Me siguen...

viernes, 18 de noviembre de 2011

APEGO Y DESAPEGO


Apego es incapacidad de aceptación, es esclavizarse a una persona, una cosa o una idea. También es aferrarse y no fluir, exigir derechos y no aceptar ni asumir mis deberes.

Apego es la consecuencia directa de los deseos egoístas que luego conducirán al miedo, a la tensión mental y a la enfermedad.

Desapegarse es dejar ser, fluir con la vida, aceptar lo que no se puede cambiar y desear lo mejor para los demás.

El desapego permite que fluya la energía del amor. El amor es sanador.

Desapegarse de los problemas es no batallar con ellos para mirarlos desde una perspectiva más amplia, sin condicionamientos, más libre; y automáticamente éstos buscarán el camino de la solución y eventualmente desaparecerán.

Un problema es la diferencia entre lo que tengo y lo que deseo tener. Si no tengo deseos egoístas, todo problema desaparece.

El desapego es sanador y condición primaria para la experiencia de libertad. Como el mico que es atrapado cuando intenta sacar su mano en puño a través de un agujero por el que sólo cabe su mano abierta y sin nada. Hasta que no se dé cuenta deque sólo puede escapar de la trampa si suelta lo que agarra con su mano, estará en aprietos, será un prisionero de su avaricia.

Si dejamos los placeres que se derivan de los sentidos estaremos libres para ser felices. Si soy libre podré ser responsable, si soy responsable seré una persona digna.

Con desapego se pueden tomar correctas decisiones, se puede ver la especialidad de los otros y entonces, habrá respeto y cooperación.

¿Cuál es mi primera responsabilidad? Ser feliz y dar felicidad. Para ser feliz necesito tener salud espiritual. Si no hay salud espiritual estaré infeliz y si sufro causaré sufrimiento a los que me rodean.

(Tomado de Internet)



Bueno, creo que esto está muy claro. No me canso de repetir que "hay que aprender a soltar", a despegarse de lo que o quien nos daña. Sé que no es fácil, pero yo lo logré y lo pongo en práctica cada vez que me veo en "riesgo".

Les dejo un video de una canción muy bonita que pertenece a una maravillosa cantante argentina. Bah, a mí me gusta, a muchos no, jaja.

Un beso,



72 comentarios:

Steki dijo...

En estos tiempos que nos toca vivir a los argentinos con tantas muertes de niños inocentes, en este último caso Tomás, y ante el fallecimiento también de un querido amigo blogger, Carlos Hugo Becerra, también tenemos que aprender a soltar. No apegarse a ellos. Dejarlos partir en paz. Ya han cumplido su misión en esta vida y tenemos mucho que aprender de ellos.

Feliz fin de semana para todos!
STEKI.

Meli Ros dijo...

"Desapegarse es dejar ser, fluir con la vida, aceptar lo que no se puede cambiar y desear lo mejor para los demás".

Me ha encantado esta parte, y la verdad, yo necesito poner en práctica (el desapego), de alguna amnera u otra como que nos marca, y hay que romper eso en nuestras vidas.

Estoy de acuerdo con lo que dice de la partida de nosotros los seres humanos "dejarlos partir en paz"... Carlos Hugo becerra fue alguien realmente maravilloso, lo extrañaré mucho (era mi cyber-pá)

Muchas gracias por este post, es realmente de reflexión.

Que pase hermoso weekend :)

Aristos Veyrud dijo...

Interesante tema...
Salgo a volar para desapegarme un poco y luego regreso para dejar mi opinión desapegada...
Abrazos!!!

lisebe dijo...

Aprender a despegarse es difícil, pero realmente es la solución a tantos problemas en los que el corazón es el principal protagonista, Steki, siempre es bueno recordarse a uno mismo/a lo que somos y quién somos para poder tratar a los demás de igual manera.

Dejar vivir y vivir uno mismo es importante , la libertad se basa en el conocimiento de los espacios personales. Ser feliz depende de lo apegados que estemos a las cosas o seres que amamos sin egoismo y siendo empáticos y altruistas.

Hace poco que perdí a mi compañero de vida y tengo que continuar.. adelante viviendo.

Una abraçada gran estimada amiga.

Daniel Os dijo...

