joda, me dieron ganas de comer ahora.

A.R.N. dijo...

me encanta el humus y la tjina. es para comerlos con moderacion, tiene un millon de calorias. bso

Simplementeyo dijo...

Vaya, lo que he aprendido en un momento, así da gusto visitarte, salgo mas fresca que una lechuga jejje.

Nunca he probado el humus y la cocina, como diría yo no es mi fuerte pero prometo intentarlo.

Besitos y sonrisas cocineras :-))

Aristos Veyrud dijo...

Buenos días!!!!ja ja ja, estuve leyendo ligeramente la portada del periódico donde trabajas, y vi solo un par de letras atravesadas, digamos traviesas, así que ya puedo quitarme esa culpa de encima.
Por lo de la milonga supongo que la levantada estará tarde.
Que tengas un feliz despertar con campanitas y maripositas y dulces voces desde San Juan ja ja ja.
Un abrazo traviesa Steki y que tengas el mejor de los días!!!

Steki dijo...

Alimontero:
El guiso de garbanzos que hacían en mi casa llevaba chorizo colorado, fundamentalmente. No recuerdo si carne. Pienso que llevaría lo mismo que el guiso de lentejas. La verdad es que no sé a qué le llaman hueso, jaja. Mi imaginación me trae la pata de una vaca metida en la cacerola, jaja. Lo del humus, así es, se ve mucho en los vegetarianos. Antes de que se vaya el frío haré un rico guiso de garbanzos y dejaré preparado el humus para acompañar con pancitos negros con semillas. Mi profe de yoga los hace riquísimos! Ya incursionaré en eso también.
Me alegro te guste el video. Creo que alguna vez se lo robé a Gizz, jaja. Beso grande y feliz comienzo de semana!

Steki dijo...

Cecy:
Creo que fainá es de arvejas y es mas seco. El humus es como cremoso y rico para untar en el pan. Mmmm, qué ricor! Jajaj.
Te envidio con lo del Campeonato Internacional de Tango en Baires! Bueno, yo fui sàbado y domingo a las milongas y me desperté con calambres en los pies! Jaja.
Bueno, no jodas y andá a cocinar rico que hoy tenés feriado! Yo nop. :(
Besos desde el alma.

Steki dijo...

A.R.N.
Así es, un montón de calorías! Jaja. Pero qué rico, eh? Un beso grande para vos.

Simplementeyo:
No importa. Hay quien lo hará por ti, jaja. En los vegetarianos vas y compras hecho! A probar, entonces. Un besote.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Bueno, no todo es culpa de los correctores del diario papel! Jaja. Los del diario on line cargan ellos mismos la portada y... no se corrige! Jaja. Ojalá nuestra trabajo pudiera ser de excelencia pero hay gente que no entiende que para eso, hay que pagar a más empleados. Pero prefieren "economizar" y largar un producto que esté "más o menos". Cuánta mediocridad, no?
Hoy es feriado aquí porque se conmemora el fallecimiento del Libertador General San Martín. Nunca te preguntaste por qué se conmemoran fechas de muertes y no de nacimiento u otras cosas? Curioso. Pero yo trabajo igual hoy feriado, jeje. Pero como mi trabajo es vespertino/nocturno, puedo milonguear. De todas maneras tampoco duermo hasta tarde. Los domingos y feriados me doy una licencia hasta las 10 de la mañana, más o menos. Sé que para vos esto es tardísimo! Jaja. Pero no te olvides que yo trabajo de noche y me acuesto tarde.
Bueno, esta mañana cuando me levanté vi un sol precioso y una temperatura no tan preciosa: 0º! Pero con el sol todo tiene otro color. Sabés que es mi fuente de energía.
Cómo nos divertimos ayer en nuestro blog/chat! Jaja. Todavía no veo comentarios de nuestros amigos.
Te mando un besote y vaya otro abrazo milonguero! Buena semana para vos, amigo queridísimo.

M. J. Verdú dijo...

Gracias por tan valiosa información, querida Steki. Prepararé la receta

Steki dijo...

