Me siguen...

domingo, 28 de agosto de 2011

ANCESTROS E INTELIGENCIAS

Según los ancestros de diferentes partes de nuestro planeta Tierra, nuestro cuerpo es sintiente y pensante.

Por ejemplo, en el caso de los ancestros de las tribus australianas (ver post De Auténticos y Mutantes), cuando una persona se enferma o ha sido herida, la tribu entera se reúne alrededor del enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o la parte afectada, la cual automáticamente entra en remisión y se dan curaciones milagrosas.

Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los Kahuna o médicos-magos hawaianos (ver post Ho’oponopono). Éstos entran en comunicación directa con la parte afectada pidiéndole perdón. En un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona.


En el conocimiento ancestral Inca, todo es reciprocidad. Uno se enferma cuando se llena de energía pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energía ligera. Por ello, en las curaciones se pide a la parte del cuerpo que se armonice con Pachamama (la Madre Tierra) y permita que el bloqueo se equilibre.


En el caso de los indios Lakota, en el norte del continente americano, se le habla al cuerpo para informarle que una medicina va a curarlo. A la medicina también se le informa del propósito para el que será utilizada.

Tomando algunos casos de medicina tradicional de los antiguos se llega a una interesante conclusión: los ancestros aceptaban las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro. Esto se llegó a tomar como franca superchería, especialmente en los tiempos recientes. Pero hoy en día los descubrimientos de la ciencia, muy ajena a toda superstición y especulación, nos dejan estupefactos…

La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta. Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.


LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE
La Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio, neuropéptidos).

Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro.

En otras palabras, las células inmunológicas del ser humano, las que nos protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento nuestro, cada emoción, cada concepto que emitimos, cada deseo que tenemos.

Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas como lo es la célula cerebral, que puede hacerlo en inglés o castellano o en función de un cierto idioma, pero sí piensa, siente, se emociona, desea, se alegra, se entristece, etc.

Esto es la causa de enfermedades como el estrés, el cáncer, etc. Cuando la persona se deprime, entran en huelga y dejan pasar los virus que se instalan en su cuerpo.

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento.

Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar.

Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

LA INTELIGENCIA DEL HÍGADO
Las células del colon, del hígado y del estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro.

Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.

En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.

LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren, de hecho, que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso.

Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.

Es decir, el corazón tiene un “cerebro” o inteligencia propia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiología, el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información.

El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral.

Aparte de la extensa red de comunicaciones nerviosas que conectan al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo.

El componente magnético es aproximadamente 5.000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

RECOMENDACIONES:
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que “Respirar con Actitud” es una herramienta que ayuda a sincronizar el corazón, la mente y el cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente -unas 5 veces al día- se desarrolla la habilidad para realizar un cambio de actitud durable.

Al “Respirar con Actitud”, uno se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. Automáticamente, el corazón armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

LA TÉCNICA DE RESPIRAR CON ACTITUD
PRIMER PASO
Inhalar - enfocando la atención en el corazón.
Exhalar - enfocando la atención en el plexo solar (unos 10 cm hacia abajo del corazón, justo debajo del esternón, donde se unen los lados derecho e izquierdo de la caja torácica).
Practica inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja torácica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar tu atención y tu energía en ese lugar.


SEGUNDO PASO
Una vez que tu atención está centrada en la caja torácica, después de por lo menos 30 segundos, escoge alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante los siguientes 30 segundos o más. Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención.

TERCER PASO
Selecciona actitudes para respirar que te ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que estás atravesando.
Respira profundamente con la intención de dirigirte hacia el sentimiento verdadero de esa actitud positiva.
Por ejemplo, puedes inhalar una actitud de misericordia y exhalar una actitud de equilibrio, o puedes inhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión.
Practica diferentes combinaciones de actitudes que tú quieras desarrollar. Puedes decir en voz alta: Respiro Sinceridad, Respiro Fortaleza, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier otra actitud o sentimiento que tú desees o necesites.
Aún si al principio no sientes un cambio en tu actitud, ten paciencia. Recuerda que Roma no se hizo en un día….
Haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, te ayudará a alcanzar al menos un estado neutral, en el cual tendrás más objetividad y ahorrarás mucha energía.

