Me siguen...

domingo, 25 de septiembre de 2011

QI GONG (CHI KUNG)


El Qi Gong (Chi Kung) es un método chino que combina suaves movimientos de cuerpo, concentración mental y respiración para aumentar la energía del hombre.

Llamado también "Fuente de Juventud", estas técnicas son un manantial inagotable de paz, salud y vitalidad y un método idóneo para mantenerse en forma y protegernos de la tensión y el estrés cotidiano.

El Qi Gong (Qi = energía, GONG = trabajo) forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre.

La práctica de ejercicios de Qi Gong consigue aumentar y mejorar la cantidad y calidad de esta energía vital y su flujo por el cuerpo y por consiguiente establece o restablece la salud del enfermo.

El Qi Gong regula a la persona fortaleciendo su salud y previniendo enfermedades. Por el otro lado el médico de Qi Gong puede tratar directamente al paciente a través de métodos que activan la energía en su cuerpo.

Se trata de un conjunto de ejercicios internos que cultivan los "Tres Tesoros": Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo el Qi Gong activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.

El Qi Gong aporta la esencia y la base para una vida sana, feliz y armoniosa. El Qi Gong es especialmente eficaz para tratar enfermedades crónicas.

Sus poderes curativos se han visto comprobados en las siguientes alteraciones: dolores crónicos, hipertensión y arteriosclerosis, alteraciones respiratorias y digestivas, estrés, neurastenia y trastornos sexuales.

El Qi Gong le ayudará a conseguir ese equilibrio psíquico y físico que usted busca mediante relajación, respiración e interiorización...

Practíquelo regularmente y compruebe en usted mismo, sus enormes beneficios.

(Tomado de internet)

No hay límite de edad para la práctica de chi kung. Yo tengo algunos compañeros que tienen más de 80 años! Los ejercicios de chi kung hacen que se movilicen las energías desbloqueando y abriendo los canales (los meridianos) por los que circula el chi para llevarlo a cada órgano, víscera, huesos, músculos, etc. dando un masaje a las glándulas que se encuentran alineadas a todo lo largo de la columna vertebral y que pertenecen a los distintos chakras (centros de energía). Es una gran ayuda para mantener el equilibrio no sólo físico sino también mental, espiritual y emocional .

Una frase que yo tengo muy grabada es que a diferencia de la "Medicina Convencional" cuyo objetivo es "curar", en la "Medicina Tradicional China" el objetivo es "prevenir". Ojalá nos enseñaran cotidianamente, en nuestra medicina convencional, a prevenir las enfermedades. ¡Cuántas de ellas evitaríamos!


Cada vez estoy más convencida de que estas prácticas orientales tienen un gran poder para prevenir enfermedades y proporcionarnos una mejor calidad de vida. Tanto es así que si Dios quiere, cuando termine mi Instructorado de Yoga, comenzaré el de Chi Kung. No sé si es porque llegué a esta edad en la que me doy cuenta de que hay que cuidar la salud y quererse mucho, que tengo ganas de transmitir y enseñar las bondades de estas prácticas.

Espero les haya resultado interesante.
Un beso,



PS: les dejo un video explicativo, largo pero interesante. Y otro video con algunos ejercicios.




56 comentarios:

Steki dijo...

Queridos amigos:
Disculpen mi demora en devolver las visitas. Ya me pondré al día.
Que tengan un feliz domingo y un buen comienzo de semana!
Un beso para todos,
STEKI.

M. J. Verdú dijo...

Esta práctica está en mi lista de asignaturas pendientes. Siempre he querido realizarla por lo armónica que resulta. Pero de momento estoy concentrada en el kundalini yoga y en breve, me inicio en reiki

Steki dijo...

Mª Jesús Verdú Sacases:
Qué bueno! Justamente ayer, en mi clase de instructorado de yoga, hablamos de la serpiente kundalini porque una compañera preguntó qué era. Yo tampoco lo sabía, sólo había escuchado la palabra pero no sabía lo de la serpiente y su significado. Ya investigaré acerca del kundalini yoga.
El reiKi es maravilloso. Yo tengo el pirmer y segundo nivel y el reiki karuna. No me dedico pero cuando me piden lo hago a distancia. También es una materia pendiente para mí terminar con el tercer nivel.
Qué lindo encontrar personas con las que compartimos un mismo camino!
Molts petons.