Mª Jesús Verdú Sacases:
Supongo que ya la habrás probado allí en tu tierra que la preparan súper bien! Gracias por pasar, amiga. Beso para ti.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Steki:

Esta edición que nos presentas con las bondades de los garbanzos es muy interesante e invita a comerlos más a menudo; yo los como y los disfruto mucho en un platillo muy especial y contundente de España que se llama "callos a la madrileña" y también de la manera como los preparan en Colombia.
Mi querida Steki, cuánto lamento que no puedas dejar tus comentarios en mi blog, la verdad es que no se que pasa porque lo tengo habilitado para que todo persona que tenga su cuenta de Google, como tú, pueda dejar su comentario.
Me hace falta tu presencia che...
Te dejo un beso y mil gracias por sumarte al rechazo por la desaparición de la ambientalista colombiana Sandra Viviana Cuellar.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Ayyy, Gustavo! Yo lo lamento más que vos! Hay otros blogs que tienen tu mismo formato de comentarios y me ha permitido hacerlo como Steki y, en otros, sólo como Anónimo. Pero se ve que en tu blog tenés moderados los comentarios de forma Anónima. Sólo quedaría esa opción porque, lógicamente, no te voy a pedir que modifiques tu formato de plantilla de comentarios! Jaja. Tal vez si aceptaras los comentarios Anónimos pueda comentarte así. Si no, lo haré a través de amigos en común.
Magnífico tu post y absolutamente adhiero a tu rechazo por esta desaparición en Colombia.
Bueno, el tema de los garbanzos y el humus también lo probé yo en España! Muy rico.
Mil gracias por pasar y por preocuparte que no puedo ir a tu blog. Somos dos los que nos preocupamos, jaja.
Un abrazote milonguero para vos.

Mai Puvin dijo...

Qué bueno conocer las propiedades de los productos, más para mí que soy cero cocina y como muy mal!!!

Abrazo enorme, un placer volver a leerte.


P/D Cuando lo hagas invitame. No necesito decirte que: "no creo que la haga"! Jaja

Steki dijo...

Mai Puvin:
Jaja, te invitaría encantada. Pero estamos algo lejos! Bah, aunque no tanto. Andá a algún Vegetariano y pedí Humus. Beso grande y gracias por pasar.

JOSH NOJERROT dijo...

No había probado los garbanzos, los cuales me encantan, salvo en ensaladas, cocidos o potajes, es otra forma de comerlos, tiene buena pinta, habrá que seguir la receta...abrazzzusss,muy buen post.

Steki dijo...

Larisa:
Jajaja. Me haces gracia. Bueno, ya estuve en tu blog y hemosestado charlando del tema ya así que no seré redundante. Pero...
¡BASTA DE COPY & PASTE!
Un beso grande para ti.

Onubius:
Un buen guiso de garbanzos te lo recomiendo pero en invierno! Muy rico. El humus... bueno, yo lo he probado en España así que no creo que sea nuevo para ti.
Besssusss y abrazzzusss!

Anónimo dijo...

Ademas es lo mas rico que hay, aca se come mucho como picada con tortillas mexicanas.

Gracias steki por seguir ensenandome cosas nuevas

Petra

Unknown dijo...

Buenos días Steki.

Buenísima información!.
Ahora me explico por qué luego de comerme un par de platos de mondongo que preparo, y al que le agrego una o dos latas de garbanzos (depende la cantidad), después me siento un Titán!....jajaja.
Tienen que tener cuidado porque no miro “pelo ni seña”…, ahora si estoy solo… pedaleo 2 horas en la bici y se me pasa!....jajaja

Me gusto esta entrada.
Besos.
Rik

Oteaba Auer dijo...

Vaya, vaya..la gente comprando la seratonina en EEUU (en españa estaba prohibicda) y resulta que los garbanzos hacen la misma función.

Muy interesante

Un abrazo

FER dijo...

Buenísimo dato. Lo probé, le agregue todo, igual que al guiso de lentejas (Panceta; papa; zanahoria; salchicha parrillera o carne) espec tacular. la próx. pruebo el humus. Buena y relajante música. Como siempre con buenas ideas. Besos amiguita..

El Gaucho Santillán dijo...

Mirà que bien!

Yo como seguido garbanzos. Por lo menos una vez a la semana.

Un abrazo.

Mabel dijo...

