Me siguen...

martes, 29 de noviembre de 2011

TANTRA Y MITO

"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía." Anaïs Nin

Los occidentales cuando pensamos en Tantra pensamos en ¡Seeeexo!

Y no es de extrañar porque cuando pensamos en autos: pensamos en sexo, en ropa o perfumes: pensamos en sexo, en yogures o detergentes: pensamos en sexo. De hecho cuando pensamos en juventud o en vejez, en religión o espiritualidad pensamos en sexo:

Tenerlo,
negarlo,
abstenerlo,
proclamarlo,
esconderlo,
censurarlo,
diversificarlo,
multiplicarlo,
simplificarlo,
mistificarlo,
comercializarlo,
culparlo,
excarcelarlo,
deidificarlo,
o mandarlo a decapitar.
1º,
2º,
3º,
homo,
hetero,
bi...
Sexo…
con cualquier excusa: SEXO.

La cultura occidental (y la judeo-cristiana en particular), es obsesiva sexual. Como los perros se persiguen estúpidamente la cola, nosotros nos perseguimos los genitales. Porque ésa es la otra cara de la realidad… estamos genitalizados, no erotizados.

No hay educación, ni filosofías occidentales que nos enseñen sobre la importancia del erotismo, sobre la energía que encierra el VERDADERO CONTACTO, ese punto de comunión donde “el yo”, y “el tú” e incluso “el nosotros” se funde en una unidad de amor que nos trasciende y nos pone de frente a lo sagrado que nos constituye, que nos da vida, que define nuestra REAL IDENTIDAD.

Tal vez al orgasmo le digan petit morte no por la muerte en sí, sino porque es el umbral de un nacimiento. El punto en que nacemos a nuestra esencia más sutil, más perfecta, más íntima. Y podemos renacer una y otra vez… a nuestro placer, literalmente.

Y el conocimiento de esto (y más aún la experimentación) otorga a cada uno como individuo una conciencia de sí y de su poder que lo hace “anormal”, completamente "fuera de la norma", de los estándares socialmente diseñados para mantener “el orden”.

Entonces claro, no hay quien nos hable sobre la importancia de recrear en nuestros cuerpos y en nuestras vidas el misterio de lo sagrado, aquella chispa de divinidad que hace de nuestra unión sexual uno de los caminos posible de trascendencia, una lección de Amor Divino hecha danza.

El erotismo es la expresión de esa llama, de esa potencia, de esa energía inmanente. La genitalidad es sólo eso, un sabroso regalo de los instintos digno de valorar, apreciar y cultivar. Una bella (como todas) expresión de nuestra corporalidad como comer (que no es paladear), como dormir (que no es soñar), como mirar (que no es ver).

Lo postulaban todas las filosofías antiguas. Con el paso del tiempo lo validaría la ciencia: los músculos guardan la memoria de toda nuestra historia.

Esto es algo que aprendí hace… no tengo idea cuántos años, y mi visión del mundo cambió radicalmente. Nunca más fui capaz de retener la estética de un cuerpo, nunca más fui capaz de tocar “carne”. Lo que toco, lo que veo, siento, es historia viva, dolores que quedaron, sueños cumplidos, fantasías perdidas, amores que bendijeron, risas compartidas, llantos solitarios. No es un cuerpo, es un alma densa, es una historia completa que merece respeto, cuidado, atención. No se toca un cuerpo, se toca una memoria… UNA VIDA ÍNTEGRA.

Sin embargo el Tantra no tiene una relación mayor con el sexo que con la comida, o el descanso, la familia, el dinero, la muerte o el ocio. De hecho hay escuelas tántricas (post-védicas por supuesto) que propician el celibato. En realidad es el sexo el que tiende al Tantra anhelando alcanzar su máximo potencial, y no al revés.

En sánscrito Tantra podría traducirse de este modo (como una de tantas traducciones posibles): TAN: extender, expandir, TRA: liberar.