Silvia García dijo...

Querida Steki, creo sábes soy instructora de Taichichikung, que lógicamente son las dos disciplinas en una, es maravilloso, yo digo a mis alumnos que lo mejor que puedo mostrar es mi cuerpo y mi alma, mi DNI dice que tengo 62 años, internamente son muchísimos menos, desde luego que también lo son los años que practico y estudio, te dejo esta frase que tengo colocada en mi lugar de clases "El Chi kung se compara a bombear agua o energía de un pozo interno y el Tai Chi a hacerla circular por los canales del cuerpo".
Muy interesante tu post, te mando un gran abrazo y que tengas un hermoso domingo.
Silvia

Aristos Veyrud dijo...

Querida maestra, esos vídeos los estaré viendo varias veces durante la semana, vi el primero y me apasiona esa conclusión sobre la verdad.
He estudiado y practicado algo de estas enseñanzas milenarias directamente con sabios chinos pero no me he quedado en ninguna de ellas pues entre las múltiples disciplinas y sus variables que hay desde la India, China y Japón se necesitarían por lo menos mil vidas para especializarse en cada una de ellas. Pero esto es un ciclo normal de buscar hasta que uno encuentra la que es para uno.
Se dice que Buda buscó por cerca de 6 años sin descanso sin encontrar hasta cuando ya completamente decepcionado y rendido no buscó más y fue cuando encontró o se encontró. "No lo busques y lo encontrarás" ja ja ja.
Luego de ver los vídeos estaré comentando tu enriquecedora publicación.
Bien ahora empiezo mi ritual dominical para elevar mi soplo vital a sus máximos ja ja ja.
Un abrazo querida Steki!!!

PD: Qué bueno sería que de estas prácticas allá en Argentina saliera alguna variante como...el milong-ki o el camdomb-ki o el ki-tang o algo parecido ja ja ja.

Nacida en África dijo...

Mi querida Steki: Es sumamente interesante una filosofía de vida que cuida más el prevenir que el curar. Creo que nos llevan mucha ventaja en la forma de ayudar al ser humano. Veré el video de los ejercicios porque me interesa. Gracias, Isabelita.

Molts i molts petons.

Malena

Anónimo dijo...

Yo hago Tai xi desde hace uno años. Combinamos mente, cuerpo y y alma, no olvidando nunca la escucha interior.



Gracias.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Lo practique una vez, parece sencillo pero realmente meube muchos musculos del cuerpo, relaja y se lleva dolores musculares. Muy bueno, lastima que no tengo ningun lugar donde practicarlo....

Teté M. Jorge dijo...

A prevenção é efetivamente mais importante do que a cura. Prevenção significa impedir que algo de ruim possa acontecer.
Gostei da explanação, sempre tão cheia de alto astral e conhecimento.
Tenho estado muito bem realizando o Pilates. Nunca mais sofri de dores na coluna. Respiro melhor e as dores pararam... é isso.
Obrigada por tudo.
Boa semana.
Um beijo muito carinhoso.

Steki dijo...

Silvia García:
Claro que sí, Silvia! Admiro lo que hacés. Muchas gracias por la frase! La colocaré en el post.
Un fuerte abrazo, amiga.

Aristos Veyrud:
No me digas maestra! Jaja. Soy una simple aprendiz, amigo. Y de vos aprendo un montón. Tal vez me pase como a Buda. Ando picoteando de todo un poco sin buscar nada. Como bien decís, ya lo encontraré solita, jaja.

Una vez, hace muuuuucho, un amigo de blog que no recuerdo si fuiste vos u otro amigo, Mr Bonkei, que me dijo: No quiero imaginarme... una reikista bailando tango... uffff! Jaja. Obviamente se refería a la energía, por eso me gustó eso que decís vos. A partir de ahora diré que bailo ki-tang!