Desapegarse hasta de lo que nos hace bien… no confundir relación con codependencia. Una relación sana es la de dos individuos unidos por un vículo, no la de dos individuos indivisibles por las circunstancias.

Un beso,
D.

lichazul dijo...

soltar es crecer aunque conlleve dolores, en ellos todos aprehendemos

besitos y abrazos grandes Steki

Fiaris dijo...

Buen tema nos traes hoy amiga.
Abrazo y buen finde.

El antifaz dijo...

Me gusta el desapego, el desarrigo, la distancia, en definiva, la lejanía cercana de un antifaz.
Besos.

Amig@mi@ dijo...

Si pudieramos conseguirlo, amiga Steki, cuanto mejor nos iría muchas veces, pero es dificil luchar contra el apego.
Un abrazo

Steki dijo...

Meli:
Hola, pequeña, qué gusto tenerte por aquí. El desapego es difícil pero no imposible. Lo importante es tener en claro la necesidad de ello.
Así es, hay que soltarlos para que se vayan en paz. Él siempre estará.
Un beso y un abrazo muy fuerte para vos y gracias por haber pasado.

Aristos Veyrud:
Tu "touch & go" habitual me encanta! Jaja. Te espero a la noche. Besitos.

Steki dijo...

Lisebe:
Ohh, amiga, qué pena. Cuánto lo siento. Imagino lo que habrá sido para ti leer este post. Pero bueno, así es. Dejemos ir en paz. Soltemos.
Te abrazo muy fuerte.

Daniel Os:
Muy acertada tu observación: "desapegarse hasta de lo que nos hace bien". Claro que sí! Lo que nos hace bien genera dependencia también.
Tu pensamiento es parecido al mío. Yo siempre digo que no somos la mitad de nadie. Somos dos enteros que se complementan y se acompañan.
Qué lindo tenerte por aquí. Estábamos algo "abandonados", jaja. Beso grande.

Steki dijo...

Elisa...Lichazul:
Claro que sí! Soltar es crecer. Y de todo uno aprende, de los dolores también. Un besito de luz para ti, amiga querida.

Fiaris:
Tema conocido pero a veces complicado, no? Un abrazo para ti.

Steki dijo...

El Antifaz:
Pero qué linda visita! Tal parece que hoy es día de visitas, jaja. Tanto tiempo, amigo. Gracias por pasarte por aquí. Me gustó lo de "lejanía cercana". Está bueno. Un fuerte abrazo para ti.

Amig@mi@:
Vamos, amiga, tú puedes! Todo es cuestión de propósito. Detente y observa. Verás...
Un beso muy grande para ti.

Genín dijo...

El ejemplo del mono, es perfecto y contundente!
A mi si me gusta la voz de esta mujer, mucho...
Besitos y salud

Steki dijo...

Genín:
Buenas observaciones las tuyas, che! Me alegro te guste la cantante.
Besos y salud, amigo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que todos hemos vivido el apego y el desapego y es a través de los años y las experiencias que uno logra ir equilibrando todo eso que lo puede a uno afectar, al ir desarrollando la inteligencia emocional.

Saludos

Pluma Roja dijo...

Magnífico post Steki, es algo que se desde muy joven y, la verdad cuesta mucho ponerlo en práctica. aún lidio con eso.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales.

Aristos Veyrud dijo...

Querida Stekinha creo que me estoy apegando a tu blog.
Pero los apegos solo duelen cuando ya no responden a las demandas
del apegado o el pegado ja ja ja. Es bastante complicado definir los límites de los apegos para el que no es profesional de la materia, aunque las dependencias y codependencias sean visibles al ojo profano no todos tienen los recursos y herramientas suficientes para su adecuado tratamiento.
Los manuales de auto ayuda pueden resultar en alguna medida efectivos tal vez para casos livianos o para personas predispuestas a las soluciones autodidactas, de concejeros silvestres o de líderes religiosos con sus métodos tan particulares. Hay quienes lo solucionan hasta con brujería, o pegados a la botella allá en "la mesa del rincón", a lo Calamaro.
Para quienes practicamos meditación como alternativa de afirmación, purificación y liberación, dependiendo del nivel desarrollado podemos hacer frente a la cotidianidad de manera consciente ante muchos tics culturales y emocionales.
En este sentido es que interpreto la intención del artículo que citas del soltar, y como promoción y divulgación de la búsqueda de un camino alternativo a las respuestas ante algunas carencias, pérdidas o duelos.
Aunque hay dolorcillos que quedan como un tatuaje en el alma y que no dejan de tener cierto gusto, ja ja ja
Un abrazote milonguero!!!
¿Y vos tenés algún apego al tango…a la milonga…?