En términos cotidianos se lo define como “expandir y liberar la conciencia”, pero su definición puede atomizarse y aplicarse a cada nivel de energía que se quiera liberar y/o expandir. Literalmente: "aquello que libera de la oscuridad".

Es la doctrina más antigua que se conozca puesto que tiene sus raíces en el culto de la “madre” que se evidencia ya en la edad de piedra. Sin embargo sus primeros registros escritos datan de finales del siglo II. Porque el verdadero Tantra es de tradición oral. Un culto nacido durante el Matriarcado que promueve, ante todo, LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA COMO PARTE INTEGRANTE DE LO DIVINO. (Con el tiempo se fusionó (¿lo fusionaron?) con la cultura védica y lo demás es historia turbia.)

Pero lo dicho: ante todo y por sobre todo el Tantra es la Celebración de la Divinidad partiendo de la Vida misma en busca de la Unidad, de la dimensión del Padre-Madre Dios Unificado, la dimensión libre de dualidad e ilusión.

Desde allí la conclusión es simple: ¿cómo estarías frente a Dios en persona? ¿Asombrado, concentrado, involucrado, comprometido, extasiado, agradecido? ¿Cómo te comportarías, qué le dirías, cómo te dirigirías a Dios si lo tuvieras justo frente a tus ojos? O, dicho de otro modo: si Dios está presente en su totalidad en todas y cada una de las manifestaciones de la Vida sin excepción: ¿cómo deberías vivirlas? TANTRICAMENTE.

Porque el Tantra propone permanecer en el eterno presente honrando la presencia de Dios y el misterio de nuestra propia Divinidad.

Muchas tradiciones y filosofías se han hecho eco, con mayor o menor precisión, con mayor o menor conciencia de esto y promueven poner amor en cada uno de nuestros actos. Es bello, bellísimo. Pero la invitación del Tantra va incluso más allá: ENCONTRAR el amor en cada cosa que hacemos.

¿Cómo llega a nosotros el amor en aquello que tenemos en nuestras manos, en aquello que experimentamos, en aquello que vemos? ¿Cómo podemos reconocer la vibración de la divinidad en todo lo que nos rodea por grande o pequeño que sea? ¿Cómo encuentro a Dios vivo, real presente, en la mirada del otro? ¡¿Cómo… y el sexo?! ¡¡¡Ah, de corazón espero que bien!!!

El sexo es la representación material del poder creativo del Uno (el Dios-Diosa en síntesis) y como tal posee el potencial (no el propósito) de recrear dicho poder convirtiendo al éxtasis sexual en una manifestación de la Divinidad. Si dos que se atraen no unen sus cuerpos en un ritual místico divinizante, no van al infierno (ni al cielo), ni reciben condena alguna por “perder el tiempo”, sólo están eligiendo vivir una parte de la experiencia. ¿Debieran vivirla toda? NO. Debieran hacer exactamente lo que hacen: elegir, una y otra vez; y sentirse libres de modificar dicha elección cada vez que lo crean bueno para ambos.

¿Si una persona se masturba “tantricamente” es menos censurable su acción tradicionalmente oscura y pecaminosa? NO. Porque de hecho su acción no es ni oscura ni pecaminosa, ni antes, ni durante, ni después de calificarla como "tántrica". Es simplemente una elección en la que puede incluir el conectarse con la Energía Vital hacia el Amor Universal a través del amor a sí mismo, o no, preferir quedarse con la experiencia autosatisfactoria sin que por eso deba recibir ninguna amonestación o censura religiosa. SU CUERPO, SU TEMPLO: SU ELECCIÓN.

Tantra invita a ir más allá, a hacer de cada cotidiano una conexión energética divina para propiciar el cielo en la tierra en cada uno de nosotros, no es una ley, es un llamado. Obviamente que si uno está sufriendo la muerte de un ser amado, se le hace más difícil encontrar los horizontes que si está escuchando música, y si está escuchando música más difícil que si está teniendo sexo, y si está teniendo sexo, más difícil que si está celebrando una comunión profundamente amorosa y erótica con el ser amado.

