Me siguen...

lunes, 5 de diciembre de 2011

CINCO ELEMENTOS

Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan 5 fases distintas de Qi o Chi. Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio feng shui. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: FUEGO, TIERRA, METAL, AGUA y MADERA, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Chi.

Al FUEGO se lo relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a la TIERRA con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo,
al METAL con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal,
al AGUA con la energía descendente representada en el invierno
y la MADERA con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera.

Éstas son sólo unas asociaciones según el movimiento y las estaciones naturales.

En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares, etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los espacios sopesando qué tipo de energías los afectan. Estas relaciones permiten hacer una lectura más o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en un espacio.

La teoría china sugiere la necesidad de que los cinco elementos estén en un mutuo equilibrio. El Fuego por ejemplo sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el Agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema, según su balanza.

Antes de hacer un cuadro general de asociaciones con las 5 energías, veamos una parte fundamental de esta teoría que tiene que ver con los diferentes ciclos en los que interactúan dichos elementos. El conocimiento de los ciclos nos permite saber cómo se regulan estas energías en la naturaleza o un ambiente determinado.



CICLO DE ALIMENTACIÓN o “CREACIÓN”
Este ciclo se llama también de creación y da una idea de cómo un elemento es ayudado por otro para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo continuo. Se emplea en feng shui para aumentar o favorecer las características positivas de un determinado espacio. Veamos la secuencia completa:

La MADERA alimenta al FUEGO,
El FUEGO produce TIERRA,
La TIERRA genera METAL,
El METAL produce AGUA,
El AGUA alimenta a la MADERA.

Simbólicamente, la MADERA sirve de combustión al FUEGO avivándolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea TIERRA, (cenizas) semejante a una erupción volcánica que origina nuevas islas, la tierra produce el METAL (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc.), el metal en un proceso de fundición genera AGUA (sustancia liquida) y por último el elemento agua nutre o hacer crecer a la MADERA, sucediéndose este ciclo continuamente.

Hay que tener en cuenta que esta explicación es una forma simbólica de hablar del ciclo de creación. La mayoría de elementos son fáciles de entender dada las analogías naturales, quizás el más difícil sea el metal que produce agua.

CICLO DE CONTROL o “DESTRUCTIVO”
Este ciclo representa en qué forma un elemento controla la expresión de otro. En algunos textos se le denomina ciclo de destrucción pero algunos autores como Joseph Yu comentan que la palabra no resulta del todo exacta pues sugiere una aniquilación total, donde más bien existe una influencia controladora, pues un trozo de metal puede cortar un trozo de madera pero no tiene porque destruirlo completamente, o la madera puede extraer vida de la tierra sin consumirla por entero, etc. Veamos el ciclo completo:

El FUEGO derrite al METAL,
El METAL corta la MADERA,
La MADERA debilita a la TIERRA,
La TIERRA estanca al AGUA,
El AGUA apaga el FUEGO.

El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido el equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si el elemento controlador supera los límites razonables puede convertirse entonces con más razón de ser, en algo parecido a un ciclo destructivo.

CICLO DE DEBILITAMIENTO o “AGOTAMIENTO”
Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo. Consiste en la inversión del ciclo de creación y describe cómo un elemento descendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor. Veamos el detalle completo.

El METAL debilita la TIERRA,
La TIERRA debilita al FUEGO,
El FUEGO debilita a la MADERA,
La MADERA debilita al AGUA,
El AGUA debilita METAL.

Decimos por ejemplo que el metal es hijo de la tierra, un exceso de extracción o dominancia de este elemento tiende a agotar la tierra, decimos también que la madera es hija del agua, entendiendo que el crecimiento de la madera (plantas, arboles) merman la cantidad de agua, y así sucesivamente con cada elemento. Este ciclo es una versión más sutil que el ciclo de control.

CICLO DE DAÑO
Este ciclo es el giro inverso del ciclo de control, D.H. Van Berghe explica cómo entra en actividad al perder coherencia o desequilibrarse el sistema de control. Veamos el ciclo y algún ejemplo.