Aristos Veyrud dijo...

Bueno el último vídeo está bastante kitsch ja ja ja, pero hay que reconocer que una de las virtudes del arte es su función catártica que comprende también una de las tantas formas del soltar...

Aristos Veyrud dijo...

Digo kitsch en cuanto a las ediciones de las imágenes, no en cuanto a la música y a la letra de la canción...

Aristos Veyrud dijo...

Mis condolencias a los familiares y amigos de la persona que ahora les hace falta y que publicas en la parte superior derecha de este sitio.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Mirá que estás parlanchín hoy! No me das tiempo a que esta catramina de computadora termine de bajar los videos, jaja. Después te respondo el comentario.

Carlos era un tipo maravilloso. Con gravísimos problemas cardíacos. Siempre vivió al límite sabiendo cuál sería su inesperado final. Tenía un muy bajo porcentaje de posibilidades de compatibiliar con cualquier donante. Un argentino que vivió por el mundo y finalmente se instaló en Melilla, tierras españolas al norte de África. Podés ver su blog haciendo pinchando su foto.
Salud, Carlos!

Steki dijo...

Roy Jiménez Oreamuno:
Disculpa, es que nuestro Verde amigo entró hecho un torbellino, ni que le hubieran puesto un petardo en el c...! Jajaja.
Vos lo dijiste: inteligencia emocional. Manejando bien ese tema, todo es más fácil. La búsqueda del equilibrio!
Abrazo ahora por aquí, jeje. Ya nos dimos unos cuantos en Facebook, jaja.

Pluma Roja:
Andamos iguales. A mí me tocó aprender a la fuerza desde niña. Pero en la madurez, uno va aprendiendo a ver la otra cara del apego/desapego. Un abrazo para ti.

Steki dijo...

Aristos Veyrud 1:
Se puso brava la Doña Diabla! A ésa no le costó para nada el desapego, jaja. Qué linda mujer, no?

Es muy cierto lo que decís. Tengo algunos amigos que atraviesan distintas situaciones de apego y a mí me pone muy nerviosa que no puedan ver lo que les sucede. Y mirá que yo siempre estoy dando y compartiendo distintas ayudas (sobre todo en Facebook, que es más ágil). Y te dicen: sí, sí, es muy cierto. Pero a la hora de actuar... sácate! No pueden "ver-se". Hasta que no le haga click no lo va a ver. A mí me apena no poder ayudar pero ahí ejerzo mi desapego a seguir intentándolo!

Yo siempre digo que los dolores de amor quedan marcados como un "tatuaje en el alma". Es muy cierto. Pero todo se transita. Y bien sabemos que a la larga y a la distancia en el tiempo la cicatriz permanece pero ya no duele. El recuerdo va a estar siempre. Sólo cambiará nuestra visión. Yo lo transité así que lo digo por propia experiencia. Cuesta, duele y jode. Pero luego se va pasando con el tiempo.

Oye chico qué buen ritmo el del video! Y yo que estoy de reposo, no vale. Se me mueven solas las piernas che. Qué ganas de bailar que tengo! Te digo que le hago bastante bien a estos ritmos. En cualquier momento me voy a tomar unas clases. Lo que más me gusta es la bachata!

Sí, tengo apego a bailar tango. Pero bueno, aquí me tenés en la cama y sin bailar, jaja. Y sigo viviendo!

Hoy leí algo en algún lugar del facebook que hacía referencia a la espiritualidad con la música, con el baile. Ahhh, no, ya sé! Me acordé! Era una mujer que se dedica al coaching y da unas pautas para la superación personal. Y ponía 5 pasos a seguir:

1) Síntomas: detectar las señales.
2) Reflexión: tomar conciencia.
3) Mover el cuerpo: ponerse en actividad para cambiar la adrenalina por endorfina y aquí es donde decía las distintas actividades que se podía hacer preferentemente al aire libre o si no, bailar media hora como mínimo por día. Ahí me sentí yo identificada con mis endorfinas, jaja. Bueno, sigo con los otros dos pasos así no lo dejo inconcluso.
4) Planificar el cambio: aprender a resolver.
5) Accionar: resultados.

