Me siguen...

domingo, 7 de agosto de 2011

LA NUEZ

La nuez, el alimento perfecto.

Es el más nutritivo y saludable. Está por encima de la almendra, el maní y otras frutas secas, por sus antioxidantes.

Dice un refrán popular que “Dios da las nueces, pero no las parte”. Habrá que hacer un esfuerzo y dedicarse a abrirlas ya que, según los expertos, la nuez es el alimento más nutritivo y saludable, un producto natural “casi perfecto”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EEUU), demostró que las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus ventajas nutricionales, los estudios indican que este fruto seco contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan las células. También demostraron que el consumo regular de nueces ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes.

Joe Vinson, director del estudio, explicó que “las nueces están por encima de los maníes, las almendras y los pistachos. Un puñado de nueces contiene el doble de antioxidantes que una cantidad equivalente de cualquier otro fruto seco”.

Mónica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro, explicó que “las nueces son altamente saludables. Su alto contenido de vitamina E y grasas mono insaturadas ayudan a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular”. Además, otra ventaja es que es un alimento “saciógeno”: suele incluirse en las dietas de los pacientes con problemas de obesidad ya que “comer de estos frutos secos da la sensación de estar satisfecho, con porciones realmente pequeñas y bajas en calorías. Esto sucede también con las almendras”, afirmó. Este dato arroja por la borda una creencia errónea sobre las frutas secas. La gente no suele consumirlas en cantidad porque piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Vinson agrega otro dato: “Las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias”, explicó.

Al parecer, las ventajas de incorporar este alimento a la dieta diaria son muchas. Sin embargo, el investigador lamentó que “la gente no consuma suficientes nueces”. Los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día.

Según Katz, la mejor forma de comerlas es “tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas”. También recomendó incluirlas como parte de las ensaladas, o como un acompañamiento para el arroz. “Las nueces pueden ser la golosina del día, o simplemente un snack saludable”, afirmó. El precio de estas frutas secas no es muy barato pero la cantidad rinde. Es decir que la relación precio-cantidad-calidad también aporta para que éste sea “el alimento perfecto”.

(Nota publicada en el Diario Clarín)


Hace bastante tiempo que tengo incorporada la nuez en mi dieta. Como dice la nota, muchos creen que si comés nueces vas a engordar. No es así. Y vos... comés nueces? Si no lo hacés, es buen momento para comenzar!

Un beso para todos,




57 comentarios:

Steki dijo...

Feliz domingo para todos y buen comienzo de semana!
Besos,
Steki.

Oteaba Auer dijo...

Y aemás tiene forma de cerebro...a saber donde reside su masa gris.
Muy interesante todo lo que cuentas.
Bienhallada por Argentina. :)

Un abrazo

Steki dijo...

Oteaba Auer:
Así es Ote. En mi post de los vegetales y otros alimentos de la Naturaleza, también se refiere a eso. Por eso me gustó la foto que transforma la nuez en cerebro. Es perfecta la Naturaleza.
Gracias por pasar y por tus buenos deseos! Beso grande y feliz domingo!

Marisa dijo...

Una completa información
a tener en cuenta.

Besos

Ana Márquez dijo...

Ah, pues es bueno saberlo :-) Gracias por la información, besos!

Pluma Roja dijo...

Una entrada con una buena información, yo sabía algo sobre la nuez pero a veces es difícil conseguirla, por lo menos en Guatemala, si la conseguís pero más aún para la época de Noche Buena y Año Nuevo.

Un placer visitarte.

Hasta pronto.

Steki dijo...

Marisa:
Así es. Muchos creen otra cosa al respecto. Beso para ti.

Ana Márquez:
Me alegra haber aportado algo. Un beso grande.

Steki dijo...