Simplemente porque es más fácil Ver dónde hay más Luz. La elección radica en cada uno de nosotros en cada instante del presente: reducir el Tantra a una serie de ejercicios pubocoxígeos, posturales y respiratorios es negarle su verdadera identidad y vocación: la de abrazar la vida en un éxtasis de Divinidad y negarnos a cada uno de nosotros la invitación a vivir de todos los modos posibles, sin restricciones, sin juicios, sin limitaciones, porque somos Dios viviendo la experiencia de Dios, dentro de Dios.

NAMO VAH

Autora: Sri Ganga Mata
(Todos los Derechos Reservados)
Llaves de Trascendencia Dimensional


Este texto lo tomé de una página de Facebook y me pareció interesante compartirlo con ustedes, si bien no a todos los que me visitan les gustan estos temas. Pero bueno... trato de compartir un poco de todo. Sólo que, últimamente, mi camino se va direccionando para un mismo lado.

De todas maneras, les dejo el link del sitio web de la autora.
No se pierdan el video!

Un beso,



42 comentarios:

Steki dijo...

Espero que se haya entendido un poco este tema. No es fácil para los que no están familiarizados pero me parece que está bastante comprensible.
Feliz fin de semana para todos!
STEKI.

MAGAH dijo...

Muy bueno, clarìsimo y deja con ganas de màs.
La frase de Anais no podìa ser menos, ella, su vida, su erotismo, su sexualidad, su poesìa! Bella, es de mis iconos!

Agrego si vale, "El erotismo constituye, para George Bataille, un problema filosòfico, en la medida en que, sin dejar de ser una actividad estrictamente humana, nos enfrenta sin cesar a nuestra naturaleza animal."...para pensar y sentir.

Abrazo enorme Steki!!!!!

El Gaucho Santillán dijo...

Buen texto.

Asì que hay escuelas tàntricas que proclaman el celibato? Esa no la tenìa.

Siempre se aprende algo.

Buen fin de semana.

Genín dijo...

Claro, en todas las edades tenemos presente el sexo...
Es que, es tan rico...jajaja
Besitos y salud

Siberia dijo...

Contigo siempre aprendo. Eres como una escuela de la vida pero mejor.

Interesante y sugerente.

Gracias amiga

Cecy dijo...

Todo muy claro amiga, se entendio.
Ahora bien, no es tan sencillo, pero llegar a esa plenitud, debe ser como ver la luz...ojala me pase.

Y les pase.

Un abrazo enorme..
Pd: Simona agradecida por tu cariño.

Abril Lech dijo...

Hermosísimo lo que escribiste sobre este tema que ciertamente da para tanto!!! Verdad que conocemos el tantra en Occidente por su versión sexual. Lo cual no está nada mal para hacer la primera aproximación. :-)

Ciertamente que quien es profundo y espiritual bucea y va más y más dentro del concepto.

Me gustó muchísimo lo que escribiste.

Te dejo un beso!

Steki dijo...

Magah:
Pero mirá vos! En mi ignorancia no la conocía yo a Anaïs! Ya buscaré su lectura.
Vaya si vale tu agregado! Realmente para pensar. Valiosísimo tu aporte, Maghita! Muchas gracias!
Otro abrazo enorme para vos.

El Gaucho Santillán:
Siempre aprendemos algo nuevo. Menos mal, no? Sería todo muy aburrido ya lo supiéramos todo, jaja. Abrazo.

Steki dijo...

Genín:
Maravilloso! Jaja.
Besos y salud, amigo.

Siberia:
Sibe querida, yo soy una mera aprendiz de la vida. Voy captando todo lo que me hace bien y me gusta y sólo me gusta compartirlo. Gracias a ti por pasar, amiga. Besitos.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por tu cariño y afecto de siempre!