Bueno, me fui por las ramas.

Steki dijo...

Aristos Veyrud 2:
El último video me encantó. Claro que es una forma de catarsis. Qué importa si es kitsh o no, jaja.

Aristos Veyrud 3:
Ufa que estás temático, eh? Todo bien con el video! Ya! Jajaja.

Aristos Veyrud 4:
Bueno, este punto te lo contesté más arriba. Gracias.

Maga h dijo...

Aire fresco Steki, eso siento al entrar aquí al leerte, al escuchar tu música.
Me gustaría tenerte más cerca para que en este camino de aprendizaje, estés ahí cada vez que pierdo la fé, cada vez que parece que caigo y no puedo levantarme, cada vez que intento el desapego para amar así libremente día a día y fluyendo con el mismo universo que me y nos contiene, que somos todos juntos.
Abrazo y gracias!

magu dijo...

hermoso post STEKI, nos vemos
bendiciones

Steki dijo...

Magah
Sabés qué? Me emocionaste y me dieron ganas de ir corriendo a abrazarte! Que no existan las distancias cuando hay necesidades espirituales. Siempre trato de dar pautas a través de Facebook. Tipo trabajo de hormiga para que mis palabras (que no son mías sino de cosas lindas que leo por ahí) lleguen y que las tomen quienes les vengan bien. Y el que no, sigue de largo y listo.
Entrá en la página de Patricia Uhrich.
Te mando un besote con abrazo fuerte a la distancia pero desde el cuore.

Magú:
Que todo ande bien con tu hermana y se solucionen las cosas. Fuerza!
Abrazo fuerte.

MA dijo...

Hola amiga Steki magnifico post.Es muy relajante para mi entrar a leer tus post.
Desde aquí Mucha luz para Carlos H.B. muestro común amigo que ya esta descansando en paz en el cielo.

Besos de luz y feliz fin de semana.

MA.

Steki dijo...

MA:
Gracias, mi querida MA. Es cierto, juntas recordamos a CHB quien ya descansa en paz. Besitos de luz para ti.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Ya he dejado ir tantas cosas en este año, que lo unico que me queda dejar ir seria mi propio pellejo, y sera muy linda la teoria de la reencarnacion y todo eso pero esta vida es la unica que tengo asi que le tendre mucho apego pero no la voy a soltar asi nomas.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

dejarlos ir...dificil no olvidar

TORO SALVAJE dijo...

Es cierto.
No es fácil pero puede hacerse.
Yo he aprendido.

Besos.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
Está bien, querida Alyx. Nadie te dice que abandones tu vida sino que sueltes las cosas contra las que no podés luchar porque estás apegada a ellas: viejas costumbres, otras personas, otras casas, otras formas de vida. Beso grande.

Doldan:
Bienvenido a mi blog. Claro que no es fácil dejar ir pero no imposible. Un abrazo.

Steki dijo...

Toro salvaje:
Somos dos, amigo. Petons.

Steki dijo...

Joaquín Doldan:
Perdón, se me quedó tu nombre sin escribir, jaja.

Clara dijo...

Tomar conciencia es el primer paso.
No es fácil....,estoy en ello.


Bssss

Steki dijo...

Clara:
Hola, Clara! Bienvenida a mi blog. Tu blog me ha parecido muy interesante. Ahí te dejé un pequeño aporte.

Siendo tú psicóloga, estarás bien encaminada en este proceso. Corres con ventaja, jaja. Pero bueno, a todos nos cuesta.

Un beso y gracias por pasar.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Steki,vengo detrás de tu mirada no con apego sino por ternura, te doy lo que tengo y recibo lo que me quieras dar.
Las monjas estamos entrenadas al desapego desde que entramos al monasterio, pero como humanas nos apegamos a las cosas más simples, como usar un tenedor determinado.Muy buena entrada y sí, los niños son víctimas inocentes , tenemos un mundo extraño se me hace difícil tanto dolor.
Con ternura te dejo mi beso
Sor. Cecilia

Teté M. Jorge dijo...