Pluma Roja:
Ahhh, no me digas que no se consiguen! Qué penita. Supongo que cuando las conseguís estarán muy caras. Beso grande.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Por favor, hago un encargo de dos kilos de nueces mas un muchacho de buen ver, musculoso y con fuerzas para partirlas, porque yo de un martillazo hago trizas la cascara y el fruto interior.

MARU dijo...

¡Hola princesa!!!!! Sííííííí, sí consumo nueces. Forman parte de la Dieta Mediterranea, que sabes tiene aqui en España cada vez más adeptos.
Todos los dias tomo 3 o 4, normalmente picadas en las ensaladas que también consumo a diario, sobretodo por la noche.
Un besito bien gordote!

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
A ver, a ver... tomo nota: 2 k de nueces más un muchacho de buen ver y musculoso. Veremos si alguien se ofrece a partir de esta búsqueda! Jaja. Besotes.

Maru:
Ayyyyyy, amiga mía! Estoy trastornada de no poder comentar en tu blog. Pero creo saber cómo engañar a Blogger. Por lo menos en lo de Malena me dio resultado. Tengo que seguirte nuevamente y configurar otra vez mi perfil dentro del "seguimiento". Ahora probaré.

Sí, la dieta Mediterránea también es mi estilo.
Allá voy!
Besos y abrazos.

Steki dijo...

Maru:
No hay caso. Me puse como seguidora nuevamente, aparezco con mi perfil de blogger, pero en los comentarios no me reconoce.

Te comentaré por aquí:
Muy fuerte el post que has elegido pero tan fuerte como cierto, lamentablemente. Muy bien narrado. Felicitaciones, amiga.
Besines para ti.

María dijo...

Me ha venido muy bien leer esta información, no conocía todas sus propiedades, sabía que es buena para el colesterol, pero no pensaba que era tan beneficiosa y que poseía tantas propiedades. Yo como nueces todos los días porque me han diagnosticado un poquito de colesterol y me dijeron que las nueces eran muy buenas.

Un beso, preciosa.

Abril Lech dijo...

Hola Steki!!!

Antes que nada decirte que me gustó mucho el post anterior! Viajar y reencontrarse con afectos es de las cosas que mas atesoro en la vida.

En cuanto a la nuez... desde que tuve la anemia por despelotada con las comidas nomás, llevo siempre en la cartera una bolsita con nueces y si veo que no voy a almorzar porque no me da el tiempo, o llevo muchas horas sin comer, me mando una o dos. Y es una genialidad que no engorda y al ratito te da fuerzas. Mas todos los nutrientes que menciona tu articulo. Excelente!

Un beso y bienvenida nuevamente al pais!

Steki dijo...

Abril Lech:
Ahhh, viste qué lindo lugar? Es un paraíso que disfruté con mi hija y mi nieto.

Con respecto a la nuez, a mí también me recetó el médico que todas las mañanas comiera un puñadito de nueces. Mucha proteína!

Gracias por pasar. Beso para vos.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki Quéeeeeeeee vídeo!!! impresionante ese paso del positivo al negativo y luego de nuevo al positivo, cómo de la sinuosidad de las líneas se van transformando las formas de acuerdo a la música. Una maravilla digna de tu buen gusto.
En cuanto a las nueces hay una especie de galleta que preparo con un caramelo de dulce de tapa o panela y las nueces enteras para cuando hago la meditación del guerrero que es demasiado extrema físicamente.
También las consumo con el cereal y con la granola al desayuno. Y siempre flaquito, pura vida y solo bueno.
Gracias por estas sanas y tan necesarias informaciones dietéticas. Pero se me hace que aún no revelas tus verdaderos secretos. Estaré pendiente.
Un abrazo querida Steki!!!