BESOTES Y BUEN FINDE!!

Aristos Veyrud dijo...

Lo que me convenció de esta técnica de meditación es que su principal propósito es el bienestar físico y espiritual de la persona, y no está basada en promesas de resultados a largo plazo o después de la defunción.
Importante la aclaración que otro de sus propósitos se enfoca a desmitificar y a des pecaminizar la energía sexual, es decir a tener consciencia de ella como medio universal de afirmación y no de negación, condena o clandestinidad. Que es lo que motiva la confusión por estos lados de que es una sola orgía y bacanal o meras técnicas de maximizar el placer y rendimiento sexual a través del apareamiento obseso y constante.
Una publicación que abre muchas preguntas y motiva la curiosidad sobre otra vía de meditación que muchos cargan de prejuicios morales.
Un gran abrazo Stekinha!!!

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Me parece muy interesante esta entrada y queria darte las gracias por la información y por dar a conocer este tema a través de esta autora. De hecho, el sexo tántrico cada vez está más en boga

Aristos Veyrud dijo...

Otro punto que considero importante a tener en cuenta querida Steki, y que es una recomendación personal.
Es saludable siempre cuando uno quiere informarse ir directamente a las fuentes o informarse de estudios que se basen directamente de las fuentes en lo que se está interesado. Por ejemplo, si uno está interesado en el budismo, lo mejor es ir directamente a lo dicho por buda y de allí tomar algún erudito en la materia para contrastar, igual ocurre con todo pues se da el caso y los casos que desde las mismas fuentes salen multitud de interpretaciones y de allí las innumerables escuelas y ramas de cada cosa que hasta veces se contradicen. Ocurre por ejemplo con el yoga hay instructores y escuelas que en su vida nunca han leído sobre Patanjali!!! Budistas que en su vida han leído un texto de Buda o sobre él. Cristianos que desconocen por completo la historia del cristianismo y cómo se posicionó este a través de la historia. Marxistas que ni siquiera conocen El Manifiesto.
Así hay cantidad de variables de grupos y "escuelas" tántricas que han ayudado en gran medida a la gran confusión que sobre esta disciplina meditativa existe. Cada cual le agrega su parche y al final el resultado a veces es totalmente otro del propósito inicial.
Abrazos querida amiga!!!

moderato_Dos_josef dijo...

ciertamente en nuestra cultura el sexo está en todas partes, nos bombardean a base de anuncios, en locales, en la calle. No hay un lugar libre, excepto las iglesias, y no voy a ellas porque me duermo, donde uno pueda esconderse....

Bsos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante, la verdad es que somos seres eróticos y muy sexuales, no se que haría yo sin sex jaja.

Interesante articulo, yo es que no se nada de esos temas de Tantra y esas cosas, no soy asiduo a esas filosofías.

Saludos erotizados jaja

Taty Cascada dijo...

El erotismo forma parte importante en la vida de todo ser humano. Ha sido siempre mal interpretado y condicionado su accionar; ya es tiempo que el ser humano comprenda su infinita divinidad, por eso toda corriente o estudio que ayude a comprenderlo es necesario analizar.
Besitos Steki

Steki dijo...

Stanley Kowalski:
Gracias, lindo. Lo que viene, va. Besitos.

Aristos Veyrud:
Me gustó lo de "despecaminizar la energía sexual". Es cierto, todo depende de la visión de cada uno y no muchos tenemos esa otra visión, la de divinizar ese acto tan sublime.
Gracias por tus aportes siempre tan valiosos, mi amiguísimo. Besote.

Steki dijo...

Mª Jesús Verdú Sacases:
Gracias a ti por siempre venir, mi querida. Lo que está aquí se puede llevar con toda tranquilidad. Un besito para ti.