Em primeiro lugar, meus sentimentos sinceros ao amigo falecido.
Entre apegos e desapegos, ainda temos muito o que aprender... e se não tivéssemos o que aprender, entender e compreender, qual razão teria de estarmos aqui?
Se sentimos saudade, por exemplo, é porque somos apegados de certa forma... ou não?
O apego não é só material, mas também espiritual. Criamos laços tão fortes com as coisas e as pessoas... há que se aprender a sentir sem querer receber em troca... dar-se, doar-se... ufff...
Um abraço ENORME para ti! Outro para o Aristos e outros tantos para os seus amigos que aparecem para comentar... e até para aqueles que vêm aqui e não deixam rastros...
Postagem supimpa de boa!!!!

Myriam dijo...

jajjaaja, hay que aprender a soltar, pero yo te acabo de enlazar.... eso sí: DESapegada.

Besos y bienvenida siempre a mi casita.

Steki dijo...

Myriam:
Jaja, qué bueno! Enlacémonos desapegadamenete! Un placer contar con tu presencia aquí, en mi blog.
Un beso grande para ti. Y nos seguimos.

Steki dijo...

Monja de Clausura Orden de Predicadores:
Gracias por tu paso desapegado, Cecilia. Yo tuve que aprender de desapegos también, cuando trabajé dos años con un cura jesuita en una parroquia de un barrio marginal. Muy difícil.
Un beso para ti.

Teca:
Gracias, amiga. Acabo de "soltar" la imagen de Carlos porque ya descansa en paz.
El apego vendría a ser algo así como algo que te genera dependencia y no hay que depender de nada ni nadie por mejor que sean. Uno tiene que mantener su individualidad, en cierta forma. El poder ser no a causa de otro sino por uno mismo.
Un fortísimo abrazo para ti, amiga querida unidas a nuestro Dilman/Aristos y al resto de los amigos queridos.
Que tengas una semana maravillosa!
Beijinhos.

magu dijo...

STEKI gracias nena, un abrazo

Steki dijo...

Magú:
Te envío mucha luz.

Simplementeyo dijo...

Hoy nos toca despegarnos y tal como lo explicas tienes razón, nunca lo había mirado de esa manera, pero a partir de hoy lo voy a hacer, me gusta jeje.

Besitos y sonrisas desapegadas:-)

El Gaucho Santillán dijo...

Yo creo que tengo apego al vino tinto, y desapego al vino blanco.


En serio. Estarà mal?

Un abrazo.

Steki dijo...

Simplementeyo:
Qué bueno! Me alegra haberte aportado otra visión del asunto. Adelante! Besitos.

El Gaucho Santillán:
Jajaja, vos estás en p...! Tanto vino te hace mal, Gauchito! Jaja. Yo también estoy más apegada al tinto, jaja. Besitos.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hace ya un tiempo atrás leía a Paulo Coelho y él trataba ese tema de los apegos y en gran medida me parece que va en la línea de Erich Fromm, es decir, que los apegos te convierten en un esclavo de ti mismo, un ser enjaulado en si mismo y lleno de egoísmos hasta más no poder. El desaparecido maestro argentino, Facundo Cabral, en una de sus más hermosas canciones manifestaba la idea de la libertad siendo un desapegado, incluso, de su propia tierra y, ese desapego, no quiere decir falta de amor, no. Pero, por los apegos nos limitan, no nos permiten ver el mundo esplendoroso, con sus seres humanos, con sus maravillas...Facundo escribió: "No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad...". Justamente de eso se trata, de ser feliz, de tener identidad y amar el amor, sin apegos, sin "propiedad privada" y con un gusto, a libertad.
Me gustó la canción que nos ofreces y va muy bien con el tema que tratas...hay que aprender a volar, como Juan Salvador Gaviota o como Juan Pueblo quien aman la libertad. Mi corazón vuela hace muchos años y no me canso de amar.
Recibe un abrazo.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Mi querido Gustavo:
Siempre tan generoso en tus comentarios. Qué bien que citás a Coelho y a Fromm en este tema y a nuestro querido Facundo Cabral, filósofo de la vida, ni de aquí ni de allá, tenés razón. Era de todos y querido por todos. Él era feliz a pesar de sus tremendas vivencias que le tocó transitar.
El video me pareció acerado a mí también, "aprender a volar", difícil pero no imposible.
Gracias por tu comentario, amigo querido. Un fuerte abrao para ti.