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Qué bueno que viste el video! Me encanta cuando me comentás de los videos. No mucha gente lo hace. Este video se lo "robé" a una prima que es artista y vive en Brasil y me pareció fantástico. Me alegra te haya gustado!
Ahhh, tendrás que pasarme la receta entonces. Tengo varias recetas de una dieta ayurvédica que nos dieron en el Instructorado de Yoga pero todavía no las preparo. Yo también como las nueces junto con las semillas y almendras y pasas, en un bol con yogurt.
Estos días pasados me junté con unas "compañeritas de colegio" (de Buenos Aires). Hace 42 años q no nos veíamos, jaja. Una de ellas tiene un hijo que es begano. Ya me interiorizaré al respecto. El chico tiene un blog que se llama "Joaquín espinacas", jaja. Todavía no veo sus recetas.
Bueno, amigo, después de una milonga me voy a dormir.
Besos y abrazos milongueros.

Unknown dijo...

Querida Stekita.

Ay las nueces!; las castañas, las almendras, los turrones con esas frutas secas!, eran las picadas de sobremesa preferidas de la españolísima abuela María para las festividades de Navidad y Fin de Año.
No conocía sus propiedades químicas para el organismo que ahora sé a través de vos, gracias; pero a la mañana siguiente de esas celebraciones (cuando era niño y aún no me levantaba con la resaca del alcohol ingerido) me sentía un “titán”…jajaja.

No es un fruto que lo tenga presente en mi dieta, pero me gustan mucho.
Eso sí, prefiero comprarlas peladas, porque aunque tengo de herencia materna un cascanueces más antiguo que la escarapela, ya abandoné esa etapa de mi vida de andar “rompiendo las nueces”. Bha…, es lo que creo, porque pensándolo bien en muchos aspectos algunos me dicen que las sigo cascando…jajaja.

Excelente entrada!

Besos.
Rik

lichazul dijo...

ojalá ese antioxidante se nos alojara en las conciencias sociales, quizá este mundo no solo velaría porque la economía tambalee, sino por todos los hombres que mueren de hambre por falta de solidaridad

besitos y buena semana

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy buena entrada. Habrá que empezar a consumirlas. Sabía de sus propiedades pero también yo tenía incorporado el mito de que engordan. Gracias por aclarar que no es así. Un abrazo.

A.K.E. dijo...

Yo las consumo regularmente para bajar los niveles de colesterol, aunque no más de dos al día porque la nutricionista me dijo que comer más podría hacerme engordar.
Son todo un regalo de la naturaleza.
Un beso.

JOSH NOJERROT dijo...

Me encantan la nueces, me vuelvo obsesivo cuando empiezo a comerlas jejeje, para mi son como las pipas, mientras mas comes mas te gustan,quizás por eso no las compro habitualmente, pensando quizás en los excesos, pero esta claro que después de tu post, hay que replanteárselo...

abrazzzusss

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Hola, Rik! Ja, yo también las compro peladas. A veces he tenido la suerte de que me las regalaran con cáscara así que las agarro entre dos y... fuerza en las manos! Tu abuela María una diosa total. Besitos.

Elisa...Lichazul:
Ojalá que así sea, amiga querida. Besitos de luz para ti.

Steki dijo...

Alma Mateos Taborda:
No engordan. Basta con mirarme! Jaja. Un besote.

A.K.E.:
Puedes consumirlas tranquila. No te hacen engordar. Un beso para ti.

Steki dijo...

Onubius:
Te comprendo amigo. En España, todo esto genera adicción, jaja. Qué "panzada" que me he dado!
Gracias por pasar, Josh querido. Sé que estás muy ocupado. Lo aprecio de corazón.
Abrazzzusss!!!!!

Alimontero dijo...

Hola Isa queridísima.. me he quedado prendada del video amiga....lo ví completito y tan asi que ya revisé que puedo subir su música en nuevos posteos... me encantó !!!
Es de una delicadeza....me asombraban las formas que conseguía en cada movimiento..... y la música amiga...uffff!!
En cuanto a la nuez amiga, aquí en casa está incorporada. Nunca han sido económicas, sin embargo las puedes adquirir en toda época por acá.....ellas, las almendras, pistachos y no recuerdo ahora cuál es el otro que pongo en el bol con yogurt, como tú....a eso de las 11 am...;-)

Me encantó amiga, creo que demás podrías tener un blog en esa línea... viste?? ;-)

Un abrazote grande y una bella semana tambien!