Ayer supe qué era la serpiente Kundalini. Lo había escuchado pero no sabía bien qué era. Y justo mi amiga Olga (comentario más arriba) me habla de que va a comenzar con el Kundalini yoga. Qué causalidad, no? Voy a investigar. Imagino que vos ya lo sabés.

Te mando un besote con un ki-abrazo, jaja.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Error. El comentario de referencia es el de M. Jesús.

Steki dijo...

Nacida en África:
Así es, amiga. Una gran diferencia entre curar y prevenir.

El primero de los dos videos, que se llama "Curso de chi kung" es el 1° de otros 13 en los que se desarrollan ejercicios también. Yo busqué uno más simple para los ejercicios en el que no hay tantas repeticiones, para que no se haga extenso.
Molts petons, Malena. T'estimo molt.

Olga i Carles:
Qué bien, amiga! A mí me gusta mucho, también. Un besote y gracias por pasar.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Facerland:
El chi kung se puede practicar en poco espacio. Fijate que en el primer video muestran a una mujer en el interior de un ambiente. Te haría bien, amiga. Besitos.

Teca:
Dicen que el señor Pilates se inspiró en el yoga, para crear los ejercicios para mejorar la salud de los hombres heridos de guerra. Es un buen método también.
Muito obrigada pela tua visita, amiga Tequinha! Beijo carinhoso e boa semana!

David Cotos dijo...

una vez más gracias por toda la información que compartes con quienes te leemos.

Steki dijo...

David C:
Gracias por pasar, David.

Simplementeyo dijo...

Nada a desestresarnos todos toca, y por mi ya jee fisgaré por ahí mas a ver si encuentro la manera de llegar a mi yo interior, aunque con lo inquieta que soy no se si lo conseguiré.

Gracias por la información de nuevo.

besitos y sonrisas serenas :-)

Anónimo dijo...

HOLA STEKI. gracias por la información me ha parecido muy interesante.
Quien sabe igual un dia lo aprendo.
un abrazo.

Anónimo dijo...

el dia 8/10 hay en la comundiad blogesfera, un tema, para el que quiera publicar sobre el.
La idea fue del BLOG DE SENOVILLA, y yo lo lei en el BLOG DE María MI PLUMA DE CRISTAL. yo en mi blog hablo sobre ello.
Si quieres y te apetece participa. bikiños.

Liliana Lucki dijo...

Steki:

He practicado T.C.Kung duranre un año.

Lo sentía como una maravillosa danza.

Mi problema eran las compañeras.Tenían un nivel

muy superior al mío. Años de experiencia...y eso me

distraía. El error fue abandonar.

Hago algo parecido, es como un coctel de disciplinas

Todo sea por sentir mejor , estirar algo de nuestro

cuerpo, respirar bien y prevemir !!!!

Gracias por los datos, siempre bienvenidos. Abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Conocìa esto. Es muy comùn hablar del "KI" en la filosofìa oriental, en general.

Muy interesante.

Un abrazo.

Steki dijo...

Simplementeyo:
Empezamos mal, amiga! Jaja. Tenés que empezar por generar pensamientos positivos. O sea... "soy muy inquieta, no sé si lo conseguiré" tenés que transformar esa frase en positivo. Por ejemplo: "soy muy inquieta, pero me propongo lograrlo!"
Es un buen ejercicio el cambiar las frases negativas en positivas. Yo lo aprendí hace bastante! Jaja. Hacete ese desafío. Vamos, tú puedes!
Beso grande.

Luzysolyluna:
Lo mismo va para ti: "quién sabe" no!!! Yo lo conseguiré suena mejor. Jaja. Un besote.
Gracias por el dato. Ya iré a ver. Ya he participado en otra oportunidad. Un besito.

Steki dijo...

Liliana Lucki:
Vos lo has dicho: error. Uno no tiene que compararse con otros. Esto no es una competencia de destreza. La constancia es lo mejor.
Cuál es tu cóctel? Contame! Jaja.
Un beso grande.