Anónimo dijo...

Gran verdad, muy importante aprender a soltar. Buen ejemplo del mico, yo estoy igual que el con tu blog y no puedo dejar de leerlo jaja.

FER.

Steki dijo...

FER:
Veo que seguís con problemas para comentar! Será que te estás desapegando de mí? Jaja. Noooooo... jamás!
Nosotros hemos podido comprobar que podemos "estar" sin ser "dependientes". Una linda amistad, no?
Besitos y gracias por comentar igual, como Anónimo.

magu dijo...

querida steki
hablando del apego y del desapego, estoy tratando de soltar, los problemas, de confiar en DIOS, en su sabiduría, en los ángeles, en su naturaleza, para que todo se de en armonía, de respirar suave y lento, no puedo leer ahora los blogs, estoy anguistiada, pero confio en la buena energía de la gente, de todo el mundo, bueno nena, un hermoso abrazo y besos
magú

magu dijo...

QUERIDA STEKI
Hablando el

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

!AY!! Gracias por acordarte y felicitarme por mi santo. Me has hecho muy, muy feliz. Qué lindas son las cosas sencillas ¿Verdad?
Un beso grande para ti
Sor.Cecilia

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Steki

Una gran entrada y lo has explicado de manera que se entienda de maravilla.

El desapego es sanador, ya lo creo y nos ayuda a fluir. También intento aplicarlo a diario, aunque no siempre se consigue ;).

Besotes.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Olvido de si mismo...
la gran prueva del filo de la navaja.


Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Hola Steki!!! muy bueno lo que compartistes toda una enseñanza...
Gracias por las visitas, con la falta de tiempo no pude pasarme antes. Siempre un placer nos servira de mucho amiga.

Un beso;)

Steki dijo...

Magú:
Hacés bien amiga: soltar los problemas y confiar y esperar.
Mucha luz para vos y tu hermana.

Monja de Clausura Orden de Predicadores:
Mi madre tenía una amiga muy "españolísima" y por eso sé que le dan más valor al día del santo que al día del cumpleaños. Por eso fui a saludarte. Que hayas pasado un día precioso!

Steki dijo...

Maria Eugenia - Vida y Muerte:
Me halaga mucho tu comentario, María Eugenia porque vos sos una maestra en todas estas cuestiones. De una manera u otra, todos estamos en el camino del desapego. Un besote.

Olga i Carles:
La gran prueba, tú lo has dicho, amiga. Gracias por pasar. Petons.

Steki dijo...

Carlos Alberto:
No pasa nada, ni te preocupes. Cada uno va haciendo lo que puede y cómo puede. Tranquilo. Aquí estaré siempre! Un beso para ti.

Marilyn Recio dijo...

Un placer leerte. Bellísima entrada!! Para reflexionar y no olvidar: el desapego. Regreso pronto, por que te sigo.

sawabona!

Steki dijo...

Marilyn Recio:
Hola, Marilyn, bienvenida! No sabía que me seguías, gracias. Me alegro que ahora te hagas presente. Un verdadero tema de reflexión el del desapego, claro que sí.
SHIKOBA!

Luigi dijo...

Mmm Menduca, digamos que suena bien pero no me termina de convencer... Estoy totalmente de acuerdo que hay etapas que se cierran y hay que cerrarlas bien cerradas; la muerte (como el primer punto que mencionaste) es una de ellas.

Pero no me parece que deba ser una norma general, porque justamente, lo que nos hace distintos son esos amores, esos apegos.
A vos te encanta el tango no? a mi me parece horrendo... sin embargo, no veo porqué debas desapegarte de tus gustos. Porqué una persona que para mi puede ser absolutamente indiferente a vos te puede dar vuelta la cabeza? y apenas te duela, vas a soltarla?

Somos humanos y esa es nuestra marca; pudimos construir pirámides que llevaron AÑOS y VIDAS en hacerse, pudimos llegar a la luna... podemos perseguir un sueño con uñas y dientes hasta atraparlo o morir corriendo!!