Ali

Fiaris dijo...

Bien interesante, abrazo amiga.

Steki dijo...

Alimontero:
Ahhhhh, qué bueno que vos también lo viste! Viste qué genial?
Me alegra que te haya gustado el post. Lo que yo pongo en el bol además de las semillas es: nueces, almendras y pasas rubias... como yo, jaja. Chiste.
Alguna vez pensé en desdoblar el blog pero me queda más cómodo tener las etiquetas. Apenas puedo con uno! Jaja. Besotes, linda amiga.

Fiaris:
Así es. Un besote para vos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Steki:
Gracias por pasarte por mi casa. Hace algunos días, te pedí que te volvieras a poner de seguidora en mi blog, pues como muchos más seguidores habíais desaparecido del blog con los problemas que nos dio brogger.
Espero ver otra vez tu bella mirada en mi casa.
Recibe un beso con ternura
Sor.Cecilia

Steki dijo...

Monja de Clausura:
Hooola Cecilia! Sabía que alguien me lo había dicho cuando estaba de viaje por tu patria pero como allá no tenía mucho tiempo de contestar y no estaba entrando en los blogs, no recordaba quién era. Ya mismo lo hago. Así me ha pasado en otros blogs. Es más, en alguno ni siquiera puedo comentar!
Te mando un abrazo y ya mismo estoy solucionando el error.

Tatiana Aguilera dijo...

Bella Steki:
Adoro las nueces, me encantan, parezco ardilla consumiendo almendras y nueces en toda época, jaja...Y también gusto de consumirlas con yogurt y mermelada, mmm....
Besitos desde el otro lado de la cordillera.

Simplementeyo dijo...

Siempre ha formado parte de mi alimentación, ya que en mi familia hay nogales, yo primero las como verdes, pelándolas que me encantan y luego las dejamos secar.

Que ricas, gracias por dejarnos información sobre ellas.

Besitos y sonrisas con forma de nuez :))

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mas vale que mandes algo de buen ver, porque segun dicen las nueces son para el amor. Bueno mejor de ello no hablemos.

Norma Ruiz dijo...

Buena recomendaciòn¡
la nuez es parte de mi alimentaciòn.
gracias Steki por compartir.
besos

Steki dijo...

Taty Cascada:
Ahhh, qué bien! Sos de las mías, jaja. Gracias por pasar, amiga. Besitos.

Simplementeyo:
Verdes? Cómo es eso? No sabía! Qué bueno tener nogales! Yo no pararía de comerlas, jaja. Besitos.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
Bueno, estaba esperando que alguien hiciera alusión a eso, jaja. Dicen que son afrodisíacas! Besos.

Norma Ruiz:
Bueno, parece que ya somos varias! Gracias por pasar, Norma. Un besote.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE POST.
UN ABRAZO

Simplementeyo dijo...

Te explico primero hay que abrir el cascarón vede, lavarlas y después las partes así sin dejarlas secar, pelas la piel esa marrón que ves que siendo verdes es medio blanca, esa amarga y te comes lo de dentro, tiene un sabor exquisito, a mi me gustan mas así Luego las dejamos secar y ya son las que tu conoces. Una lástima que vivas tan lejos te mandaría unas cuantas, pero llegarían secas :)

Besines y sonrisas verdes :))

TORO SALVAJE dijo...

Como nueces de forma habitual en las ensaladas.
Además de que son saludables me encanta su sabor.

Besos.

Daniel Os dijo...

Tuéstense partidas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y ajo picado. Añádase a ensaladas, purés o sobre las pizzas.