Aristos Veyrud:
Tenés toda la razón, mi querido amigo. Si algo en este texto no es correcto, te pido me lo hagas saber. Yo puedo creer que son serias las fuentes y tal vez no lo sean. A veces lo hago para acercar de manera más sencilla cosas que desde su origen no son tan fáciles de comprender a las personas que no están muy empapadas en este tema. Mil gracias por tu observación. Más besos.

Steki dijo...

moderato_Dos_josef:
Ohhh, entonces tendrás que cerrar los ojos! Jaja. Besitos.

Roy Jiménez Oreamuno:
Y bueno, Roy, por eso es que me gusta acercar otras opciones! Jaja. Tendrías que seguir más los consejos de nuestro amigo Aristos! Besos.

Steki dijo...

Taty Cascada:
Claro! Por eso comenté más arriba acerca de la divinidad del acto en sí mismo. Gracias por tu comentario, amiga. Besitos.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki el artículo que publicas es de divulgación y está en la línea de tu propósito y del libreto del blog de difundir alternativas y propuestas para elevar el bienestar de vida de las personas y no tengo nada en contra del escrito, el cual valoro en esta intención.
Mi recomendación se enfoca hacia las personas que decidan tomar una iniciación en cualquiera de estas disciplinas de meditación, hay mucha especulación en la oferta y soy testigo de personas que han sido víctimas de timos, lesiones físicas y manipulación psicológica por ponerse en manos de personas sin el debido entrenamiento y preparación.
Es algo parecido con las personas que inician dietas de adelgazamiento sin un control o supervisión médica y profesional, ya son conocidas las consecuencias sobre todo en adolescentes.
Mi recomendación está hecha siguiendo el refrán "con la salud no se juega"
Esperando haber aclarado mi comentario te dejo un gran abrazo mi querida Steki!!!

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Ahh, sí, sí, claro. Absolutamente de acuerdo contigo. Yo jamás diré: haz esto o lo otro. Tiro ideas y luego cada cual tendrá la chance de investigar el tema como vos bien lo decís: consultando con gente idónea.
Gracias por la aclaración!
Más besos.

Navegante Del Alma dijo...

No dudo de que en oriente el tantra sea algo que complete al ser humano. Pero en esta zona del planeta en lo que yo he visto, solo despierta interes el hecho de poder llegar a convertirse en una maquina sexual.
No es muy lo mío, ni lo uno, ni lo otro. Algunas de estas técnicas (sobre todo meditación) he practicado, no niego buenos resultados, lo que en lo personal me cuesta es encontrar mi propia naturaleza desde una ciencia ya que yo creo más en el arte, sabiendo que algunos dicen que van de la mano.
El tema es interesante, profundo. Por ahora me dejo llevar por mi instinto.
Un beso sin mucha vuelta ni ciencia, para vos, amiga.

MA dijo...

Amiga Steki, buen post me gusto leer tu entrada de blog y saber más sobre este tema de hoy.
En la vida del hombre y en el mundo del reino animal el sexo es necesario para la continuidad de la vida de las especies.

Besos de MA para ti.

El Drac dijo...

A mí me ha parecido muy interesante salvo, el sentirme Dios viviendo la experiencia de Dios, dentro de Dios; tienes mucha razón que estoy genitalizado, lo siento a cada instante.

En fin, un gran abrazo Steki

Fiaris dijo...

Me pareció muy bueno.
abrazos

Simplementeyo dijo...

me ha parecido un tema fantástico que yo no tenía ni idea, voy a volver a releerlo para aprender algo mas, así se puede poner en práctica jajaj.

besitos y sonrisas tántricas:-)

RoB dijo...

Hola Steki!!
Desde mi punto de vista, la obsesión sexual del mundo occidental nace desde el momento en que el sexo es sinónimo de pecado para toda religión de esta parte del planeta... En el mundo oriental hay otra visión, y se toma al sexo como algo natural y para nada pecaminoso...
Excelente post, que nos ayuda a conocer otro punto de vista acerca de algo tan importante como el sexo...
Un beso grande!!

RoB

Gustavo Figueroa V. dijo...