VIVA EL ROCK Y EL COLESTEROL!! (jajajaja, no esto ultimo es broma!)

Steki dijo...

Luigi:
Menduco amigo:
A ver... yo no tengo por qué desapegarme del tango! Jaja. No me hace mal, por el contrario, me siento muy bien bailando tango y es perfectamente comprensible que no le guste a todo el mundo. Pero nadie dice que te desapegues de las cosas que te hacen bien! Tampoco digo que si una persona que te hace bien porque te haga mal una vez te desapegues de ella. El asunto son las relaciones enfermas o tóxicas que no nos permiten salir porque nos manipulan y uno se confunde con la lástima y se deja manipular. Es sólo un ejemplo entre miles.
Están los casos de padres que no dejan volar a sus hijos y de hijos que no quieren desapegarse de sus padres arrastrándolos hasta sus matrimonios.
Están los que no pueden desapegarse de las adicciones, sabiendo que son tóxicas para el cuerpo y para el alma.
Están los que te ahogan porque dicen que te quieren y sólo están apegados a su propio ego.
Y esto sin siquiera tocar el tema de la muerte.
En fin, espero que me hayas entendido. Y que viva el rock, claro que sí! Abajo el colesterol! Jajaja.
Beso grande.

MAR dijo...

A mi me cuesta el desapego emocional y más aún el olvido...en fin ya tire la esponja, no evolucionaré ...tal vez no sea el momento jaja.
Besos para ti linda amiga, espero estés muy bien, yo acá desconectada del Blog pero bien.
mar

Steki dijo...

MAR:
Amiga mía, no había viste comentario, jaja. Perdona.
Claro que vas a evolucionar! Como bien decís, ahora no es tiempo porque el camino lo estás transitando. Todo se ha de andar.
Te mando un besote y mucha luz para tu camino. Te quiero mucho.

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho dijo...

Esto del apego es un tema bastante álgido. Hace podo tuve un malentendido con mi novia porque ella mencionó que el apego no era conveniente. Yo no le entendí porque como yo lo veo estoy muy apegado a ella. No sé si apego y pasión vayan de la mano, en todo caso soy muy apasionado en lo que hago, le pongo el corazón. Eso no quiere decir que no entienda ni respete que otras personas no sean tan apasionadas. Y hablando del apego lo veo como un componente que hace parte del amor desbordado que tengo ahora. Pero no puedo vivirlo de otra manera, sin embargo, sé que si no sé amar probablemente sature a la otra persona, invada sus espacios y de pronto eso trastoque la relación. Entendiendo esos riesgos trato de no ser tan intenso pero quién calma a un corazón palpitante que tanto tiempo deseó amar, se le presenta la oportunidad, encuentra su alma gemela y se da todo por ella? Lógicamente más adelante si esto no se descontrola el apego a esa alma gemela nos puede doler si es menester desapegarse porque la relación termine, alguno muera o tenga problemas que terminen en que cada quien tome caminos distintos; pero vale la pena poner toda la carne en el asador y más cuando llega el amor de tu vida y en esa vivencia se siente una conexión muy profunda con quien se ama, esté o no a tu lado, es como si el espíritu siempre estuviera buscándola… en últimas, muy apegado.
He leído todos los comentarios después del excelente blog y creo que el apego que siento es muy difícil de sortear por más de que tengo mis ayudas espirituales como el Hoponopono, el yoga y una profusa admiración hacia lo oriental. No identificarse decían los maestros (como Gourdjief u Ouspensky), eso me parece, por ahora, realmente de ángeles o seres de un nivel espiritual más elevado que nosotros los mortales.

Atte.,

Nacho

Steki dijo...

Hola, Nacho. Me sorprendiste porque hace casi un año que tengo abandonado mi blog y ya ni entro en los blogs aún en mi propio blog! Pero bueno, te merecés que te responda el comentario.
Veo que vos lo canalizás directamente a una relación de pareja, obviamente porque es por lo cual estás transitando y no es fácil encontrar el punto justo del equilibrio.
Sos un chico joven y tenés un largo camino de aprendizaje, aún.
Te voy a copiar algo del DESAPEGO que compartí ayer (creo) en el Facebook y tal vez te ayude un poquito más.
Yo ya no estoy entrando al blog pero me encantaría que pudiéramos seguirnos por Facebook (Isabel Quesada), si te parece. Allí comparto también cosas muy interesantes.
Gracias por haber comentado!
Un beso,
Isabel.