Textos de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red con reconocimiento a sus autores - Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel

¿Alguien imaginó alguna vez que el sistema inmune, el sistema digestivo, el hígado y el corazón tendrían inteligencia propia? Este texto lo encuadro bastante con mis prácticas de yoga, de chi-kung y de rei-ki también. La energía viaja a donde nosotros queremos que llegue.

Espero les haya resultado interesante.

Un beso,


50 comentarios:

Steki dijo...

Que tengan todos un feliz domingo y buen comienzo de semana.
Besos,
Steki.

GlamToday VideoTop dijo...

……………………….@@@@ Que Tengas
…………….o00o………….@@()@@ Buen Fin de Semana
……vVVv..00()00………_…@@@@
…..(___).`0000´…_.(_)_……L………Muy Buen Post.
…..~Y~……..|…….(_)@(_)…..|………
…….\|……….\|/……/.(_)…….\|/…..
…..\\|///……\\|//..\|/..\\|//…..

Oteaba Auer dijo...

Muy interesante que cuando alguien enferma, la reunión de muchas personas sanas a su alrededor consiga que remita la enfermedad...Sin duda, la energía puede hacer milagros :).

Un post muy interesante.

Feliz semana y un abrazo

Simplementeyo dijo...

Siempre la energía positiva, con eso se ganan batallas perdidas, pero por desgracia cuando nos sentimos mal, la mente peor está, así que seamos positivos siempre para que el mal no aparezca.

Y si tienes un ratí y te apetece leerte a ti misma, puedes pasar por mi casa , espero que te guste, gracias.

Besitos y sonrisas positivas :-))

@Igna-Nachodenoche dijo...

Steki bien elaborado tu post, con multiples puntos de vista aunque todo vaya a parar al mismo lado.

Ya quisiera yo toparme con algunos de esos...
¿Tu crees?
Quien sabe....

Besos.

MARU dijo...

Maravilloso, querida amiga. Un canto a la espiritualidad, a la armonía y a la paz ineior.
Lo voy a leer un par de veces más. Me ha encantado.
Eso de que le podemos hablar a nuestro cuerpo, sí parece que pueda tener fuerza...
Vuelvo luego a comentar.
Un besito.
Feliz domingo para ti también.
Esta semana voy a estar a full time de abuela. Mia nietas de Valencia vienen a mi casa hasta que empiecen las clases el dia 7. A que es una delicia????
Besitos.

Marisa dijo...

Aunque de esto ya tenía algún conocimento tu post ha sido
completo.
Gracias por toda la información.

Pasa un fantástico domingo.

Besos

Aristos Veyrud dijo...

Una edición llena de inteligencia publicada inteligentemente por una persona ancestralmente muy inteligente.
Un paso más hacia la sabiduría y respeto de nosotros mismos y de todo el universo. Digamos un paso más hacia nuestro equilibrio y armonización total.
Dicen que los milongueros tienen un oído muy inteligente, eso dicen...ja ja ja
Tuve la oportunidad años atrás de ver y oír la interpretación de esta misma pieza en vivo y en directo, qué oído más inteligente, el de YO-YO MA, bueno el mío también ja ja ja, y de quienes estábamos allí en esa ocasión.
Un abrazo lleno de inteligencia querida Steki!!!

MORGANA dijo...

Steki un post de lo más interesante y volver a reafirmar tu teoría,todo está ligado.
Mil besos.

Cecy dijo...

Lo creo, porque es mi reloj para todo. Mi sistema digestivo aunque muchos se rían, me ha ayudado mas de una vez, es por el y su advertencia a situaciones especiales.

Gracias amiga por tan lindo post.
Por lo pronto ya llevo 7 meses sin fumar y una caminata diaria de dos a dos horas y media.

Abrazo inmenso!

Pluma Roja dijo...

Bastante interesante Steki, muy, muy ilustrativo.

Felicitaciones.

Besos.

Alimontero dijo...