Ahhh , me encantó, historia y receta. Cuantos productos naturales que son tan beneficios y no comemos, como tampoco sabemos lo bueno que son. A comer grabanzos. Mi madre los hacía en guiso. Yo suelo utilizar la harina de garbanzo.
Besitos

Larisa dijo...

Madre mía, te estás perdiendo a un colega del marido de Belén Esteban en la tele contando disparates. ¡¡MADRE MÍA!!

Toma, amiga mía. Sé que te gustan estas cosas:

__________________$$_____________$$$
__________________$___$________$___$
__________________$_____$$$$$$_____$
__________________$____sss___sss____$
__________________$____³³_____³³_____$
_________________$_______$$$________$
_____$$$$$$$$_____$_______$________$
___$$________$_______$$_________$$
____$_________$_____$___$$$$$$___$
_______$______$____$__$________$__$
_______$_____$____$__$__________$__$
______$____$___$$$$__$__________$__$$$…
_____$___$____$____$__$________$___$__…
_____$__$_____$____$__$________$__$___…
____$___$______$____$__$____$_$__$____…
______$__$______$____$___$_$_____$___$
_______$___$$$$$_$___$___$_$____$___$
__________$$$$$_$____$____$_____$____$
________________$$$_$_____$______$_$$$
_____________________$$$$___$$$$

MAR dijo...

Me alegra mucho saber que lo pasaste tan bien y fuiste feliz.
Un abrazo grande y que te quede rica la comida mmm.
mar

Steki dijo...

Petra:
En España también se come la pasta en las picadas. Me encantó!
Te mando un beso grande.

Ricardo Musso:
Ah, noooo! Mondongo no! No lo paso, che. Jaja. Guarda con el Titán! Rajemos! Jaja. Mejor subite a la bici. Un besote.

Steki dijo...

Oteaba Auer:
Ah sí? Prohibida? Pero mirá vos. Bueno, los garbanzos seguro que son más baratos, de todas maneras. Un beso para ti.

Fer:
Un excelente plato para el invierno! No dejes de probar el humus. Capaz que en los chinos lo venden. Beso, amiguito.

Steki dijo...

El Gaucho Santillán:
Ahhh, qué bien, Gauchito! Aguante la serotonina! Jaja. Besos.

Mabel:
Mi madre también hacía el guiso. A mí me encantaba. Probá el humus. Es muy rico! Besito.

Steki dijo...

Larisa:
Ahhhhh, noooo! Eso no puede ser! Más disparates que la misma Esteban? O cuenta los disparates de ella? Jaja.
Noooooooooo! Pero qué mala que eres! Bue, trataré de ver ese lindo gatito del lado amable: viene con muchos $$$! Jajaja. Gracias, Larisa! Beso para ti.

Steki dijo...

Mar:
Gracias, Marcita! Para cuándo tu retorno al blog, eh? Ya se te extraña. Pasaré, por las dudas hayas vuelto y yo ni enterada! Beso grande, amiga.

Larisa dijo...

Nah, lo del marido, que si se separan otra vez, que si no... Decepción, tampoco ha contao na tan grande. Falsa alarma. Te informaré de las novedades.

Volviendo a tu post, hoy me pillaste con morriña y recordé que mi abuela hacía un plato así. Estaba delicioso. Y es verdá lo que apuntas: se pueden utilizar también lentejas. Y debe de ser cierto lo de la serotonina, ¡jaté cómo salí yo!

Ayyyyyy.

Más besos. Estos sin gatete y sin $$$$$$$$$.

Steki dijo...

Larisa:
Bueno, la Esteban ya me cansó con esa bocota que se puso y esa nariz de cocadicta.
Tranquila con la serotonina, niña! A dónde vas a ir a parar? jaja.
A mí también me dio morriña de mi niñez.
Ahí te devolví los pesitos que me trajiste con tu gatito!

Gizela dijo...

Steki de mi corazón!!!
Veo que te gustó la canción!!1 jajaja
Antes de nada, gracias por ese bello comentario en mi Buzz
Garbanzos?
Me encantan, los como mucho, especialmente cuando estoy en Venezuela
Tengo familia "de corazón" libanesa
Y cuando llego a casa, ya la nevera está repleta de humos y de falafes...saben que deliro por los dos!!!
Pero todos los días se aprende algo nuevo...no sabía lo de la serotonina!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSS

José Antonio del Pozo dijo...