El Gaucho Santillán:
Cada vez lo utilizamos más en la cultura occidental. Nos estamos dando cuenta de la sabiduría de los orientales. El KI, QI o CHI, es ENERGÍA. Y vos bien sabés que somos energía. Así que sería como 1+1=2. Nunca te pasó de encontrarte con gente mala onda? Bueno, ésa es energía de la mala.
Un abrazo, Gauchito.

Mabel dijo...

Hola amiga estoy de acuerdo que hay que prevenir antes de curar.
Todas estas rutinas donde juega la energía a través de la concentración, la respiración nos van armonizando y eso hace que prevenga muchos problemas de salud, que como ya está comprobado la mayoría de las enfermedades son provocadas por la alteración y desorden en uno mismo.
Muy interesante lo que nos cuentas.
Gracias por compartirlo.
Buena semana
Besos

Unknown dijo...

Que sé yo Stekita.

Como no entiendo nada, mejor, AUSENTE CON AVISO.

Besos.
Rik

PD: Yo sigo con 45´ de bici fija, rutina con mancuernas de 3 Kg. en cada brazo, abdominales al borde de la cama, y en unos días,
salida al navegar en el lago Lacar que me produce un solaz mental inigualable!. Ta´ bien?

Steki dijo...

Mabel:
Bien, Mabel, buenas tus conclusiones. Un tema muy interesante, ya lo creo. Beso grande para vos.

Ricardo Musso:
Lo de la salida a navegar lo podés complementar practicando chi kung a orillas del lago. Un buen complemento de energías.
La actividad física está muy bien que la hagas pero, teniendo semejante paisaje a mano, no sé qué hacés haciendo bicicleta fija dentro de tu departamento y no saliendo en bici o caminando a paso firme por los bosques!
Volvé a leer mi post de La Energía de los Árboles.
Si no entendés nada... abrí tu cabecita! Jaja.
Besos y gracias por el intento.

Gloria dijo...

Siempre es muy interesante lo que publicas y siempre con la intención de mejorar a nivel físico, mental y espiritual. Gracias por esta sensibilidad solidaria.
Un fuerte abrazo.

Steki dijo...

Gloria:
Gracias, amiga, así es. Ésa es precisamente mi intención: compartir cosas buenas para nuestro equilibrio interior. Celebro te guste. Un beso grande para vos.

Aristos Veyrud dijo...

Hablando de compartir, muchas gracias por el artículo ecológico.
Abrazo mi queridísima Ste-ki ja ja ja!!!

FER dijo...

Cuando te dediques a enseñar anotame como primer discipulo ó cliente como prefieras. Me va a costar esos movimientos tan lentos, pero los chinos de boludos no tienen un pelo. Besos..

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Jaja, está bueno. NO se nos había ocurrido: ste-KI, jaja.
De nada, amigo. Espero te guste. Besote.

FER:
Cuando yo comencé chi-kung hace unos años atrás, me quedé sorprendida un día que debo haber estado en la postura del árbol (con las rodillas semiflexionadas y los brazos como abrazando un árbol), creo que como 10 minutos. Ni me di cuenta! Además, son ejercicios en los que se involucran muchos músculos y no te das cuenta. Además del fluir de las energías, por supuesto.
Te mando un besote.

MA dijo...

Hola amiga Steki buen post nos regala a todos tus seguidores amigos.
Genial esta fuente de juventud, la que regala energía para el hombre.


Gracias mil por tu grata huella amiga.
Besos de luz para ti de MA.

Feliz día.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Qué maravilla de entrada. Tengo un amigo que se levanta todos los días a a las seis de la mañana, para poder hacer Chi Kung antes de ir a trabajar.

Cuando hacía TaiChi, hacíamos ejercicios de Chi Kung.

Gracias por recordarme todos los beneficios de esta práctica y a ver si vuelvo a ponerle a ello.

Besotes.

JOSH NOJERROT dijo...