Mi estimada Steki:

Mi comentario para este tema, interesante, te lo dejo con el poema que publiqué esta semana en "Contrastes" y que me parece va en la línea de lo que sugiere Sri Ganga Mata en su escrito.

Erotízame

Erotízame, soberana diosa del fuego,
reina de la danza de la ternura,
mensajera de pasiones nuevas,
cultora del amor y la alegría.

Erotízame, soberana diosa del fuego,
exorcisadora de noches sin estrellas,
bálsamo de los tormentos de la carne,
heraldo de la flama siempre renovada.

Erotízame, soberana diosa del fuego,
permíteme viajar por tus entrañas,
asumir la libertad de ser uno con tu alma,
ser en ti el beso y el abrazo de cada amanecer.

Erotízame, soberana diosa del fuego,
dulce fémina, venerada poetisa de la piel
juglar de versos de besos encendidos,
llévame hasta donde el amor nos ame.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Recibe mi abrazo y admiración.

Minombresabeahierba dijo...

¿Cómo la "Tantra" la vida Steki?

Besotes

Steki dijo...

MA:
Gracias por tu comentario, MA. Me alegro te guste. Besitos.

El Drac:
Hola, amigo Drac! Creo que todos, quien más quien menos, estamos genitalizados. Gracias por pasar. Beso para ti.

Steki dijo...

Fiaris:
Me alegro. Besitos.

Simplementeyo:
Jajaja, me hiciste reír, loquilla! Besitos.

Steki dijo...

RoB:
Hola, RoB! Bienvenido nuevamente, jaja. Qué alegría cuando me contactaste en el FB.
Es cierto, desde antiguo se relacionó al sexo como pecado en occidente y hasta en el matrimonio no se podía tener sexo si no era para procrear y nunca por deseo. Qué horror! Jaja.
Gracias por tu visita. Me encantó. Beso grande. Luego paso.

Gustavo Figueroa:
Gracias, Gustavo, poeta! Leí tu poema en tu blog y me apasionó. Gracias por traerlo aquí. Un abrazo, che.

Steki dijo...

Minombresabeahierba:
Tantricamente bien, amigo hierba! jajaj. Besote.

Myriam dijo...

Me gustó mucho este artículo,
Gracias Steki

Besos.

Liliana Lucki dijo...

Estuve en una muestra de arte erótico.

Un espanto. No entendieron la consigna.

Muy interesante el escrito, lo sumo a oros y voy

formando un buen collage de ideas. Abrazo.Lili

JOAQUIN DOLDAN dijo...

muy bueno

y eso que yo lo hago a la vieja escuela

Steki dijo...

Liliana Lucki:
No me digas? Qué raro, no?
Todo suma, Lili. Besitos.

Joaquín Doldan:
Bueno, como sea. jaja. Gracias por pasar.

Steki dijo...

Myriam:
Me alegro, Myr. Un beso.

Steki dijo...

Navegante del Alma:
Ohhhhhhhh, qué barbaridad! Menos mal que volví a releer y pude darme cuenta de que no había visto tu comentario. Mil disculpas. Me encanta verte nuevamente por aquí.
"Una máquina sexual"... es cierto, la mayoría apunta a eso, qué horror. Está bueno lo que decís con respecto a vos y el arte. Amar es un arte más allá de la máquina sexual. Es a lo que yo apunto: a hacer un arte del amor.
Siempre es lindo leerte, amigo. Te acordás de nuestras épocas de charlas? Fue bueno.
Gracias por venir. Besos van.

FER dijo...

Buen tema y bien desarrollado. Da para una buena charla con suma de aportes y experiencias. Beso grande Steki.
PD: Había escrito algo mas completo pero como me suele suceder se me borró. Creo haber descubierto la causa.

Steki dijo...

FER:
Qué bueno, Fer! Ya lo charlaremos. Me interesa. Che, no será que te apurás le das a la tecla Esc antes de tiempo? Besitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...