La MADERA daña al METAL,
El METAL daña al FUEGO,
El FUEGO daña al AGUA,
El AGUA daña a la TIERRA,
La TIERRA daña a la MADERA.

Podríamos decir que si la madera es muy fuerte y el metal débil, este último se dañara o perderá su ímpetu original al intentar controlar o "cortar" a la madera, como sería un fuego intenso que evapora el agua sin darle oportunidad a controlar el fuego, o un exceso de agua que arrastra la tierra perdiendo firmeza y estabilidad.

Extracto de Feng Shui Natural Copyright © 1997-2010.
Reservados todos los derechos.
Silvestre Pérez Pérez Y Natividad Pérez Domingo.

Desde que practico chi-kung e interiorizándome un poco con el feng-shui, me atrapó el tema de la relación que existe entre los cinco elementos y sus distintos ciclos. Es maravilloso.

Me gustaría agregar que cada uno de estos elementos y su respectivo color, corresponden a un órgano y un animal:

MADERA = HÍGADO = TIGRE
FUEGO = CORAZÓN = MONO/CAMELLO
TIERRA = BAZO/ESTÓMAGO = OSO
METAL = PULMÓN = GRULLA
AGUA = RIÑÓN = CIERVO/DRAGÓN


Espero que a ustedes también les haya resultado interesante!

Un beso,

29 comentarios:

Steki dijo...

Que tengan todos un muy feliz fin de semana!
Besos y abrazos.

Daniel Os dijo...

Buen finde para vos!!!
D.

El Gaucho Santillán dijo...

Pero resulta que yo soy "Rata de metal"! No "grulla".

Bueno, grulla tampoco me gusta.

Un abrazo.

Pluma Roja dijo...

Sí, muy interesante Steky, Linda entrada. Siempre aprendo contigo.

Saludos cordiales.

Feliz finde.

Hasta pronto.

Genín dijo...

Si, claro que resulta muy interesante, en mi caso, algo había leído ya sobre el tema, pero he vuelto a leerlo de nuevo con mucho interés, en realidad son cosas que se olvidan y no viene mal volver a recordar.
Gracias
Besos y salud

Aristos Veyrud dijo...

Una visión y práctica que dista mucho de la antropocéntrica. El mismo propósito de buscar el equilibrio de los elementos contrasta con el propósito y pensamiento de maximizar el beneficio al menor costo de explotación de esos mismos elementos o recursos.
Para quienes tengan la paciencia de comparar los modos de pensar y actuar de acuerdo a la publicación de Steki les invito a ver este vídeo, sino lo han visto ya: La historia de las cosas
Gracias amiga Steki por esa hiper inquietud tuya de buscar e indagar en otras respuestas y propuestas alternativas de cómo conducir el bienestar de la humanidad.
Un abrazo Tai recargado de Ki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa descripción de los círculos merece una atenta lectura y reflexión.
Hermoso vídeo que ilustra y se corresponde a fidelidad con tu escrito, un abrazo!!!

Steki dijo...

Daniel Os:
Gracias, Dany! Besos.

El Gaucho Santill{an:
Jaja, eso es horóscopo, Gaucho. Esto es otra cosa. Abrazo.

Steki dijo...

Pluma Roja:
Gracias, Aída. Me alegra que siempre puedas sacar algo de aquí. Un beso grande.

Genín:
Me alegro. El ciclo evolutivo a mí me apasiona. Gracias por volver a leer. Besos y salud.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Muuuy bueno el video! Ahora lo recuerdo. Lo he visto hace bastante y me encantó que me hayas traido la posibilidad de volver a verlo. Much{isimas gracias por siempre aportar cosas interesantes a mis posts con tus comentarios, siempre tan ricos.
Un chi-abrazo para ti! Jaja. Besitos.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Qué bueno que seas tan observador, amigo. Nada se te escapa. Me alegra que te haya gustado el video! Otro beso.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Querida Steki:

Todo esto es una buena escuela para mi; me resulta interesante y sorprendente tanta ciencia y tanta sabiduría y tanta y tan magnifica interrelación entre, por ejemplo, tú y Aristos.
Recibe mi abrazo y el deseo de que tenhas una lionda semana llena de mucha armonía, paz y amor.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Me tuve que ir hasta el dibujito para enterarme de la pobre agua, siempre tan vapuleada, porque no veia las letras en negro sobre negro u oscuro sobre oscuro al menos en este monitor. Sera que mi ex, astrologo, no tenia simpatia por los signos de H2O tanto que una vez me largue con un escrito mandandolos a estudiar de nuevo a este elemento sin el cual no estariamos vivos.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Qué lindo que te guste compartir estos temas, Gustavo. Sos una persona que se nota que tiene mucha energía y de las buenas! Abrazo grande para vos y gracias por tu comentario.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
Ahhh, mirá vos, Alyx. No es fondo negro, yo lo tengo en gris claro, jaja. Lamento. La cadena de los elementos es maravillosa. Claro que sin el agua no podemos vivir. Gracias, agua! Jaja. Besitos.

Fiaris dijo...

Muy linda entrada amiga.
abrazos

Steki dijo...

Fiaris:
Gracias, amiga. Besitos.

Gizela dijo...

Steki e mi corazón!!!
Bien interesante!!
Pero creo que he de volver, y volver a leer con detenimiento...para no perderme de nada!!!
BESOTESSSSSSS

El antifaz dijo...

Es muy interesante Steki. Tengo ciertos recuerdos de los símbolos orientales que me enseñaron mis amigos cuando estuve en China. Recuerdo por ejemplo que el color dorado era símbolo de poder, y el dragón el animal del emperador por su fuerza, de ahí que en las esquinas de los tejados encuentres un dragón dorado.
Me ha encantado, y me ha hecho recordar. Besos.

josef dijo...

Gracias Steki por la lección. Hoy, puedo decir, que he aprendido algo nuevo.

Un abrazo.

Steki dijo...

Gizela:
Bienvenida, Gizzz de mi corazón!
Sí, tomate tu tiempo. Sé que estás recién llegada de viaje y con muchas cosas por resolver así que, no hay problema. El post lo puedes encontrar cuando quieras.
Se te extrañaba, amiga!
Un beso enooorme.

El Antifaz:
Ahhh, qué interesante que hayas podido viajar a China. Qué cultura! Me alegra haberte traído recuerdos. Un abrazo para ti.

Steki dijo...

moderato_Dos_josef:
Ohhh, cuánto me alegro, amigo! Beso para ti.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como siempre nos regalas interesantes artículos, como te he dicho no soy conocedor ni asiduo lector de este tipo de filosofías o creencias, pero acá las leo.

Al final creo que sin un buen equilibrio emocional y una inteligencia emocional bien desarrollada, los cinco elementos no nos podrán ayudar en mucho. Pero tampoco podemos vivir sin ellos.

Pero como dije es muy interesante.

Saludos

Minombresabeahierba dijo...

Yo soy Mono de Fuego!

Baci, Steki.

Steki dijo...

Minombresabeahierba:
Pero eso es horóscopo!!!! Jajaja. Baci.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola steki: Por fin tengo el ordenador arreglado, han tenido que formatear el disco duro pero ahora va como una moto.
Leerte es aprender algo que siempre resulta interesante, esto de hoy me ha interesado mucho.
Un furte abrazo y feliz semana.

Alma Mateos Taborda dijo...

Algo sabía al respecto pero he aprendido mucho contigo, como me sucede siempre. Me ilustro con tus post. Muy bueno el video, genial aporte. Un abrazo.

Steki dijo...

Juan Escribano Valero:
Hola, amigo! Me alegro verte por aquí sabiendo que ya estás con tu ordenador. Es un gusto para mí saber que te ha interesado este post.
Un beso grande y espero estés bien de salud.

Alma Mateos Taborda:
Bueno, Alma, me alegra que te haya sido ilustrativo este post. Gracias por pasar! Un besito.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Excelente trabajo en ese texto.
Practico la medicina china desde hace tres años...
La teoría de los cinco elementos es una gran guia para la salud del cuerpo y el espíritu.



Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...