Ya sabes, Steki, cocidito madrileño de garbanzos, que fueron en muchas zonas de Castilla menú diario y único por muchos años, pues otra cosa no había. Muy ricos.
Pero lo del prozac no lo sabía, joer con lo que los psicólogos saben.
Saludos blogueros

MARU dijo...

A ver si tengo suerte (he intentado dos veces y no sube el comentario)
Conocía el humus. En España, hasta ahce poco, los garbanzos eran comida e invierno. Cocido, potages, ollas, etc. Pero todas ésas comidas llevan cerdo, embutidos, etc. y por lo tanto son muy calóricas y contienen mucho colesterol-
Pero para eso está la imaginación. Yo lo hago sólo con ternera magra y pollo (sin piel) y además, los garbanzos ya se utilizan para ricas ensaladas aqui también.
Así que es bueno que se contagie todo lo bueno... (valga la redundancia)

Muchos besitos, princesa de los mares del sur.

MORGANA dijo...

Steki,probaré esta receta.Tiene una pinta deliciosa.
Besos.

Steki dijo...

Gizela:
Síiiiiiii, viste? La tenía guardada para subirla, jaja.
Ahora que sabés lo de la serotonina... jajaja! A comer más garbanzos!
Besos y tranquila, dejá que todo fluya. ;-)

Maru:
Ahhh, no! No me digas que ahora sos vos la que no me puede comentar a mi! Jaja. Ufffff, menos mal.
Así es, uno puede encontrarle la vuelta para no hacerlo tan contundente. Aunque a veces, en invierno, viene bien una comida calórica de vez en cuando. El humus, riquísimo!
Sigamos contagiándonos! Un besote para ti, amiga querida.

Steki dijo...

Morgana:
No dejes de hacerlo amiga. Viva la serotonina! Jaja. Besote.

Steki dijo...

José Antonio del Pozo:
Ops, mil disculpas! Te salteé! Es que en medio de tantas mujeres no te he visto, jaja.
Bueno, será hora de que los psicólogos comiencen a recetar garbanzos entonces! Jaja.
Muchas gracias por pasar. Besitos.

Mixha Zizek dijo...

Steki, me encantó verte en mi espacio, te extrañaba, besos


Tú espacioo es una maravilla, bs

Daniel Os dijo...

Este post me trae a la memoria muchos de los placeres que he vivido en Medio Oriente.
Un beso muy grande, limpio de humus.
D.

Steki dijo...

Mixha Zizek:
Gracias! Lo mismo digo. Me alegro te guste mi blog. Un besote.

La sornisa de Hiperión:
Gracias. Saludos para ti también.

Steki dijo...

Daniel Os:
Muchos placeres? Cuente, cuente! Jaja. Beso grandote.

Mar y ella dijo...

Nunca he sido regodeona para alimentarme,pero los garbanzos guacatela....jijijijij

Mariella
PD :te quiero mucho eh!!

Unknown dijo...

En mi haber utilizo garbanzos siempre tanto en invierno en guisos como en verano en ensaladas frias.

Para mí es un potenciador de energía.

Una entrada muy útil.

Gracias por difundir tus conocimientos.

Hoy......

Hoy………….

Paso a dejar mi huella
y dejo en tal decires
Titulados Ser
Y reza así:
“Todos lo decían, todos!
es libre como el viento,
sin imaginar que tenía
dos grandes secretos
guardados en su silencio.
Y el silencio mismo
los ha revelado;
El primero, es:
el viento no es libre,
es prisionero de sí mismo
y de su propio impulso,
que lo mece, lo hamaca,
lo agita , lo aquieta,
lo convierte en ráfaga, en ciclón
o en calma brisa.
Y el segundo:
se es como el viento
cuando se piensa
para ser!”

Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

Tuya
Marita
www.panconsusurros.blogspot.com

Steki dijo...

Mar y ella:
Jaja, aguanten los garbanzos!
Espero hayas pasado un lindo día de cumpleaños, amiga linda! Besos y abrazos para ti.

María del Carmen:
Qué bueno! Así que sos consumidora de garbanzos? Excelente!
Gracias por pasar y dejarme tu poesía. Un besote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...