Como tú sabes mi querida mi quehacer está en todo tu posteo hoy...
He tenido la suerte maravillosa de estar y aprender de grandes seres maravillosos que nos hablaban de esto mismo y cómo el cuerpo tiene todo registrado...
Existen tantas herramientas hoy para poder comprender, comprobrar y sanar que yo creo que muchos aún desconocen:
TFT, son "tapping" en algunos meridianos comunicando donde está la emoción que lo originó ;-), bueno es uno de los ejemplos;

Leyéndonte me acordé de la tribu africana donde las mujeres se reunían en círculos y cantaban cuando quedaban embarazadas y así encontrar el nombre de este Ser que vendría; lo mismo para sanar... y así mi querida....

Precioso y completo este reportaje...preciosa las imágenes y la música me ha llevado a los cielos mientras te leía...;-)
Gracias por haber llegado a tí Isa...cada día descubro las maravillas de la vida y las personas que pone en mi camino...

Bella semana mujer!

Ali

Daniel Os dijo...

Cuando se habla de la inteligencia del corazón, sin duda alguna, no están hablando del mío.
Un beso,
D.

cheguevara dijo...

cuanto tiempo sin pasar,
cuanto tiempo sin aprender.
por suerte, volví.
abraccio con malbec
CHE

Steki dijo...

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥:
Gracias, igualmente para vos.

Oteaba Auer:
Desde épocas remotas que los aborígenes utilizaban la energía en combinación con los yuyos que tomaban de la madre Naturaleza. Una maravilla. Beso grande para ti y gracias por pasar!

Steki dijo...

Simplementeyo:
Es que es así, siempre con una mirada positiva.
Ahhh, bueno, ahora me voy para allá. Qué intriga! Jaja. Besitos.

Igna
Nachito de mi corazón: si vos no hubieras tenido la energía que tuviste para sobreponerte a tus adversidades, ya te hubieras tirado al abandono. Tampoco hay magia. Las cosas hay que transitarlas. Uno puede elegir cómo hacerlo y vos decidiste dar batalla. Molts petonets.

Steki dijo...

Maru:
En yoga, hacemos una relajación con la visualización de una sonrisa y la trasladamos a cada rincón de nuestro cuerpo, órganos y vísceras. Es muy placentero.
Qué lindo que es trabajar de abuela, no? Me alegro mucho. Debés estar súper feliz de tener a las chiquillas contigo!
Te mando un besote.

Marisa:
Me alegra que te haya parecido bueno el post con esta información. Un besote grande y gracias por pasar.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Amigo, no es pa tanto, che, jeje. Medianamente inteligente, nomás.
No me digas que lo viste en vivo! Me muero! Qué fantástico! No se te puso la piel de pollo? Jaja.
Abrazo grande para vos y gracias por abrazarme con inteligencia. Tu energía la recibo con tu abrazo. Besote.

Morgana:
Así es, amiga. Mil besos sanadores para ti.

Steki dijo...

Cecy:
Ahhh, qué bueno! MIrá vos qué bien. Cuánto me alegro.
Vamos todavía! Siete meses sin fumar? Te súper felicito, amiga del alma. Ya verás lo bien que te vas a sentir a medida de que se vaya desintoxicando tu cuerpo. Además es bárbaro que lo acompañes con las caminatas. Todo muy saludable. Felicitaciones!
Abrazo milonguero para vos.

Steki dijo...

Pluma Roja:
Sí, así lo creo yo, bastante interesante. Gracias por pasar.

Alimontero:
Así es, amiga querida. Tiene mucho que ver con tu profesión. No conocía lo de TFT. Qué interesante.
Gracias por tu aporte de la tribu africana. Qué lindo.
Las personas no se encuentran en la vida por casualidad. Vos y yo estábamos predestinadas a cultivar esta amistad. Te quiero mucho!

Steki dijo...

Daniel Os:
Amigo! TE faltó hacerme un puchero! No me digas eso. Vamos, che, la vida está llena de oportunidades. Hay que saber escuchar. Beso así de grande.

Cheguevara:
Ánimo, Che. No bajes la guardia! Abraccio forte per te. Con malbec también.

Unknown dijo...

Buenas noches Stekita.

Pasé esta mañana a leer tu publicación y lo acabo de hacer ahora con más detenimiento ahora.
Muy interesante e ilustrativa de las creencias de ayer y de hoy (para algunos).