Nueces Pereyra, la mejor receta a los mejores precios. Pereyra, ¡del nogal a su mesa!

Liliana Lucki dijo...

Adoro las nueces, siempre presentes desde la niñez.

Mi abuelo, luego mi padre se encargaban de abrir

el marvilloso milagro de vida. Sigue la tradición.

Sano y rico con millones de combinaciones.Me han

dicho que es bueno dejarlas en remojo y consumir .....

El video es de gran belleza y mucho talento.

Bravo por lo compartido. Lili

David Cotos dijo...

Mi mamá siempre le da a mis sobrinos. Voy a comenzar a pedirle también.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

La belleza que se mezcla en un ir y venir de imagenes que se transforman en vida, la vida que da vida a otras formas y la metáfora de la evolución continúa por todas la formas que tenemos los seres en el Universo; la caricia de un beso que despierta estrellas y luego el salto entre planetas, y el amor, al final del viaje, como el sentimiento contundente que unido a la hermosura de la vida nos transforma en privilegiados. Y hasta las nueces forman parte de ese mundo vital y están para hacerlo más saludable!
Mi querida Steki, normalmente suelo brindar con vino pero hoy brindo con un puñado de nueces.
Besitos.

Steki dijo...

Reltih:
Gracias por pasar. Un abrazo.

Simplementeyo:
Ohhhhh... gracias por volver a explicarme! Qué bueno! Si tengo alguna oportunidad lo haré. Una pena que estemos lejos, realmente! Jaja. Gracias otra vez. Bss.

Steki dijo...

Toro salvaje:
Y... un torito como vos debe sacar su energía de alguna parte! Vamos con las nueces todavía! Jaja. Molts petons.

Daniel Os:
Pero qué buena receta, amigo. Mañana la estoy haciendo!
Eso de "nueces Pereira" me suena a publicidad del año del pirulo. Puede ser? Jajaja. Desasname che. Besos.

Steki dijo...

Liliana Lucki:
Qué bueno, sigamos pasando recetas! Jaja. Habrá que probar.
Una artista como vos no podía pasar por alto el video. Me alegra lo hayas visto y te haya gustado. Beso grande.

David C:
Cuando tus sobrinos se pongan en fila para recibir las nueces que les da tu mamá, ponete último en la fila! Besitos.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Qué bueno eso de recibir grandes poetas porque en cada comentario dejan su huella con preciosos poemas. Te sale solo!
Gracias por este lindo comentario, Gustavo. Un beso enorme.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Gracias x la info Steki, sera cuestion de probar. (no sabia todas estas bondades de las nueces:)

Espero que estes bien y gracias x pasar por el baul

Petra

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo me tienes por tu casa. Siempre un placer.

Saludos y buen fin de semana.

Steki dijo...

Unmasked (sin caretas):
Siempre aprendemos algo nuevo, viste. Beso grande y gracias por pasar.

Steki dijo...

La sornisa de Hiperión:
Gracias por venir, amigo poeta. Un beso para ti.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante post, gracias por compartir, te deseo pases un
bonito fin de semana.
un abrazo.

Steki dijo...

Ricardo Miñana:
Gracias, amigo. Un abrazo para ti.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Steki, después de tu post de hoy lo tengo claro: poco ruido y... y muchas nueces, claro.
Qué interesante tu blog
Saludos blogueros

Steki dijo...

José Antonio del Pozo:
Hola, bienvenido a mi blog! Me alegro te haya gustado.
Jaja, está bueno el cambio del refrán: poco ruido y muchas nueces!
Un beso y gracias por pasar. Ya te visito.

Aristos Veyrud dijo...

Adivinen quien es aquí el El cascanueces .
Del minuto 1:05 al minuto 1:11 puede dar una idea.

JAVIER AKERMAN dijo...

La nuez, querida Steki, es un alimento completísimo y ls mejor amiga del corazón.
¡Que no falte nunca en nuestra dieta!
Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...