DESAPEGO
¿Se preguntan por qué se les dificulta volar, fluir, disfrutar?
Están atándose a cosas que no les permiten avanzar, como pequeñas e indefinidas anclas que los estancan en sus realidades y les inhiben en su andar. Estas cosas o circunstancias son los apegos, que les producen inestabilidad sobre todo emocional y eso para ustedes es perder el control. Y perder el control es algo que les resuena mal cuando simplemente deben dejar que las cosas se acomoden solas, fluir y confiar en ustedes mismos, para cumplir con sus compromisos y sus designios, y para dejar de cargar con cruces que no les pertenecen.
Pregúntense ¿por qué no están queriendo liberarse? ¿Por qué habitualmente necesitan de la mano de otro para sostenerse si ya han aprendido a caminar?
Este es el punto en el que ustedes tienen que trabajar intensamente en estos tiempos, aprender a soltarse de las cosas y también de las imposiciones que les han inculcado desde hace tanto tiempo para controlarlos y así limitarlos, impidiéndoles que puedan ser libres, lo cual es su derecho divino y una gran herramienta.
Los apegos son los lazos que mantienen con las cosas que alguna vez les han dado seguridad y que se están resistiendo a soltar. Los más conocidos y más conscientes son todas aquellas cosas materiales, todo aquello que les costó tanto sacrificio conseguir, lo mas físico y contundente, lo más fácil de ver e identificar. ¿Es justo tener que desapegarse de esto? Piensen que sería menos problemático para ustedes que persista en sus vidas o que no y desapéguense de la opción que los haga más infelices. Piensen en aquello que puede permanecer en su elevación o incluso, en su propia desencarnación.
Pero estos apegos evidentes, no son el problema mayor. Están los otros, aquellos que tienen con los conflictos del pasado o con las personas y que han activado en sus psiquis más profundas, los mecanismos de defensa a los cuales se aferran para no perder, para no sufrir sin darse cuenta de que en realidad se están perdiendo de cosas maravillosas que tal vez no les llegan porque no les están dando el espacio suficiente.
Suelten las anclas que también son culpas, y la culpa es el domino de otros por sobre ustedes mismos pues quienes los hacen sentir culpables, los están tratando de controlar.
Suelten relaciones que ya no los hacen felices ni los potencian, deben dejar de refugiarse en la angustia simplemente porque están erróneamente enseñados a que hay que sostener en el tiempo y que eso es cuidar. Eso es conservar y los sentimientos deben germinar, crecer y madurar, no pueden guardarse y que queden intactos. Respeten los fines de ciclo, así podrán automáticamente comenzar con otro. Suelten a sus seres queridos que han partido pues ellos ya han cumplido y en donde están, deben seguir con sus destinos. Deben cumplir con determinadas pautas que tal vez sean incomprensibles para ustedes en esta tercera dimensión, pero es imprescindible liberarlos para que puedan seguir.
Las angustias, los estados de alteración, todo esto que están viviendo y que los desestabiliza, no son más que pruebas para que equilibren el poder que tienen haciendo uso de su derecho universal, que es el libre albedrío.
(Autor desconocido o tal vez una canalización de la Virgen María)

Nacho dijo...

Hola Steki. Gracias por tu comentario y por el texto que compartiste conmigo. Me queda aún más claro el asunto y creo ya he empezado a despegarme de las cosas que me hirieron o que fueron buenas pero que ya no se pueden re-editar. No soy tan chico como parece, el amor llegó tarde pero llegó que es lo importante.
Tuve facebook hace unos años pero ya no, por eso y por ahora, estaré en contacto contigo por el blog.

Un abrazo,

Nacho

Steki dijo...

Nacho: yo no estoy entrando en los blogs y responderte a vos, solamente, dejaría en desventaja al resto de mis amigos. Te pido mil disculpas pero al revés de lo que te pasa a vos, todo lo que yo quiero expresar lo hago a través de Facebook.
Cualquier cosa que quieras que te amplíe, te pido por favor lo hagas a mi mail: isabelquesada@gmail.com
Muchas gracias!
Un beso,
Steki/Isabel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...