Me gusto mucho lo de prevenir en vez de curar, tenemos en nuestras manos la posibilidad y aun así no nos damos cuenta, interesante y llamado, al menos por mi parte, en ser algo a tener en cuenta...abrazzzusss y a practicarlo.

Gizela dijo...

Bien interesantes los vídeos!!!
De carreritas, pero sin olvidar a los cariños
BESOTESSSS

Marisa dijo...

Me gustó esta entrada y doy fe
que es como lo cuentas porque
practico Chi Kung desde hace cuatro
años.Una estupenda manera de mantener el cuerpo y la mente en forma.

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Querida Steki,

Muy positivo tu escrito sobre el Qi Gong.

Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MAR dijo...

La importancia de la respiración, de saber escuchar el corazón...
todo es valido para lograr el equilibrio cuerpo, corazón y alma.
Mi abrazo para ti bella amiga y lo mejor de la vida.
mar

Cecy dijo...

Creo que todos deberiamos practicar alguna actividad que armonice las energias, al menos eso dice mi papá. Y cada vez estoy mas convencida.

Un beso grande amiga del alma!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Steki,

No te enojes, pero no creo en la medicina oriental o alternativa. Hija de medico tradicional, imaginate, con yuyos dice mi viejo uno no se cura...:)

Igual, re interesante tus articulos

Petronila

Steki dijo...

Mandalas, Espacio Abierto:
Admiro la gente que es metódica. Yo aún no lo logro pero voy camino a ello. Algún día lo lograré! Gracias por pasar, amiga querida. Besitos.

Josh Nojerrot:
Recién me doy cuenta de que figuras con tu nombre y no con Girando a mi alrededor, jaja.
Así es, Josh. Hay que saber encontrar el modo de prevenir para no tener que curar y encontrar el equilibrio. Abrazzzusss!!!

Steki dijo...

Gizela:
Corre, corre, hormiguita viajera! Jaja. Beso grande, Gizz, amiga del alma.

Marisa:
Qué bien, Marisa! Me alegra que tú también lo practiques y conozcas sus beneficios. Un abrazo para ti.

Steki dijo...

Ricardo Tribin:
Gracias por pasar, amigo. Me alegra te guste. Un beso.

MAR:
Buscar el equilibrio, de eso se trata.
Se te extraña, amiga querida! Besitos.

Steki dijo...

Cecy:
Tu padre es sabio, amiga. Hay que hacerle caso, jeje. Te abrazo, amiga del alma.

Unmasked (sin caretas):
Jajaja, me hisite reír, Petra. Esto no son yuyos! Es energía, amiga. Y por más medicos que haya en tu familia, sabrán que la energía es poderosa. Te recomiendo un libro que escribió una médica: LAS VOCES DE DESIERTO. Escribí acerca de ello en un post que se llama DE AUTÉNTICOS Y MUTANTES. El libro es corto. Leélo.
Te mando un besote.

TORO SALVAJE dijo...

No lo conocía.
Parece muy interesante.
Aunque de momento seguiré nadando.

Besos.

Steki dijo...

Toro salvaje:
La natación es un muy buen ejercicio. Avanti! Petons.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Steki

Es una persona muy disciplinada m iamigo. Tendría que aprender de él a no tener tanta pereza para ciertas cosas. Todo llegará ;).

Besotes.

Andres Monder Vermon dijo...

Practique chi kung con el Maestro Chen Chin Wen en la Calle Serrano a media cuadra de la Av Cordoba de 1987 a 1991 mas o menos, hasta que se fue de nuestro pais.

A mi me cambio la vida.

Porque será que nuestra querida Petra tiene prejuicios y quizas practicar este arte y disciplina sería super positivo para su vida????

Yo adhiero a medicina preventiva, a dieta sana y natural, a mente alegre y positiva, a dejar de identificarse con valores impuestos que nos dan una personalidad egoista, conflictiva, autoflagelante y destructiva;
adhiero a la paz, el amor, la familia, los valores tradicionales de hombre y mujer, cuidar a los niños y a los ancianos, respetar a los que partieron.