En un rato voy a cenar y a dormir…, creo que dormiré bien…, sin pesadillas (jajajaj).
Cualquier cosa, mañana vuelvo y te cuento.

Besos.
Rik

Silvia García dijo...

Querida Steki
Muy interesante todo tu post, nosotras con nuestras prácticas de yoga, taí,chikung y meditación, sabemos varias de estas cosas que mencionas, pero siempre hay algo nuevo que aprender.
Que tengas una muy buena semana y a prepararse que se viene la primavera.
Un abrazo
Silvia

Steki dijo...

Ricardo Musso:
Sé que este post no es de los que a vos te gustan así que... gracias por haberlo leído! Jaja.
Espero que duermas bien y sin pesadillas! Beso grande.

Silvia García:
Así es, Silvia. Por eso me gusta compartir estos conocimientos que llegan a mis manos.
Buena semana para vos también!
Besitos.

Gizela dijo...

Qué te digo!!!
Perfecto el post!!!
Y nunca más de acuerdo contigo, como hoy!!!!
Me voy respirando tu entrada tan sabia!!!!!!
Y de dejo muchos BESOSSSSSSSSSSSSS

Daniel Os dijo...

Noooo… sin pucheros. Que mi corazón no sea inteligente no es un lamento, es más bien un orgullo. Lamento, sí, aquellos corazones que apenas se entreabren porque tienen mucho para analizar antes de dedicarse a sentir.

Pobrecitos ellos, y atentos todos porque andan sueltos.
Besos,
D.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Steki piel de pollo con plumas y todo porque con este chelista hay que tenerlas muy largas (las plumas) porque cuando interpreta hay que volar, no hay alternativa ja ja ja.
Abrazos voladores querida Steki!!!

La Novia dijo...

Fabuloso tu post Steki!!!!!!!

Hace algunos años, una psicologa a la que tuve que asistir por sugerencia de mi oncólogo me dijo que hay que pedirle perdón al cuerpo por todos los males que le hacemos, es un pensamiento paralelo al de muchas civilizaciones mucho más primitivas, (y más sanas, no tengo dudas...)

Me gustó mucho...

Besos

lichazul dijo...

sin duda la clave de todo está en la ACTITUD con que enfrentamos los retos diarios y las decisiones

que el camino de cada cual sea como siempre lo quiso hacer

besitos y feliz semana

Steki dijo...

Gizela:
Me alegra te haya gustado, amiga. Gracias por venir! Besosssssssssss.

Daniel Os:
Ahhh, bueno! Mejor así. Muy bueno lo que decís. Estemos atentos a aquellos corazones que no saben manifestarse. Andan sueltos? Uácala! Me imagino los corazones andando por ahí, perdidos, jaja. Besitos.

Steki dijo...

Aristos Veyrud:
Mmmm... y esa aclaración? Jajaja. Te traicionó el subconsciente! Jaja.
Dejemos volar nuestras almas al son del cello!

La Novia:
Pero qué bien tu terapeuta! Me encantó. Ojalá todos los profesionales lo entendieran desde este estado más espiritual y menos terrenal. Muchas gracias por tu testimonio! Besos.

Steki dijo...

Elisa...lichazul:
Ya lo creo, amiga. Todo es cuestión de ACTITUD. La actitud es un arma poderosa. Besitos de luz para ti.

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante, che.

Yo tengo el hìgado muy atontado por el tinto, debo decir.

La respiraciòn ya la sabìa. Lo leì en el "Tercer ojo".

Un abrazo.

Steki dijo...

El Gaucho Santillán:
Bueno, entonces mandale unas sonrisitas a tu hígado! Y para respirar con ACTITUD, empezá por largar pucho! Jaja. Creo haberte leído en algún lado que fumás. Es así?
Un besote y gracias por pasar.

Nacida en África dijo...

Mi querida Steki: Me ha parecido un artículo inmensamente interesante y educativo. Debemos de sacar la conclusión de escuchar más a nuestro cuerpo o mejor, a cada parte de nuestro cuerpo. Gracias por compartirlo.

Brisas y besos.

Malena

Steki dijo...

Nacida en África:
Malena querida: es muy cierto. Hay que saber escuchar. Cuando el cuerpo "hace ruido" hay que hacerle caso!
Ya volviste de tus vacaciones? Ya me voy a visitarte.
Molts petons.

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Qué buena entrada Steki, qué interesante y como te creo. VOy aponerlo en práctica porque tengo un momento de mucha hambre y estoy segura que puedo controlarlo si hago la respiración que recomiendas.
Muchas gracias por guiarnos.
Un abrazo y me quedo cerquita para seguir aprendiendo.

Steki dijo...

Beatriz Salas:
Hola, Beatriz, bienvenida a mi blog!
Me alegra saber que te vendrá bien aplicar los consejos de la respiración con "actitud". En realidad, todo lo que hacemos en la vida debiera ser con "actitud".
Enseguida te visito. Gracias por pasar!

Joaquín Lourido dijo...

Hola Steki,

Creo que debes pasar por mi blog... así por lo menos sales de dudas de que pueden haber otros Quinos que aunque no sepan dinamizar comics de Mafalda, pueden dar pinceladas de humor, de verso, de prosa, de arte y de ciertas inquietudes sociales que por mi mente pasan a diario...
Te espero amiga. Me ha gustado tu casa y me quedo en ella con tu permiso...

Un fuerte abrazo...

Steki dijo...

Quino:
Hola, Quino! Gracias por tu visita. Sí, me llamó la atención cuando leí Quino. Para nosotros es es apodo muy conocido, el padre de Mafalda. Me alegra te guste mi blog. Un beso para ti.

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Mis queridos ancestros: se que a muchos no les salio bien una en esta vida, y al menos dos dejaron sus huesos luchando por hacer un pais mejor de este despues de cruzarse medio mundo con ese fin, pero la verdad es que en estos momentos vendria bien, que dentro de todo lo que deben estar disfrutando de su nueva vida, manden un cacho de buena onda y ayuden un poquito que necesitamos un aventon!
Gracias.

M. J. Verdú dijo...

Tremendamente inspirador, querida Steki. Sin duda, el perdón es una forma curativa que deberíamos de aplicar a diario

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Che, ¡qué maravilla todo esto...pura inteligencia!
Da gusto leer tu blog porque tiene toda tu fuerza arrolladora, tu energía altamente positiva y tu inteligencia creadora que te lleva a transmitirnos estos temas que son increíbles...¡Pura inteligencia!
Un tierno abrazo para vos.

Steki dijo...

Alejandra Sotelo Faderland:
Y bueno, llamalos y tal vez te escuchen! Seguro que sí. Besitos.

Steki dijo...

Ma Jesús Verdú Sacases:
Muy cierto, amiga. Todos debiéramos de aplicarlo. Beso para ti.

Gustavo Figueroa V:
Pura inteligencia de nuestros ancestros, amigo. Yo soy una simple transmisora. Gracias por tu lindo comentario, mi querido poeta. Besos.

Steki dijo...

Gustavo Figueroa V:
Amigo, para variar no puedo comentar en tu blog así que por este medio te digo que me pareció bellísimo tu poema SILENCIO, pleno de la sensibilidad que te caracteriza. Y el video de Silvio Rodríguez... un temazo!
Espero leas este comentario.
Beso grande para vos.

José Antonio del Pozo dijo...

sabiduría del cuerpo, grandeza de la honda respiración, magna toda esta notable erudición
saludos blogueros steki

Carlos Alberto dijo...

Hola Steki! ya de vuelta otra vez... Me encanto esta entrada de tanta espiritualidad, muy interesante para meditar y relajarse. Gracias por compartir estos temas.

Besoss feliz finde;)

Ana Márquez dijo...

Pues no sabía nada de esto, procuraré poner en práctica algunos de los consejos :-) Gracias, besos!

Steki dijo...

José Antonio del Pozo, Carlos Alberto, Ana Márquez:
Mil disculpas que no vine antes a responderles. Estaba preparando el nuevo post y lo subí antes de mirar que tenía visitas por aquí.
Muchas gracias por pasar!
Un beso para los tres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...