M. J. Verdú dijo...

Querida Steki:

Sólo comentarte a tu cariñosa respuesta que el fin de semana pasado hice un curso de canalización y estoy feliz pues poco a poco estoy recibiendo mensajes más claros.

Me alegra que te hayas formado en reiki karuna. Mi instructor de yoga también lo está. Mi compromiso es continuar con el kundalini yoga y cuando me inicie en reiki, seguir adelante con el resto de niveles pues he conocido a muchos reikistas a quien la práctica de esta filosofía oriental les ha proporcionado la bendición de estar alineados con su vida y con su misión.

Gracias por ser encantadora y por haber disfrutado de las playas catalanas. Seguro que les traíste tu luz, algo muy necesario.

Steki dijo...

Andrés Monder Vermon:
Hola, Andrés! Tanto tiempo! Muchas gracias por venir a dejarme tu comentario.
Qué bueno lo que me contás. Mirá vos qué bien. Estamos muy de acuerdo.
No es que Petra sea prejuiciosa. Hay que tener en cuenta lo que ella cuenta de que está rodeada de médicos. Yo le hice ver la diferencia entre lo que ella llama "yuyos" y los ejercicios con manejor de energía como preventivo. Pero es una chica muy inteligente y abierta de mente así que seguramente podrá tener otra visión.
Te mando un beso y gracias por pasar.

Ma. Jesús Verdú Sacases:
Ayy, amiga, gracias por lo que me dices! ERes un sol.
Cuánto me alegro que a ti también te hagan bien estas prácticas. Y lo bueno es poder transmitirlo en base a la propia experiencia.
Molts petons per a tu.

Steki dijo...

Mandalas, Espacio Abierto:
Te salteé. Yo también tengo mucho que aprender! Un beso y gracias por volver.

Steki dijo...

MA:
Caramba, a ti también te salteé! Qué me está pasando? Jaja. Mil perdones. Me gustó lo de "la eterna juventud". Será? Por lo menos es una buena calidad de vida.
Gracias a ti por pasar. Besitos.

Steki dijo...

Andrés Monder Vermon:
No puedo comentar en tu blog porque ese formato que tenés de plantilla para comentarios, no me reconoce como Blogger y tampoco tenés habilitado a los comentarios como Anónimo. Pero bueno, te comento por acá, por si volvés.
Entré en el post de la canción que le hiciste a tu esposa contando episodios cotidianos de sus vidas. Muy original.
Con respecto a la afinación de tu guitarra, es muy interesante lo que decís. Yo sabía que la guitarra se afina en LA y que, el tono del teléfono es un LA. Tengo ese recuerdo de cuando era chica y mi hermano levantaba el tubo del teléfono y afinaba la guitarra, jaja.
Un beso para vos.

Consol dijo...

¿Hay alguna cosa de la que tú no sepas?

Todo aquello que puede reportarnos una mejor vida, tú nos lo muestras.

Gracias.

Un beso

Steki dijo...

Siberia:
Hoooooooola, mi amiga linda! Tantísimo tiempo sin verte! Cómo estás? Me alegro mucho que pases a visitarme.
Y sí, hay tantas cosas que no sé y me gustaría saber! Pero lo que aprendo me gusta compartirlo. Un beso grandote para ti.

Migue dijo...

Hola Steki,
llegué de visita encontrando que hay muchos temas interesantes para ver. Del lado de china hay mucha sabiduría para aprender en materia de salud y energías. Pero,por de pronto,esta semana tengo como prioridad pulir mis clases de tango, ¡¡es un papelón no bailarlo bien!!

Un abrazo.

Steki dijo...

Migue:
Hola, Migue, qué tal? Bienvenido a mi blog. Primero te confundí con otro Migue que hace años que no nos visitábamos.
Así que bailás tango? Tal vez nos conozcamos de alguna milonga! Mirá, tanto en las disciplinas orientales como en el tango, todo es manejo de energía. Nada mejor que eso. Dale, andá a pulir tu tango y yo trataré de pulir el mío. Tal vez nos encontremos en alguna milonga, jaja.
Muchas gracias por pasar!
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...